Cooking mama!



  • @raindrops:2ppqx68n:

    alrom, las berenjenas se vacían antes de hervir? es que yo las metía al micro u horno y luego las vaciaba pero no me da muy buenos resultados…

    Yeah, eso mismo hace mi madre, les da un hervor a las berenjenas vacías, para ablandar la piel mas que nada… Creo.



  • @lilian:otpqfmnu:

    yo las ensaladas las suelo adornar con unos pingüinos la mar de bonicos

    Rodaja de zanahoria, le quitamos una triangulin y tenemos los pies,
    aceituna sin hueso, rajamos, rellenamos de philadelphia y tenemos el tronco,
    oliva de canto, triangulin restante en el bujerin de la oliva y tenemos la cabeza,
    unimos todo con un palillico.

    fantastico! voy a probar con mis chiquillos



  • @alrom:3bg0i2i1:

    @raindrops:3bg0i2i1:

    alrom, las berenjenas se vacían antes de hervir? es que yo las metía al micro u horno y luego las vaciaba pero no me da muy buenos resultados…

    Yeah, eso mismo hace mi madre, les da un hervor a las berenjenas vacías, para ablandar la piel mas que nada… Creo.

    un hervor es lo que os falta a más de uno, hew hew hew

    gRR!!, perro, admite de una vez que eres accionista de FNAC. La madre que te parió, entre libros y comics me tienes seco.



  • Al descubrir este hilo me he acordado enseguida de este libro, que os recomiendo encarecidamente:

    Literatura de altos vuelos (una prosa exquisita), mezcla de reflexión filosófica, crónica de viajes, novela negra y recetario de cocina. Y, sobre todo, mucho humor inglés.

    Incluye bastantes recetas sin demasiada complicación, explicadas además con una sabiduría de fondo fuera de lo común.



  • Un hurra por el hilo.

    Pinta suculento ese libro, Thurman. Lo buscaré.



  • raindrops, tu hojaldre me recuerda a la coca de trampó de estas tierras mallorquinas! Tienes que probar a hacerla algún día.

    Oigan, a mi me gusta cocinar y compartiría algunas recetas, pero muchas son sacadas de la red. Es un problema?

    Y lanzo una pregunta, alguien se ha animado a pillar una piedra refractaria para el horno? Puede conseguirse algo barato? Es para hacer pizzas…



  • Fans del hilo. El jalo es la vida.

    Sobre lo que comentabais del pescado al horno y tal, hay una formula bastante fácil y que nunca falla.
    A mi me gusta ir a la pescaderia o al mercado, pero como a menudo los precios resultan un poco desorbitados (al menos en bcn), cualquier super que tenga una pescaderia correcta sirve.
    Para hacer al horno la dorada o la lubina son estupendas, carne blanca de textura muy agradable. Si no son muy grandes se puede comer bien bien una pieza per cap. Pides que te lo limpien bien para cocinar al horno (así ya te quitan la cabeza), las pescaderas normalmente lo hacen encantadas.
    Para la base simplemente rehogo patatas y cebolla, como si lo preparases para una tortilla de patatas. Con abundante aceite, sal y un poco de pimienta. Cuando ya esta casi hecho, lo pones todo en el fondo de una base para horno. El pescadito encima tal como viene (se le puede pasar un poco de agua para acabar de dejarlo limpio). Si esta abierto por la mitad puedes espolvorear un poco de sal dentro. Rocías con un buen chorro de aceite, sal (puede ser gorda) y especias al gusto (romero, oregano). Lo metes en el horno, a medio gas (160). Normalmente en 20 minutos el pescado esta echo y la cebolla ha cogido ese puntito torrado de horno, inigualable. Si alguna vez ves que te puede quedar un poco seco, simplemente espolvoreas todo con un poco de agua y a correr.
    Con el pescado es fresco el resultado es siempre espectacular.

    Yo intento evitar el microondas siempre que puedo (es practico, pero no es lo mismo), pero puedes usarlo para hacer las verduras rápidamente. En mi casa se usa mucho Lékué, una especie de funda de silicona que cocina los alimentos con su propia humedad, sin aceite, en el micro.
    Yo sigo prefiriendo los métodos tradicionales, no es lo mismo cocinar un alimento durante 30minutos que hacerlo en 3, por muy bien que se haga. Pero bueno, el cacharro este es rápido y los resultados son bastante buenos. Esta misma casa hace una vaporera de silicona que chana bastante, ha sido un regalo de navidad y le estoy dando mucho uso.

    Esta noche caen las berenjenas de la madre de alrom.



  • yo en vez de agua añado vino para que no se reseque el pescado,
    Unos cortes en los lomos para meterle unas rodajas de limon, tambien le dan un toque cojonudo.
    Y ya si os vais a pescar a la playa y las doradas las conseguis con vuestras propias manos, ni te cuento como se disfrutan.
    Ah, lo de desechar las cabezas de la lubina o la dorada, JAMAS, a parte del gustito que adquiere todo el suquillo, estos pescados albergan una pizca de carne bajo el moflete, que es el bocado más sabroso de toda la pieza, Palabra!



  • No tiréis las cocochas a la basura almas de cántaro!

    El Lékué para cocinar al vapor es la bomba.



  • @alrom:19vz39im:

    Venga, una receta clásica, de mi señora madre: Berenjenas rellenas. Cuando voy de visita a Can Alrom mi madre me prepara siempre para que me lleve de vuelta a Madrid, yum.

