Crónicas conciertos 2009
-
Yo, lo que diga manel: tema coros, tema arreglos de las canciones y banda con plumero. Pero, repito, soy incapaz de juzgar si no tengo una implicación con las letras que, al fin y al cabo, son parte demasiado importante de la obra del Cohen. De hecho, pensaba que habría alguna canción, o varias, con él solo a la guitarra o al piano, o no sé, algo más desnudo, porque el tipo puede llenar una canción él solito. Cosas del recinto, supongo. Y no, se pasó las tres horitas de pie, admirable.
Respecto al público, fue emocionante la ovación inicial, sobre todo con la entrada al escenario que se marcó. Y, en general, el comportamiento fue muy bueno aunque es imposible quitarse de lo de siempre: aplausos cuando no proceden, al inicio de los temas o cuando intentaba decir algo.
El sonido, pues lo típico es un lugar así. Recapitulando, el último concierto que vi en el Sant Jordi fue el 14 de junio de 1991.

Sigamos con el excelente guitarrista. Continuo pensando que hubo ciertos pasajes donde se introdujo el flamenco y que todos ellos fueron ejecutados con ese laud de bonita forma y cuerdas dobles. Sin entender mucho de instrumentos, creo que las dos cuerdas son idénticas y que, como bien indica alias, se consiguen más notas con el mismo esfuerzo, de ahi que quede más "lleno". Y ahi es precisamente donde veo la "trampa", porque un guitarrista flamenco de los de toda la vida consigue ese mismo efecto, incluso mayor, con la mitad de cuerdas. ¿Cómo? Pues con velocidad, no?.
-
Para mi hubieron muchos momentazos en muy "poco" (parecía mentira que el concierto que empezaba a las 21:30 todavía siguiera a la 01:00 de la madrugada por mucha pausa de 30 minutos entre acto y acto que hubiese) tiempo!
Alucinante cuando comienza Suzanne y comienzan a florecer cirios(de donde coño los sacaron?) por todo el Palau, transformando un recinto tan feo e impersonal como el Sant Jordi en un majestuoso templo pagano por unos minutos.
A mi si me gustó la banda, particularmente los giros de 180º de las coristas en los temas 80s, fueron un jodido must de la velada (sin coñas). La sensación de perfección y de estar metido dentro de un DVD era un hecho, pero la calidez del señor Cohen aparecía cada pocos segundos para recordarte que él está ahí cantando para ti.
Muy destacable la sonorización del Palau. Parece mentira que el Sant Jordi pudiera sonar así (al menos desde pista se oía de fábula.
Después de unos bises apoteósicos, la despedida, tan cargada de nostalgia y emotividad, me dejó bastante de bajona.
En resumidas cuentas, sorpresón mayúsculo para un no-fan primerizo de Leonard Cohen (iba con la idea de disfrutar una parte del concierto pero con posibilidad de aburrirme a mitad del concierto). Desde ayer por la noche soy un converso absoluto a la causa Leonardiana.
Por cierto, no se si pasaría en todos los conciertos de la gira, pero menudo puteo ver que tú fila 2 se convierte en una fila 6 porque las primeras 4 filas están reservadas para los VIP. Hay que decirlo más.
-
@pulpo:26tu6051:
Continuo pensando que hubo ciertos pasajes donde se introdujo el flamenco y que todos ellos fueron ejecutados con ese laud de bonita forma y cuerdas dobles. Sin entender mucho de instrumentos, creo que las dos cuerdas son idénticas y que, como bien indica alias, se consiguen más notas con el mismo esfuerzo, de ahi que quede más "lleno". Y ahi es precisamente donde veo la "trampa", porque un guitarrista flamenco de los de toda la vida consigue ese mismo efecto, incluso mayor, con la mitad de cuerdas. ¿Cómo? Pues con velocidad, no?.
Hmmmm … vaya por delante que yo de instrumentos y partituras sé cero. Pero apuesto sin duda por la teoría que apunta K. Nomi: Mas utiliza el archilaúd para ser fiel a los arreglos que aparecen en las propias versiones de estudio de las canciones, para lograr un sonido más cercano a la cítara que a la guitarra flamenca (el sonido Mediterráneo -¿griego?- que menciona manel), y una vez con él el ristre, sí que introduce pasajes en los que se acerca a otra 'disciplina', ese 'flamenco' del que hablamos. No creo que un máquina como éste necesite de trampas ni coja atajos, la verdad. Estoy convencido de que escoge instrumento únicamente en función del sonido que busca, del arreglo más adecuado
-
¿No has exagerado un poco con lo del templo? Había menos de 100 llamas entre no sé cuántos miles.
A mí el sonido me pareció correcto (lo que intuí), en cuanto a calidad, pero desde donde yo estaba la sensación era la de un sonido alejado. Probablemente, y como digo que intuyo, desde las butacas centrales fuese cojonudo, pero los organizadores de esta clase de evento deberían tener en cuenta que aunque el resto ha pagado menos, 60 euros es un buen pico como para que el sonido fuese mucho mejor (por supuesto, con la visibilidad no hay nada que hacer).
-
@Sir:
¿No has exagerado un poco con lo del templo? Había menos de 100 llamas entre no sé cuántos miles.
es que hace mucho que no voy a misa..
A mi me parecieron más de 100, al menos por mi zona se veían muchas.
-
@tethor:3fgsg9u9:
@Sir:
es que hace mucho que no voy a misa..
A mi me parecieron más de 100, al menos por mi zona se veían muchas.
Supongo que estabas en la zona central y bastante adelante. Es donde estaba el grupo más denso, pero un poco más atrás y por los laterales apenas había.
-
Bandurrias, solos de saxo…yo ayer certifiqué que lo que hace este señor no me gusta. Ya me podéis llamar lo que queráis, algunos de sus discos me gustan con reservas, pero lo de ayer no.
-
cagabandurrias.
-
esperaba insultos más elevados de tono
-
@djcoco:12n4fyk8:
Bandurrias, solos de saxo…yo ayer certifiqué que lo que hace este señor no me gusta. Ya me podéis llamar lo que queráis, algunos de sus discos me gustan con reservas, pero lo de ayer no.
Menos los momentos Kenny G del papanatas que iba de listo y algun solo pasado de vueltas, lo otro un diez.
Entendí lo de los arreglos AOR. -
Si no me fijé mal, los de los cirios eran del club de fans/foro o lo que sea. Eran unos cuantos pero tampoco fue algo masivo.
Tethor, ya te vi por ahí, la verdad es que estabas muy bien situado, no te puedes quejar de las filas VIP, que a veces en 6ª se ve mejor que en 2ª. Y coincido con lo del giro de 180º, espectacular es poco.
coco dimisión (aunque el 85% de cosas que hacía el calvo me sobraban)
-
@djcoco:4nogdmjr:
esperaba insultos más elevados de tono
parafraseando un bello poema:
ya llegó el verano
ya llegó la fruta
al que no le guste Leonard Cohen
es un hijoputacon cariño eh!

