Berlín, Berlín aka el post de las vacaciones foreras
-
Es curioso lo del Vodka, si no recuerdo mal lo suelen tomar de aperitivo antes de las comidas, para abrir el apetito como Dios manda.
A mi personalmente las minas me gustaron, no el circuito turístico en sí, del que, lógicamente, no te puedes escapar, pero aquello es muy grande (creo recordar que hablamos de 200 y pico kilometros de galerías bajo tierra) y solo por ver la "catedral", o la sala principal, con estatuas, altar, etc todo tallado en sal, merece la pena. -
Cierto, los pierogis, que vicio.
De vodkas recuerdo el de miel, "Krupnik".
Veo que la sinagoga a la que me refería no es la vieja (que es la mas conocida), sino la de Remuh, en la misma calle.
A diferencia de la vieja, que se ha convertido en museo y es mas turística, la de Remuh sigue acogiendo servicios religiosos. El cementerio (al lado) no está actualmente en uso pero es un lugar impresionante. Consiguieron esconder algunas lapidas cuando entraron los nazis y ahora esta resta restaurado. Si no recuerdo mal tienes que dejar algún zloty en la entrada, pero poca cosa.
http://maps.google.es/maps?q=synagoga+r ... remuh&z=14 -
Voy apuntando. Por ahora veo que con Cracovia y esas dos excursiones ya es más que suficiente, sobre todo teniendo en cuenta que anochece pronto y queremos un ritmo más bien pausado. En cuanto a las excursiones, leo por ahí informacion de todo tipo. Las minas calculo unas 3 horas en total o así. Para Auschwitz entiendo que depende bastante de cada uno, pero tengo entendido que, si se quiere, da para entretenerse todo el día. Es más o menos así?
-
Absolutamente, puedes ir temprano por la mañana y volver cuando ya anochezca.
Es aterradoramente immenso. -
@Amazing:
Cierto, los pierogis, que vicio.
Si no recuerdo mal tienes que dejar algún zloty en la entrada, pero poca cosa.Esa costumbre tan hebrea!

El gran interés de una sinagoga en funcionamiento es ver esos pequeños detalles sociológicos de los feligreses. De hecho, no hace falta que estén allí, ya solo con las pistas que han dejado da para mucho.Yo creo que, sin contar desplazamientos, tres horas deberían ser suficientes para los dos campos nazis. En la zona de Auschwitz hay varios edificios habilitados en plan museo, creo que eran una media docena y puedes pasear por todo el recinto. En Birkenau no hay (había) nada, lo dejaron tal cual se lo encontraron y todo está abierto. La extensión es tan grande como monótona, invita al silencio y, efectivamente, te podrías estar allí horas y horas con tus propios pensamientos.
-
pues no se qué pieroggis comeríais vosotros, pero a mi me resultaron la comida más insípida que he comido en mi vida.
en general la comida polaca me pareció bastante chusta y eso que fui a una boda polaca y todo, donde el plato estrella del convite eran filetes empanados. eso si, botella de vodka de medio litro por asistente a la boda, colocada al lado de las copas y cinco platos de banquete, horas y horas de boda, al final se me quedó corta la botella y me tuve que beber la de mi mujer también.en cuanto a auschwitz yo me tiré allí un día entero, sobrecogedor
-
@pulpo:f1v06drz:
Yo creo que, sin contar desplazamientos, tres horas deberían ser suficientes para los dos campos nazis.
Osti, yo recuerdo visitarlo en 3-4 horas y tener la sensación de haberlo hecho a corre-cuita, leyendo los carteles en diagonal y dejándome algunas zonas.
Si pillas un día frio y gris es extrañamente fácil hacerte una idea de lo que debía ser eso. Recuerdo tener que salir de alguno de los barracones pese a saber que son todos reconstruidos, no dejaron ni uno en pie. -
Sí, bueno, comer en el norte de europa cuando vienes del mediterraneo suele ser causa de decepciones. Que el nacionalismo se cura viajando, mis cojones.
Yo no pude estar tanto tiempo. No querría crear expectativas a Jarguz comentando más de la cuenta (algo que ya estamos haciendo), pero me entró una sensación voyeur muy incómoda una vez que hice lo justo y necesario, que fue basicamente caminar por todo el campo. Ya tenía que salir de allí.
EDIT: al igual he dicho tres horas y fueron cinco. O cuatro.
-
No olvidarse de visitar Birkenau (Auschwitz II).
La visita al primero es obligada, por ser el campo de concentración por antonomasia. Aunque no sobrecoge tanto si ya has visitado algún otro.
Pero Birkenau directamente es insano. La visita es por tu cuenta y la inmensidad del campo es inabarcable.
Yo iba en coche alquilado, pero creo que hay autobuses, desde Auschwitz.Polonia tiene más cosas que visitar pero, para tres días, disfruta de Cracovia y punto.
Edito: Ah. Veo que se da por supuesto que la visita a Auschwitz son los dos campos. En cualquier caso posteo porque creo que merece la pena recalcarlo.
-
de comer, en Cracovia recuerdo una sopa Gulash en tazón de pan. mu rica.

-
@FX:3pm9f478:
de comer, en Cracovia recuerdo una sopa Gulash en tazón de pan. mu rica.
