Crónicas conciertos 2012



  • Pues me pareció más que correcto el bolo de los Beach Boys aunque realmente Brian Wilson si que estaba muy ido.



  • pero… y la voz? como cantaba? porque lo de que es muy mayor y está gagá ya se sabía ¿no?



  • ya jackster, el problema es que Brian Wilson prácticamente ya no puede cantar muchas de sus partes y tampoco toca: es poco más que un totem en el escenario. a Vic Chesnutt y Robert Wyatt su estado no les mermaba su capacidad de tocar y cantar como siempre lo habían hecho (desde sus accidentes, claro) y a él es obvio que sí. que seguro que estuvo bien, y el grupo que llevan son buenísimos, y los otros se mantienen, y las canciones son las que son y tal, pero que no se nos vaya la olla tampoco porque ahí el que parte el bacalao por Brian es Jeffrey Foskett desde hace muchos años, y lo sabes.

    yo no entro en si es digno o cruel o no porque tampoco creo que se aprovechen o le obligue nadie (aunque nunca hace demasiado por disimular que no le gusta hacer giras) pero verle a él o a estos Beach Boys en directo es un poco como ir a un espectáculo de magia: si no te planteas nada y crees te lo pasas como un enano y sales encantado, pero si te tiras dos horas intentando pillar los trucos da un poco de mal rollo lo que puedes llegar a ver y además te aburres.



  • @diasderubias:14ecdlrs:

    pero… y la voz? como cantaba?

    Ya te pasaré un video de ayer para que se te haga el culo pesicola

    @diasderubias:14ecdlrs:

    porque lo de que es muy mayor y está gagá ya se sabía ¿no?

    Eso creía yo pero se ve que no…

    @jackster:14ecdlrs:

    La dignidad de los Beach Boys está en sus voces, no en sus decrepitos cuerpos de 70 años. Mientras puedan cantar bien, aunque esten en silla de ruedas, seran dignos, como lo es BB King o Johnny Winter o lo fueron Clarence Clemmons, Vic Chesnutt o tantos otros.

    No hace falta decir más.



  • Además hay un pequeño detalle sin importancia: tanto Chesnutt como a Wyatt su condición física no les impedía / impide la creatividad constante (en algunos casos, esa condición les supone incluso un estímulo a dicha creatividad). ¿Se puede decir lo mismo de Wilson?. Cuando vi hace ya un tiempo a Cecil Taylor yo también opiné que era un crueldad verlo en un escenario en su estado, pero su cabeza y sus manos van en dirección contraria al resto de su cuerpo.

    Y, carajo, ver a un grupo de venerables cantar odas a la juventud, las chicas, el sol de California y las tablas de surf resulta, como decirlo, hasta cierto punto un chiste pelín macabro.



  • Hombre, Wilson sigue haciendo discos, ninguno es un Smile o un Pet Sounds pero se caga en mucha morralla moderna.



  • Desde el carino y el respeto que se le deben profesar a unos tipos tan legendarios como los Beach Boys, creo que aqui todo el mundo tiene su parte de razon.

    En mi caso yo asisti al concierto del pasado Septiembre 2011 en Londres, en el que Wilson y su banda de apoyo, presentaban las versiones del Rhapsody in Blue de Gershwin en la 1a parte, junto con la retahila de hits de los Beach Boys en la 2a.

    http://www.setlist.fm/setlist/brian-wil ... 027a1.html

    La media de edad entre el publico del Royal Festival Hall debia ser de 60 para arriba sin exagerar, con excepciones de gente algo menos mayor. Mi percepcion fue de que la banda de apoyo clavaba los temas de manera acojonante y en especial el trabajo de Jeffrey Foskett -como bien ha apuntado alias- en los juegos de voces, me hacian creer realmente estar casi ante un concierto de los Beach Boys. Evidentemente Brian Wilson hacia lo que podia, pero me parecia que tenia mucho merito seguir estando ahi arriba e intente arrinconar todo pensamiento negativo, en favor de un tipo que con apenas 24 tacos, compuso uno de los discos mas acojonantes de todos los tiempos, junto con el material de The Beatles en aquella epoca.

    Que Wilson se paso mas de 20 anos en un agujero negro poblado de LSD y THC, todos lo sabemos y hasta cierto punto no eres consciente de lo delicado que esta, hasta que no le ves saliendo del escenario con sus zapatillas de jubilado americano afincado en Florida, caminando a duras penas y con esa cara que pone de estar en otra galaxia. En eso estoy de acuerdo, que me puso un poco triste, pero al mismo tiempo la carga emotiva que vivi aquel dia con "Wouldn't It Be Nice", "God Only Knows" que siempre me transporta a una epoca muy concreta de mi vida, "Heroes and Villains" y esas voces celestiales y "Good Vibrations" tocadas todas del tiron, una detras de otra, es de esos momentos que nuncas crees vas a poder vivir jamas.

