Piel de gallina (CINE)



  • @koan:3ku94ctv:

    Creo que nunca me habia quedado asi tras una pelicula. No tengo palabras despues de ver La Soledad.

    No se si daros las gracias o mandaros una carta bomba.

    Recuerdo que en el TT te dije que la vieras, anda que… ya has tardao...

    Por cierto, he echado un vistazo a las pelis que te han recomendado, y he de decir que de las pelis más "de ahora" son las que más destacaría. Sigue con "La Leyenda Del Tiempo2, "Ficció", "El Cielo Gira" y yo te recomiendo una para la que hay que tener estómago y paciencia, pero que es muy interesante... "Lo que se de Lola".

    Aún tengo cierta esperanza en el cine de aquí...



  • @Trinxo:27hy0ck6:

    pues leyendo un poco lo que estais soltando sobre cine español y me hago una pregunta… además de todo ese "arte y ensayo" que estais soltando (que si, que está muy bien, he visto alguna de las que decís, unas me han gustado, y mucho y otras no me dicen nada y además me han aburrido) no existe nada decente en lo que diriamos "cine para el gran público"?

    pregunto porque estoy muy pez en el tema también.

    Pues este es el tema espinoso, y el verdadero problema del cine español, desde hace décadas…
    La mayoría del cine "popular" es bazofia pura y dura. Aquí estaría todo el debate de que si la TV ha "embrutecido el intelecto", que si los supuestos autores no saben conectar con el público y el cine con cierta personalidad o con cosas que decir es inviable, etc. El tema de siempre, da mucha pereza, así que vamos al grano.
    Un buen ejemplo de cine con firma de autor pero a la vez apto para el gran público sería el de Salvador García Ruiz, director de El otro barrio, Las voces de la noche, guionista de Cachorro... o el propio Albaladejo, que tienen pelis mejores y peores, pero mantienen cierta identidad, reflejan ciertas cosas del país actual...
    También incluiría aquí el ejemplo que alguien puso de Vete de mí, de Víctor García Leon, o las pelis de Cesc Gay (un tío que "vacía" la peli sin dejar de ser comercial, algo que deberían de intentar más a menudo algunos de los autores tan aupados por la crítica).
    Ahora no tengo mucho tiempo para extenderme pero también son interesantes algunos debuts como La noche de los girasoles de Sánchez Cabezudo, 20 centímetros de Ramón Salazar o las producciones de La Zanfoña (las pelis de Alberto Rodriguez y Santi Amodeo, como El traje o Astronautas).
    Pero, sobre todo, el más grande es Urbizu. A ver cuando vuelve a hacer algo pronto, o a ver quién llega a la altura de La caja 507 o La vida mancha.
    Otro día seguimos.



  • @Trinxo:qgjpprkw:

    pues leyendo un poco lo que estais soltando sobre cine español y me hago una pregunta… además de todo ese "arte y ensayo" que estais soltando (que si, que está muy bien, he visto alguna de las que decís, unas me han gustado, y mucho y otras no me dicen nada y además me han aburrido) no existe nada decente en lo que diriamos "cine para el gran público"?

    pregunto porque estoy muy pez en el tema también.

    La última de Díaz Yanes se podría considerar como "para el gran público"? Si es así, adelante, es bastante decente y hay mucha acción.



  • ummmm, bien waldo bien, la caja 507 me moló bastante cuando la vi, probaremos con la vida mancha a ver que tal.

    de las otras voy a investigar a ver si veo alguna que me llame la antención.

    por cierto, acabo de ver la peli esta de vampiros sueca que han comentado en la pagina anterior y me ha molao mucho mucho, es preciosa, pero mucho. Y que peinado el del niño!



  • @Waldo:

    @Trinxo:3po7kao1:

    pues leyendo un poco lo que estais soltando sobre cine español y me hago una pregunta… además de todo ese "arte y ensayo" que estais soltando (que si, que está muy bien, he visto alguna de las que decís, unas me han gustado, y mucho y otras no me dicen nada y además me han aburrido) no existe nada decente en lo que diriamos "cine para el gran público"?

    pregunto porque estoy muy pez en el tema también.

