Crónicas conciertos 2012



  • Brutal C.W. Stoneking. "Musica en blanco y negro".

    Hasta el Wurli ha enmudecido escuchando al genio y a su banda de jugones. En serio, me jode que los conciertos empiecen a las 11, mas aun si es un domingo, pero no voy a evitar irme a la cara con una sonrisa de oreja a oreja.

    Dificil sera que un bolo en sala pequeña sea mejor que este, y eso que solo estamos a febrero. Me ha parecido estar metido en un garito de New Orleans en los años 20.



  • @los:

    estoy entre triste y melancólico desde que me he enterado. Yo fui muy fan de este tipo. Me he puesto De un país en llamas -me lo regalé por navidades a los 16- y se me ha hecho un nudo en el estómago cuando ha sonado 'En alas de la mentira'. Iba a seguir escribiendo pero me temo que no es mi mejor día. Me voy a ver a Josele Santiago a ver si me animo.

    y qué tal?



  • Y el sábado doblete. Primero Nada Surf que sonaron mas compactos, ahora siendo 5 (con el teclista-trompeta de Calexico y Doug Gillard de GBV a la segunda guitarra). 1h45m, muchos temas nuevos que sonaron mejor que en el disco y su ristra de clasicos habituales. No suelen fallar.

    Luego La débil en El Sol, presenándo Sángrala. Me gustaron mucho, muy hipnóticos, creando tensión con atmosferas para luego soltar la burrada de canciones que atesoran ya en su repertorio. Merecen mas reconocimiento del que tienen. A ver si con este disco explotan.



  • Ayer en Apolo los Nada Surf, como siempre nunca defraudan, par mi un valor seguro, y con las incorporaciones de un Calexico que dio unos toques de trompeta fantásticos y la de Doug Gillard a la guitarra todavía mejores. Viendo a Doug Gillard tocando con los Nada Surf, me dio más rabia el no poder ver a los Guided by Voices en el PS….
    Teloneando estuvieron The Waters, que dieron un muy buen concierto, a la salida me compré los dos vinilos (The Waters y Nada Surf), como era de esperar....



  • Si hace un año Caballo formaba parte del cartel del Emergència! '11, el sábado pasado les hizo la 'competencia' con un bolo en Freedonia que coincidía con el minifestival del CCCB (o al revés). Se podría decir aquello de que, desde su paso por el festival, ya camina solo, pero sería equivocarse mucho, por sus orígenes (Cuchillo), y que, teniendo en cuenta la poca repercusión del evento, la vida sigue igual para este proyecto en solitario. Lo importante, sin embargo, es que Israel es un portento de músico, que combina técnica con ideas e intuición, construyendo así hipnotizantes movimientos sonoros a base de capturar todo tipo de bucles de guitarra, ya sea el frotamiento de las cuerdas, juegos con las escalas, o un tenso e insistente riff, y , sobre ellos, modular acoples con un láser, convirtiendo la pequeña y con buena acústica sala del Raval en una caverna. Como acertadamente comentó nuestro James Franco forero, estatvegetal, el desarrollo de los temas fue más corto que en otras ocasiones.

    Una hora a.C. (antes de Caballo), Federico Monti y Trigal unieron fuerzas para ejercer de inmejorable apertura de la triple actuación de esa noche, con un 'bolo' interesante y dinámico en el que dieron cuerpo a un ambiente sonoro más oscuro que ruidoso, que pasaba de lo etéreo y sutil a lo bullicioso, combinado con dos proyectores visuales, uno tirando hacia lo abstracto, y el otro hacia lo paisajístico.

    Diez minutos d. C. (después de Caballo), los suecos Trapped in a Loop convencieron con sus obsesivas y crecientes canciones de pop experimental armadas, como su propio nombre confiesa, por bucles electrónicos y de guitarra vestidos con teclados, samplers, y un trombón y un megáfono tamaño XXL que dieron mucho juego. Sonido demasiado limpio para mi gusto (excepto en el último tema, aunque hubo un coitus interruptus involuntario con la niebla sonora), pero hay que reivindicar a este par, concierto más que remarcable ( http://soundcloud.com/trappedinaloop ).

