IN-EDIT Beefeater 2011



  • Creo que no había hilo aún…

    SECCIÓN OFICIAL INTERNACIONAL

    **BLAZE FOLEY: DUCT TAPE MESSIAH
    **
    Kevin Triplett / EE.UU / 2011 / 60’

    Ignoto trovador tejano de country protesta, su arte importa menos que su historia. Auténtico as de la autozancadilla, Foley es juzgado en un filme inusual que no ahorra capones. Una carrera hundida a tropiezos y copas por culpa de una sola cosa: él mismo.

    BRÖTZMANN

    René Jeuckens, Thomas Mau, Grischa Windus / Alemania / 2011 / 80’

    Sin imágenes de archivo pero lleno de evocación y memoria, el filme nos pinta al septuagenario saxofonista y pintor alemán, maestro del free jazz europeo, resaltando su pragmatismo y espiritualidad. Pero, sobre todo, su perenne y noble soledad.

    BURY THE HATCHET

    Aaron Walker / EE.UU. / 2010 / 86’

    La serie Treme, de carne y hueso. Los New Orleans indians, clubes de hombres negros que se disfrazan de nativos americanos en Mardi Gras, luchando contra huracanes y policía. La historia de una tradición que se mantiene, orgullosa, pese a la opresión.

    **
    COLOR ME OBSESSED, A FILM ABOUT THE REPLACEMENTS
    **
    Gorman Bechard / EE.UU. / 2011 / 123’’

    La saga de humor y tragedia del disfuncional grupo de culto 80's solo podía narrarse con un documental distinto. Dinámico y periodístico, sin música o metraje original (¡Sin casi fotos del grupo! ¡Ni el grupo!), el resultado es pura picaresca oral.

    LAST DAYS HERE

    Don Argott, Demian Fenton / EE.UU / 2011 / 90’

    Spinal Tap hizo reír y Anvil era agridulce, pero las risas acaban aquí. Cantante de los heavies Pentagram, Bobby Liebling agoniza en el sótano paterno atizándole al crack. El drama de su caída, tan exagerado que parece ficticio, se torna canto de resurrección.

    **
    MICHEL PETRUCCIANI**

    Michael Radford / Francia, Alemania, Italia / 2011 / 98’’

    Mito y figura de un virtuoso pianista francés de jazz que rehusó ser minusválido. Un estudio de la diferencia, personificada en su pequeño cuerpo. Cómo el enanismo forjó a un meteoro de genialidad, vitalidad y sed de vida, aunque no exento de soberbia.

    O SAMBA QUE MORA EM MIM

    Georgia Guerra-Peixe / Brasil / 2010 / 72’

    Hay una historia tras cada bailarín del carnaval de Río. Las intimidades y amores, penas y alegrías, de esos ciudadanos durante los 364 días del año en que no hay desfile. Gente normal en una historia que prescinde de la música para centrarse en la pura existencia.

    PASSIONE. A MUSICAL ADVENTURE

    John Turturro / Italia, EE.UU. / 2010 / 90’

    John Turturro nos lleva de paseo por canciones "bañadas en contradicción, humor e ironía". Es la música napolitana: apasionada, melodramática, callejera. Un ciudad pintada en sonido, melodías que son obras de teatro sobre celos, deseo y desamor.

    **
    TALIHINA SKY: THE STORY OF KINGS OF LEON
    **
    Stephen C. Mitchell/ EE.UU. / 2011 / 88;’

    Retrato de familia con granja al fondo. Kings of Leon son pura white trash sureña. Un filme de contrastes extremos -groupies y videos al lado de serpientes, rifles y perros tuertos- que descubre, giras mediante, su sangre rural y sus (toscas) raíces profundas..

    TROUBADOURS

    Morgan Neville / EE.UU. / 2011 / 92’

    Los llamaron mellow mafia, pero su emocional narrativa intimista sigue sin ser superada: James Taylor, Jackson Browne, Carole King y más nos ofrecen la verdadera saga del club The Troubadour, los cantautores de Laurel Canyon y su camino al exceso.


    SECCIÓN OFICIAL NACIONAL

    **

    JAIME URRUTIA: LA FUERZA DE LA COSTUMBRE
    **
    Carlos Duarte Quin / España / 2011 / 115’

    El gran narrador pop español y ex-líder de Gabinete Caligari destripa su mundo interior con voz propia, impasible el ademán y torero el quite. Ceñudo artesano de la vieja escuela, Urrutia abre sus archivos con la ayuda de Loquillo, Alaska y otros grandes.

    **
    NEXT MUSIC STATION: MOROCCO
    **
    Fermín Muguruza / España, Catar / 2011 / 100’

    Marruecos y su paisaje sónico con Oum. La cantante marroquí conduce a Muguruza y al espectador a través de cada ciudad y estilo: raíz flamenco o gnawa, sonido houara, mestizo o rap, en un constante vaivén entre firme tradición y modernidad dinamitadora.

    **PAPAGORDO. EN CASA DE RAIMUNDO AMADOR
    **
    Laura Llamas, Víctor Morilla / España / 2011 / 60’’

    Héroes en zapatillas. El mote que usa su nieta titula un documental familiar como pocos. Este no es el genio de la guitarra, sino el cliente de la pescadería, padre de seis, que se queja de los riñones. Un talento universal que atizan la familia, el cariño y el hogar.


    HOMENAJE A MURRAY LERNER

    **
    AMAZING JOURNEY: THE STORY OF THE WHO**

    Paul Crowder , Murray Lerner / Reino Unido, EE.UU. / 2007 / 120’

    Empezaron de mods afilados, chiflados por la Motown, y acabaron siendo el grupo de SuperRock más potente, enérgico y ruidoso del planeta. Su historia contada al fin como se merece, de “My Generation” hasta hoy. A volumen ensordecedor.

    FESTIVAL!