    Pues este es el tema espinoso, y el verdadero problema del cine español, desde hace décadas…
    La mayoría del cine "popular" es bazofia pura y dura. Aquí estaría todo el debate de que si la TV ha "embrutecido el intelecto", que si los supuestos autores no saben conectar con el público y el cine con cierta personalidad o con cosas que decir es inviable, etc. El tema de siempre, da mucha pereza, así que vamos al grano.
    Un buen ejemplo de cine con firma de autor pero a la vez apto para el gran público sería el de Salvador García Ruiz, director de El otro barrio, Las voces de la noche, guionista de Cachorro... o el propio Albaladejo, que tienen pelis mejores y peores, pero mantienen cierta identidad, reflejan ciertas cosas del país actual...
    También incluiría aquí el ejemplo que alguien puso de Vete de mí, de Víctor García Leon, o las pelis de Cesc Gay (un tío que "vacía" la peli sin dejar de ser comercial, algo que deberían de intentar más a menudo algunos de los autores tan aupados por la crítica).
    Ahora no tengo mucho tiempo para extenderme pero también son interesantes algunos debuts como La noche de los girasoles de Sánchez Cabezudo, 20 centímetros de Ramón Salazar o las producciones de La Zanfoña (las pelis de Alberto Rodriguez y Santi Amodeo, como El traje o Astronautas).
    Pero, sobre todo, el más grande es Urbizu. A ver cuando vuelve a hacer algo pronto, o a ver quién llega a la altura de La caja 507 o La vida mancha.
    Otro día seguimos.

    Peliculón!!

    Pese a que tiene un gran trabajo de Prducción (ni siquiera estuvo nominada en la categoría de Mejor Producción para los Goya) y la Najwa se hace una simpática (insisto, simpática) versión del "Pixie" de Ani Difranco, es una de las peores pelis que he visto en mi vida. Tuvieron que recortar mucho, tanto, que la historia en sí (o sus subtramas) no se entienden.



  • Lo de 20 centímetros la he calificado de "interesante" porque como debut dice bastante de la personalidad e intenciones de su director, no sé, es algo distinto a lo habitual (esos números musicales) y se ve una nueva generación, una nueva forma de ver las cosas. Se achaca a los últimos cineastas cierta falta de cinefilia (a diferencia de la generación anterior, la de De la Iglesia, Medem, Bajo Ulloa) pero es interesante la cuestión musical, cómo buscan referencias culturales en otros sitios como el cómic o la música (Astronautas de Santi Amodeo es ejemplo perfecto de ello, con esos interludios a cargo de Miguel Brieva). También es verdad que a veces todo esto deriva en una posmodernidad mal entendida y los resultados son pastiches muy indigestos (la reciente "Santos"). Por todo esto no defiendo la peli como "buena" sino como algo interesante, igual que es interesante cómo Sánchez Cabezudo adapta el modelo fílmico de los 70 a la realidad española contemporánea, o cómo se trata el tema de la inmigración en El traje de Alberto Rodriguez.
    También está toda la tropa Vigalondo, Koldo Serra, Cobeaga… que a mi me caen simpáticos y estos sí que parten de una cinefilia friki de los 70-80, muy generacional, aunque este tipo de cosas a la industria no le interesan una mierda y lo están teniendo chungo. Tengo ganas de ver Pagafantas, la de Cobeaga, que se supone unirá el espíritu Supersalidos con las características del humor castizo (juro que lo leí en algún lado). Me parece muy difícil, casi imposible, pero si le saliera algo decente se merecería un aplauso porque meter aire fresco en la comedia de este país sí que es una puta hazaña.

    En cuanto a Urbizu, conforme pasa el tiempo aún flipo más de cómo le salieron esos dos peliculones seguidos y desde entonces está en barbecho (salvo por su participación en Películas para no dormir). Dos géneros distintos, thriller y drama, y los dos realizados con una maestría que pocas veces se ve por aquí.

    Me acabo de acordar de otra peli reciente que pasó algo inadvertida y que me pareció bastante superior a la mayoría de aquel año: "Concursante" de Rodrigo Cortés (2007).
    Y la de Diaz Yanes me parece regulera, pero como cine para todos públicos es muy superior a la mayoría, la verdad. Al menos intenta hacer cine de género con estilo.

    Trincheras, la de Let the right one in es de las mejores pelis de 2008, de cajón!



  • errror



  • @Trinxo:3134oen7:

    por cierto, acabo de ver la peli esta de vampiros sueca que han comentado en la pagina anterior y me ha molao mucho mucho, es preciosa, pero mucho.