    Magdalen Agren, por cierto, también tiene una banda letigresca (en su vertiente punk) llamada Sorkus ( http://soundcloud.com/sorksweden )

    Vamos, organiza-eventos, sáquenle partido al Freedonia!



  • @jackster:l3lwxoc7:

    Brutal C.W. Stoneking. "Musica en blanco y negro".

    @jackster:l3lwxoc7:

    La débil en El Sol, presenándo Sángrala. Me gustaron mucho

    definitivamente tengo que dejar de rajarme en el último momento de conciertos a los que tenía planeado ir



  • **AGUSTÍ FERNÁNDEZ & MÍRIAM FÈLIX

    18-2-2012

    Musitekton (BCN)**

    La verdad es que no sé (si hiciéramos como en la película “Las Manos De Orlac”) si el afortunado poseedor de las manos trasplantadas de Fernández podría hacer lo que este hombre realiza cada vez que se pone al frente de un piano. Quizás habría que pensar que, además de sus manos, habría que hacer, en plan “Reanimator” o “Frankenstein” , sacarle su cerebro y traspasarlo al que quisiera tocar como él. Si uno, que solo es oyente, ya le gustaría que le hicieran esto aunque solo sea por un ratito, me imagino lo que debe pensar e imaginar un pianista / músico de esos normalitos aka correctos, de esos que, cuando terminan su actuación piensa: “hoy me han salido las cosas bien, estoy contento” (recuerdo una escena de la película “Bird”, donde un saxofonista que está considerado muy bueno, no duda en tirar su instrumento al rio después de ver tocar a Charlie Parker y comprobar que nunca llegará al punto de genialidad de este). No es el caso de Fernández, aunque seguro que el mismo piensa que ha tenido tardes / noches mejores (ya se sabe: la inspiración y las ganas que el mismo tenga en ese momento), pero para el pagano (el que, para su desgracia, no tiene ni su cerebro ni sus manos), una actuación de Fernández, sea donde sea (en auditorios o en lugares tan, digamos, fuera del circuito habitual como es el Musitekton), sea con quien sea (solo, en formato dúo, trío o en plan orgía; con veteranos o con noveles)y venga la gente que venga (tanto da 25 que 200 personas), es siempre algo a tener muy en cuenta a la hora de de mover el culo e ir a verlo, aunque sea en una fría tarde del mes de febrero (no hay peligro de congelación: Fernández se encarga de poner la calefacción a tope).

    No tengo ni idea si esta era la primera vez que los dos baleares tocaban juntos o no, pero sí lo era la verdad es que ni si notaba. Fèlix es una violonchelista muy dúctil y con una sonoridad muy sencilla, en momentos casi frágil. Cuando la fiera de Fernández permitía gozar de sus matices (una pequeña amplificación de su instrumento no le hubiera ido nada mal, consejo gratis para los de la sala), se encargó de meter kilos y kilos de emotividad, sobre todo en las piezas más escoradas hacia la música contemporánea. En las piezas más puramente improvisadas, juega con la cuerdas, la madera de su instrumento y el arco de una manera sutil y grácil, no maltrata el instrumento sino que lo hace son sumo mimo y moderación. Un talento joven a seguir con atención.

