Metafísica I (Soul, Funk, Afrobeat, etc.)





  • Pelotazo africano nº 1

    ASMARA ALL STARS - ERITREA'S GOT SOUL

    Primera escucha: ¡¡¡¡PERO ESTO QUE ES…!!!!!
    Segunda escucha: ¡¡¡¡ESTO ES LA HOSTIA!!!!
    Tercera escucha: ¡¡¡¡LA LECHE, TIOS, LA LECHE!!!!
    Cuarta escucha: ¡¡¡¡DISCO DEL AÑO…!!!!

    Calma hombre, calma.

    THIS IS THE SOUL OF ERITREA, THE MUSIC OF ASMARA….de esta manera inicia Bruno Blum, ex colaborador de Serge Gainsbourg y alma mater de este proyecto, el vibrante, funky y arrasador tema llamado “Adunia”, el tercer corte del disco y donde toda casi toda la plana mayor. El sonido es arrebatador. Uno, con tan solo oír este corte, ya puede darse una idea de cómo es este espléndido disco, pero no hay que esperar tanto: el tema inicial, de sonoridades jamaicanas, titulado “Amajo” es una carta de presentación de esas que uno deje de hacer lo que está haciendo, tome atención, se deje arrastrar y disfrute como un auténtico enano.

    Y es que este disco es un caudal inagotable, de una exuberancia musical imparable (hay 25 músicos tocando en este disco: 14 instrumentistas y 11 cantantes, todos en sus respectivas lenguas y de diversas generaciones; instrumentos tradicionales y contemporáneos; ritmos propios y ajenos). Las voces, los saxos, las guitarras, las percusiones, todo, absolutamente todo, está puesto al servicio de un cancionero excitante, bailable en ocasiones, profundo en otras muchas y siempre magnético. No hay momento para el aburrimiento porque no hay nada predecible, todos los temas son diferentes, todos tienen esa “jondura” que los hace tocados por el genio que va apareciendo en cada tema sin necesidad de ir frotando.

    Este disco es un claro ejemplo de que, en algunas ocasiones, hablar de música es un estupidez, hay que disfrutarla y punto. Así que me callo. Grande, muy grande.



  • http://www.megaupload.com/?d=XS2H8D3A
    

    pinta bien, merci joan



  • Pues si que pinta bien, supongo que el link es el que ha puesto manel, no? es que ahora no me rula en el curro.

    Muchas gracias anyway

    PD: alguien de por aqui ha estado en el Festival au dessert de Mali?



  • sí, es ese link, untitled.
    buenísimo disco, ayer lo escuché tres veces seguidas. variadísimo, excelentemente interpretado y con una producción muy correcta.
    me pregunto si hay muchos discazos como éste que pasan absolutamente desapercibidos. me parecería una tragedia que estos discos queden en el ghetto de la world music



  • Espera, espera que ya verás…

    Y eso que solo tengo tiempo para oír discos relacionados con África (el panorama es infinito), porque también tengo una lista de cosas para oír de otros lugares que, cuando la veo, se me hacen los ojos chiribitas (Oriente Medio, Extremo Oriente, Escandinavia, los Balcanes, etc) pero no tengo tiempo para poder oírlo todo en las condiciones que realmente se merecen. Menos de flamenco, que intento sacar tiempo de donde sea.

    En cuanto a lo de ghetto, creo que hay en este país un número respetable de público para estas propuestas y, al menos, tres grandes festivales anuales. Al menos, en los conciertos de este tipo que vi el año pasado había una buena afluencia de público, afluencia que espero poder ver también en los que están programados durante este primer trimestre en BCN. Ahora bien, si te refieres a otro tipo de público no tan metido en este tipo de música, eso es cosa de ellos.



  • Pues muchas gracias, a ver si luego me lo bajo en casa. La verdad es que estos últimos dos años me sorprendido mucho con el musicon que se ha ido reeditando o no, y que ha ido cayendo en mis manos proveniente de Africa, centro y sur de America, y algo de Asia. Es intrigante saber que hace ya muchos años se hacía música tan buena en tantos sitios. De todas formas, a mi también me gustaría tener más tiempo para seguir explorando más a fondo.