    Me alegro que te haya gustado.
    Si puedes píllate el libro en el que está basada la película, Déjame entrar_John Ajvide Lindquist / Espasa .
    Profundiza mucho más en la relación de la niña con su protector y está plagado de momentos verdaderamente terroríficos que no están presentes en el film.

    Y sí Waldo, para mí junto a Pozos de Ambición la peli del 2008, pura poesía fílmica, habrá que seguir al Alfredson este.



  • Para la gente de Barcelona quería recomendaros el nuevo ciclo de cine asiático que está programando Casa Asia los sábados de febrero.
    Ayer abrieron el ciclo con esta pequeña joya.

    Una familia se traslada a vivir a la montaña para abrir una pensión rural, todo parece indicar que va a ir bien, sin embargo, los huéspedes comienzan a sufrir misteriosos accidentes.
    Ópera prima del ahora taquillero y multipremiado Kim Ji-woon, un habitual en Sitges (Dos hermanas, A bittersweet life, The Good, the Bad, the Weird).
    Muy recomendable, añadir que Takashi Miike se inspiró en ella para rodar "The happiness of the Katakuris" y que fué uno de los primeros trabajos del magnífico Song Kang-ho, habitual de Bong Joon-ho, Park Chan-wook y el propio Kim Ji-woon.

    Aquí toda la información http://www.casaasia.es/GestorPeticiones ... odigo=4026



  • @Waldo:

    Lo de 20 centímetros la he calificado de "interesante" porque como debut dice bastante de la personalidad e intenciones de su director, no sé, es algo distinto a lo habitual (esos números musicales) y se ve una nueva generación, una nueva forma de ver las cosas. Se achaca a los últimos cineastas cierta falta de cinefilia (a diferencia de la generación anterior, la de De la Iglesia, Medem, Bajo Ulloa) pero es interesante la cuestión musical, cómo buscan referencias culturales en otros sitios como el cómic o la música (Astronautas de Santi Amodeo es ejemplo perfecto de ello, con esos interludios a cargo de Miguel Brieva). También es verdad que a veces todo esto deriva en una posmodernidad mal entendida y los resultados son pastiches muy indigestos (la reciente "Santos"). Por todo esto no defiendo la peli como "buena" sino como algo interesante, igual que es interesante cómo Sánchez Cabezudo adapta el modelo fílmico de los 70 a la realidad española contemporánea, o cómo se trata el tema de la inmigración en El traje de Alberto Rodriguez.
    También está toda la tropa Vigalondo, Koldo Serra, Cobeaga… que a mi me caen simpáticos y estos sí que parten de una cinefilia friki de los 70-80, muy generacional, aunque este tipo de cosas a la industria no le interesan una mierda y lo están teniendo chungo. Tengo ganas de ver Pagafantas, la de Cobeaga, que se supone unirá el espíritu Supersalidos con las características del humor castizo (juro que lo leí en algún lado). Me parece muy difícil, casi imposible, pero si le saliera algo decente se merecería un aplauso porque meter aire fresco en la comedia de este país sí que es una puta hazaña.

    En cuanto a Urbizu, conforme pasa el tiempo aún flipo más de cómo le salieron esos dos peliculones seguidos y desde entonces está en barbecho (salvo por su participación en Películas para no dormir). Dos géneros distintos, thriller y drama, y los dos realizados con una maestría que pocas veces se ve por aquí.

    Me acabo de acordar de otra peli reciente que pasó algo inadvertida y que me pareció bastante superior a la mayoría de aquel año: "Concursante" de Rodrigo Cortés (2007).
    Y la de Diaz Yanes me parece regulera, pero como cine para todos públicos es muy superior a la mayoría, la verdad. Al menos intenta hacer cine de género con estilo.

    Trincheras, la de Let the right one in es de las mejores pelis de 2008, de cajón!

    Nada Waldo, decirte que su debut fue "Piedras", y que en parte tienes razón pero mucho me temo que a Salazar este proyecto (que antes de que lo hiciera vendió muy bien) se le fue de las manos. Hay varias historias que no están desarroyadas porque tenía material para hacer una peli de 3 horas y claro, eso no podía ser, así que por montaje hubo que recortar mucho mucho, empezando a contar varias historias que no están justificadas (la de los vecinos, la del niño…). Ahora, en que la parte musical (al margen de que Mónica Cervera no sepa cantar) es lo más interesante, no te lo discuto, y que hay un trabajo de producción sublime tampoco (cortar la Gran Via para semejante montaje es bastante difícil de conseguir).