    2 ó 3 berenjenas medianas (y que tengan la piel brillante y lisa)
    1 cebolla mediana
    ¼ de kg de carne picada
    Salsa bechamel (comprada o hecha en casa)
    Sal
    Pimienta
    Nuez moscada
    Queso rallado para gratinar

    Se cortan las berenjenas por la mitad a lo largo y se les vacía el centro, guardando la pulpa para hacer el relleno.

    Se hierven las berenjenas con sal.
    En una sartén se fríen la cebolla picada, la pulpa de berenjena picada y la carne picada. Se sazona con pimienta, sal y nuez moscada.
    Se añade la bechamel que admita.
    Se rellenan las berenjenas, se recubren con el queso rallado y se gratinan.

    Una tradición de mi madre: no poner nunca la temperatura ni los tiempos, de hecho ni siquiera decírmelo cuando lo pregunto, las respuestas son siempre: "la suficiente" y "hasta que veas que esté hecho".

    Grande! Uno de mis platos favoritos. Las berenjenas son la vida. Hace tiempo que quiero cocinar un aperitivo turco a base de berenjena que se asemeja a un pure pero todavia no me he atrevido. Igual alguien ha intentado concinarlo. Seria eso:

    http://www.livestrong.com/recipes/eggplant-puree-patlican-ezmesi/



  • Cróqueta negra de calamar (receta tal cual me pasaron)

    mantequilla
    2 cebolletas francesas
    300 gr de calamares bien limpios y troceados
    12 gr de tinta de calamar
    leche (fresca)
    yogur griego
    harina integral
    aceite de oliva
    maiz de pote
    un cuarto de hoja de gelatina
    vino blanco
    fumet de pescado (pero denso con peladizos de gamba, algo de pescado y tomate batido y pasado por el chino)

    primero el cuarto de gelatina se pone en el fumet de pescado…ya en la sarten pochamos la cebolleta, añadimos los calamares, cuando desaparezca el líquido se le añade un poco de vino blanco y mantequilla acto seguido la harina integral, se forma un rouge bastante espeso añadiendo más fumet hasta convertirlo en una pasta blanda a la cual ir añadiendo leche para hacer unas croquetas vamos... a mitad de ir formando la masa de croquetas se separa del fuego, se añade la tinta de calamar y se tiene un rato fuera del fuego..... al volver a ponerlo en la fuente de calor se empezará a no quedar pegada la masa......

    empanamos y a gozarla

    Se puede poner pongo un poco de yogur en la leche,... griego de este líquido.....la textura que queda, es menos harinosa.

    El truco para que queden negras es mezclar una bolsa de tinta con la masa que es blandita justo antes de empezar a rebozarlas.

    Queda algo así:

    Aviso, es una croqueta blanda, así debe quedar para que se "derrita" en la boca.



  • Me declaro fan absoluto** de las frases que comienzan con "tu hojaldre me recuerda a…".

    edit: ** y de la croqueta negra rebozada que se derrite en la boca de aspecto sospechoso



  • Me imagino que es algo similar al Hummus ,
    yo lo hago de garbanzos o de berenjenas, muy rico y muy sencillo de hacer,
    ojito no pasarse con el comino y el cilantro que luego te rilas que da gusto.
    Siguiendo con el tema garbanzil, los falafell tambien son sencillos de hacer.

    edito: iba al hilo del entrante de berenjenas de Greychaos



  • @wolfcatala:2jb1rs1h:

    El Lékué para cocinar al vapor es la bomba.

    fan



  • Menos mal que he descubierto este hilo después de comer…

    Raindrops, las berenjenas se cuecen o se ponen al horno un poco antes de sacarles la chicha. Ayuda hacerles un par de cortes antes. Por cierto, preciosa tu foto.

    Me voy a hacer pingüinitos.



  • Yo soy bastante limitado, pero ya que veo que no soy el único que cocina para uno, me voy a animar. Preparar un risotto con champiñones es muy sencillo. Sofreir cebolla y champiñones, añadir el arroz para que vaya cogiendo el gusto y poner a cocer. Cuando casi esté, añadir un poco de nata (o de leche para que no se enfade Chiapucci) para que quede más cremoso. En este punto también se podría añadir queso. La variante con puerro y setas está aún mejor.

    También hago lubina o dorada al horno según ha explicado Amazing Jeff, con un poquito de vino blanco. Mu rico!



  • Cuando tenga un momento os explico cómo hacer un exquisito carpaccio de zanahoria que triunfa siempre.



  • @lilian:1uy0hu5b:

    Me imagino que es algo similar al Hummus ,
    yo lo hago de garbanzos o de berenjenas, muy rico y muy sencillo de hacer,
    ojito no pasarse con el comino y el cilantro que luego te rilas que da gusto.
    Siguiendo con el tema garbanzil, los falafell tambien son sencillos de hacer.

    edito: iba al hilo del entrante de berenjenas de Greychaos

    Quiero esas recetas (hummus y falafel) para cuando acabe con mi dieta disociada.



  • jackster, no me como esas croquetas ni aunque me paguen. vaya mocordos! me recuerdan a tu hojaldre!
    a ver si luego tengo tiempo y os doy la receta de mi tarta banafé, fácil y triunfal



  • ¿Alguien sabe alguna receta para el hufu?