Crónicas Conciertos 2014



  • Que buenos que son los Wooden Shjips. Como era de esperar ayer dieron un conciertazo en Barcelona. Madrileños, no os los perdáis esta noche.



  • Ayer vi a Iñigo Ugarteburu en Donosti, ex de Café Teatro, en el Guardetxe por 5 euretes, con sillas y mesitas redondas. Un acierto dar el concierto en lunes, silencio sepulcral durante la actuación. En cuanto a Iñigo muy fino, guitarra española, un vinilo con texturas sonoras, ordenador (para el último tramo del concierto con un tema dronero), clarinete y voz con algún loop. Todo ello a su cargo. Temas largos, ambientales, voces susurrantes… una pena que el concierto fuera tan corto.

    La gira sigue tal que así:

    Mar 04
    La Faena II
    Madrid, Spain

    Mar 05
    Playmobil Club
    Granada, Spain

    Mar 06
    La Caja Negra
    Seville, Spain

    Mar 07
    Depósito Legal
    L'Hospitalet de Llobregat, Spain

    Mar 08
    Pamplona 89
    Barcelona, Spain

    Y aquí podéis escuchar algo suyo
    http://inigougarteburu.bandcamp.com/



  • Una puta barbaridad, citando a Pep Guardiola, lo que se ha vivido esta noche (o anoche, para los que me leáis a horas decentes) en el Teatre CCCB (el auditorio nuevo, vamos) con Coàgul, Una Bèstia Incontrolable, y Pharmakon, hora y tres cuartos de continuum conciertil (cada grupo enlazaba con el siguiente) tan salvajemente intenso y, en lo físico, activo (la interacción público-artista se dio con cada grupo, ya fuera relacionando poesía con partes del cuerpo del personal, atando a sujetos con el cable del micro y restregándose contra ellos, o lanzando latas de cerveza en ambas direcciones) que merece la pena invertir tiempo de sueño en escribir cuatro líneas al respecto.

    El menda, además, había tenido la suerte de disfrutar de las tres bandas/proyectos anteriormente, por lo que puedo atestiguar que todas ellas estuvieron a un nivel espléndido: más o menos desde después de su rotunda actuación en el Sónar 2013, Coàgul ya tiene un show establecido, pero, increíblemente, nunca resulta repetitivo ni artificial, quién sabe si porque sus obsesivas bases industriales y los versos de silvestre y esotérica poesía que atraviesan su sonido siempre suenan tan vivos que pueden con todo; Una Bèstia quizá no sonaron tan cohesionados (esa sensación de permanente turbina sonora) como a finales de enero en una sala mucho más propicia para ellos como es la Rocksound, pero no les faltó un ápice de punch, y volvieron a darle una dinámica tan poderosa a su actuación que ya la querrían para sí la mayoría de bandas de hardcore, de punk, de heavy…y de rock; y Pharmakon volvió a demostrar que la visceralidad extrema, si breve, es un hostiazo mejor dado, pero, además, añadió a su directo (creo recordar que en el MIRA no lo utilizo) el uso de una ¿chapa? (una lámina, se entiende) como percusión, 'innovó' en su contacto con el público con el mencionado uso del cable, y, debía sentirse tan en su salsa con sus compañeros de velada (antes de empezar, ella y el bajista de Una Bèstia... -estuvo conviviendo con ellos desde el pasado fin de semana- se fundieron en un gran abrazo e incluso les estuvo viendo desde primera fila, y a Coàgul directamente lo tiró al suelo en sus jugueteos con el micro), que incluso rebasó con bastante márgen su minutaje habitual!

    De los mejores bolos del año en Barcelona seguro, y, a nivel de actuaciones de larga duración capaces de mantener la energía de principio a fin sin desfallecer, no recuerdo nada igual de impactante desde el concierto de Swans en el Primavera Sound 2011 (en el Pclub'12 también los disfruté mucho, pero ya se sabe que segundas y sucesivas veces nunca son tan especiales como la primera).

    Sidewalk Bookings y Los 4 Cocos, gracias mil por un evento que, en realidad, no tuvo precio.



  • Wow, veo que a ti te gustó muchísimo más que a mí!
    Yo diría que estuvo bien sin más, balance satisfactorio pero vaya, tampoco me voló la cabeza ninguno de los tres proyectos (de Una Bèstia Incontrolable no acabo de ver lo que todos veis en ellos). Buen ambiente.
    Una puntualización: Pharmakon sí que hizo lo de la chapa metálica en el MIRA, el show de hecho fue muy parecido.





  • Michael gira estuvo genial, pero lo de esta noche de scorpions ha sido un pasote. Ya sabéis, motorhead 2006, scorpions 2015. El primavera todo lo puede.



  • Flowers ayer en el Popfest hicieron un concierto que da para paja. Que voz que tiene la Rachel, mare de deu. Dreampop del rico.

    Por lo demás, Celica XX muy muy bien (quitando al tío de la pandereta) y Kokoshca divertidísimos. Por fin un pogo, joder, cuanto tiempo hacía!