  • Muchas gracias 30'' El disco de Asmara All Stars és increible! Llevo 24h enganchado a el sin parar, cosa muy dificil en mi en estos tiempos de exceso de información.

    Me voy a darle otra escucha…



  • Que manera más bonita de despertarse e ir cogiendo energías. Gracias por la recomendación.



  • Caray, que éxito que ha tenido el de los eritreos. Me alegro que haya gustado, es un gran disco.

    Pelotazo africano nº 2

    D.O. MISIANI AND SHIRATI JAZZ – THE KING OF HISTORY

    Daniel Owino Misiani nació en 1940 y murió en 2006, víctima de un accidente automovilístico. Su vida estuvo dedicada a la música, haciendo que con ella la gente de su país, Kenya, no solo se lo pasara de muerte bailándola, sino que, también fue un medio de expresión crítica contra los gobernantes de la época. Eso le acarreó problemas y visitas a la cárcel pero, como siempre se dice en estos casos, ello no impidió que el, como Kuti, siguiera erre que erre.

    D.O. Misiani y su combo, Shirati Jazz, son los reyes indiscutibles del venga, ritmo que nació en la década de los 40 y que se desarrollo de forma plena en la de los 60. Sus fuentes son el soukous, el kwela surafricano, las guitarras congoleñas y ciertos tipos de música de baile cubana. Misiani le dio una cierta personalidad a la hora de improvisar y darle a las letras ese carácter social y político a lo que, hasta ese momento, solo era una música popular de baile.

    Para los que no entendemos ni un pijo de swahili, no tenemos que quedar con el asunto rítmico y, si hay alguna alma caritativa que traduzca las letras, pues mejor. Pero, insisto, vamos a los que salta al oído desde el principio. Misiani y su combo no necesita de mucho para armar un festorro del quince en este disco que compila grabaciones realizadas en la década de los 70: una breve introducción que sirve para meterse en un torbellino producido por dos guitarra (y que guitarras, por dios, como puntean los cabrones, que digitalización…), un bajo que, aunque no lo parezca, es el motor de todas la piezas y tocado con una sutileza tal que entra y entra sin parar; una batería que solo utiliza el charles con una precisión impresionante (utiliza muy poco los toms y el bombo está de adorno casi todo el tiempo); dos voces que se cruzan y realizan básicas pero directas armonías y, de vez en cuando, un saxo que está es su punto, pero que no necesita estar más.

    El ritmo es prolongado, repetitivo, casi obsesivo. Cuando uno piensa que la cosa no puede dar más de sí, un pequeño quiebro con alguna guitarra o un mínimo redoble y la cosa vuelve a subir de forma radiante (un buen ejemplo es el tercer tema, el largo y alucinantemente hipnótico y festivo “Kiseru”).

    Algunos pueden pensar que 79 minutos a este ritmo puede resultar un tanto, como decirlo, reiterativo, pero para eso hay un remedio infalible: me cojan este disco, se lo pongan en su mp3, salgan a calle y ya verán cómo, en un plas, empiezan a andar al compás. Y cuando termina una pieza, ya estarán pidiendo más. Y si son hombres (me perdonaran las chicas de por aquí pero creo que ellas también pueden hacer la misma prueba, por supuesto), también comprobarán que la mujer que está enfrente suyo también anda al mismo compás (ya me entienden, ¿no?). Porque, si amigos míos, este es un disco para oír en la calle, o en casa pero bailando. Eso sí, si usan este disco como arma de ligoteo, no soy responsable de ello, pero me imagino que bailar esto con las manos apoyadas en una cintura ajena debe ser garantía de triunfo total. Pruébenlo y ya me dirán.