    Fernández es un amplio abanico de sensaciones, todas ellas encerradas en un cuerpo humano (a veces me pregunto si le caben todas dentro). Y eso que no estuvo especialmente, perdón por la expresión, burro con su instrumento, sino incluso hubieron temas donde afloró ese Fernández más melódico, más emocional (solo había que verle como expresaba físicamente esa vertiente suya). Es un placer enorme para cualquier aficionado a la música (de todo tipo, mientras esta tenga alma, naturalmente no creo que al seguidor de Bustamante o Pitbull esto le interese lo más mínimo, angelito criatura) ver sus manos encima de un teclado, verlas volar, picotear, puntear, golpear las teclas…sacarlas todo el jugo posible en aras, no tanto de sorprender a una audiencia que ya conoce de sobras sus capacidades pero que nunca se cansa ni de verlo ni de oírlo, sino también para propio disfrute cuando se sienta delante del piano. Y ya puede tocar lo que le dé la gana (composición, improvisación o free jazz, al final todo forma parte de un todo cuando hablamos de Fernández) que le va a salir redondo. Su secreto no es tanto su técnica y pericia para con el instrumento (que con eso ya habría bastante) sino también en que el cabrón se lo pasa realmente bien tocando y ese torrente pasional que le pone. Y estoy completamente seguro que el piano (que como todos sabemos, supongo, es el único instrumento con alma propia) llega al orgasmo cuando es tocado por Fernández.

    **PARALLAX

    20-2-2012

    Robadors23(BCN)**

    Las autoridades barcelonesas están la mar de contentas por la inauguración de la nueva sede de la Filmoteca en pleno Raval (o mejor, para que disfrazarlo, en pleno Barrio Chino, al fin y al cabo los que están ahora en el consistorio tampoco acabarán con ni con él ni con ese nombre, llevan años intentándolo), concretamente en la Calle Robadors. Hablan de que esta instalación cultural dará dinamismo al barrio y todas esas cosas que acostumbran a decir cuando se han gastado un montón de nuestro dinero. ¡ Como si a esa zona eso del dinamismo cultural y del ocio fuera algo novedoso!. Pero claro, la iniciativa privada, la que funciona a niveles muy modestos, no solo no les merece un mínimo de su atención, sino que, si pueden, hay que putearla. Comento esto porque la tarea del club Robadors 23 en la difusión del jazz más arriesgado, cada lunes por la noche, es un islote que está allí y es importante, tanto conservarlo, como facilitar su tarea.

    Los noruegos Parallax se han dado una vuelta por España y ayer aterrizaron en pleno Raval’s heart (seguro que debieron alucinar con la fauna y flora del entorno, bueno, seguro que todos los extranjeros que recalan allí lo hacen) para realizar un concierto que, si nos atenemos estrictamente a las normas de la improvisación libre, fue de manual. Después de haberles escuchado en algunas de sus grabaciones, yo me esperaba un concierto realmente lento y silencioso, y así fue en algunos momentos, pero también ofrecieron bastantes pasajes rítmicos (uno podía seguirlo con la parte de su anatomía preferida) e incluso momentos de un cierto ruidismo de bajo volumen y electroacústica low cost. Mucha de la responsabilidad en la rítmica del conjunto la puso la guitarra de Are Lothe Kolbeinsen, que ya en los minutos iníciales del primer tema ya marco estas pautas que siguieron tanto Stian Omenås y Ulrik Ibsen Thorsrud hasta formar una especie de gamelan de bolsillo. Pero Parallax tiene una característica muy especial: saber ralentizar el tempo y el ritmo en menos que uno lo espera y convertir la pieza en una densa, lenta y silenciosa sucesión de matices, sonidos, timbres y vibraciones (hubieron momentos en que se oía perfectamente las conversaciones de las inevitables cotorras de la barra, y eso que está bastante separada del escenario), sobre todo los extraídos en los innumerables pequeños objetos que maneja Stian Omenås, el cual, con su trompeta, se encarga de espolvorear el tema con unas ciertas gotas de melodía realizada con su trompeta (suyas fueron las partes más, digamos, comprensibles o normalitas, de la velada). Además, y como cosa curiosa, es un grupo que aprovecha los que está a su alcance (pero no forma parte de su instrumental habitual) para sus fines: la silla o el piano que está, de forma permanente, en el local, también sirvieron para sus propósitos, propósitos estos que les surgían de forma espontánea.