-
jaja, ahí me has pillado
-
No me jodas Cocorl… pero si el Tito Cohen es Mítico
-
pues yo que se tito, también hay gente a la que no le gusta Neil Young, o Bob Dylan. Y ojo, no digo que no me guste, digo que sólo me gustan algunos discos y que ayer había momentos en los que él y la banda me transmitían la emoción que me transmite, no sé, una lata de Whiskas.
-
Hoygan, que me olvidaba, lo de llevar a Benny Hill de guitarrista también tiene mérito:

-
No se ayer pero en Vigo a mi hubo momentos que se me puso el escroto de cartónpiedra…
-
@djcoco:3tjkcfhz:
al menos dos de las coristas estaban buenas.
-
@manel:28ke4t4h:
@djcoco:28ke4t4h:
al menos dos de las coristas estaban buenas.
Eso sí. Joder manel, el otro día descubrí que tenemos un amigo en común insospechado.
-
@pulpo:38jo9eqm:
Hoygan, que me olvidaba, lo de llevar a Benny Hill de guitarrista también tiene mérito:

Y Michelle Obama a los coros lo partía con su voz de terciopelo.
Hello! It looks like you're interested in this conversation, but you don't have an account yet.
Getting fed up of having to scroll through the same posts each visit? When you register for an account, you'll always come back to exactly where you were before, and choose to be notified of new replies (either via email, or push notification). You'll also be able to save bookmarks and upvote posts to show your appreciation to other community members.
With your input, this post could be even better 💗
Registrarse Conectarse