  • info: http://regioncuatro.com.mx/?p=8718

    http://hotfile.com/dl/84665530/be7b56f/VA-Sofrito_Tropical_Disco-2011.rar.html
    


  • 9B in Black - Festival de música negra de Nou Barris
    http://9binblack.posterous.com/

    Divendres 4 de febrer 22h - Casal de Barri de Prosperitat - 2€

    • Phat Fred
    • Trevor Sax from Saxon Sound (London South-East)

    Dissabte 5 de febrer - Ateneu Popular 9 Barris - 6€

    • 19h.- Conferència amb acompanyament musical
    • 21h.- Combos de l’escola de Blues
    • 22’30h.- Amadeu Casas & Victor Puertas
    • 23.30h.- Chino & The Big Bet
    • 01h.- DJ Tedi KGB:

    Diumenge 6 de Febrer - Ateneu Popular 9 Barris - Gratuït

    • 18h.- Barcelona Big Blues Band amb Mark Tortorici


  • Ah, pues igual molaría pasarse por la movida esta el día 4. Phat Fred siempre la lían.

    Mañana hay concierto de Moya Kalongo en Marula (hacen una especie de residencia y en principio tienen que tocar un par de veces al mes).

    Luego pincho yo. Si alguien se quiere pasar (para después del concierto), privado y apunto en lista.



  • BTW, entradas ya a la venta (18€) para el peacho de double-header que se han montado los del Ruta66 en su cumpleaños.

    http://www.casadelamusica.cat/ca/salama ... ES_BRADLEY



  • Collons, qué maravilla. Habrá que seguir comprando, pues.



  • Este enlace lleva al disco de D.O. Misinai que comenté hace unos días, por si alguien lo quiere oír:

    http://www.mediafire.com/?cvl4dopqgddqr

    Una vez solucionados los problemas informáticos caseros, me pongo a comentar este:

    Pelotazo africano nº 3

    GROUP DOUEH - BEATTE HARAB

    http://www.mediafire.com/?cvl4dopqgddqr

    Tercer trabajo de esta banda de Dakhla (Sahara Occidental) . Aunque en este trabajo la guitarra eléctrica y el sintetizador Korg también están presentes como en los anteriores, la gran diferencia de este disco es que la parte del león instrumental la llevan instrumentos tradicionales como el tinidit, ardin, el tbal y el kass. Esto hace que, junto a las voces poderosas de Halima y Bashiri y su ya reconocible estilo distorsionado, se reúna un temario que ya no es que roce, sino que se mete de lleno en unos terrenos de lo que aquí se llama psicodelia, de la dura y de la buena.

    Supongo que para los que oigan por primera vez temas como “Beatte Harab” y muchos de los incluidos en este disco, se percataran del marasmo sónico que hay de fondo, marasmo que resultar ser lo más impactante de un disco que puede llegar a ser una experiencia extrasensorial. El trance es lo que tiene.



  • Gracias 30", suena prometedor. Estoy esperando el disco junto con otra buena morterada de SF, que se está convirtiendo ya en un sello casi infalible.



  • hombre, Group Doueh! de lo mejor que escuché el año pasado y de lo que más me ha gustado de sublime prequencies que ya es decir, super recomendado. me lo pillé al mismo tiempo que omar souleyman y no veas la de vueltas que le di
    "guitar music from the western sahara" y "treeg salaam", muy buenos



  • mira qué bien, además de traernos el nuevo disco de los Doueh [edit: ouch! temas 8 y 11 dañados, no se pueden descargar], el post de 30" me ha refrescado la memoria sobre una banda del mismo gremio, casa, y filias, de la que leí hace poco:

    Group Inerane "Guitars from Agadez Vol. 3" (2010)

    @jlvpaf75:

    http://hotfile.com/dl/76615436/694a856/6974defc45d5b994b8c592f38d1fc5ee.rar.html

    pass: afterpre.com



  • Amantes tanto de Group Inerane como del Group Doueh picarle a Terakaft por dios, nunca me canso de recomendarlos, el último que editaron lleva por nombre Akh Issudar. 10 guitarras tuareg desde Mali, yo espero ansioso el próximo.

    Boom.

    http://www.mediafire.com/download.php?mmnwmkcmktz