    Para mí, personalmente, un concierto más que correcto que, aunque no aporta nada sobresaliente al asunto (pero esto ya hace tiempo que sucede dentro del campo de la improvisación libre, salvo muy contadas excepciones, pero si a uno le gusta el asunto, hay que disfrutar con lo que hay), sí que no dejó de ser una espléndida oportunidad para ver de cerca a tres jóvenes talentos de la escena nórdica. Y, hay que ser justos, al auditorio reunido allí les encantó tanto lo escuchado y visto, que acabaron con las reservas de discos puestas a la venta, a mayor alegría de los noruegos.



  • @30segundossobreTokyo:plmhe41y:

    **AGUSTÍ FERNÁNDEZ & MÍRIAM FÈLIX

    18-2-2012

    Musitekton (BCN)**

    –--------------------

    **PARALLAX

    20-2-2012

    Robadors23(BCN)**

    pero bueno, menuda manera de cumplir con el período de convalescencia! me voy a chivar a tu doctor de cabecera.



  • A ella le importa un pepino, el que manda es el de mutua…jejejeje.



  • @Kanchelskis:1xgta71l:

    @los:

    estoy entre triste y melancólico desde que me he enterado. Yo fui muy fan de este tipo. Me he puesto De un país en llamas -me lo regalé por navidades a los 16- y se me ha hecho un nudo en el estómago cuando ha sonado 'En alas de la mentira'. Iba a seguir escribiendo pero me temo que no es mi mejor día. Me voy a ver a Josele Santiago a ver si me animo.

    y qué tal?

    Pues el mejor Josele post Enemigos que he visto nunca. Acompañado de Sietesuelas, un trío guitarra-bajo-batería, el amigo abandonó la placidez del piano y la guitarra acústica que ha caracterizado su carrera en los últimos años y se entregó a un sonido más eléctrico, con las guitarras entrecruzándose en esos medios tiempos cálidos que pueblan 'Lecciones de vértigo'

    En cierto modo, sonaba más a los Enemigos de 'An-tonio' que al Josele de 'Garabatos'. Mención especial al guitarrista por la complicidad que supo entablar, sin alardes, con el protagonista de la velada, muy a lo Richards & Wood en 'Beast of burden' por poner un ejemplo. Los momentos top, que diría Mourinho, fueron un estremecedor 'Sol de invierno' y un 'Ole papa' con la parroquia coreando mientras los ejecutantes se soltaban la melena a las seis cuerdas.

    Cayó prácticamente entero su último disco y rescató al final algunas canciones de sus álbumes anteriores para cerrar con una joya enemiga -'Complejo'- y un 'Around and around' (Chuck Berry) horriblemente cantado, qué le vamos a hacer. Concierto sobresaliente al que quizás le sobraron diez minutos para optar a la matrícula de honor.

    Y se acordó de dos grandes: Su padre -el día en que se cumplían dos años de sumuerte- y Enrique Sierra. Bravo.



  • @los:

    Y se acordó de dos grandes: Su padre -el día en que se cumplían dos años de sumuerte- y Enrique Sierra. Bravo.

    mmmm, pues debió tocar "Vuelo de volar", cierto?



  • No, a Sierra le dedicó no me acuerdo cuál, pero del último disco, y a su progenitor 'Ole papa'.



  • Después de varios años sin pasarse por Madrid, buen concierto ayer de Robyn Hitchcock en el Teatro Lara.

    Hora y cuarto solo y en acústico revisando clásicos (Queen Elvis, I Often Dream of Trains, Madonna of the Wasps) y algún tema de sus últimos discos con The Venus Three (genial “Saturday Groovers”). Cantó una última canción al piano ya en el hall del teatro, mágico.

    No estaría mal que fuera una de esas confirmaciones pendientes de marzo… esta vez con The Venus Three, como en su concierto del Auditori del Primavera 2007.

