IN-EDIT Beefeater 2011



  • El episodio del cartón de leche es un buen ejemplo, creo, de lo que he expuesto. Y como fan de Bowie que soy, sí que le he escuchado/leído en numerosas ocasiones, por lo que puedo asegurar que, con sustancias o sin ellas, es capaz de hilar un discurso mucho más interesante.

    Ah, me olvidaba. Material rodado para TV en betacam o similar a 4:3. ¿Por qué hay que verlo estirado a 16:9? Parecía 8tv o una tele local se estar por casa.



  • @pulpo:2jmoeq7a:

    Por último, ayer me llevé un palo en la última. La Black Power Mixtape. Me gusta ir a ver películas sin conocer nada del asunto pero si llego a saber que se trataba de una cinta con 100% de contenido político, me quedo en casa. Bien montada, con imágenes interesantes y con buenos discursos, por muy tendenciosos que fueran. Incluso permitía ciertas analogías con situaciones actuales. Pero, hoygan!, que esto es cine documental musical.

    sí sí, aprovecharon lo de las reflexiones en voz en off de Kweli (el que dijo cosas más interesantes), Questlove, Belafonte, Badu, uno de los Last Poets, etc. para hacer un "aceptamos 'pulpo' como animal de compañía" dentro de la programación del festival. Y al final, con el intrusismo de los antes mencionados (y hasta de propios protagonistas, como Angela Davis) exponiendo puntos de vista actuales en un documental que pretendía observar el punto de vista sueco sobre el asunto, quedó como interesante muestrario de imágenes inéditas, y ya.

    Respecto al resto del festival, confirmo que escapar de los documentales biográficos con formato "actuaciones+imágenes de archivo+entrevistas de fans/gente que vivió lo narrado, todo por orden cronológico", pese a que me interesaran las bandas/artistas, y buscar otro tipo de acercamientos fue una decisión acertada para no terminar viendo la misma película con diferentes rostros, como otros años.

    He ahí el caso de los Replacements y "Color me obsessed", todo un reto sostener dos horas, dos, de documental sin imágenes ni canciones de la banda (las deserciones en la sala fueron importantes, yo conté unas 15 personas), superado por lo divertidas que eran las anécdotas explicadas y los autosabotajes de la banda (que se lo digan a galleta, que se rió lo suyo), y por el mito alrededor de ésta que el metraje logra esculpir a medida que avanza. Incluso si el grupo te la trae al pairo, como a mí, logra despertar tu intriga y tu curiosidad (igual también porque no he escuchado más que algunas canciones, y tampoco se ha hablado mucho de ellos). Un bonito tributo basado en el poso que dejaron entre la gente de su alrededor, y que, tratando sobre una banda que sorprendía y desconcertaba, sabe como acercarse a su espíritu.

    Otra gozada fue la muy diferente "Miles Electric: a different kind of blue", concentrada en la época "Bitches brew" del trompetista, sobretodo en el concierto de Isle of Wight (y con su explosiva actuación de 38 minutos entera, que terminó con ovación del Multisalas), explicado por parte de los músicos que participaron en el bolo y la grabación del disco -Jarret, Corea, de Johnette, etc.-, y completado con alguna que otra mención al pasado y al futuro próximo -"Live/Evil"; "On the corner"-, pero siempre pivotando sobre ese 1970, y nunca prestándole tanta atención como para irse por las ramas.

    Muy centrado en el presente, y sin abusar del archivo, "Brötzmann" fue otro de los aciertos del festival, acompañando al setentón alemán en sus doble vida de activos quehaceres (ya sea dando conciertos con su banda de free-jazz o enfrascado en exposiciones de sus cuadros) y descanso en el campo, mientras reflexiona -o le hacen reflexionar- acerca de su trayectoria artística y (muy de pasada, pero con peso propio) sentimental, así como también los que trabajan/colaboran con él hacen aportaciones. Documental sencillo, pero no simplón, a salvo de nostalgias, y apto para no iniciados. Lo pasaron junto a un corto de Paolo Angeli tocando en Cerdeña.

