MÁS CULTURA
-
Ayer fui a ver 2666. La obra me gustó mucho. Las cinco horas no se me hicieron pesadas en absoluto y salí con ganas de volver en noviembre (y sobretodo de volver a leer el libro). Creo que no es necesario haberse leído el libro para disfrutar muchísimo con esta obra; si uno no lo ha leído antes, lo va a leer despues.
La obra es un fracaso desde el momento en que Rigola se plantea trasladar 2666 al teatro, un fracaso hermoso. Quizá la imposibilidad de trasladar la grandeza del libro al escenario es más evidente en la cuarta parte, el resto es bastante fiel al libro, y hasta respeta muchas de las digresiones del argumento, aunque evidentemente se van perdiendo infinidad de cosas por el camino.
Si en una cosa ayuda la obra a traer luz sobre el libro es en el viaje a las profundidades que representa el argumento, del miedo a uno mismo al miedo a los otros, de la seguridad del mundo académico europeo a la masacre de Ciudad Juarez. Al quedar más esquematizado el argumento, eso se hace mucho más evidente. -
@30segundossobreTokyo:1ynic8g3:
Acabo de llegar de ver la exposición dedicada a William Hogart en Caixa Forum. No tengo palabras, solo puedo decir que no se la pierdan, y cuando vayan, lo hagan tranquilamente, con tiempo, lean cada uno de los textos que explican las obras y déjense llevar por el talento moderno, atemporal y sublime del británico. Si es posible, cosa que les recomiendo, háganlo un día en que no haya mucha gente. Aprovechen alguna tarde libre si hacen horario veraniego y huyan de las aglomeraciones. La disfrutarán el triple. Y, si pueden, vuelvan a visitarla otra vez…porque seguro que descubrirán un montón de cosas nuevas y se dejarán cientos.
Pongo el último grabado de la serie "La Evolución Del Vividor", solo por poner algo. Hay tanto y tan bueno que se hace complicado destacar algo pero, si hay algo que considero imperdible en está exposición (y que ya vale la visita con creces), son sus series morales.
Impresionante
Aprovechen esta oportunidad única. No creo que se pueda repetir en mucho tiempo.
Impresionante. Gracias por la recomendación, 30". Este tipo de exposición queda en el limbo a menos que alguien la señale con el dedo. Hasta Valderramín flipo.
Por otro lado, aproveche para visitar los premiados de Foto Press 07. Flojito en el concepto y en la imagen. Únicamente, y a pesar de su sensacionalismo aberrante, me dejo épaté el segundo premio, que presentaba a diferentes personas y los lugares en los que sufrieron abusos sexuales.
-
Me alegra que te gustara la exposición de Hogart, querido Valderrama. Insisto que es una exposición a tener en cuenta y muy recomendable, no solo para los que les guste el arte, sino para toda aquella persona con un mínimo de sensibilidad artística y humana.
Un par de propuestas interesantes para poder combatir el tedio y los calores veraniegos.
Estos días, y hasta el próximo 24 de Septiembre (entrada gratuita, como no), una breve pero interesante muestra del trabajo del pintor ruso afincado en Francia Nicolas de Staël (San Petersburgo 1914 - Antibes 1955). Si mi memoria no me falla, los trabajos presentados aqui son de su última etapa y, aunque comienza con muestras de sus obras más abstractas y complejas, el grueso de la muestra está centrado en su etapa donde la figuración y la abstracción se daban la mano de forma muy peculiar. Sus paisajes son tremendamente emocionales: luminosos y hasta melancólicos, pero realizados con premura, sin perder el tiempo ni la imagen en la preparación de los colores. Colores básicos, poca o ninguna mezcla, definición minimalista de los espacios y las líneas, ninguna clase de pulcritud a la hora de terminar el cuadro (se aprecian claramente las capas de pintura e, incluso, utiliza el blanco de la tela como un elemento colorista más). Staël quiere captar la imagen de manera fotográfica, pero cambiando o modificando los colores naturales, los paisajes se convierten en figuras geométricas irregulares, no dejando que la frialdad de las mismas rompa lo que de único tienen la figura humana o del paisaje en cuestión.

Figura a orillas del mar 1952
Muy cerca de La Pedrera, concretamente en Casa Asia (Av. Diagonal, 373), también se puede ver de forma gratuita, y hasta el día 20 de este mes de Julio, una veintena larga de fotografías realizadas por el fotógrafo y pintor español José Manuel Ballester con el título de "Hiperarquitectura e hiperdiseño: nuevos modelos urbanos en la China del siglo XXI". Las fotografías, de gran tamaño (algunas pasan los dos metros de alto) muestran de forma desnuda, brillante y dejando de lado el elemento humano, el fenómeno de la construcción masiva de grandes edificios en diversas ciudades de la China actual (Hong Kong, Beijing, Shangai y otros lugares) y también diversos paisajes urbanos de dichas mega polis. Para quien les dice esto, hay fotografías que, literalmente, le han quitado el hipo y uno se llega a preguntarse hacia donde quiere ir el ser humano con este tipo de forma de vivir. Consideraciones morales aparte, la exposición, aunque breve, no deja de ser digna de contemplarse por la fría y demoledora calidad de las obras expuestas.

