Piel de gallina (CINE)
-
@Thurman:2o2r6cdh:
ME ENCANTA LA MARIA ANTONIETA DE SOFIAESLAPOLLA.
(Y no digo más. Ni lo necesita, ni lo necesito.)
También me encantan muchas de la lista de Guilen. Y por supuesto, Barry Lyndon; a pesar -a veces- de Ryan O'Neal. Como en la escena de su muerte, donde se lo merienda la Berenson sin patatitas ni nada.
EDITO: Casi voy a añadir algo sobre Marie Antoinette. Me apetece, oiga.
Creo que el problema con esa película no es la película en sí, sino el punto de vista de sus espectadores. Pienso que para poder apreciarla como se merece hay que cumplir al menos alguno de los siguientes requisitos:
a) ser tía
b) ser gay
c) tener una mentalidad andrógina
d) haberse criado entre hermanas o mujeres.
e) haber leído muchos libros escritos por mujeres.
Se me ocurren muchas más condiciones posibles; pero por aquello de resumir y de decirlo finamente, me refiero a haber incorporado de alguna manera el punto de vista femenino sobre la realidad.
No sé expresarlo mejor. (Pero ustedes son muy listos, aparte de muy machos.)
posible f) ser la hija consentida de un pez gordísimo, lo que te da tiempo y dinero para aburrirte como una ostra y hacer cosas como esta (y otras como la sobrevaloradísima lost in translation -pelotón de fusilamiento a mí)
Y se me ocurre ¿desde cuando el espectador ha de cumplir requisitos para apreciar una película?, ¿no habíamos quedado que el cine aspiraba a ser algo universal? ¿podemos pensar en requisitos para otras películas, como por ejemplo, ser gay para que te guste Brokeback Mountain?
-
@Sr.:
Fuimos al cine a ver Watchmen de Zack Snyder.
@Guilen:12ja6tck:Ayer fui al pre-estreno de Watchmen en La Maquinista…
...música de Philip Glass.La elección y uso de la música es lo único bueno de la película
que no está en el imprescindible cómic de Alan Moore & co.
Dylan, Hendrix y sobretodo el maestro Philip Glass cuya
música , como usted decía, acompaña las dos mejores
secuencias de la película en mi opinión.

He colgado la banda sonora de Koyaanisqatsi en el hilo de "Filtraciones"
Ya que hablamos de la música utilizada en Watchmen, el momento "All along the watchtower" de Jimmy Hendrix con ese travelling alejándose de Marte me puso muy berraco
-
Lo más jodido es que si esa peli la hubiera hecho un tío me parece que se le hubiera dicho de machista para arriba, pero vaya, una niña de papá relatando la fantasía disney que toda niña quiere está bien, mucho rosa, el príncipe azul y las hadas (arte)
-
- 1
Y añadimos: uf, qué transgresión colar unas Converse enun plano. Venga, vamos a teorizar sobre la superficialidad, el vacío existencial, el branding, etc…
Fora, home, fora
-
@Thurman:3n5bt45v:
Se me ocurren muchas más condiciones posibles; pero por aquello de resumir y de decirlo finamente, me refiero a haber incorporado de alguna manera el punto de vista femenino sobre la realidad.
Qué quieres decir con "el punto de vista femenino"? será su punto de vista femenino de niña de papá pijeras confundiendo la melancolía de sentirse insegura en la vida con el aburrimiento de pedir de boca. Igual que hay mujeres que se identifican con las protagonistas de "La cosa más dulce" (nunca 90 minutos hicieron tanto por la misogínia), y, gracias a dios, las hay que no.
No sé, yo quiero creer que no existe "el punto de vista femenino", sino puntos de vista femeninos, y, desde luego, "Maria Antonieta" no me parece una película con la que se tengan que identificar las mujeres en general, como sí lo entendería con "Desayuno con diamantes" -final contradictorio "a husband will make you free" aparte-.
y hasta aquí la aplicación del tercer grado al comentario de Thurman

edit: sobre la argumentación de Chiapucci a favor de la peli en la página anterior, que me ha gustado mucho --> ahí creo que has dado en la clave de estar por o contra la peli. Para unos es un retrato fehaciente de la vacuidad de la época en las altas esferas monárquico-burgesas; para otros no pasa de visión superficial -incluso hablando de lo superficial- del asunto y mero derroche estético para que se vea lo in y modelna que es Sofía.
-
¿niña de papá?
pfff…....... -
Esto sí que es machista
-
Ashes, ¿dónde te metes cuando te necesito?