    Murray Lerner / EUA / 1967 / 98’

    Sintetizando cuatro festivales en Newport, de 1963 a 1966, Festival! es un impactante resumen de la evolución de la folk music. Lerner filma al pie del cañón, sean fans o semidioses como Dylan. El testimonio rezuma comunidad, autenticidad y camaradería.

    **

    FROM MAO TO MOZART: ISAAC STERN IN CHINA
    **
    Murray Lerner / EUA / 1980 / 114’

    El violinista inglés es invitado en 1979 por el gobierno chino. Debates sobre Mozart y capitalismo, clases magistrales para estudiantes y la cara podrida de la "revolución cultural" en un oscarizado documental musical que supera el género.

    **
    MESSAGE TO LOVE: THE ISLE OF WIGHT FESTIVAL**

    Murray Lerner / Reino Unido, EUA / 1997 / 121’

    De amor, ni flores. El festival de la isla de Wight de 1970 simboliza junto a Altamont el fin del sueño hippie, la pugna entre rebelión y comercio. Un escenario lleno de rockstars condenados (Hendrix, Morrison) y el público a punto de sublevación armada.

    **
    MILES ELECTRIC: A DIFFERENT KIND OF BLUE
    **
    Murray Lerner / EUA / 2004 / 87’

    Lerner le sacó partido al Isle of Wight Festival, pero su metraje no tiene desperdicio. Culmen de la electrificación del "orgasmo espiritual" (Santana dixit) de Miles, este brillante filme capta al gran iconoclasta ante 600.000 freaks el 29 de agosto de 1970.

    THE OTHER SIDE OF THE MIRROR: BOB DYLAN AT THE NEWPORT FOLK FESTIVAL

    Murray Lerner / EE.UU. / 2007 / 83’

    El sonido de Dylan yéndose (del folk). Una fascinante captura de su radical evolución en tres años: de apocado imitador de Woody Guthrie a sarcástica rockstar en ciernes. ¿Le abucheó la audiencia en 1965 cuando tocó eléctrico? La respuesta, aquí.

    LONDON'S BACKSTAGE: MARATÓN NOCTURNO (From London to Isle of Wight)

    BLUE WILD ANGEL: JIMI HENDRIX AT THE ISLE OF WIGHT

    Murray Lerner / EUA / 2002 / 118’

    El caos Apocalypse Now de la Isla de Wight 1970 es el paisaje erizado ante el que arde el gran guitar-hero negro en su concierto del 31 de agosto, 2am. Del "God save the Queen" a "Purple Haze" en 118 inolvidables minutos de rock ácido envuelto en llamas.

    LEONARD COHEN: LIVE AT THE ISLE OF WIGHT

    Murray Lerner / 2009 / EUA / 65’

    Un Leonard Cohen melenudo y místico protagoniza una nueva vuelta de tuerca de Lerner al universo Isla de Wight 1970. Más ido que su audiencia, el poeta que amaba a las mujeres despliega sus encantos y congela la anarquía a susurros. De miedo.

    LISTENING TO YOU: THE WHO AT THE ISLE OF WIGHT

    Murray Lerner / Reino Unido, EUA / 1970 / 86’

    Pepinazos mil y guitarrazos dos mil. 85 minutos del mejor grupo del mundo a tortazos contra todo. Clásicos, Tommy, rock'n'roll y jazz standards ("Young man blues") e incluso una inédita ("Water"). Flecos al aire y batería hecha trizas. Inolvidable, amigos.


    IMPERDIBLE

    **
    CRACKED ACTOR: DAVID BOWIE**

    Alan Yentob / Reino Unido / 1974 / 54’

    El famoso filme sobre la estancia del músico en Los Angeles, el año 1974. Un inestable, esquelético y paranoico Bowie en plena adicción a la cocaína habla de ansiedad, cut-ups, rockstardom y alter egos mientras van sucediéndose sus éxitos. Desasosegante.

    SECCIÓN EXCEDLENTS

    ACCION! THE STORY OF LA FURA DELS BAUS

    Christoph Goldmann, Leif Karpe / Alemania, España / 2010 / 82’

    O cómo nueve catalanes de pueblo forman una compañía de teatro extremo y cosechan fama internacional. Una saga fascinante -no exenta de deserciones y disensiones- vista por ojos foráneos y que subliman imágenes tan explosivas como su arte.

    **
    AGUSTÍ FERNÀNDEZ - LOS DEDOS HUÉSPEDES**

    Lucas Caraba / España / 2011 / 45’

    Más entrevista que documental, el pianista da explicaciones sobre su método en una clase magistral que muta en distendida charla. Sin arqueologías ni biografías: solo Fernàndez, explicándose a través de sus piezas y los músicos que le acompañan.

    BENDA BILILI!

    Renaud Barret, Florent de la Tullaye / Rep. Dem. Congo, Francia / 2010 / 85’

    La remarcable historia de un grupo musical de minusválidos congoleños. Rechaza todo tópico condescendiente para plasmar su lucha contra la pobreza y la desesperación. Un filme de supervivencia y afirmación de la vida que, encima, tiene final feliz.

    **
    BETTER THAN SOMETHING: JAY REATARD**

    Alex Hammond, Ian Markiewicz / EE.UU. / 2010 / 91’

    Una cruda celebración del prolífico garajero de Memphis, airado punk-rocker y artista underground elevado a fenómeno global, filmada meses antes de su muerte. Amigos y familiares descubren sin sentimentalismo su ambición, pena y trocitos mejores.

    **
    DAVE BRUBECK: IN HIS OWN SWEET WAY**

    Bruce Ricker / EE.UU. / 2010 / 91’

    Genio, pionero, autor de “Take five” y encima, buena persona. Un filme didáctico y elegante con el porte del Hollywood clásico, el padrinazgo de Clint Eastwood y la firma BBC que se ajusta como un guante al jazzman californiano que trascendió el Cool.

    EL NIÑO MIGUEL

    Nacho Martín / España / 2011 / 27’

    El reverso oscuro de Amador. Uno de los mejores músicos del flamenco vive en la adicción y el olvido, tocando su guitarra de tres cuerdas por los bares de Huelva. Seguimos al guitarrista herido en su diaria caída (que no derrota).