    Para disfrutar de "Who took the bomp?", en cambio, quizá sí se tenga que ser fan de Le Tigre (yo me entretuve mucho), ya que no deja de ser un diario de gira sin demasiados sobresaltos personales (se lo pasan teta girando, de hecho), encuentros bizarros explicados por ellas mismas (los mejores) o filmados (ese intento de tomarle el pelo a los Slipknot), y abundante material en directo. Hay intentos de constatar el menosprecio a la diversidad sexual, la infravaloración de la mujer, y el conservadurismo de muchos medios de comunicación, pero lejos de hacer de ello la base del documental, y que las fiestas y las canciones queden como mcguffin del asunto.

    Los otros tres documentales que vi cojeaban más. Tanto "Galícia caníbal" como "Rock radical vasco" no dejaron de ser acercamientos superficiales a ambas escenas, o 'escenas', ya que en el de Galícia creo que era Julián Hernandez que aseguraba que las bandas estaban formadas por "los mismos cinco o seis combinados de forma diferente". El caso es que el documental es 80% Siniestro Total, 15% Os Resentidos y Golpes Bajos, y 5% Aerolíneas Federales y Semen Up. Y encima va apareciendo Anton Reixa como gurú/guía del documental, soltando pretenciosidades de vergüenza ajena.
    En cuanto al del punk vasco, nada que no se haya visto y explicado más y mejor en el, este sí muy recomendable, "No Acepto!!! 10 años de punk, hardcore, ira y caos". Lo más destacable: haberle sacado unas palabras a Paco (Eskorbuto).
    Ambos estan producidos por TVE, así que puedes jugarte una cena a que lo pasarán por La 2 en los próximos meses.

    Por último, en Blanquerna pasaron "Music from the moon", una interesante historia sobre músicos (Emiliana Torrini, gente de múm y Sigur Ros, etc.) y marionetistas que giran un espectáculo por Islandia y Groenlandia, bastante desaprovechada por culpa de la fascinación que los directores parecen sentir por los gélidos paisajes nórdicos y las sobremesas.

    qué tal el homenaje a la música napolitana de Turturro?
    y el de Ron Sexsmith? era de los que me convencía por el acercamiento al sujeto, y no por éste propiamente



  • **Nace IN-EDIT TV, el portal online del documental musical
    **
    El Festival Beefeater In-Edit se convierte en televisión online

    El Festival Beefeater In-Edit de Barcelona, con la colaboración de Filmin, presenta IN-EDIT TV, la primera web de VOD (video on demand, vídeo a la carta) en el mundo dedicada en exclusiva al documental musical. En esta primera fase de la web, únicamente para usuarios en España, la organización se ha centrado en la gran asignatura pendiente del sector: la distribución permanente de títulos. De esta manera, IN-EDIT TV ofrecerá documental musical durante todo el año y para todo el país siendo, además, gran parte de los títulos inéditos.

    La web arranca esta fase inicial con cerca de cuarenta títulos, pero irá creciendo mes a mes a medida que se vayan cerrando nuevos contratos de distribución.

    IN-EDIT vela por el documental musical en el mundo y, por ello, además de ser una red de festivales dedicados al género (actualmente en Barcelona, Sào Paulo, Santiago de Chile y Berlín) y una distribuidora (Inedit Master Series) ha llegado el momento de dar el salto online con la creación de IN-EDIT TV. Este paso, además de contribuir al (necesario) aumento de oferta de contenidos en la web de forma legal supone un paso más en la visión de IN-EDIT más allá del festival, adaptándose a los nuevos tiempos y negándose a quedar anclada en el estereotipo de festival convencional.

    Por su parte, la alianza estratégica con Filmin supone aliarse con la plataforma más potente de VOD en España y una auténtica pionera del sector. Tras dos años colaborando con una sección Beefeater In-Edit dentro de la web del filmcan, ha llegado el momento de dar un paso más y profundizar en contenidos contribuyendo así ambas plataformas a una mayor difusión del género.

    IN-EDIT TV comienza su andadura en España, origen de IN-EDIT y sede de la edición más exitosa del festival (Barcelona) con más de 30.000 espectadores en 2011, pero planea llegar en 2013 a otros países como Brasil o Chile.

    www.in-edit.tv