MÁS CULTURA



  • Uffff…si que la tiene, si. Y que es larga....tiene muchos números, si.
    Gracias Pixie.
    A ver si hay más.



  • 1000 gracias por el link de Twin Peaks, codeine.

    Además me ha venido estupendamente encontrármelo ahora al abrir la página, porque llevo muy mal día-noche.
    Por lo menos algo agradable para rematar la partida.

    A ver si me sirve para pirarme un rato a un mundo ficticio, dado que el real está tan jodido.



  • oye turmix, que muy bien el sueño eterno, cuando baje a españa algo más caerá de este hombre.



  • Y yo que me perdí toda vuestra conversación sobre novela negra… Espero y deseo que junto a Chandler haya salido el nombre de Hammet por aquí, que es un poco el negativo del primero. Más seco, menos florido en el lenguaje, pero igualmente genial. Cosecha roja o La llave de cristal son novelas extraordinarias, más allá del género, y sus relatos cortos también. No sé si habrá salido también James Ellroy por aquí, uno de los novelistas más brutales que escriben ahora mismo.

    A ver si luego hay un rato, me releo lo que habéis escrito y sacamos algún que otro nombre. por ejemplo de la floreciente escuela de novela negra italiana.



  • si que salió chiapu si, de hecho igual también cae algo de el para comparar, venga va, caera uno de cada.



  • A 30: supongo que no se te ocurrirá perderte la antológica de Rembrandt en El Prado… El día 4 de noviembre empieza otra simultánea de escultura clásica (Albertinum de Dresde + fondos del propio museo).

    A Trinxo: no seas misógino (luego tanta ninfa y tanta leche) y léete antes algo de una fémina para variar. Por supuesto algo de mi idolatrada P.D. O si no de la Highsmith, que -como ya te dije otra vez- es más masculina. Tú pide títulos por esa boquita.

    A Chiappu: no me tires de la lengua negra (Sciascia, Scerbanenco y Camilleri incluidos) que la liamos. A Fois o Lucarelli no los he leído todavía. No cito a Donna Leon, que está tan de moda, porque (aunque viva y ambiente sus obras en Italia) no escribe en italiano.

    De todos modos, entre mis novelas policiacas favoritas del país de la bota siempre estará ese maravilloso pastiche que es Il nome della rosa, de Eco.

    Para los interesados en el tema de la negrura, añado el vínculo a esta página por si aún no la conocen:

    http://www.negraycriminal.com/index.php?view=



  • Coña…Rembrandt...palabras mayores.
    Todavia recuerdo gratamente mi visita al Rijksmusem, hace ya un montón...
    Eso si, al Prado lo dejaremos para otro día, porque eso es inabarcable.



  • Yo el Prado llevo siete u ocho años viéndolo a trocitos: un par de veces al año, una sección, este o aquel pintor, a veces una sala. Donde siempre paso un rato es en la galería de las pinturas negras: maravillosa.



  • Pues yo en cambio a las pinturas negras les escapo bastante, porque me ponen mal cuerpo.

    Sin embargo nunca dejo de visitar a estas señoritas:

    Aparte de ser un cuadro donde se concentran todas las virtudes de la pintura española, lo que más me fascina de él es ese piropo velado de Velázquez a los espectadores: "No sólo os estoy retratando también a vosotros imaginariamente puesto que os tengo enfrente; sino que además, al reflejaros en el espejo del fondo, os convierto en reyes de la pintura porque sois los ojos que la contempláis; y sin vuestra mirada, la mía no sería nada." INCREÍBLE.

    Y encima cómo pintaba el hijoputa, que parece que hasta te puedes adentrar en esa estancia palaciega repleta de aire cargado de cuchicheos y luego salir discretamente por la puerta del fondo…

    Entre eso y que el motivo elegido fuese un momento ordinario, siempre te da la impresión de que la escena está sucediendo en tiempo real ante tus ojos, como si hicieras un viaje instantáneo a través de los siglos.