    **
    GALICIA CANÍBAL**

    Antón Reixa / España / 2011 / 52’

    La movida gallega de los 80’s, narrada por Antón Reixa (Os Resentidos). Germán Copini (Siniestro Total), Julian Hernández (Golpes Bajos) y otros pilares excavan en el humor, rebeldía punk, ebullición y frescura de aquella seminal nueva ola norteña.

    **
    GEORGE HARRISON: LIVING IN THE MATERIAL WORLD**

    Martin Scorsese / EUA / 2011 / 208’

    Lennon dijo que dentro de George vivía un misterio. Martin Scorsese descifra el enigma en un documental profundo que también es una reflexión sobre éxito y fracaso. Yoko Ono, McCartney, Clapton y más examinan su paso de niño a Beatle, y más allá.

    KINKDOM COME - DAVE DAVIES

    Julien Temple / Reino Unido / 2011 / 77’

    A ratos hilarante y dolorosa, esta es la historia del Kink en la sombra. Julien Temple combina metraje familiar, entrevista actual y filmes de época para crear un retrato que es a la vez saga generacional, análisis de la rebeldía innata y mirada amable a los 60.

    **
    KOMEDA - A SOUNDTRACK FOR A LIFE**

    Claudia Buthenhoff-Duffy / Alemania, Polonia / 2010 / 52’

    Una historia que son muchas: jazz y revolución, el éxodo polaco, la melancolía de un joven privado y su construcción de mil excepcionales bandas sonoras: de los cortos de Polimoski y Wajda hasta Hollywood, de mano de Polanski (La semilla del diablo).

    **LOVE SHINES - RON SEXSMITH
    **
    Douglas Arrowsmith / Canadá / 2010 / 87’

    Un filme que huye del prototípico retrato a cantautor de culto para hurgar en su reciente mutación: Ron Sexmith, poeta pop canadiense, se pone a las órdenes de Bob Rock (productor de Aerosmith) y aspira al éxito. Para entender su decisión, miramos atrás.

    MAMA AFRICA

    Mika Kaurismäki / Finlandia, Alemania, Sudáfrica / 2011 / 89’

    Nunca una lucha política ha venido envuelta en mejor sonrisa. Documental de factura clásica para explicar las cien facetas de Miriam Makeba: mujer-madre-abuela, militante anti-apartheid, esposa de un Black Panther y superestrella mundial de voz sublime.

    MICHAEL NYMAN IN PROGRESS

    Silvia Beck / Alemania / 2010 / 80’

    Esto es Nymanesca: un compositor que se ha convertido en género. Indagamos en la raíz de su sonido galopante (y también de su familia, viajando a Polonia), recalamos en sus mejores bandas sonoras y compadecemos a los miembros de su magullada orquesta.

    PAOLO ANGELI

    Vincent Moon / Italia / 2011 / 10’

    La aberración más hermosa. El músico-luthier sardo Paolo Angeli tiene una guitarra que es un monstruo gótico, llena de cables y muelles, y suena como un tren descarrilando (en bonito). Aquí, diez minutos de su arte al fresco mientras en la isla se pone el sol.

    QUEEN - DAYS OF OUR LIVES

    Matt O'Casey / Reino Unido / 2011 / 123’

    Un extenso documental para una carrera bíblica. Su historia, de grupo uncool a fuerza dominadora global, de teloneros de Mott the Hopple al Live Aid, contada disco a disco (y anécdota a anécdota), con el soberbio estilo BBC. No estaba todo dicho, ya ven.

    **
    QUIERO TENER UNA FERRETERÍA EN ANDALUCÍA**

    Carles Prats / España / 2011 / 70’

    Una simpatiquísima mirada a los “años perdidos” de Joe Strummer en el sur español. Rico en anecdotario cotidiano y humano, este es un afectuoso homenaje al ex-Clash construido con sombrita, ron pálido, spaghetti western, 091 y mucha camaradería local.

    **

    RAY DAVIES - IMAGINARY MAN**

    Julien Temple / Reino Unido / 2010 / 78’

    Necesitamos a Ray Davies tanto como a la sanidad pública. Gran monumento a la memoria y los lugares perdidos, perfil del misántropo más inglés del pop inglés, y sublime mensaje sobre pertenecer a un lugar: el norte de Londres. ¡Imprescindible!

    ROCK RADIKAL VASCO

    Begoña Atutxa / España / 2011 / 55’

    El silencio paterno fue el grito de los hijos. Una esclarecedora visión del movimiento más radical –valga la redundancia- enfadado, puro y duro (aunque autodestructivo) de España. De Santurtzi a Bilbao, de Zarama y Eskorbuto a Hertzainak y Kortatu.

    **
    STEVE REICH - PHASE TO FACE
    **
    Eric Darmon, Franck Mallet / Alemania / 2009 / 52’

    Los procesos, iluminaciones y entusiasmos del cerebro de la música minimalista y proto-sampleador extraordinario. Citas de Witgenstein, cantos hebraicos, hombres blancos con tambores primitivos y el delirio de la repetición, de gira y en su voz.

    **THE BALLAD OF GENESIS AND LADY JAYE
    **
    Marie Losier / EUA / 2011 / 75’

    Una historia de amor frankestein. No contento con cambiar el paisaje del rock'n'roll, el músico industrial decidió retar a la biología. La singular historia de su más radical y cut-up: él y su pareja de/reconstruyéndose, mediante la cirugía, en la misma persona.

    **
    THE BLACK POWER MIXTAPE 1967-1975**

    Göran Hugo Olsson / Suecia / 2011 / 100’

    El hallazgo del año. Se descubre extenso metraje de época sobre nueve años de nacionalismo negro filmado con ojos frescos por grupo de periodistas suecos. Director actual edita el metraje original junto a Questlove, Erykah Badu y otros. ¡Brillante!