-
@30segundossobreTokyo:37l69tjp:
Muy cerca de La Pedrera, concretamente en Casa Asia (Av. Diagonal, 373), también se puede ver de forma gratuita, y hasta el día 20 de este mes de Julio, una veintena larga de fotografías realizadas por el fotógrafo y pintor español José Manuel Ballester con el título de "Hiperarquitectura e hiperdiseño: nuevos modelos urbanos en la China del siglo XXI". Las fotografías, de gran tamaño (algunas pasan los dos metros de alto) muestran de forma desnuda, brillante y dejando de lado el elemento humano, el fenómeno de la construcción masiva de grandes edificios en diversas ciudades de la China actual (Hong Kong, Beijing, Shangai y otros lugares) y también diversos paisajes urbanos de dichas mega polis. Para quien les dice esto, hay fotografías que, literalmente, le han quitado el hipo y uno se llega a preguntarse hacia donde quiere ir el ser humano con este tipo de forma de vivir. Consideraciones morales aparte, la exposición, aunque breve, no deja de ser digna de contemplarse por la fría y demoledora calidad de las obras expuestas.
Sin haber ido a esta exposición (y dudo que pueda ir por diversos problemas personales y de agenda, y mira que pinta bien…. grrr), puedo decir que las megalópolis chinas dan, literalmente, miedo. Cuando entras en Beijing y ves la nube de contaminación que oculta el sol de forma casi perpetua, y los (degradados) bloques de viviendas de 50 pisos uno detrás de otro y éste detrás del siguiente... a la larga es lo que más impacta del país, ni muralla china ni leches.
-
-
@Rumsas:89kfu75m:
mola mucho Ballester

Joder, tiene algo de hipnótico ésta última foto. Armonía, orden en el caos, la ciudad de vacaciones de los habitantes de 1984( la novela, no el año) solo falta el mar al fondo, o un estanque artificial( la próxima novela de houllebecq debería desarrollarse , siempre que vuelva a los certeros disparos de su primera obra, Ampliación del campo de batalla, en Oropesa en agosto- trama: un tipo que mientras prepara una bomba para explotar el 31 de Agosto se entretiene follando con mujeres casadas mientras sus maridos ven en el bar los partidos de pretemporada, finalmente comete el error de enamorarse de una hija de estas mujeres de 14 años, claro que al final la cosa se lía, lo detienen por abuso de menores y tal, finalmente no se sabe bien si explotará la bomba la niña etc, etc).. En todo caso yo no puedo dejar de ver en éstas fotos la belleza fria de los espación muertos. Y un cierto grado de cinismo si lo piensas, pero claro a ver hoy en día que no tiene un cierto grado de cinismo y está un poco muerto, si lo piensas..
-
Pues este veranito y sus circunstancias está posibilitando un nuevo reencuentro de mi persona con la novela, de entre las varias que he leido quería recomendar (sobre todo a XAVIXAVI si no la ha leido) "Escupiré sobre vuestras tumbas " de Boris Vian, del cual había leido varias novelas pero ninguna tan tremendamente salvaje como esta (sólo en "Que se mueran los feos" se apunta algo de lo que hay en esta). Al parecer tanto autor como editor fueron procesados en EEUU por la publicación de la misma, y adelanta el sexo desenfrenado, alcohol, vacío existencial, crítica social no panfletaria y violencia al límite que trajeron posteriormente otros autores más modernos.
-
@Mr.:
Pues este veranito y sus circunstancias está posibilitando un nuevo reencuentro de mi persona con la novela, de entre las varias que he leido quería recomendar (sobre todo a XAVIXAVI si no la ha leido) "Escupiré sobre vuestras tumbas " de Boris Vian, del cual había leido varias novelas pero ninguna tan tremendamente salvaje como esta (sólo en "Que se mueran los feos" se apunta algo de lo que hay en esta). Al parecer tanto autor como editor fueron procesados en EEUU por la publicación de la misma, y adelanta el sexo desenfrenado, alcohol, vacío existencial, crítica social no panfletaria y violencia al límite que trajeron posteriormente otros autores más modernos.
Mi libro favortio! lo leí cuando tenía unos 14 años y flipé con lo violento que puede ser la escritura…
Si te ha gustado el estilo te aconsejo las novelas de Virginie Despentes como "Baise moi" o "Les chiennes savantes" ... no es a la altura de vian pero tiene algo.