    Quedan un par de fechas de su gira española, no se lo pierdan:
    Feb 24, 2012 – Barcelona, Spain at Caprichos de Apolo (solo show).
    Feb 25, 2011 – Valencia, Spain at Loco Club (solo show).



  • Coincido en las apreciaciones. Que los dos primeros temas del bis los hiciera desenchufado en las escaleritas que dan acceso al escenario y que el último nos moviera al hall del teatro a tocar en el piano que hay alli, es lo que hace que el Lara sea mágico. Si como ayer, encima termina la actuación antes de medianoche, ya para que contar.



  • Joder, parece que los grupos por fin se han puesto las pilas despues de 2 meses. Otro concierto grande (menuda semana llevo) de la mano esta vez de Megafaun. Los antiguos colegas de Bon Iver se han llevado de calle a un Moby Dick repleto, que ha gozado de lo lindo con su mezcla de folk y rock tradicional con toques sicodélicos (muy grandes las jams del ultimo tema antes de los bises y del primero tras el regreso).

    El tema final ha sido tal que asi (sin acordeon): http://www.youtube.com/watch?v=UJbq1GBWfro

    Grandes.



  • El sabado pasado estuve en el Nasti viendo a Little Wings. Iba sin banda. El solo con su guitarra a la que le metia sutiles fuzzes y dos microfonos con diferentes tonos que ayudaban a que su folk hippieso con aires psicodelicos ganara enteros. Fue un poco largo para mi gusto. Le sobraron unos cuantos temas. Sold out.



  • ayer pasaron dos tipos por el escenario de Discos Paradiso.

    El primero fue Manuel Carvalho, que dio un buen concierto: variado, dinámico, sonido con mucho cuerpo, moviéndose siempre por ambientes etéreos y oscuros, pero pasando de lo cacofónico al drone puro, inclusive un amago rítmico en su parte muy, muy final, y con parte de su actuación regada con efectos sonoros de textura limpia y psicodélica, parecida, por momentos, a la de los videojuegos.

    El segundo fue David Gómez, o Krapoola, en un 'bolo' que, para lo corto que fue (unos 20 minutos) debería haber tenido más mala baba e intensidad, pero que estuvo curioso de ver por su mezcla de concierto ruidista (sinfonía de crujidos) y performance (Gómez manipuló una especie de caja con dispositivos electrónicos en su interior, así como por su cuerpo). Hoy repite en Barcelona, a cuatro manos con Damasco, en Freedonia, y en marzo estará en el ECO Festival madrileño.



  • Brutal concierto de Lisabö anoche en Bilbao. Te abren en canal, hurgan en tus entrañas durante 80 minutos y no quieres que acabe nunca. Con la maquinaria muy bien engrasada dieron un concierto que va a ser dificil de superar por alguien este año. No dejeis de verlos en el forum, sería imperdonable.



  • ¿No fue ayer lo de los Evangelistas en el Palau?

    Seguro que alguno se pasó. Contadnos que tal, ¿no?



  • @Giantsandworm:pct79bue:

    Después de varios años sin pasarse por Madrid, buen concierto ayer de Robyn Hitchcock en el Teatro Lara.

    Hora y cuarto solo y en acústico revisando clásicos (Queen Elvis, I Often Dream of Trains, Madonna of the Wasps) y algún tema de sus últimos discos con The Venus Three (genial “Saturday Groovers”). Cantó una última canción al piano ya en el hall del teatro, mágico.

    No estaría mal que fuera una de esas confirmaciones pendientes de marzo… esta vez con The Venus Three, como en su concierto del Auditori del Primavera 2007.

    Quedan un par de fechas de su gira española, no se lo pierdan:
    Feb 24, 2012 – Barcelona, Spain at Caprichos de Apolo (solo show).
    Feb 25, 2011 – Valencia, Spain at Loco Club (solo show).

    En Barcelona estuvo sublime. Y muy bien la recta final con Cohete como banda de acompañamiento. El tipo es un jefe (Mayfield dixit).