    **
    THE LIBERTINES: THERE ARE NO INNOCENT BYSTANDERS**

    Roger Sargent / Reino Unido / 2011 / 89’

    El 2010 vio reunirse a la alianza del vicio. Este filme combina epifanías y bajezas pasadas –r’n’r y poesía, sueños bohemios, heroína y crack, fama y supermodels- con historia presente para contar la extraña historia de Pete Doherty y Carl Barât. ¡Viven!

    **
    THE SACRED TRIANGLE: BOWIE, IGGY & LOU 1971-1973**

    Alec Lindsell / EE.UU. / 2010 / 107’

    En tres años cruciales las carreras de los tres genios se enhebraron, para fortuna de sus carreras y de la humanidad. Los entresijos de la carambola de influencias que gestó a Ziggy, el Transformer y Raw Power se cuentan aquí minuto a minuto. Lujoso.

    THEY CALL IT ACID - A DANCE MUSIC FEATURE DOCUMENTARY

    Gordon Mason / Reino Unido / 2009 / 110’

    El acid house explicado a sus hijos. Una saga de hedonismo bailón y amoroso que se gesta en clubs pero muta en resistencia anti-stablishment. Del Shoom y el TB303 a las barricadas y raves ilegales en un filme sobrio repleto de DJs y protagonistas.

    **
    TO DE RE PER A MANDOLINA I CLARINET**

    Jordi Turtós / España / 2011 / 51’

    Historia no contada de una escena borrada del mapa condal: la Ona Laietana (y su hogar, Zeleste). Un filme que une músicos modernos con socios fundadores para desvelar el eje, raíz y herencia de una música progresiva catalana que el punk asesinó.

    **
    TOOTS AND THE MAYTALS: REGGAE GOT SOUL**

    George Scott / Reino Unido / 2011 / 60’

    Lo dice Eric Clapton: "Toots es un soul singer". La vida del Otis Redding jamaicano, héroe del hombre común y narrador de la vida isleña, desde el góspel al ska, y de allí al reggae. Keith Richards, Jimmy Cliff, Bonnie Raitt y más bendicen su nombre.

    **
    WHO TOOK THE BOMP? LE TIGRE ON TOUR**

    Kerthy Fix / EUA / 2010 / 72’

    De gira con el trío de electro-punk feminista más politizado y divertido del mundo. Vulnerables pero indomables, Kathleen Hanna y compañía recorren el mundo cambiando mentes a ritmo de aerobic antifascista. ¡Incluye humor! (y todos sus hits).

    SECCIÓN PREMIOS

    **
    ELECTRODOMÉSTICOS: EL FRÍO MISTERIO**

    Sergio Castro / Chile / 2009 / 128’

    La saga de la banda más inusual (y longeva) de Santiago de Chile, desde 1982 –en dictadura- hasta hoy, se transforma en un elegante comentario sobre comunidad, clandestinidad e innovación. El trío más frío y moderno de la nueva ola chilena.

    FILHOS DE JOÃO, O ADMIRÁVEL MUNDO NOVO BAIANO

    Henrique Dantas / Brasil / 2009 / 75’

    El evangelio del emblemático grupo Novos Baianos. Freaks hedonistas, adictos al futbol y el rock, los NB serían el grupo más exitoso del Tropicalismo. Metraje original y testigos como Tom Zé contribuyen a crear una narrativa emocionante y apasionada.

    HIGH ON HOPE

    Piers Sanderson / Reino Unido / 2009 / 72’

    Lucharemos por el derecho a fiestear. El levantamiento de las warehouse raves de 1989, contada por sus anónimos héroes: política, hardcore, insomnio, house y revuelta en 18 meses durante los cuales el acid pasó de fenómeno local a explosión mundial.

    MUSIC FROM THE MOON

    Carsten Christochowitz, Christian Hund & Uwe Wältring / Alemania / 2009 / 96’

    Un show de marionetistas (Hypno Theatre) viaja a Islandia y Groenlandia con su arte. Su periplo habla de música (con Sigur Ros, Mum y Emiliana Torrini) pero también de cocina, educación, creencias y carácter nórdico. Sonidos íntimos y paisajes de posta.



  • Creo que no había hilo aún…

    SECCIÓN OFICIAL INTERNACIONAL

    **BLAZE FOLEY: DUCT TAPE MESSIAH
    **
    Kevin Triplett / EE.UU / 2011 / 60’

    Ignoto trovador tejano de country protesta, su arte importa menos que su historia. Auténtico as de la autozancadilla, Foley es juzgado en un filme inusual que no ahorra capones. Una carrera hundida a tropiezos y copas por culpa de una sola cosa: él mismo.

    BRÖTZMANN

    René Jeuckens, Thomas Mau, Grischa Windus / Alemania / 2011 / 80’

    Sin imágenes de archivo pero lleno de evocación y memoria, el filme nos pinta al septuagenario saxofonista y pintor alemán, maestro del free jazz europeo, resaltando su pragmatismo y espiritualidad. Pero, sobre todo, su perenne y noble soledad.

    BURY THE HATCHET

    Aaron Walker / EE.UU. / 2010 / 86’

    La serie Treme, de carne y hueso. Los New Orleans indians, clubes de hombres negros que se disfrazan de nativos americanos en Mardi Gras, luchando contra huracanes y policía. La historia de una tradición que se mantiene, orgullosa, pese a la opresión.

    **
    COLOR ME OBSESSED, A FILM ABOUT THE REPLACEMENTS
    **
    Gorman Bechard / EE.UU. / 2011 / 123’’

    La saga de humor y tragedia del disfuncional grupo de culto 80's solo podía narrarse con un documental distinto. Dinámico y periodístico, sin música o metraje original (¡Sin casi fotos del grupo! ¡Ni el grupo!), el resultado es pura picaresca oral.

    LAST DAYS HERE

    Don Argott, Demian Fenton / EE.UU / 2011 / 90’

    Spinal Tap hizo reír y Anvil era agridulce, pero las risas acaban aquí. Cantante de los heavies Pentagram, Bobby Liebling agoniza en el sótano paterno atizándole al crack. El drama de su caída, tan exagerado que parece ficticio, se torna canto de resurrección.

