Piel de gallina (CINE)



  • Cierto. A pesar de Mel Gibson, aunque ahí está hasta bien. Todavía no se le debía de haber puesto cara de facha. O, por lo menos, todavía no sabíamos que lo era. (Es que la peli ya tiene 27 años…)

    De hecho, fue una de las películas que sirvió para lanzarlos a él y a la Sigourney como actores sexy-serios, después de sus respectivos éxitos Sci-Fi (Mad Max y Alien).

    Mención aparte para el Oscarazo de Lind@ Hunt, claro.



  • el oscar de linda hunt no fue por "los gritos del silencio"? igual me falla la memoria



  • Te falla, sí. Linda no estaba en The Killing Fields.

    ¿Cómo no iban a dárselo por la otra, con lo que les pone a los de Hollywood una señora haciendo de señor o viceversa?



  • @Thurman:xo8flacf:

    Mención aparte para el Oscarazo de Lind@ Hunt, claro.



  • Ñoras, ñores, hablando de Peter Weir, donde esté 'Gallipoli' que se quite tó lo demás.

    Nota mental: faltan grandes pelis de la I Guerra Mundial. 'Senderos de gloria' de Kubrick, vale, pero tampoco hay tanto.



  • Joder, Stereo, la verdad es que es clavada. (Qué gran peli Los Increíbles, por cierto.)

    Pues yo Gallipoli, De Boer Bros, la recuerdo pero tampoco se crean que tanto…



  • @los:

    Nota mental: faltan grandes pelis de la I Guerra Mundial. 'Senderos de gloria' de Kubrick, vale, pero tampoco hay tanto.

    Así a bote pronto junto a la peli de Kubrick colocaría en lo alto de ese hipotético ranking La gran ilusión de Jean Renoir, de producciones más recientes Capitán Conan de Bertrand Tavernier me gustó bastante.
    Como curiosidad para amantes del fantástico hace unos años vi en Sitges una cinta ambientada precisamente en la primera guerra mundial llamada Deathwatch, con el niño de Billy Elliot como protagonista, el guión es flojo pero el buen hacer del reparto y la excelente ambientación de la trinchera alemana donde prácticamente ocurre toda la acción logran salvar la función.



  • Desde luego, la Segunda Guerra Mundial está mucho más explotada cinematográficamente que la Primera. De la del 14 (aunque sea tangencialmente) una fundamental es esta:



  • Je, hace nada me vi un clásico del cine bélico, The Longest Day, sobre el desembarco de Normandía. Está bien, aunque para mí la mejor del género bélico-WW2 es A Bridge Too Far.

    Y Senderos de Gloria es una de mis películas preferidas.

    Esta semana estoy intentando ir viéndome una peli cada día, bajándomela la noche anterior. Esta noche toca esta:

    Y pongo en cola Gallipoli y Senderos de Gloria



  • Entre todas estas bélicas, hay unas cuantas de campeonato, alrom. Pasen y vean:

    http://www.imdb.com/chart/war

    Hace poco vi una romanticona de cuando Sean Connery aún no se depilaba demasiado el entrecejo, bastante típica del cine que se hacía a finales de los cincuenta: "Another Time, Another Place", con Lana Turner. Aquí se tituló "Brumas de inquietud". Toma ya.

    Pero si me pongo a enumerar mis favoritas (por distintas razones, a veces puramente sentimentales) de las ambientadas en la Segunda Guerra Mundial que no vienen en esa lista, empiezo y no paro. Así que mejor me callo.



  • Yo vi hace poco The Guns of Navarone, que cogí porque hay un disco de Skatallites que se llama igual, y me gustó. Gregory Peck haciendo de coronel alpinista y Anthony Quinn de griego maquis. Una buena película. Lo que yo encuentro indignante de las pelis bélicas es que no se traduzca a los alemanes (al menos en las que yo he visto no lo recuerdo). Pocas cosas han contrubuido más a la mala fama que tiene su idioma (no me vengáis ahora con los nazis)



  • @Thurman:3nj1qr2y:

    Desde luego, la Segunda Guerra Mundial está mucho más explotada cinematográficamente que la Primera. De la del 14 (aunque sea tangencialmente) una fundamental es esta:

    Mmmm… la revuelta de las tribus árabes contra el Imperio Otomano se produce gracias a la I Guerra Mundial, pero no aseguraría que la revuelta forma parte de la contienda propiamente dicha.

    Vamos, que no había caído en Lawrence de Arabia. Gran canción de Hombres G, por cierto.



  • Por eso he dicho "tangencialmente", amigos.

    De todas maneras, en las enciclopedias sí la incluyen como parte de La Gran Guerra, por aquello de que "durante todo el conflicto, los británicos fomentaron la sublevación de las tribus árabes para perturbar a los turcos otomanos".



  • @joel_fleischman:154u0vrl:

    a mí Watchmen me gustó, está capada, y masticada (no olvidemos tampoco lo que es), pero me pareció una visión personal (dentro de lo personal que puede ser una adaptación hollywoodiense y americanizada al 400%) y muy digna, que gustará al que busque una película de acción llena de hombres y mujeres en mallas, y con algunos guiños que deberían "compensar" al fan del cómic (yo mismo) más ávido. Claro que hay cosas que no me gustaron (muchas), pero la disfruté (al contrario que V de Vendetta por ejemplo). Mención especial los créditos de inicio, espectaculares (Robert Doisneau, Village People, Andy Warhol, Minute Men 1940, David Bowie en la época Ziggy Stardust…). Y para Ozymandias, fan en el cómic, y fan en la película. En: http://absencito.blogspot.com/ hay una crítica, que se acerca mucho a lo que yo pienso (mejor escrito, claro), este hombre, ante la posibilidad de trasladar todo el transfondo de Watchmen (para mí, imposible de llevar al cine), ha hecho lo que mejor sabe hacer, trasladar la historia de superhéroes, pura y dura, y entretener, que ya es bastante

    edito: y como me pasó con 300: el final, apurado y bastante mal.