Espero que no te importe que cite dos comentarios tuyos atrasados sobre la película:
"A mí me gustó, y simplemente no lo comenté porque sé que hacerlo aquí es perder el tiempo, como cualquier otro comentario positivo que se me pueda ocurrir acerca de Winterbottoms, Iñárritus, etc."
"Respecto a Maria Antonieta, mal va quien vaya buscando una reconstrucción histórica o algo parecido. Es una película ligera e intrascendente, pero no por eso menos agradable. Perdóname, Xavixavi, porque paso de comerte la chorba y encima voy a sacar lo del universo femenino púber. Coppola es como una adolescente mostrando entusiasmada su diario de secretos, pero encima con el saber hacer de quien tiene el gen del cine incrustrado en el ADN. Me encanta cómo elige la música en función del estado de ánimo de la escena, de manera que -a mí- no me rechinan las canciones (si se trata de transmitir, no veo porqué debería limitarse a música de la época). Y, como dice Hempror, Kirsten Dunst está inmensa."
A eso me refería con el punto de vista femenino, más o menos.
Podría teorizar mucho más en plan Chiappu, pero me da pereza. (Y además, casi todo lo que tendría que decir ya lo ha dicho él.) Por eso hice el comentario anterior en plan irónico. No se me sulfuren.
EDITO: Ah, y a mí no me parece tan intrascendente, en cambio, acabar mostrando el inevitable fracaso de la intrascendencia (y de cualquier mundo soñado) a la hora de defenderse del acoso de la realidad más dura.
-
Parece que Sofía Coppola tenga que pedir perdón por ser hija de un cineasta de prestigio, y por haber desarrollado una cierta autoría como realizadora.
-
Ya, ya sé que aun que haga bolillos seguirá siendo al hija de, pero, guardando las distancias, creéis que Paris Hilton no es así debido a su educación y economía familiar y de su entorno? creéis que hay muchos plebeyos que al hacerse rico hacen eso? Me refiero a que es una putada ser hia de, pero lo es, para lo bueno y para lo malo.
A mi, lost in translation me gustó, hay films suyos que me gustan, me gusta winterbottom, y soy pro cine femenino y feminista, me declaro (en la intimidad, y declarar y ser son diferentes) feminista (y no, recuerdo que soy nacido criado y según muchos patrones, hombre, sin querer entrar en discusiones dialectiocopolíticas ni de biopoder ni de genero, y heterosexual) y por eso justamente esa película la detesto. Porque por culpa de la distorsión de la realidad que han inculcado hollywood, disney y demás muchas vidas son un fracaso de un quiero y no puedo, de no encontrar nunca el amor y sentirse desgraciada/o (por ejemplo, podríamos hablar también de la necesidad del éxito reconocido en el trabajo). Y justo que una persona con facilidades, gusto, nacida en la industria, hembra, después de hacer la vírgenes suicidas haga esta película… pfff me revienta. Yo ahí veo una ensalzación de la banalidad, pero no como un capricho o como el deleite de ver un pajarito cantar, no, el del consumismo, moda, tendencias como leitmotiv de la vida para alcanzar la felicidad... buf! -
@Thurman:3ec0im50:
Ashes, ¿dónde te metes cuando te necesito?
¡Que el cielo me perdone, pero estaba trabajando! ¡Intentaré no recaer en este mal vicio! De todas formas, gracias por rescatar mis palabras y ahorrarme trabajo ahora. Así sólo añadiré que estoy de acuerdo con lo dicho por Dispero, Chiapu y Thurman. Y que argumentar en contra de una película que está dirigida por un/a hijo/a de papá es tan vergonzoso que no merece ni el alud de réplicas que estamos dando (pero no podía callarme).
@Anonimo:
Yo ahí veo una ensalzación de la banalidad, pero no como un capricho o como el deleite de ver un pajarito cantar, no, el del consumismo, moda, tendencias como leitmotiv de la vida para alcanzar la felicidad… buf!
¿Ensalzación viene de ensalzacionar?
Dejando aparte que nunca he considerado banal el deleite de oír a un pajarillo cantar, no creo que mostrar la vacuidad de una vida provocada por el tedio, y precisamente la de alguien conocido por su despilfarro y por lo separada que acabó de su cabeza, sea ensalzar el consumismo etc. como vía a la felicidad. Y lo dice el del hilo de nos prohíben fumar y beber hasta el coma etílico y tal… uy, perdón, un golpe bajo...@Kanchelskis:3ec0im50:
No sé, yo quiero creer que no existe "el punto de vista femenino", sino puntos de vista femeninos, y, desde luego, "Maria Antonieta" no me parece una película con la que se tengan que identificar las mujeres en general, como sí lo entendería con "Desayuno con diamantes" -final contradictorio "a husband will make you free" aparte-.
