Cajón de sastre



  • @manel:2oew3x8j:

    o simplemente es que defiende públicamente a Castro
    me pregunto por qué Vargas Llosa no tiene la dimensión cretinil que tiene García-Márquez

    Vargas Llosa ha publicado en El País hace poco un artículo sobre el Tea Party un poco tenebroso, por no decir repugnante.



  • @manel:2alev4cj:

    o simplemente es que defiende públicamente a Castro
    me pregunto por qué Vargas Llosa no tiene la dimensión cretinil que tiene García-Márquez

    No, no, nos referimos al trato personal. Es un cretino y un soberbio.

    Y ya que habla de Vargas Llosa, es un señor muy educado y amable.



  • @efren:12cvk0tq:

    Hombre, Eva, si interpretamos el academicismo como algo intrínsecamente malo, entonces tenemos visiones diametralmente opuestas del arte. Entiendo, entonces, por trazar una analogía musical, que a ti te parece mucho más válido David Tudor que Glenn Gould por el mero hecho de que el primero se aparta de la tradición, ¿correcto? Es decir, a ti el 90% de la música que se debate en este foro te debe de parecer un auténtico bluff.

    pero hombreeeeee, que yo no dicto los movimientos de la historia, amigo mio, busca cualquier link sobre las primeras vanguardias, busca los manifiestos de cada ismo, lo de cargarse el academicismo es cosa suya, no mia, mis gustos no tienen nada que ver en esto

    y desde mi punto de vista, obra, artista y persona son lo mismo, no merece ningún crédito el discurso de un tipo p.ej. ecologista que practica la caza del zorro porque es tradición en su familia, más que nada porque las poses, las imposturas son insostenibles en el tiempo y cuando caen, el discurso que se haya construido se invalida solito, vacío de argumentos en que apoyarse



  • Pues según eso, eva, los aparentemente "amorosos" retratos de Picasso de sus diferentes mujeres deben de ser una puta mierda, porque hay que ver cómo las trataba a veces.

    ¿O qué pasaría entonces con el ramalazo reaccionario de un Borges o un Thomas Mann en un determinado momento? ¿Invalidaría sus cuentos o sus novelones?

    Lo importante de una casa es que esté bien hecha, no si el arquitecto es un gilipuertas.



  • pues mira, picasso es el ejemplo perfecto, el señor supo tocar todos los palos, era un gran dibujante, pero tiene uno de los dicursos machistas más agresivos de la historia que, inevitablemente, se refleja en su obra. Aunque se valore sus técnicas y sus teorias, no se puede sustraer su obra de su maltratrato hacia lo femenino, ha hecho y dicho tantas burradas que no sabría por dónde empezar
    unos ejemplos:
    -para expresar la genesis de lo monstruoso y lo deforme, embaraza a la mujer de sí misma
    -las mujeres son objeto para el placer y portadoras de muerte. dibujó mil felaciones y muchas mujeres con sífilis
    -en el guernika, delante del cual mucha gente sufre epifanías, todas las mujeres representadas corresponden al arquetipo mujer-víctima, en contraposición está miró que muestra el lado combativo de la mujer en la guerra, reivindicando un perfil fálico en la mujer que era desdeñado por muchos contemporaneos (que miró también tenia su rollo machista, es para hacer la contraposición de 2 contemporaneos que eran amiguetes)
    http://4.bp.blogspot.com/_XEumqASVqLc/T ... e_1938.jpg

    of course, que cada uno piense lo que quiera, pero en mi opinión no se puede separar obra y artista porque irremediablemente son reflejo la una del otro

    y si, a ver si empezamos a desmitificar a picasso de una vez



  • Para mí es tan obvio que obra y artista no son lo mismo como que una cosa no es una persona, eva.

    Hay tantos ejemplos, además, de contradicción entre la vida y la obra de los grandes artistas que, según tu teoría, nos cargaríamos las tres cuartas partes de la Historia del Arte.

    Así que no me voy a molestar en argumentarlo más. Muy respetable tu postura, pero no trago.



  • me parece estupendo, claro que si, pero de eso se trata, de cargarse la mitad de la historia o por lo menos cambiar las narraciones, que, por cierto la historia está llena de objetos hechos sujetos activos de la sociedad, y de sujetos convertidos en objetos, esa es una definición de sociedad



  • Pues nada, si tienes afán "derrocador", tú misma.

    De todas maneras, tu última frase ya me parece pura retórica intelectual que, en vez de servir para explicar la realidad, sirve para arrimar el ascua a tu sardina.

    Pero en fin… Tampoco vamos a discutir, ¿no? Es un poco aburrido cuando las dos posturas están tan claras.