    Pues casi más uno. Yo me la esperaba peor. El final es desastroso, pero se veía venir. Y la escena de la cárcel a ralentí me indigno. Intenté que el ser que vive en mi boca no me hiciera la misma que en The jarl knight, pero en ese momento no pudo ser y me enpitoné, lanzando mis palomitas hacia la pantalla. Nadie dijo nada, así que no todo está perdido. Luego me recuperé con las teles del Ozy.
    Lo de visión personal no lo pillo del todo, creo. A mi me da más que el Zakarías sabe lo que la masa quiere y eso nos da, pero vamos, que yo no sé. Aunque tal vez sea eso precisamente.

    Lo que si digo ya es que espero el dvd(rip) ansioso, con sus piratones y todo incluidos.

    He borrado el tochaco sobre la Coppola y he sintetizado: Mariantoniets no, las otras sí. A mi que sea pija me pone y su tochorra seal of farloping tambien. Viva el padre que la engendró!

    Deathwatch está de puta madre. Las demás son viejas, no? No las he visto. Aunque la del Lorenzo me suena.



  • Me acabo de acordar de este artículo de Javier Marías sobre pelis que le gustan especialmente, donde cita algunos títulos bélicos:

    http://www.elpais.com/articulo/portada/ ... por_10/Tes

    Y como los clásicos y las mejores se pueden buscar en cualquier parte, voy a añadir otras cuatro de amor y guerra bastante minusvaloradas y no demasiado conocidas, que se me vienen ahora a la cabeza. Una por década:

    Del 77, "Julia" (que cité en MÁS CULTURA hace poco) de Fred Zinnemann, con Jane Fonda y Vanessa Redgrave. Maravillosas las dos en una historia de amistad incondicional.

    Del 84, "Forbidden" de Anthony Page, con Jacqueline Bisset y Jürgen Prochnow. Amo a Jacqueline, ya sabéis, en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad...

    Del 92, "Shining Through" de David Seltzer, con Melanie Griffith y Michael Douglas. A pesar de que a él suelo odiarlo.

    Y del 2001, "Charlotte Gray" de Gillian Armstrong, con Cate Blanchett y Billy Cudrup. Ella en una de esas interpretaciones exquisitas a las que ya nos tiene acostumbrados.

    Las cuatro giran un poco en torno al tema "si nos pillan, nos matan", que es el que más me pone. (No hay nada como Eros creciéndose ante la amenaza de Tánatos.)



  • @Thurman:1lrg5h10:

    Del 84, "Forbidden" de Anthony Page, con Jacqueline Bisset y Jürgen Prochnow. Amo a Jacqueline, ya sabéis, en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad…

    Haga el favor de ponerse a la cola.



  • … y no habéis visto "Masacre", o "Come and see" como también la llaman, no sabéis lo que es una peli de guerras. O mejor, lo que es la guerra.

    Ideal para los que todavía consideran que los nazis eran unos buenos chicos…

    Como en los aviones, tengan las bolsas de emergencia cerca, por los efectos que en vuestros cuerpos puedan provocar ciertas imágenes. Avisados estáis.



  • @XAVIXAVI:3eseard8:

    Lo de visión personal no lo pillo del todo, creo. A mi me da más que el Zakarías sabe lo que la masa quiere y eso nos da, pero vamos, que yo no sé. Aunque tal vez sea eso precisamente.

    Con visión personal me refería a ciertas cosas marcas de la casa, por ejemplo, la escena a ralentí de la cárcel que tú dices (que a mí tampoco me gustó) o los 200 litros de sangre que salen cada vez que alguien se pincha con una aguja en la película (que si me gustó por ejemplo). También, el tono socarrón, los primeros 5 minutos, con esa mezcla de parodia-kitch por ejemplo.

    A mí me indigno sobremanera esto: la escena en que Rorschach investiga el secuestro de la niña, y en palabras de él: "deja de ser Walter Kovacs para siempre". La historia en el cómic es magistral, y el machetazo de la película, pues mola, pero no…



  • Ufff…acabo de ver Watchmen y todavia no se si lo que he visto es una genialidad cutre o una tomadura de pelo brilante. La misma sensación que cuando ví la primera parte de Matrix. Y es que he salido con bastantes dudas: ¿demasiado larga?, ¿demasiado esquemática? ¿demasiado arty? ¿demasiado pedante? o...¿quizás todo esto es necesario?. Supongo que el estado de ánimo personal puede influir mucho en su visionado, incluso diría que no hay que ir con demasiados prejuicios (esa campaña publicitaria...). Todo esto para decir que, al menos personalmente, han habido muchos momentos que he dado unos cuantos respringos y me he removido en la butaca, pero también hay algunos minutos realmente notables a nivel visual (esos títulos de crédito iniciales, tal como decia Joel, son excelentes).
    Al menos espero que esta película no sea la excusa para una nueva legión de frikis que se crean John Manhattan...que personaje más pesado, por los clavos de Cristo.



  • - Watchmen Opening Sequence -