  • El martes los Wooden Shijps nos demostraron como se puede dar un concierto de psicodélica recordándote en cada tema a maestros como Neli Young con sus crazy horses pero sonando a la vez con una personalidad única y poderosa. Los vi en su día en la Sala Caracol y me impresionaron con esos bucles hasta el infinito. Ahora han crecido con sus dos últimos discazos, donde los temas tienen mas presencia tocados con un estilizo que flipas. Por mi que todos los conciertos los hagan en la Sala Shoko suena de la hostia y con una visibilidad cojonuda. Os dejo el video que grabo un colega en Oporto un día después ya que por curro no pudo ir en Madrid y voló para allá.

    Wooden Shjips @ Hard Club - Porto - These Shadows - 05/03/2013

    http://www.youtube.com/watch?v=SZWbHYenfgE



  • @jackster:1tzng734:

    Michael gira estuvo genial, pero lo de esta noche de scorpions ha sido un pasote. Ya sabéis, motorhead 2006, scorpions 2015. El primavera todo lo puede.

    Nunca han sido santo mi devoción los Scorpions pero los vi en los noventa en el Palacio de los deportes y flipe. En directo lo tienen.



  • Muy buen concierto ayer de Michael Gira en el Apolo. Lástima que fuera tan breve, porque la cosa fue mejorando por momentos. Odio calificar las cosas de "intensas", pero no se me ocurre otro apelativo para este buen hombre. Me sorprendió que la sala estuviera tan vacía.

    Por cierto, comentó que en unos seis meses tendremos por aquí a los Swans. De puta madre.



  • @Rumano:1n9y8r4q:

    Ayer vi a Iñigo Ugarteburu en Donosti, ex de Café Teatro, en el Guardetxe por 5 euretes, con sillas y mesitas redondas. Un acierto dar el concierto en lunes, silencio sepulcral durante la actuación. En cuanto a Iñigo muy fino, guitarra española, un vinilo con texturas sonoras, ordenador (para el último tramo del concierto con un tema dronero), clarinete y voz con algún loop. Todo ello a su cargo. Temas largos, ambientales, voces susurrantes… una pena que el concierto fuera tan corto.
    ...
    Y aquí podéis escuchar algo suyo
    http://inigougarteburu.bandcamp.com/

    Muy bueno Iñigo Ugarteburu, a mi me dejó planchado en Bilbao cuando abrió para Laurel Halo hace ya año y pico.



  • Joder tios, muy guay, gracias por la recomendación



  • @Ecléctico:1ekpc122:

    @jackster:1ekpc122:

    Michael gira estuvo genial, pero lo de esta noche de scorpions ha sido un pasote. Ya sabéis, motorhead 2006, scorpions 2015. El primavera todo lo puede.

    Nunca han sido santo mi devoción los Scorpions pero los vi en los noventa en el Palacio de los deportes y flipe. En directo lo tienen.

    ¿Cómo pueden dejarse 'Dynamite' fuera?



  • Segunda vez que utilizo el 'guardiolenco' "una puta barbaridad" en apenas 4 días, pero menuda animalada de 'bolo' se han cascado Nicoffeine esta noche, mare de déu, no se de dónde han salido, pero ya no me olvido de ellos:

    No os lo diré yo, os lo dirán Pony Bravo, que tocaron el viernes con él en el Let's Festival: “alguien de aquí no ha estado en Joseba Irazoki? Vosotros? Vosotros tampoco? Pues la habéis cagado, macho, la habéis cagado”. Efectivamente, no sucede cada día el poder presenciar a un guitarrista tan entusiasta (siente la música con todo su cuerpo, como revelan sus muecas nada poser) como virtuoso-no-pesado, ya no en un espacio tan cercano como es el Casal de Joves de Roquetes, sino, en general, en Barcelona. Guasón (que no simpático ni divertido), el músico vasco se declaró encantado de poder actuar donde tan bien recibidos han sido siempre sus amigos y compañeros Borrokan, e hizo del chirrido un gozo auditivo con su repertorio de riffs estridentes. Adoptando un ritmo trotón y polvoriento cuando incorporaba su panda-bombo, también sorprendió tirando muy puntualmente de loops y recurriendo a ¿un flautín roto? y ¡una claca!, siendo el momento más melódico de su actuación la versión que realizó de los estadounidenses Sun City Girls (homenaje cazado al vuelo, ya que fue el propio Irazoki quien lo explicó). Tan naturalmente como llegó se fue, dejando cierta sensación de cansancio (era su tercer bolo en tres días, y fuera de casa), pero convenciendo en los pequeños detalles.