    **
    MICHEL PETRUCCIANI**

    Michael Radford / Francia, Alemania, Italia / 2011 / 98’’

    Mito y figura de un virtuoso pianista francés de jazz que rehusó ser minusválido. Un estudio de la diferencia, personificada en su pequeño cuerpo. Cómo el enanismo forjó a un meteoro de genialidad, vitalidad y sed de vida, aunque no exento de soberbia.

    O SAMBA QUE MORA EM MIM

    Georgia Guerra-Peixe / Brasil / 2010 / 72’

    Hay una historia tras cada bailarín del carnaval de Río. Las intimidades y amores, penas y alegrías, de esos ciudadanos durante los 364 días del año en que no hay desfile. Gente normal en una historia que prescinde de la música para centrarse en la pura existencia.

    PASSIONE. A MUSICAL ADVENTURE

    John Turturro / Italia, EE.UU. / 2010 / 90’

    John Turturro nos lleva de paseo por canciones "bañadas en contradicción, humor e ironía". Es la música napolitana: apasionada, melodramática, callejera. Un ciudad pintada en sonido, melodías que son obras de teatro sobre celos, deseo y desamor.

    **
    TALIHINA SKY: THE STORY OF KINGS OF LEON
    **
    Stephen C. Mitchell/ EE.UU. / 2011 / 88;’

    Retrato de familia con granja al fondo. Kings of Leon son pura white trash sureña. Un filme de contrastes extremos -groupies y videos al lado de serpientes, rifles y perros tuertos- que descubre, giras mediante, su sangre rural y sus (toscas) raíces profundas..

    TROUBADOURS

    Morgan Neville / EE.UU. / 2011 / 92’

    Los llamaron mellow mafia, pero su emocional narrativa intimista sigue sin ser superada: James Taylor, Jackson Browne, Carole King y más nos ofrecen la verdadera saga del club The Troubadour, los cantautores de Laurel Canyon y su camino al exceso.


    SECCIÓN OFICIAL NACIONAL

    **

    JAIME URRUTIA: LA FUERZA DE LA COSTUMBRE
    **
    Carlos Duarte Quin / España / 2011 / 115’

    El gran narrador pop español y ex-líder de Gabinete Caligari destripa su mundo interior con voz propia, impasible el ademán y torero el quite. Ceñudo artesano de la vieja escuela, Urrutia abre sus archivos con la ayuda de Loquillo, Alaska y otros grandes.

    **
    NEXT MUSIC STATION: MOROCCO
    **
    Fermín Muguruza / España, Catar / 2011 / 100’

    Marruecos y su paisaje sónico con Oum. La cantante marroquí conduce a Muguruza y al espectador a través de cada ciudad y estilo: raíz flamenco o gnawa, sonido houara, mestizo o rap, en un constante vaivén entre firme tradición y modernidad dinamitadora.

    **PAPAGORDO. EN CASA DE RAIMUNDO AMADOR
    **
    Laura Llamas, Víctor Morilla / España / 2011 / 60’’

    Héroes en zapatillas. El mote que usa su nieta titula un documental familiar como pocos. Este no es el genio de la guitarra, sino el cliente de la pescadería, padre de seis, que se queja de los riñones. Un talento universal que atizan la familia, el cariño y el hogar.


    HOMENAJE A MURRAY LERNER

    **
    AMAZING JOURNEY: THE STORY OF THE WHO**

    Paul Crowder , Murray Lerner / Reino Unido, EE.UU. / 2007 / 120’

    Empezaron de mods afilados, chiflados por la Motown, y acabaron siendo el grupo de SuperRock más potente, enérgico y ruidoso del planeta. Su historia contada al fin como se merece, de “My Generation” hasta hoy. A volumen ensordecedor.

    FESTIVAL!

    Murray Lerner / EUA / 1967 / 98’

    Sintetizando cuatro festivales en Newport, de 1963 a 1966, Festival! es un impactante resumen de la evolución de la folk music. Lerner filma al pie del cañón, sean fans o semidioses como Dylan. El testimonio rezuma comunidad, autenticidad y camaradería.

    **

    FROM MAO TO MOZART: ISAAC STERN IN CHINA
    **
    Murray Lerner / EUA / 1980 / 114’

    El violinista inglés es invitado en 1979 por el gobierno chino. Debates sobre Mozart y capitalismo, clases magistrales para estudiantes y la cara podrida de la "revolución cultural" en un oscarizado documental musical que supera el género.

    **
    MESSAGE TO LOVE: THE ISLE OF WIGHT FESTIVAL**

    Murray Lerner / Reino Unido, EUA / 1997 / 121’

    De amor, ni flores. El festival de la isla de Wight de 1970 simboliza junto a Altamont el fin del sueño hippie, la pugna entre rebelión y comercio. Un escenario lleno de rockstars condenados (Hendrix, Morrison) y el público a punto de sublevación armada.

    **
    MILES ELECTRIC: A DIFFERENT KIND OF BLUE
    **
    Murray Lerner / EUA / 2004 / 87’

    Lerner le sacó partido al Isle of Wight Festival, pero su metraje no tiene desperdicio. Culmen de la electrificación del "orgasmo espiritual" (Santana dixit) de Miles, este brillante filme capta al gran iconoclasta ante 600.000 freaks el 29 de agosto de 1970.

    THE OTHER SIDE OF THE MIRROR: BOB DYLAN AT THE NEWPORT FOLK FESTIVAL

    Murray Lerner / EE.UU. / 2007 / 83’

    El sonido de Dylan yéndose (del folk). Una fascinante captura de su radical evolución en tres años: de apocado imitador de Woody Guthrie a sarcástica rockstar en ciernes. ¿Le abucheó la audiencia en 1965 cuando tocó eléctrico? La respuesta, aquí.