    Al igual que el dia de Tom Petty, ver a gente de la edad de mis difuntos abuelos, bailar como si volviesen a estar en la universidad o llorando emocionados, reviviendo su epoca de juventud, me parecieron momentos imborrables de mi vida como amante de la musica.

    Que evidentemente el componente de "coleccionar cromos" en este tipo de eventos existe, es como la obligacion de estar presente en este tipo de acontecimientos, para cualquier amante de la memorabilia que se precie. La misma sensacion me invade en cada concierto que he visto de Leonard Cohen por ejemplo.

    En mi caso, creo que el componente emotivo, supera a la sensacion de tristeza que te puede provocar ver como unos fragiles septuagenarios, siguen todavia sobre el escenario, arropados por grandes musicos de empaque.

    En Septiembre estaran por Londres en el Royal Festival Hall con entradas a £150 y todo el papel vendido desde hace meses por supuesto.

    Si quereis abrimos el debate memorabilia vs calidad escenica, pero en el caso de los Beach Boys, para mi el debate es muy dificil de afrontar, hay demasiaddos condicionantes, como por ejemplo el respeto hacia unos tipos como ellos.

    Para terminar, Ennio Morricone, a sus 83 anos, sigue dando conciertos y creo que con una grandisima dignidad. Sus conciertos en Londres y Pesaro en 2010, no los olvidare en la vida, en especial el primero.



  • Pues a mí que me gustan los Beach Boys nunca he tenido la sensación de tener la “obligación” de estar presente en el bolo de ayer. El día que sienta dicha “obligación” (incluso por lo que más me guste) creo que habrá llegado el día de dejar de oír / ver música ya que se habrá convertido en todo lo contrario.



  • Vota positivo si durante el concierto visualizaste a Manel introduciéndole la gorrica a Mike Love por el orto no menos de 10 veces.



  • jackster, a mí BB King ya me pareció un timo en el 89



  • @tethor:35h1pbf5:

    Vota positivo si durante el concierto visualizaste a Manel introduciéndole la gorrica a Mike Love por el orto no menos de 10 veces.

    hubiera pagado mucho mas de 50 euros por hacer posible ese suenyo!

    cada cual es libre de hacer lo que quiera con su dinero y de ponerle el grado de autosugestion que se quiera, pero de brian wilson ya se aprovecharon las hienas que tenia alrededor hace cincuenta anyos. algunas de esas ya no viven (su padre) pero otros (mike love, discograficas) todavia revolotean a su alrededor e ir a un concierto de esta penya creo que es mas bailarle el son a estos hijos de puta que le arruinaron la vida a este maravilloso musico (que podria haber sido el mejor de su generacion) que no un homenaje a brian wilson, aunque repito que cada uno es libre de tomarselo como le de la gana-.
    yo lo veo como concierto holograma. los beach boys son brian wilson, me suda la polla mike love, al jardine y brian johnston y brian wilson -artisticamente- murio hace mas de 30 anyos (los discos que ha sacado en este tiempo pueden llegar a mantener una remota dignidad pero estan a nyos luz de "simle" o "pet soudns")



  • Anoche en el Royal Albert Hall, el bis final de Kronos Quartet fue esto:

    http://www.youtube.com/watch?v=vr0NBPRMe2E

    no hase falta que dises nada mas

    http://www.bbc.co.uk/proms/whats-on/2012/july-24/14294



  • Espero poder verlos algún día resucitando el Black Angels de George Crumb. Pieza escalofriante donde las haya y emblemática del grupo. La tocan en el Auditori y más de uno le da el cangelo. Londres debe ser un hervidero durante estos días.



  • Osti, tres semanas con este hilo en el dique seco, ojo al dato.

    Bien, anoche en el Mutuo Centro (esa sala de exposiciones al lado de la Via Laietana que promete ser un salvavidas para la actividad conciertil a pequeña escala en Barcelona) tuvimos el placer de ver actuar a la australiana Melissa Agate, o Sanso-xtro ( http://www.sanso-xtro.com/ ), que dio un señor recital de synth cósmico con líneas melódicas obsesivas, y, por momentos, sucias y crujientes, acompañadas por recursos varios (loops de respiración gutural; alguna aportación con la guitarra acústica), y prácticamente sin voz (un par de temas, creo recordar). Ella sola se lo guisó todo (ya no sólo con dos teclados a amba manos, sino también recurriendo al dedo gordo de uno de sus pies para apretar una tecla cuando jugaba con los niveles de distorsión y/o introducía algún efecto sonoro), desarrollando con paciencia cada uno de sus temas. Silencio sepulcral y reverencial en la sala.