  • Estoy de acuerdo totalmente contigo: este cuadro rezuma sonido y silencio por todos lados.
    Esta obra es, para mi, una de las cumbres del genio artístico humano. Se pueden escribir folios y folios sobre ella y no terminar nunca. Se puede ver como una unidad, o desmenuzarla como hizo Picasso; verla desde la dimensión del espectador o desde la del pintor (o desde la del hombre que asoma por la puerta o la de la infanta); regalarse con los distintos planos o con las diversas tonalidades de luz o el juego geométrico en que están distribuidos los personajes y objetos que aparecen…
    Es un antecedente a la fotografia artística; como una obra de vanguardia rabiosa disfazada de retrato naturalista; como un encantador juego del escondite...incluso como un ejercicio detectivesco o un ejercicio histórico...yo que se.
    Solo decir que este cuadro es algo tan potente que transciende el estrecho margén del campo artístico llamado pintura (mucha) y entrar en la categoria de arte total.

    En cuanto a Goya y sus pinturas negras, solo decir que el arte del siglo XX, tal como lo conocemos ahora, empieza allí. Casi nada.



  • Son tantas las interpretaciones que generan Las meninas, 30, que ahora mismo (mientras leía tu comentario y miraba otra vez con detenimiento esa reproducción) pensaba en lo pillo que fue Velázquez pintando desde la perspectiva de los reyes "retratados" y permitiéndose esa chulería.

    Pero, claro, él era el rey mientras pintaba su cuadro, y nosotros (el pueblo) seríamos su reina cuando lo contemplásemos: la mirada pareja que le daría un sentido una vez terminado. Los dos ahí reflejados en el espejo del fondo, en amorosa compañía.

    Y en el centro de todo, la auténtica REINA de la casa: esa infanta Margarita plantada en el medio como un lámpara, un foco de luz rubia capaz de iluminar cualquier oscuridad y de atraer sobre sí todas las miradas, la LUZ que hace real y tangible el mundo al sacar seres y cosas de la nada.



  • También hay cierta sorna en el cuadro. Si te fijas bien, el elemento realmente humano del cuadro es el perro.
    Y es que, también, este cuadro es un monumento a la inmortalidad: allí está Velazquez, siglo tras siglo, viendo a la gente y a la historia pasar delante suyo sin que el se inmute lo más mínimo. No se si Wilde debió conocer el cuadro, pero seguro que que algo de ello hay en su Dorian Gray. Incluso yo diria también que se dedica a pintar, de forma continua, todo lo que le pasa por delante y los únicos que lo saben son los personajes que tiene detras, lo cual me produce una sensación bellamente intrigante.
    Una cosa te digo: le saco más enjundia a este cuadro que a la sobrevalorada (jejejeje) Gioconda, aunque esta pieza me gusta mucho como objeto de manipulación y de apropiacionismo artístico pop. Con Las Meninas, esto es no solo impensable, sino una herejía.



  • Yo también amo a la Gioconda, 30. De hecho, ahora mismo me sonríe desde ese falso paisaje suyo curiosamente desnivelado por los lados, enfrente de mi escritorio.

    La miro muchas veces cuando intento recuperar una actitud vital perdida: la de verlo pasar TODO ante mis ojos con la misma sonrisa inalterable. Y ella siempre me dice: "Sí, hombre, es así. Sólo tienes que sentarte un poco, cruzar las manos y respirar tranquilamente. ¿Ves qué fácil?"

    (Bueno, me lo susurra en francés, que todavía es más enigmático…)

    En cuanto a Las Meninas, has de perdonarme pero yo sí me atreví a hacer una humilde versión pop (más conceptual que otra cosa; en realidad sólo tenía UNA idea) que luego estampé en una camiseta. Aunque no te voy a decir en qué consiste, por si algún día me presento por sorpresa en el Primavera. Sería una buena manera de que me reconocierais.