Digamoslo así: el tuyo es un punto de vista humano y yo no me identifico con él, aunque no por eso dejo de ser humana. No sé, nadie dice que una película sea una mierda porque no se empatice con su protagonista psicópata, por ejemplo.
-
@Ashes:
No sé, nadie dice que una película sea una mierda porque no se empatice con su protagonista psicópata, por ejemplo.
Evidentemente que no (he ahí el rastrero personaje de Émilie Denquenne en la magnífica "Rosetta"), "Maria Antonieta" me parece una mierda por lo que posteriormente he comentado a raíz de lo expuesto por Chiapucci. De hecho, todo lo referente al comentario de Thurman iba más por al maniqueo tufo a "si no empatizas con esta peli, es que no comprendes a las mujeres" que se traía la frase (o esa sensación me ha dado a mi).
Sobre la Coppola, solo espero que siga adaptando novelas, que tienen más chicha que sus pelis-mohín.
-
A mí lo que me jode es que cree que con las bandas sonoras nos tiene en el bote y no.
-
Maria Antonieta es la adaptación de una novela.
-
El mundo necesita más Reinas Margots y menos Marie Antoinettes
-
@Kanchelskis:3pn2vb4j:
@Ashes:
No sé, nadie dice que una película sea una mierda porque no se empatice con su protagonista psicópata, por ejemplo.
Evidentemente que no (he ahí el rastrero personaje de Émilie Denquenne en la magnífica "Rosetta"), "Maria Antonieta" me parece una mierda por lo que posteriormente he comentado a raíz de lo expuesto por Chiapucci. De hecho, todo lo referente al comentario de Thurman iba más por al maniqueo tufo a "si no empatizas con esta peli, es que no comprendes a las mujeres" que se traía la frase (o esa sensación me ha dado a mi).
Conozco a pocas personas menos maniqueas que yo en ningún sentido, Kanchel. Por suerte o por desgracia, mi sentido del humor no me permite "creer" en nada. Y menos en el Bien y el Mal, o en un mundo dividido exclusivamente en dos bandos, sean los que sean.
En cuanto a lo que has dicho respecto al comentario de Chiappucci, creo que era esto: "sobre la argumentación de Chiapucci a favor de la peli en la página anterior, que me ha gustado mucho –> ahí creo que has dado en la clave de estar por o contra la peli. Para unos es un retrato fehaciente de la vacuidad de la época en las altas esferas monárquico-burgesas; para otros no pasa de visión superficial -incluso hablando de lo superficial- del asunto y mero derroche estético para que se vea lo in y modelna que es Sofía".
Así que doy por sentado que eso es por lo que detestas la peli de la Coppola.
Y a raíz de ese argumento, me pregunto por qué en general "lo bonito" está tan mal visto en este foro. ¿Es que lo bonito es considerado mainstream por tratarse de un gusto consensuado por la mayoría?
A mí (precisamente porque no soy nada maniqueo, ni me importa ser mainstream o indie o lo que sea) lo bonito no me parece mal, incluso cuando se trata de lo bonito por lo bonito. Cosa difícil, por otro lado, puesto que imagino que toda estética implica una ética.
Es como cuando dicen que Matisse es un pintor decorativo. Pues bueno. Qué queréis que os diga… Yo le agradezco mucho que haya rellenado de belleza tantos metros cuadrados de este mundo, cuando lo fácil es seguir llenándolo de cosas espantosas.
PD: Ah, Guilen, en tu lista te dejaste Sense and Sensibility fuera. A lo mejor también te espanta. Anyway.
-
@Chiappucci:w9ablvvz:
Maria Antonieta es la adaptación de una novela.
pues aquí no lo dice:
http://www.imdb.com/title/tt0422720/fullcreditspoca fe que tengo ella, y tú me la intentas finiquitar del todo

para directoras incomprendidas la malograda Adrienne Shelly con su ignorada marcianada "La camarera", y Lucrecia Martel con su "La mujer rubia" (todo cristo criticando el retrato del mundo burgués argentino, cuando lo que ella pretende y consigue es una brillante y soterrada reflexión sobre la rutina y los códigos morales!).
-
Ashes perdóname, pero no te equivoque, estar en contra de la prohibiciones no es lo mismo que estar a favor de la banalidad.
