Foros Primavera Sound Foros Primavera Sound
    • Recientes
    • Registrarse
    • Conectarse

MÁS CULTURA

Programado Fijo Cerrado Movido Gallina de Piel
    3.4k Mensajes 185 Posters 4.0m Visitas
    Cargando más mensajes
    • Más antiguo a más nuevo
    • Más nuevo a más antiguo
    • Mayor número de Votos
    Responder
    • Responder como tema
    Accede para responder
    Este tema ha sido borrado. Solo los usuarios que tengan privilegios de administración de temas pueden verlo.
    • C Desconectado
      Chiappucci
      Última edición por

En fin, que antes de ver lo del tabaco pasaba por aquí para comentar que llego de la representación de La buena persona de Sezuán, de Brecht, por el Centro Dramático Galego. Aunque hace tiempo que intento abrirme al mundo del teatro y a sus manifestaciones más o menos vanguardistas, debo de tener un problema porque casi todo me deja indiferente. La de hoy estaba bien resuelta, buen reparto e ingeniosa iluminación y escenografía. La introducción de números musicales y toques cómicos y un aceptable sentido del ritmo hicieron que no resultase pesada a pesar de los 175! minutos de duración, sino más bien entretenida.

Ahora, si lo máximo a lo que podemos esperar hoy en día de una representación del teatro más supuestamente antiburgués del siglo pasado es que sea entretenida, lo siento, yo me bajo del barco.

1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
      • C Desconectado
        codeine
        Última edición por

Excelente web la de http://www.negraycriminal.com, tengo pendiente una visita para pillarme algunos libros de la magnífica colección de novela negra de La Cua de Palla

Recomiendo especialmente uno de Fedric Brown, Nit diabòlica o La noche a través del espejo ediciones catalana (la que tengo) y castellana respectivamente.

Mejor leer acompañado de una buena botella de whisky :D

Se puede encontrar de segunda mano por 3 euros o menos

• P Desconectado
          pericoperodelgado
          Última edición por

El sábado fui a ver la retrospectiva de Rodchenko en La Pedrera. Una colección impresionante que te transporta por los años más productivos del maestro soviético. Un artista total capaz de abarcar todas las facetas artísticas.

A parte de sus obras pictóricas y sus devaneos con las primeras vanguardas de siglo, me quedé impresionado por su fotografía (que realmente desconocía… solo había visto los archipopulares fotomontajes) y por su etapa como publicista. Solo conocía su faceta de publicista pro-régimen y me sorprendieron/divirtieron los carteles de restaurantes, grandes almacenes...

Finalmente también destacaría el diseño del vestuario de una película cuyo nombre no recuerdo...

en fin, imprescindible e imperdonable no darse un paseo por ahí

• T Desconectado
            Thurman
            Última edición por

Si a algun@ le interesa el expresionismo abstracto y le pilla Bilbao cerca o de paso, no debería perderse la retrospectiva de Twombly en el Guggenheim.

Cy Twombly, Leda and The Swan (1962)

http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... ucul_5/Tes

http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... icul_6/Tes

• EclécticoE Desconectado
              Ecléctico
              Última edición por

@30segundossobreTokyo:2qy9c25d:

Coña…Rembrandt...palabras mayores.
              Todavia recuerdo gratamente mi visita al Rijksmusem, hace ya un montón...
              Eso si, al Prado lo dejaremos para otro día, porque eso es inabarcable.

Bueno siempre puedes visitar solo la de Rembrandt, y una visita a tus cuadros favoritos. De 18:00 a 20:00 es gratis, los domingos creo que toda la tarde.

Cerca del Hotel en el que te alojas hay una exposicon gratuita de fotografia que gira en torno a la mujer con fotografos de toda indole. Debajo de las Torres satanicas.

http://www.masdearte.com/guia_ver_ficha.cfm?id=2569

En la pestaña de Exposiciones tienes informacion de todas las que hay en las Galerias de Madrid en estas fechas.
              Si te gusta el comic, hay una pequeña, pero chula retorspectiva en La Casa Encendida.
              Y si quieres sentir el odio en tus venas, visita la sala de Trofeos del Cuernabeu.

• 3 Desconectado
                30segundossobreTokyo
                Última edición por

Hummmmm…gracias.

He visto esta y creo que tiene números:

La ilustración total
                La Juan March nos introduce en el arte conceptual moscovita
                "La ilustración total. Arte conceptual de Moscú 1960-1990".

Lo de Rembrant por la tarde como que imposible.