    Previamente, hizo su debút la barcelonesa Hanselett ( http://hanselett.bandcamp.com/ ), o Mónica (exIvyfuur the polimonstre), que sigue en unas coordenadas similares a las de su anterior banda, esto es, una mezcla de folk y pop electrónico penumbroso de voces etèreas (si bien un punto angustiadas), añadiendo a sus medios -mandolina, voz, samplers rítmicos y/o ambientales- un violín (de hecho, su profesora de dicho instrumento la acompañó en uno de sus temas), y utilizando bases pregrabadas más contundentes que antaño. Faltó el punto de soltura de cualquier actuación que se estrena, pero el repertorio es bueno, así que sus directos sólo pueden ir a más.



  • Me gustaría extenderme, pero ando muy mal de tiempo. Resumen: Jack White es el puto amo.



  • Ya me extiendo yo un poco más.
    Pues Jack White se presentó en Barcelona con la "all female band", y muy bien. Especial mención a la chica negra de los coros y la batería, no tan contundente y agresiva como la del grupo masculino, que aportaban unos matices soul a algunos temas muy interesantes. En este sentido es significativo que con los chicos no toca 'Love Interruption' y en cambio con las chicas no toca 'Sixteen Saltines'.
    Es curioso como se mantiene el secreto de la banda de acompañamiento hasta que salen al escenario. Por no dar pistas incluso la batería, que es negra cuando tocan los hombres y blanca cuando lo hacen las mujeres, la tienen tapada con una sábana hasta que se apagan las luces y empieza el concierto. Y Jack White sigue siendo es un artistazo de pies a cabeza. Gran noche.
    El único problema fue el Razz que estaba a tope de gente. No se tenía que haber cambiado de sala.



  • Yo si vi Sixteen Saltines con las pibas en Roskilde.

    El cabron alterno las dos bandas en Lollapallooza, rizando el rizo.

    En Madrid estuvo muy bien, contundente, con un batería y teclista muy grandes (ponga un negro en su banda), parecido a lo de la corista negra en la banda de tias…

    El caso es que entre las dos versiones, me quedo con la de tias, pero por muy poca distancia. En cualquier caso, es el mejor musico de su generacion (que es la mia). A dia de hoy no tiene límites. Ah, y un gusto que el repertorio sea casi improvisado al momento. Dice mucho de su capacidad y de lo que exige a sus dos bandas....

    Momento fetichista: Muy bonito el poster de la gira, con los colores azules y blancos que son los que lleva el en el capitulo de luces sobre el escenario.



  • yo hubiera preferido la banda femenina: con ellos no sólo no tocó Love Interruption, tampoco Blunderbuss, ni I Guess I Should Go To Sleep, ni Ball & Biscuit, ni Top Yourself, demasiadas canciones que quería oir…. :/

    no sabía que había telonero y me sorprendieron bastante Peggy Sue. La Riviera sonó horrible (el teclista seguro que era la leche, yo me lo tuve que imaginar) y la media hora de retraso hizo que acortaran el setlist.

    bien, pero no me terminó de convencer. por cierto, cada vez tiene más tics de Bob Dylan.



  • Ayer tarde en Jamboree, gran sesión de espiritísmo. Apareción Junior Wells, Louisiana Red, Elmore James, Slim Harpo y hasta asomo la patita Bo Diddley. Si llega a aparecer Howlin' Wolf nos cagamos patas debajo de la emoción. Todos ellos metidos en el cuerpo, la guitarra y la harmónica de Little Victor. Blues, rhythm & blues y boogie woogie tal como tiene que sonar: sucio, áspero, libidinoso, cavernoso, alcoholizado, apestando a Memphis y encantadoramente viejo. Música ideal para coger una cogorza del quince y ponerse a follar como un conejo. Shake your boogie,man.



  • @alias:1e030e2f:

    yo hubiera preferido la banda femenina: con ellos no sólo no tocó Love Interruption, tampoco Blunderbuss, ni I Guess I Should Go To Sleep, ni Ball & Biscuit, ni Top Yourself, demasiadas canciones que quería oir…. :/

    la media hora de retraso hizo que acortaran el setlist.

    A lo primero, haberte venido a Roskilde : http://www.setlist.fm/setlist/jack-whit ... f4861.html

    lleva tocando 90-95 minutos casi toda la gira. El retraso no robo tiempo a la actuacion.