  • Una cosa iba a decir, que practicar arte desde la visión kantiana, "el arte independiente de la política y esas cosas" , como que no. Que Kant esta tres pueblos más para allá.



  • Pero estábamos hablando de la obra, Valde. No de la práctica del arte. Y la obra es algo que aspira a la trascendencia, a ir más allá de los límites de lo humano. Ahí está su gracia precisamente. (Y digo gracia en los dos sentidos del término.)

    Quiero decir, el famoso retrato de Dora Maar de Picasso siempre me va a parecer maravilloso por muy hijo de puta que fuera su autor. Tan simple como eso.

    Igual que me lo van a parecer las novelas de Mishima que giran en torno al amor, por muy narcisista-sadomasoquista que él resultara ser en última instancia.

    Y suma y sigue.

    (Pues anda que Velázquez, por ejemplo, no era un arribista de mil pares de narices… Pero eso le permitió pintar Las meninas.)



  • claro que kant está tres pueblos más allá, pero sólo tres, era por simplificar, kant hablaba de la autonomia del arte precisamente para desligarlo de las monarquias, y los diferentes intereses, decia que el único interes del arte es el placer

    y thurman ahora no me acuerdo y me tengo que ir al notario, pero cuando vuelva lo busco y te digo un par de libros sobre el tema del objeto y el sujeto la mar de monos

    salud amigos



  • Gracias por la intención didáctica, eva, pero como madurito que soy lo que más me interesa en este momento es aprovechar el tiempo lo mejor posible practicando mi propio arte. Los ensayos sesudos en torno al tema ahora mismo no me apetecen nada.

    Y ya no digamos si entramos en el terreno de la sociología. Sólo de leer la palabra sociedad ya se me cierran los ojos. Uno que es así de misántropo.

    Y como ayer me quedé "practicando" hasta las cuatro de la madrugada robándole horas al sueño, en vez de ir al notario (que también tendría que ir, por cierto) me voy a volver a meter en la cama, a ver si por la tarde puedo ejercer el oficio por el que de momento me pagan.

    No me despellejen mientras duermo plácidamente, soñando con obras hermosas de artistas indeseables.



  • @Thurman:3h9xmb5z:

    Y como ayer me quedé "practicando" hasta las cuatro de la madrugada ...a ver si por la tarde puedo ejercer el oficio por el que de momento me pagan.

    a qué se dedica usted?



  • Me pilla usted cerrando la computadora.

    Debe de ser el único del foro que no lo sabe. Los demás están hartos del coñazo que les doy con las novelas que tengo que traducir. Hasta hay un hilo en el que colaboraron en la elección del título de un libro que sale estas navidades, por cierto.

    Pero si se refiere a qué dedico el tiempo libre (como dice la canción de Perales), pues a pintar y a escribir por mi cuenta y riesgo, nunca mejor dicho.

    Y ahora sí que me voy a dormir un poco más. Ventajas de la bohemia autónoma. (Alguna tenía que tener…)



  • Kant habla de qué cosas son y qué son las cosas, y en ningún caso en su Crítica del Juicio habla de autonomía respecto a nada. Es decir, del mismo modo que en la Crítica de la Razón Pura y en la Crítica de la Razón Práctica, dónde busca establecer los fundamentos de la teoría del conocimiento y los fundamentos de la acción, en la Crítica del juicio busca establecer que es lo bello.

    Que hablo de memoria, que leo en diagonal porque hace dos semanas que no piso estos lares y que he visto una asociación de palabras que me griñolaba.



  • Cuando leo a gente hablar en serio sobre filosofía se que es el momento de retirarme.



  • Que dices, si Kant era muy de la broma.



  • @Valderrama's:

    Que dices, si Kant era muy de la broma.

    Eso se cuenta…



  • @Thurman:2m0b9rgy:

    Hasta hay un hilo en el que colaboraron en la elección del título de un libro que sale estas navidades, por cierto.

    Hombreeeeeee, gran noticia. Estaremos montando guardia delante de la librería.



  • @Valderrama's:

    Kant habla de qué cosas son y qué son las cosas, y en ningún caso en su Crítica del Juicio habla de autonomía respecto a nada. Es decir, del mismo modo que en la Crítica de la Razón Pura y en la Crítica de la Razón Práctica, dónde busca establecer los fundamentos de la teoría del conocimiento y los fundamentos de la acción, en la Crítica del juicio busca establecer que es lo bello.

    Que hablo de memoria, que leo en diagonal porque hace dos semanas que no piso estos lares y que he visto una asociación de palabras que me griñolaba.

    en general soy muy ignorante pero arte y política es mi especialidad desde hace unos añitos y lo de kant es así si o si o saco la recortá

    http://www.javeriana.edu.co/Facultades/ ... a/kant.htm