No voy a negar que ir al Bernabeu me da morbo....

Estoy comprobando que esto de no ir a Madrid en años es algo no muy aconsejable.

• EclécticoE Desconectado
                  Ecléctico
                  Última edición por

La Juan March esta en el Barrio de Salamanca, asi te das un baño del pijerio 100% a la madrileña.
                  No se si conoces el Parque de Debod. Es uno de mis sitios favoritos de Madrid. Por la vistas y sus espectaculares atardeceres. Y como no, un trozo del antiguo Egipto en medio de Madrid. Decir que este parque en la Guerra Civil fue un punto estrategico, por su situacion geografica para la defensa de la ciudad de la ofensiva fascista.

• T Desconectado
                    Thurman
                    Última edición por

Ahora sí que me ha entrado la morriña de la que hablábamos en el otro hilo, Ecléctico…

¡Cuántos crepúsculos he visto desde el Templo de Debod cuando estudiaba o trabajaba en Madrid, después de darme un paseazo por el Parque del Oeste, y antes de tomarme unos "gallos" en el Tirol, un hotel que está en Marqués de Urquijo y en el que preparaban unos cócteles de muerte (nunca mejor dicho)!

PD: Sobre la historia del Cuartel de la Montaña (en cuyo solar se levantó luego el templo egipcio) te dejo el enlace a la wikipedia. Precisamente fue donde se hicieron fuertes los fascistas al principio de la guerra.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cuartel_de_la_Monta%C3%B1a

• 3 Desconectado
                      30segundossobreTokyo
                      Última edición por

si que lo conozco, está en una de mis partes favoritas de Madrid, pero como ya comentaba, hace ya muchos años que no voy y los recuerdos son muy difusos. La zona de Callao. Montera, Sol y Plaza Real, junto a la del Prado, es lo que más recuerdo con agrado. Siempre lo he dicho: madrid es una ciudad que me gustaba mucho visitar, a pesar que las grandes urbes no me gustan, pero está como que le encuentro un no se que …claro está que mi educación kitsch pesa mucho

Por cierto: ¿sigue abierto Chicote?

¿Asi que está en el barrio de Salamanca?...interesante.

• A Desconectado
                        Anonimo Fernandez
                        Última edición por

El colectivo italiano Wu Ming (anónimo en chino) ganador del premio de literatura ayer en la gala de los oXcars, en favor de la cultura libre.

sacado de Público

• P Desconectado
                          pulpo
                          Última edición por

@Anonimo:

El colectivo italiano Wu Ming (anónimo en chino) ganador del premio de literatura

Bravo. Bravísimo.

Recomiendo a todo el mundo que eche un vistazo a Luther Blisset y se consiga una copia de su novela Q. Una de las mejores que he leido.

• A Desconectado
                            Anonimo Fernandez
                            Última edición por

@pulpo:3v8eo8er:

@Anonimo:

El colectivo italiano Wu Ming (anónimo en chino) ganador del premio de literatura

Bravo. Bravísimo.

Recomiendo a todo el mundo que eche un vistazo a Luther Blisset y se consiga una copia de su novela Q. Una de las mejores que he leido.

Me olvidé:
                            http://www.wumingfoundation.com/italian ... ng_pdf.pdf -> New Thing
                            http://www.wumingfoundation.com/italian ... lizada.zip -> 54
                            http://www.wumingfoundation.com/italian ... ol_pdf.zip -> Q
                            http://www.wumingfoundation.com/italian ... ads_es.htm

• C Desconectado
                              Chiappucci
                              Última edición por

No por tocar las pelotillas, pero yo la recuerdo como un anodino y pretencioso bestseller histórico, alla Los pilares de la tierra pero en peor.

• P Desconectado
                                pulpo
                                Última edición por

ay! no negaré que es insustancial pero lo de pretencioso no lo acepto. Ni mucho menos. Más viniendo la acusación de quien viene.

No la puedo comparar con los Pilares porque no la conozco pero puedo asegurar que no necesita referencia. Q es una obra que se sostiene por si misma y que contiene más humanidad que cualquier basura sentimental que pretenda dejar huella. Tiene mucho más de lo que se pueda pedir a una novela de este estilo y da más pistas reales que cuatrocientos ensayos (esta vez sí, pretenciosos por naturaleza) sobre la materia.