  • En fin, que antes de ver lo del tabaco pasaba por aquí para comentar que llego de la representación de La buena persona de Sezuán, de Brecht, por el Centro Dramático Galego. Aunque hace tiempo que intento abrirme al mundo del teatro y a sus manifestaciones más o menos vanguardistas, debo de tener un problema porque casi todo me deja indiferente. La de hoy estaba bien resuelta, buen reparto e ingeniosa iluminación y escenografía. La introducción de números musicales y toques cómicos y un aceptable sentido del ritmo hicieron que no resultase pesada a pesar de los 175! minutos de duración, sino más bien entretenida.

    Ahora, si lo máximo a lo que podemos esperar hoy en día de una representación del teatro más supuestamente antiburgués del siglo pasado es que sea entretenida, lo siento, yo me bajo del barco.



  • Excelente web la de http://www.negraycriminal.com, tengo pendiente una visita para pillarme algunos libros de la magnífica colección de novela negra de La Cua de Palla

    Recomiendo especialmente uno de Fedric Brown, Nit diabòlica o La noche a través del espejo ediciones catalana (la que tengo) y castellana respectivamente.

    Mejor leer acompañado de una buena botella de whisky

    Se puede encontrar de segunda mano por 3 euros o menos



  • El sábado fui a ver la retrospectiva de Rodchenko en La Pedrera. Una colección impresionante que te transporta por los años más productivos del maestro soviético. Un artista total capaz de abarcar todas las facetas artísticas.

    A parte de sus obras pictóricas y sus devaneos con las primeras vanguardas de siglo, me quedé impresionado por su fotografía (que realmente desconocía… solo había visto los archipopulares fotomontajes) y por su etapa como publicista. Solo conocía su faceta de publicista pro-régimen y me sorprendieron/divirtieron los carteles de restaurantes, grandes almacenes...

    Finalmente también destacaría el diseño del vestuario de una película cuyo nombre no recuerdo...

    en fin, imprescindible e imperdonable no darse un paseo por ahí



  • Si a algun@ le interesa el expresionismo abstracto y le pilla Bilbao cerca o de paso, no debería perderse la retrospectiva de Twombly en el Guggenheim.

    Cy Twombly, Leda and The Swan (1962)

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... ucul_5/Tes

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... icul_6/Tes



  • @30segundossobreTokyo:2qy9c25d:

    Coña…Rembrandt...palabras mayores.
    Todavia recuerdo gratamente mi visita al Rijksmusem, hace ya un montón...
    Eso si, al Prado lo dejaremos para otro día, porque eso es inabarcable.

    Bueno siempre puedes visitar solo la de Rembrandt, y una visita a tus cuadros favoritos. De 18:00 a 20:00 es gratis, los domingos creo que toda la tarde.

    Cerca del Hotel en el que te alojas hay una exposicon gratuita de fotografia que gira en torno a la mujer con fotografos de toda indole. Debajo de las Torres satanicas.

    http://www.masdearte.com/guia_ver_ficha.cfm?id=2569

    En la pestaña de Exposiciones tienes informacion de todas las que hay en las Galerias de Madrid en estas fechas.
    Si te gusta el comic, hay una pequeña, pero chula retorspectiva en La Casa Encendida.
    Y si quieres sentir el odio en tus venas, visita la sala de Trofeos del Cuernabeu.



  • Hummmmm…gracias.

    He visto esta y creo que tiene números:

    La ilustración total
    La Juan March nos introduce en el arte conceptual moscovita
    "La ilustración total. Arte conceptual de Moscú 1960-1990".

    Lo de Rembrant por la tarde como que imposible.

    No voy a negar que ir al Bernabeu me da morbo....

    Estoy comprobando que esto de no ir a Madrid en años es algo no muy aconsejable.



  • La Juan March esta en el Barrio de Salamanca, asi te das un baño del pijerio 100% a la madrileña.
    No se si conoces el Parque de Debod. Es uno de mis sitios favoritos de Madrid. Por la vistas y sus espectaculares atardeceres. Y como no, un trozo del antiguo Egipto en medio de Madrid. Decir que este parque en la Guerra Civil fue un punto estrategico, por su situacion geografica para la defensa de la ciudad de la ofensiva fascista.