    LONDON'S BACKSTAGE: MARATÓN NOCTURNO (From London to Isle of Wight)

    BLUE WILD ANGEL: JIMI HENDRIX AT THE ISLE OF WIGHT

    Murray Lerner / EUA / 2002 / 118’

    El caos Apocalypse Now de la Isla de Wight 1970 es el paisaje erizado ante el que arde el gran guitar-hero negro en su concierto del 31 de agosto, 2am. Del "God save the Queen" a "Purple Haze" en 118 inolvidables minutos de rock ácido envuelto en llamas.

    LEONARD COHEN: LIVE AT THE ISLE OF WIGHT

    Murray Lerner / 2009 / EUA / 65’

    Un Leonard Cohen melenudo y místico protagoniza una nueva vuelta de tuerca de Lerner al universo Isla de Wight 1970. Más ido que su audiencia, el poeta que amaba a las mujeres despliega sus encantos y congela la anarquía a susurros. De miedo.

    LISTENING TO YOU: THE WHO AT THE ISLE OF WIGHT

    Murray Lerner / Reino Unido, EUA / 1970 / 86’

    Pepinazos mil y guitarrazos dos mil. 85 minutos del mejor grupo del mundo a tortazos contra todo. Clásicos, Tommy, rock'n'roll y jazz standards ("Young man blues") e incluso una inédita ("Water"). Flecos al aire y batería hecha trizas. Inolvidable, amigos.


    IMPERDIBLE

    **
    CRACKED ACTOR: DAVID BOWIE**

    Alan Yentob / Reino Unido / 1974 / 54’

    El famoso filme sobre la estancia del músico en Los Angeles, el año 1974. Un inestable, esquelético y paranoico Bowie en plena adicción a la cocaína habla de ansiedad, cut-ups, rockstardom y alter egos mientras van sucediéndose sus éxitos. Desasosegante.

    SECCIÓN EXCEDLENTS

    ACCION! THE STORY OF LA FURA DELS BAUS

    Christoph Goldmann, Leif Karpe / Alemania, España / 2010 / 82’

    O cómo nueve catalanes de pueblo forman una compañía de teatro extremo y cosechan fama internacional. Una saga fascinante -no exenta de deserciones y disensiones- vista por ojos foráneos y que subliman imágenes tan explosivas como su arte.

    **
    AGUSTÍ FERNÀNDEZ - LOS DEDOS HUÉSPEDES**

    Lucas Caraba / España / 2011 / 45’

    Más entrevista que documental, el pianista da explicaciones sobre su método en una clase magistral que muta en distendida charla. Sin arqueologías ni biografías: solo Fernàndez, explicándose a través de sus piezas y los músicos que le acompañan.

    BENDA BILILI!

    Renaud Barret, Florent de la Tullaye / Rep. Dem. Congo, Francia / 2010 / 85’

    La remarcable historia de un grupo musical de minusválidos congoleños. Rechaza todo tópico condescendiente para plasmar su lucha contra la pobreza y la desesperación. Un filme de supervivencia y afirmación de la vida que, encima, tiene final feliz.

    **
    BETTER THAN SOMETHING: JAY REATARD**

    Alex Hammond, Ian Markiewicz / EE.UU. / 2010 / 91’

    Una cruda celebración del prolífico garajero de Memphis, airado punk-rocker y artista underground elevado a fenómeno global, filmada meses antes de su muerte. Amigos y familiares descubren sin sentimentalismo su ambición, pena y trocitos mejores.

    **
    DAVE BRUBECK: IN HIS OWN SWEET WAY**

    Bruce Ricker / EE.UU. / 2010 / 91’

    Genio, pionero, autor de “Take five” y encima, buena persona. Un filme didáctico y elegante con el porte del Hollywood clásico, el padrinazgo de Clint Eastwood y la firma BBC que se ajusta como un guante al jazzman californiano que trascendió el Cool.

    EL NIÑO MIGUEL

    Nacho Martín / España / 2011 / 27’

    El reverso oscuro de Amador. Uno de los mejores músicos del flamenco vive en la adicción y el olvido, tocando su guitarra de tres cuerdas por los bares de Huelva. Seguimos al guitarrista herido en su diaria caída (que no derrota).

    **
    GALICIA CANÍBAL**

    Antón Reixa / España / 2011 / 52’

    La movida gallega de los 80’s, narrada por Antón Reixa (Os Resentidos). Germán Copini (Siniestro Total), Julian Hernández (Golpes Bajos) y otros pilares excavan en el humor, rebeldía punk, ebullición y frescura de aquella seminal nueva ola norteña.

    **
    GEORGE HARRISON: LIVING IN THE MATERIAL WORLD**

    Martin Scorsese / EUA / 2011 / 208’

    Lennon dijo que dentro de George vivía un misterio. Martin Scorsese descifra el enigma en un documental profundo que también es una reflexión sobre éxito y fracaso. Yoko Ono, McCartney, Clapton y más examinan su paso de niño a Beatle, y más allá.

    KINKDOM COME - DAVE DAVIES

    Julien Temple / Reino Unido / 2011 / 77’

    A ratos hilarante y dolorosa, esta es la historia del Kink en la sombra. Julien Temple combina metraje familiar, entrevista actual y filmes de época para crear un retrato que es a la vez saga generacional, análisis de la rebeldía innata y mirada amable a los 60.

    **
    KOMEDA - A SOUNDTRACK FOR A LIFE**

    Claudia Buthenhoff-Duffy / Alemania, Polonia / 2010 / 52’

    Una historia que son muchas: jazz y revolución, el éxodo polaco, la melancolía de un joven privado y su construcción de mil excepcionales bandas sonoras: de los cortos de Polimoski y Wajda hasta Hollywood, de mano de Polanski (La semilla del diablo).

    **LOVE SHINES - RON SEXSMITH
    **
    Douglas Arrowsmith / Canadá / 2010 / 87’

    Un filme que huye del prototípico retrato a cantautor de culto para hurgar en su reciente mutación: Ron Sexmith, poeta pop canadiense, se pone a las órdenes de Bob Rock (productor de Aerosmith) y aspira al éxito. Para entender su decisión, miramos atrás.