• C Desconectado
                                  Chiappucci
                                  Última edición por

Mira que lo de pretencioso no me lo tomo a mal y lo asumo si hace falta. Pero creo que hay que diferenciar entre libros, ensayos u obras que por su propia ambición de trascendencia o de profundidad pueden resultar densos o, si quieres, pretenciosos, y obras de consumo con ínfulas de contracultura que adoptan todos los clichés narrativos y de ambientación de la peor literatura de género, diseminan por aquí y por allá referencias metafóricas a nuestros oscuros tiempos, y acaban por engendrar un pastiche bastante escaso de gracia. Pero vaya, a mí es que me da bastante asquito todo el Wu Ming este, y su situacionismo de tercera división. Será que secuestrar un autobús para montar una rave me parece bastante más divertido cuando no lo disfrazas de acto subversivo contracultural.

• P Desconectado
                                    pulpo
                                    Última edición por

@Chiappucci:2nf6eft0:

a mí es que me da bastante asquito todo el Wu Ming este, y su situacionismo de tercera división.

Acabáramos.

• C Desconectado
                                      Chiappucci
                                      Última edición por

No, no, pero la novela la leí hace años y desprejuiciado. Puede que con el tiempo haya distorsionado el recuerdo, eso sí.

• P Desconectado
                                        pulpo
                                        Última edición por

Y dejando atrás el meollo de la cuestión, en ningún momento confundo denso con pretencioso.

Por mucho que lo primero suela ser un síntoma de lo segundo (a los hechos me remito) no tienen por qué ir de la mano y podemos encontrar textos con más sustancia que unos callos con chorizo que consiguen lo propuesto sin provocar pesadas digestiones. Por otro lado, y sin duda es donde me siento más cómodo, podemos encontrar palabras entralazadas, más ligeras que una ensalada, que consiguen lo mismo y exigen un esfuerzo menor al comensal.

Además, por supuesto que diferencio a Q de cualquier obra con ánimo de trascendencia (es allí sin duda donde se esconde el demonio en forma de corsé), más que nada porque no veo ningún ánimo de nada en ella. Si no simplemente una gran novela de acción, con opinión si quieres, pero divertimento al fin y al cabo.

Y ahora, si aceptas peticiones, me gustaría un contraejemplo en forma de novela.

• M Desconectado
                                          Marniello
                                          Última edición por

Si me permitís un tema paralelo en el hilo, el otro día en una librería topé con un autor estadounidense que desconocía llamado William Maxwell (1908-2000). Eran tres novelas relativamente breves publicadas por Libros del Asteroide llamadas "Vinieron como golondrinas", "La hoja plegada", y "Adiós, hasta mañana". ¿Alguien ha leído algo de este señor? ¿Alguna recomendación para empezar?

http://www.librosdelasteroide.com/ficha_autor.php?id=34

• C Desconectado
                                            Chiappucci
                                            Última edición por

Hombre, el contraejemplo más obvio es El nombre de la Rosa, que parte de muchas de las premisas de Q pero obtiene resultados cuya comparación con la anterior sería sonrojante. Pero claro, hay que tener cultura, talento narrativo e ironía para ser capaz de funcionar maravillosamente a todos esos niveles, sin mezclar las churras con las merinas.

Por lo que recuerdo de Q y lo que sé del colectivo en cuestión, la novela desde luego no se propone como simple entretenimiento. Tiene esa pretensión tan propia del momento de reencontrar ecos de nuestra sociedad en épocas pasadas, y sugerir al lector una serie de paralelismos borrosos y sin mayor significación, pero que se entremezclan con una trama (ésta sí) de lo más convencional, y por pura acumulación de significantes parecen adquirir un espesor que no existe en realidad.

Y desde luego no tengo nada contra obras, ligeras o no, que se proponen como simple placer narrativo y que acaban ganando peso y riqueza, y describiendo cosas que van más allá del simple argumento. Lo que pasa es que prefiero que sea la obra la que adquiera por su calidad esa trascendencia, y no que el autor decida antes de coger el boli que va a escribir un novelón histórico, pero oye, como metáfora del presente.

Hello! It looks like you're interested in this conversation, but you don't have an account yet.

Getting fed up of having to scroll through the same posts each visit? When you register for an account, you'll always come back to exactly where you were before, and choose to be notified of new replies (either via email, or push notification). You'll also be able to save bookmarks and upvote posts to show your appreciation to other community members.

With your input, this post could be even better 💗

Registrarse Conectarse
                                            • 1
                                            • 2
                                            • 101
                                            • 102
                                            • 103
                                            • 104
                                            • 105
                                            • 168
                                            • 169
                                            • 103 / 169
                                            • First post