  • A mi piedras me pareció flipante, habrá que catar la nueva.

    Por cierto Let the Right One In me ha chanado. La niña es el repollón.



  • Vaya, menuda colada, no sé por qué estaba convencido de que era la única peli de este tío.
    Por lo demás, estoy muy de acuerdo contigo, la peli está lejísimos de ser redonda, ni siquiera es una buena película pero precisamente por lo que dices, por temas de guión y desarrollo de historias; yo sólo quería señalar el tema musical que me pareció interesante y algo original.
    La de Piedras es una que Mónica Cervera hacía de autista? La recuerdo muy vagamente, la vi en su momento y la tenía olvidada, no sabía que era de Salazar.

    Al margen de todo este tema, el viernes vi la de Benjamin Button y a mi no me ha gustado. Tiene momentos muy buenos, muchas ideas interesantes y los de cahiers se podrán hacer todas las pajas que quieran ("cine obamista"? venga ya…), pero tiene partes realmente flojas y muchos ticks propios del peor "cine poético hollywoodiense", si es que se puede decir algo así. Y la metáfora del colibrí, buff.



  • la del button no me gustó cuando la vi, pero cada día que pasa me parece más lamentable.

    el video ese que colgó alguien donde se ve que calca una a una las escenas del forrest gump tiene mucha razón, solo que forrest gump, que tampoco me gusta le da unas cuantas vueltas, al menos tenía un par de momento en los que te reías.



  • La gracia está en que Button y Gump son del mismo guionista. Y no sólo una escena, sino que la historia tiene varias similitudes. En fin, cuando era niño Forrest Gump me gustó, como es normal, pero cada año que pasa le cojo más manía.



  • Oye, La Ola BRUTAL. igual 10 minutos más de peli la harían sobresaliente, pero bueno. Lo más escalofriante pensar que está basada en hechos reales.

    Koan no te pega nada que te guste Piedras… es tan... de flojitos...



  • Es una de mis pelis preferidas de las de aquí. Me gustan mucho todas las interpretaciones, desde la puta Nadjwa hasta el travelo. Fijate que siempre me han dado mucho asco ambos, pero en esta peli lo bordan.

    Yo tambien tengo mi lado flojito, nada comparable a tu amaneramiento, pero lo tengo.



  • Pues grandes interpretaciones en Frost/Nixon, la verdad es que se mantiene una tension muy elevada en la mayor parte del metraje. Para ser obra de Ron Howard, casi diria que resulta increible.



  • @jackster:1khrozb2:

    Pues grandes interpretaciones en Frost/Nixon, la verdad es que se mantiene una tension muy elevada en la mayor parte del metraje. Para ser obra de Ron Howard, casi diria que resulta increible.

    Venía a decir lo mismo. No sabía que era de Ron Howard y cuando lo he visto en el pamfleto que te dan en la entrada, me esperaba lo peor. Las actuaciones están a la altura de lo que representan. La peli no pasará a la historia pero se deja ver.



  • @koan:3p0b43bc:

    Es una de mis pelis preferidas de las de aquí. Me gustan mucho todas las interpretaciones, desde la puta Nadjwa hasta el travelo. Fijate que siempre me han dado mucho asco ambos, pero en esta peli lo bordan.

    Yo tambien tengo mi lado flojito, nada comparable a tu amaneramiento, pero lo tengo.

    Es que cuando tú saliste del armario te dejaste muchas cosas dentro.

    A mí me parece que la única que está de puta madre es Vicky Peña en esa peli. Mónica hace bien de anormal porque lo es, y "la travelo"kikirrikiiiii" (que es transexual) no lo hace del todo mal aunque está un pelín sobreactuada. La Molina y la Najwa están de asco. Por no hablar de Nacho Duato...



  • pues yo os he de decir que creo que "Piedras" es una película que pierde con el tiempo, de hecho la vi hace poco y casi me pareció de sobremesa con resaca… un poco el efecto gaseosa, que al principio me pareció mucho, pero luego cayó en picado con el tercer visionado

    lo de 20 centímetros, dejémoslo en anécdota sin sentido