    MAMA AFRICA

    Mika Kaurismäki / Finlandia, Alemania, Sudáfrica / 2011 / 89’

    Nunca una lucha política ha venido envuelta en mejor sonrisa. Documental de factura clásica para explicar las cien facetas de Miriam Makeba: mujer-madre-abuela, militante anti-apartheid, esposa de un Black Panther y superestrella mundial de voz sublime.

    MICHAEL NYMAN IN PROGRESS

    Silvia Beck / Alemania / 2010 / 80’

    Esto es Nymanesca: un compositor que se ha convertido en género. Indagamos en la raíz de su sonido galopante (y también de su familia, viajando a Polonia), recalamos en sus mejores bandas sonoras y compadecemos a los miembros de su magullada orquesta.

    PAOLO ANGELI

    Vincent Moon / Italia / 2011 / 10’

    La aberración más hermosa. El músico-luthier sardo Paolo Angeli tiene una guitarra que es un monstruo gótico, llena de cables y muelles, y suena como un tren descarrilando (en bonito). Aquí, diez minutos de su arte al fresco mientras en la isla se pone el sol.

    QUEEN - DAYS OF OUR LIVES

    Matt O'Casey / Reino Unido / 2011 / 123’

    Un extenso documental para una carrera bíblica. Su historia, de grupo uncool a fuerza dominadora global, de teloneros de Mott the Hopple al Live Aid, contada disco a disco (y anécdota a anécdota), con el soberbio estilo BBC. No estaba todo dicho, ya ven.

    **
    QUIERO TENER UNA FERRETERÍA EN ANDALUCÍA**

    Carles Prats / España / 2011 / 70’

    Una simpatiquísima mirada a los “años perdidos” de Joe Strummer en el sur español. Rico en anecdotario cotidiano y humano, este es un afectuoso homenaje al ex-Clash construido con sombrita, ron pálido, spaghetti western, 091 y mucha camaradería local.

    **

    RAY DAVIES - IMAGINARY MAN**

    Julien Temple / Reino Unido / 2010 / 78’

    Necesitamos a Ray Davies tanto como a la sanidad pública. Gran monumento a la memoria y los lugares perdidos, perfil del misántropo más inglés del pop inglés, y sublime mensaje sobre pertenecer a un lugar: el norte de Londres. ¡Imprescindible!

    ROCK RADIKAL VASCO

    Begoña Atutxa / España / 2011 / 55’

    El silencio paterno fue el grito de los hijos. Una esclarecedora visión del movimiento más radical –valga la redundancia- enfadado, puro y duro (aunque autodestructivo) de España. De Santurtzi a Bilbao, de Zarama y Eskorbuto a Hertzainak y Kortatu.

    **
    STEVE REICH - PHASE TO FACE
    **
    Eric Darmon, Franck Mallet / Alemania / 2009 / 52’

    Los procesos, iluminaciones y entusiasmos del cerebro de la música minimalista y proto-sampleador extraordinario. Citas de Witgenstein, cantos hebraicos, hombres blancos con tambores primitivos y el delirio de la repetición, de gira y en su voz.

    **THE BALLAD OF GENESIS AND LADY JAYE
    **
    Marie Losier / EUA / 2011 / 75’

    Una historia de amor frankestein. No contento con cambiar el paisaje del rock'n'roll, el músico industrial decidió retar a la biología. La singular historia de su más radical y cut-up: él y su pareja de/reconstruyéndose, mediante la cirugía, en la misma persona.

    **
    THE BLACK POWER MIXTAPE 1967-1975**

    Göran Hugo Olsson / Suecia / 2011 / 100’

    El hallazgo del año. Se descubre extenso metraje de época sobre nueve años de nacionalismo negro filmado con ojos frescos por grupo de periodistas suecos. Director actual edita el metraje original junto a Questlove, Erykah Badu y otros. ¡Brillante!

    **
    THE LIBERTINES: THERE ARE NO INNOCENT BYSTANDERS**

    Roger Sargent / Reino Unido / 2011 / 89’

    El 2010 vio reunirse a la alianza del vicio. Este filme combina epifanías y bajezas pasadas –r’n’r y poesía, sueños bohemios, heroína y crack, fama y supermodels- con historia presente para contar la extraña historia de Pete Doherty y Carl Barât. ¡Viven!

    **
    THE SACRED TRIANGLE: BOWIE, IGGY & LOU 1971-1973**

    Alec Lindsell / EE.UU. / 2010 / 107’

    En tres años cruciales las carreras de los tres genios se enhebraron, para fortuna de sus carreras y de la humanidad. Los entresijos de la carambola de influencias que gestó a Ziggy, el Transformer y Raw Power se cuentan aquí minuto a minuto. Lujoso.

    THEY CALL IT ACID - A DANCE MUSIC FEATURE DOCUMENTARY

    Gordon Mason / Reino Unido / 2009 / 110’

    El acid house explicado a sus hijos. Una saga de hedonismo bailón y amoroso que se gesta en clubs pero muta en resistencia anti-stablishment. Del Shoom y el TB303 a las barricadas y raves ilegales en un filme sobrio repleto de DJs y protagonistas.

    **
    TO DE RE PER A MANDOLINA I CLARINET**

    Jordi Turtós / España / 2011 / 51’

    Historia no contada de una escena borrada del mapa condal: la Ona Laietana (y su hogar, Zeleste). Un filme que une músicos modernos con socios fundadores para desvelar el eje, raíz y herencia de una música progresiva catalana que el punk asesinó.

    **
    TOOTS AND THE MAYTALS: REGGAE GOT SOUL**

    George Scott / Reino Unido / 2011 / 60’

    Lo dice Eric Clapton: "Toots es un soul singer". La vida del Otis Redding jamaicano, héroe del hombre común y narrador de la vida isleña, desde el góspel al ska, y de allí al reggae. Keith Richards, Jimmy Cliff, Bonnie Raitt y más bendicen su nombre.