La martirización de una persona no hace que lo que hiciera fuera bueno. Vamos, que la revolución francesa fue para que los burgueses pudieran tomar la Francia de los reyes, nada que ver con la banalidad, o sí, los burgueses la querían para ellos, si la toñi (ya con cariño) hubiera sido una diana de Gales también le habrían cortado la cabeza, así que considero la fin de la Antonieta irrelevante al tema.Y discúlpame nuevamente, Lo mismo es la sobrepromoción que se hacia del tabaco en la pelis antiguas (casablanca, etc) como cualquier detalle de esta película, lo que como políticamente no es incorrecto ni estamos acostumbrados a verlo no nos damos cuenta. Pero de eso, estudios hay (y no me preguntes por que no recuerdo ninguno, yo lo estudié en clase como obvio). Un guión y su producción no se hacen en una tarde, se piensa y repiensa cada plano se pone cada cosa como se quiere y des de la manera de andar de la prota hasta los vestidos es una promoción (o anti promoción dependiendo del caso) de un estilo de vida, (coño, incluso el cásting), su contraposición al de los demás personajes, tanto en la fiestas, como los músicos/artistas, como con la gente que va a saludarla al final de la peli. Toda la peli se procura eso, hacerla levitar por encima de los demás desprendiendo una aura que si tuviera color seria entre el oro y el rosa barbi.
Cada mueca de la Toñi en esas secuencias dice: esto es por lo único que merece la pena vivir.
-
@Thurman:zbtvp0b2:
Conozco a pocas personas menos maniqueas que yo en ningún sentido, Kanchel. Por suerte o por desgracia, mi sentido del humor no me permite "creer" en nada.
eso no es humor, es sentido común! a mi también me pasa, jeje
@Thurman:zbtvp0b2:
Y a raíz de ese argumento, me pregunto por qué en general "lo bonito" está tan mal visto en este foro. ¿Es que lo bonito es considerado mainstream, porque se trata de un gusto consensuado por la mayoría?
Eso no lo creo para nada, más bien al contrario, en las multisalas se suelen potenciar pastiches hechos de tópicos y clichés, oséase, belleza cero (siempre hay excepciones como "Wall-E" el primer "Matrix" o "El caballero oscuro", antes de que alguien salte a la yugular)
si me preguntas por belleza cinematográfica, yo te diría Terrence Malick, y a bote pronto, Guy Maddin, "El Bosque del luto" de Naomi Kawase -directora!-, "Paprika" de Satoshi Kon, casi toda "Lilya Forever" de Lukas Moodyson, "Las Horas del Verano" de Assayas, "El Arca Rusa" de Sokurov, intuyo que "Liverpool" de Lisandro Alonso…de todas formas, no intentaremos aquí un imposible como es objetivizar lo que es la belleza. Es cosa de transmitir sensaciones, y las sensaciones son cosa de cada uno.
-
@Thurman:2jq03mwp:
PD: Ah, Guilen, en tu lista te dejaste Sense and Sensibility fuera. A lo mejor también te espanta. Anyway.
¡Cierto! Y hablando de adaptaciones de Jane Austen:
-Pride & Prejudice
En la misma línea y con misma actriz protagonista:
-The Duchess (me gustó más que las dos anteriores, aunque esta no sea un relato de Jane Austen)
Aunque de todas las que estamos mencionando, quizá Barry Lyndon, Amadeus y Las Amistades Peligrosas sean quizá las mejores.
Pasando al s.XVII y XVI recomiendo encarecidamente:
-La Passion de Jeanne d´Arc de Dreyer
-Juana de Arco de Luc Besson (obviando la exasperante interpretación de Jovovich, la recreación de esa Europa agrícola-medieval es fantástica)
-La Reine Margot de Patrice Chéreau
-El Mercader de Venecia
-Elisabeth y Elisabeth The Golden Age
-La Joven de la Perla
-El Tormento y el Éxtasis de Carol Reed (Charlton Heston haciendo de Miguel Ángel y Rex Harrison de Papa Julio II)
Quizá me dejo algunas importantes, pero así de memoria son las que me aparecen y creo merecen la pena, aunque muchas de ellas contengan errores o inexactitudes históricas.
Hello! It looks like you're interested in this conversation, but you don't have an account yet.
Getting fed up of having to scroll through the same posts each visit? When you register for an account, you'll always come back to exactly where you were before, and choose to be notified of new replies (either via email, or push notification). You'll also be able to save bookmarks and upvote posts to show your appreciation to other community members.
With your input, this post could be even better 💗
Registrarse Conectarse