    Ahora bien, perderse a Nicoffeine ya ha sido directamente (y esto lo dijo el televisivo Rafa Mendez por otros asuntos) “supercagadísima”, porque lo de los alemanes (por cierto, clavaditos a J.K Simmons -bajo-, Tom Arnold -batería-, y Vikash Dhorasoo -guitarra-) en vivo es como una bomba de racimo rockera: crees que te han metido de lleno en el barullo sonoro, y entonces empiezan a dar caña decibélica a oleadas. Terremoto que parecía que iba a derrumbar Rocketeer, el guitarrista, cuyos berridos podrían haber hecho pedazos su micrófono elvisiano en cualquier momento, y el batería, que mutilaba literalmente sus baquetas contra los platos, no dieron tregua, mientras el bajista, más pendiente del tema escénico que de añadir matraca (primero hizo subir a Irazoki al escenario para que le aclamásemos, y luego estuvo apuntando al personal con una pequeña linterna o bajando a dar puños y/o abrazarse con la gente, llegando al punto de colgarle el bajo a Sergio 'Facción Fascista' -quien se puso en situación- para fumarse un cigarrillo), oscilaba entre lo plomizo por su insistencia y lo entrañable por su imprevisibilidad y, en el fondo, bonachonería. Ruidosos, intensos, enérgicos, contundentes…y constantes. En resumidas cuentas: una puta barbaridad.

    La prueba audiovisual de su paso por Pío Sound (en Roquetes fue aún más continuado):
    http://www.livestream.com/rag_tv/video? ... m=ui-thumb



  • Alguien fue a Joanna Gruesome????



  • Osti me hubiera gustado ir a lo de Ugarteburu el sábado, el último disco me gusta mucho, espero q vuelva pronto joder.

    El pasado lunes lo de Wooden Shjips en BeGood fue bastante de traca. Yo no esperaba mucho la verdad, pero me dejaron bastante planchado, bolo apisonadora, arrolladores. Quizás las circumstancias del evento ayudaran: viento huracanado fuera q nos dejó helados, los cabrones del BeGood sobrepasados por el soldout (pq se programó ahí?) abriendo puertas media hora más tarde de la hora anunciada de inicio del bolo, el público un poco raro (estaba lleno de rusos, pq???)… en fin, muy bien WS, muy bien las rusas, muy mal BeGood.



  • Una crónica del minifestival que se montaron los The Ex hace unas semanas en Holanda, concretamente esta es del concierto en el Paradiso (Amsterdam).

    http://www.incendiarymag.com/livereview ... m_01032014

    After that? Well, I simply lost my heart to Fendika. A group of super-talented Ethiopian musicians and dancers, Fendika’s music is so full of joy, so full of life that I found myself dancing almost despite myself and I must get my hands on one of those lion mane wigs. Seriously, that’s some impressive headwear. Flippancy aside though, I felt like I was witness to something truly spiritual. Again, this is music for another purpose to the standard rock and roll we all love and hold so dear. This was music for life, music for energy and music for just sheer celebration and the dancing – the dancing! – truly awe inspiring and, in the case of the body popping, shoulder rocking moves of the man, quite painful it seems. I’m not sure I can truly do justice to Fendika, they were simply magical and I feel blessed to have witnessed them in such close proximity. Theirs is a performance I hope to never forget.



  • mola! pues como Ordre Etern llevaban ensayando sólo un par de semanas, ahora están grabando un EP…tenemos unas ganas!

    @eRRor:3nj9n6ut:

    He visto algunas fotos de lo de Tav Falco en Marula y sólo por los trajes, Tav Falco por los suelos y la tía rollo burlesque o lo q sea ya me da rabia no haber ido joder. Pero en fin, MOPDTK nos dejó demasiado noqueados creo…

    Ayer muy bien lo de Staer en Hangar, muy contundentes y sin pasarse de ritmos intrincados y densos (a mi me satura ese rollo). Grata sopresa lo de Ordre Etern el nuevo grupo de Víctor de Màgia Roja y ex Qa'a (o como se escriba), brutal el sonido que sacan a su set, ya tienen un fan.



  • The allman brothers band, en el Beacon Theatre de NYC.

    La noche del viernes:

    1st set

    Done somebody wrong
    Come and go blues
    Wasted words
    Dusk till dawn
    Gilded splinters
    Gamblers roll
    True gravity
    Hoochie coochie man
    Ain't wasting time no more

    2nd set

    Melissa
    Blue sky
    Black hearted woman
    Seven turns
    Rockin horse
    Get on with your life
    Elizabeth reed
    –---------------------
    One way out

    Y la del sábado, sin repetir ni un solo tema:

    1st set

    1992 Intro
    Don't want you no more
    Cross to bear
    You don't love me
    Statesboro blues
    Hot lanta
    Spots of time
    Don't keep me wonderin
    Old before my time
    Smokestack lightning
    Midnight rider
    No one left to run with

    2nd set

    Rain
    High cost low living
    Worried down with blues
    Dreams
    Why does love got to be so sad
    Drums
    Jessica

    Whipping post

    Absolutamente épico y descomunal lo vivido en estas dos noches. Desde luego el palizón del viaje ha sido compensado con creces por unos músicos magistrales. Que pena que este año se acabe su historia, justo en su 45 aniversario, pero que legado dejan....



  • Oiga, mamón ¿Quitaron los asientos en el Beacon?