    **
    WHO TOOK THE BOMP? LE TIGRE ON TOUR**

    Kerthy Fix / EUA / 2010 / 72’

    De gira con el trío de electro-punk feminista más politizado y divertido del mundo. Vulnerables pero indomables, Kathleen Hanna y compañía recorren el mundo cambiando mentes a ritmo de aerobic antifascista. ¡Incluye humor! (y todos sus hits).

    SECCIÓN PREMIOS

    **
    ELECTRODOMÉSTICOS: EL FRÍO MISTERIO**

    Sergio Castro / Chile / 2009 / 128’

    La saga de la banda más inusual (y longeva) de Santiago de Chile, desde 1982 –en dictadura- hasta hoy, se transforma en un elegante comentario sobre comunidad, clandestinidad e innovación. El trío más frío y moderno de la nueva ola chilena.

    FILHOS DE JOÃO, O ADMIRÁVEL MUNDO NOVO BAIANO

    Henrique Dantas / Brasil / 2009 / 75’

    El evangelio del emblemático grupo Novos Baianos. Freaks hedonistas, adictos al futbol y el rock, los NB serían el grupo más exitoso del Tropicalismo. Metraje original y testigos como Tom Zé contribuyen a crear una narrativa emocionante y apasionada.

    HIGH ON HOPE

    Piers Sanderson / Reino Unido / 2009 / 72’

    Lucharemos por el derecho a fiestear. El levantamiento de las warehouse raves de 1989, contada por sus anónimos héroes: política, hardcore, insomnio, house y revuelta en 18 meses durante los cuales el acid pasó de fenómeno local a explosión mundial.

    MUSIC FROM THE MOON

    Carsten Christochowitz, Christian Hund & Uwe Wältring / Alemania / 2009 / 96’

    Un show de marionetistas (Hypno Theatre) viaja a Islandia y Groenlandia con su arte. Su periplo habla de música (con Sigur Ros, Mum y Emiliana Torrini) pero también de cocina, educación, creencias y carácter nórdico. Sonidos íntimos y paisajes de posta.



  • en el docu de Queen no me busqueis, si acaso



  • a los que tenéis abono del In-Edit y habéis canjeado ya las entradas: os han tachado los números del abono?



  • ummm, ando por Barcelona este finde y me coincide… lo mismo me acerco al Aribau a ver lo de JAY REATARD



  • @poppie:w4v5v1x7:

    ummm, ando por Barcelona este finde y me coincide… lo mismo me acerco al Aribau a ver lo de JAY REATARD

    No te lo pienses mucho que el año pasado las entradas se terminaron muy rapido en según que sesiones



  • ¿Alguien sabe como comprar entradas sencillas desde la web? Tengo mi cuenta y toda la pesca, pero al ir a la peli en cuestión no aparece ninguna opción para comprar entradas sueltas, solo se puede canjear abono.


  • administrators

    en el facebook de In-Edit:
    A los que lo están intentando ya, avisamos que el sistema de venta sencilla online estará activa, como máximo, en breve. Estamos trabajando en ello y esperamos que en máximo una hora esté el sistema activo



  • Ah!! Gracias Coco!!



  • en teoria ya esta activado, acaban de anunciarlo



  • @Kanchelskis:23kn9w7j:

    a los que tenéis abono del In-Edit y habéis canjeado ya las entradas: os han tachado los números del abono?

    Canjeé 5 entradas de un abono de 6 en las taquillas de la calle Muntaner y me tacharon a mano 5 números del abono.



  • siempre he pensado que la figura de krzysztof komeda tenía muchas posibilidades
    para un documental fantástico, y resulta que ya lo hay. qué música. y qué vida. la
    intersección polanski, komeda, manson, tate a finales de los setenta. esa muerte
    misteriosa… el accidente... marek hłasko... tres fiambres en 1969...



  • @billie:

    siempre he pensado que la figura de krzysztof komeda tenía muchas posibilidades
    para un documental fantástico, y resulta que ya lo hay. qué música. y qué vida. la
    intersección polanski, komeda, manson, tate a finales de los setenta. esa muerte
    misteriosa… el accidente... marek hłasko... tres fiambres en 1969...

    Buen Domingo de bajona con Komeda, quizá se me han hecho corto los 52'



  • El de Staff Benda Bilili no tiene desperdicio.
    Tenia el disco porque alguien lo había recomendado por aquí, pero la historia de la banda es tremenda. De estar durmiendo al raso en la capital del Congo, a tocar en grandes festivales Europeos. Y todo esto en silla de ruedas.



  • hoygan,

    Voy hasta el culo de curro, no he tenido mucho tiempo para investigar el programa.
    De mañana en adelante, tenéis un par o tres de flins imprescindibles?

    Ya me he perdido lo que más me interesaba, aun así deberé de gastar el abono.

    Prefiero buenas pelis a que hablen de tal o pascual.

    Enga, animaros!

    gracias



  • @IzxcvI:3fvy4rzk:

    hoygan,

    Voy hasta el culo de curro, no he tenido mucho tiempo para investigar el programa.

    En la España de los 5 millones de parados y con el paro juvenil rozando el 49% es usted todo un privilegiado. Por ello le recomiendo el de Toots & The Maytals, Michel Petrucciani, They Call It Acid, High On Hope, Mama Africa o Color Me Obsessed, a film about The Replacements.



  • No he dicho que fuera bien remunerado. Lo normal es gratis, o justico y luego ese otro que me da de comer. Un que ya me siento privilegiado por eso y por disfrutarlo.

    Merci! Varias las tenía apuntadas a lápiz borrable, lo reseguiré con permanente!



  • Alguien ha visto ya el de los Replacements? vale la pena?



  • yo la veré el sabado



  • y yo el domingo, supongo.



  • ok, me pensaba que ya habían dado una sesión


Log in to reply

Looks like your connection to Foros Primavera Sound was lost, please wait while we try to reconnect.