Suscribo.
A mi me mola la comida centroeuropea, con sus patatas, sus coles y sus pancetas. Powa pal cuerpo. -
¿De verdad que visitar campos de concentración es visita indispensable? Sólo de pensarlo se me remueve todo cosa mala.
Esas sopas empanadas están requetebuenas.
-
Esa sopa me la calcé yo en Sighișoara. Sin duda de las mejores que he probado nunca, y eso que soy un sopero radical. Lo de rebañar las paredes del superbollo es vicio supremo.
Ashes, yo pensaba lo mismo hasta que llegué allí.
-
De comida supongo que deben andar muy parejos a los checos. Total estan a 300 kms. Aquí de Gulash tambien tiran a pinyon. Pero bueno, se agradecen las recomendaciones, porque comer en la universidad no es lo mismo que meterse un buen plataco en un bar o restaurante. El panaco ese tiene pintarra.
Hace anyos visité el campo de Terezín, bastante proximo a Praga. Y sí, son lugares de los que sales diferente a como entraste.
-
La visita al complejo Auschwitz-Birkenau dura unas cuatro-cinco horas. Si vas con guía (recomendable), al menos, esa es la duración estándar. Está en Oświęcim, que se encuentra a hora y poco del centro de Cracovia. Puedes pillar un autobús público desde la estación de buses encontrada al lado de la central de trenes, salen cada poco rato y a un precio mínimo. Concuerdo con los otros en que es de visita obligada.
Cracovia da para varios días. Hay un montón de museos interesantes, desde el Nacional (con excelente selección de pintura polaca de principios de s. XX) hasta cosas más rebuscadas como las casas de Jan Matejko o Jozef Mehoffer. Si estás en plan decimonónico puedes visitar el castillo de Wawel, con sus estancias reales y su catedral, o pasarte la galería Czartoryskich. O si preferies épocas más recientes, patearte el antiguo guetto judío donde se encuentra la fábrica de Schindler, hoy un museo ultra-documentado sobre la ocupación alemana en la ciudad (y a su lado, un dudoso museo de arte contemporáneo).
Especialmente recomendables, como se ha mencionado, el barrio de Kazimierz con sus sinagogas y garitos cojonudos. Esencial comerse una zapiekanka en alguno de los quioscos de la plaza central del barrio. A nosotros la comida polaca nos pareció de puta madre. Económica y abundante… especialmente si se visitan locales tipo milk-bar donde puedes comer decente por menos de veinte zloty (>4 euros). El pseudo-gulash en tazón de pan mencionado anteriormente se le llama Bigos, es bastante fuerte pero está bien rico. En general hay mucha cultura de sopas. Las cervezas están cojonudas y baratas también (aunque no lleguen a los precios risibles de la República Checa).
-
Hace ya dos o tres años que no voy a Cracovia pero en su día la visité hasta cuatro veces. Lo de Kazimierz es para prendarse para toda la vida, con sus librerías, cafés y demás… La última vez estaba bastante lleno de turistas y erasmus españoles, por eso...
La comida polaca, a ver... Hay cosas que se pueden comer muy bien, pero no jodamos... las lecherías apestan a mantequilla rancia y col re-re-re-re-re-re-re-contra-herbida. Que yo he comido cosas que me han parecido muy bien por ahí pero tampoco sería la hostia padre de la gastronomía, considerando nuestros estándares. Eso sí, barato, calórico y abundante.
La cerveza es generalmente barata, aunque en algunos clubes de noche ya no sea tan tan tan barata. Generalmente muy bebible pero sólo a nivel de 'una pilsen mejor que una Estrella'. Te la pueden colar muerta en algún sitio. No es como en Rep. Checa o Alemania, pero mejor que las comerciales que tenemos aquí seguramente sí.
-
error
-
joder, ya vale… xD
-
En Navidades nos daremos un pequeño garbeo en coche por la península para ir a visitar a la familia en tierras galaicas. La idea es hacer noche en Salamanca y pasar luego dos o tres días en Oporto y norte de Portugal. Oporto la conocemos ya (aunque indicaciones de restaurantes a buen precio o de planes en los alrededores serán más que bendecidas) pero en la zona norte de Portugal no estoy desde hace veinte años. La idea es aprovechar el coche para acercarnos a Guimaraes, Braga y Viana. Alguna sugerencia de visitas, restaurantes o alojamientos por la zona? Algún paraje natural o pueblo pequeño imperdible?
Gracias!
-
Guimaraes mola mucho pero no veo nada de interés en Viana aparte de la posada y sus vistas. El casco antiguo es muy pequeño y pasable. Yo lo cambiaría por cualquier cosa a orillas del Miño.
En todo caso, en Viana puedo recomendar O pescador. Buenos arroces y todo en general.
Hello! It looks like you're interested in this conversation, but you don't have an account yet.
Getting fed up of having to scroll through the same posts each visit? When you register for an account, you'll always come back to exactly where you were before, and choose to be notified of new replies (either via email, or push notification). You'll also be able to save bookmarks and upvote posts to show your appreciation to other community members.
With your input, this post could be even better 💗
Registrarse Conectarse