-
Hablando de salvajadas. Hace unos días me leí "Fantasmas", de Chuck Palahniuk. El argumento es simple: Un grupo de escritores que se encierran (o son encerrados) en una casa desierta para crear su mejor obra sin distracciones del mundo exterior. La novela se estructura en grupos de tres capítulos, uno explicando lo que les va pasando a los escritores en la casa, otro que es un poema describiendo a uno de ellos, y un tercero que es una narración más o menos autobiográfica escrita por cada uno de ellos. Y vuelta a empezar. Ahora caigo en que la novela parece un poco una versión hardcore de Gran Hermano, pero bueno.
En todo caso, es una novela de Palahniuk, no es que el hombre se salga de su estilo habitual, si no te gusta Palahniuk la vas a odiar y si te gusta… pues puede que te guste o puede que no.
Pero la primera de las narraciones ("Tripas", la autobiografía del escritor cuyo apodo es San Destripado) es una de las cosas más repugnantes que he leído jamás. Cuando llevaba dos minutos los ojos me lagrimeaban, y la cosa va a más. Dejo link. Y tomad aire.
http://feeds.feedburner.com/~r/esdlv/~3/127998777/las-tripas-de-chuck
-
ostias gRR! es impresionante. Acaba de pasar mi jefa y no he sido capaz de mirarla a la cara con lo que estaba leyendo. Voy al fnac de cabeza a por él.
-
Cuidado, que esta narración es lo más impactante del libro; luego afloja (casi que por suerte, si quieres; si llega a ser todo así no habría quien se lo leyera). No sé, yo creo que es de lo más flojo que he leído de este hombre… pero bueno, aún así, si te va el rollo éste, se deja leer bastante.
-
@gRR!!:1ggf7od8:
Cuidado, que esta narración es lo más impactante del libro; luego afloja (casi que por suerte, si quieres; si llega a ser todo así no habría quien se lo leyera). No sé, yo creo que es de lo más flojo que he leído de este hombre… pero bueno, aún así, si te va el rollo éste, se deja leer bastante.
impactante si que es…
me he quedado bastante mal despues de leer esto... madre mía me duele la tripa solo pensar en esto... -
@Mr.Spock:25evqw2p:
"Escupiré sobre vuestras tumbas " de Boris Vian
Sin duda, mi novela favorita del Vian. Hace poco me leí la de los feos y debo decir que me pareció cansina. Pero bueno, sin duda Boris es uno de mis heroes por su todo.
-
@koan:29kool1j:
ostias gRR! es impresionante. Acaba de pasar mi jefa y no he sido capaz de mirarla a la cara con lo que estaba leyendo. Voy al fnac de cabeza a por él.
koan ojito… k no es oro todo lo k reluce... fantasmas para mi es la obra más floja de Chuck Palahniuk... (hay relatos muy buenos, como el del link... y a primera vista el concepto del libro parece una buena idea para unir una serie de relatos que tenía el autor... pero se kedo por el camino, la trama muy floja y abusa demasiado de algunos de sus trucos....)
yo esperando estoy RANT, que será su nuevo trabajo... a ver kuando sale akí.
-
Estamos bastante de acuerdo, Pelukini

Esto de RANT no lo sabía, habrá que ver qué tal...
-
A mi Fantasmas tampoco me gustó. Más allá del impacto habitual no le encontré casi nada. No soy un gran admirador de Palahniuk, pero esta en concreto me pareció una novela bastante floja.
-
@Pelukini:z8t7d5t0:
@koan:z8t7d5t0:
koan ojito… k no es oro todo lo k reluce... fantasmas para mi es la obra más floja de Chuck Palahniuk... (hay relatos muy buenos, como el del link... y a primera vista el concepto del libro parece una buena idea para unir una serie de relatos que tenía el autor... pero se kedo por el camino, la trama muy floja y abusa demasiado de algunos de sus trucos....)
Bueno, pues decidme por cual empiezo, que no tenia ni idea de la existencia de este señor y el relato de ayer me moló.
-
@koan:1sv23hag:
@Pelukini:1sv23hag:
@koan:1sv23hag:
Bueno, pues decidme por cual empiezo, que no tenia ni idea de la existencia de este señor y el relato de ayer me moló.
mirate uno de estos 3 Nana,Superviviente,Asfixia… en el fnac edición de bolsillo todos!
-
pongo la nota discordante en cuanto a Vian y "Escupiré sobre vuestras tumbas": a mí no me gustó …
-
Tampoco tan discordante, como tú habrá muchos.
Hello! It looks like you're interested in this conversation, but you don't have an account yet.
Getting fed up of having to scroll through the same posts each visit? When you register for an account, you'll always come back to exactly where you were before, and choose to be notified of new replies (either via email, or push notification). You'll also be able to save bookmarks and upvote posts to show your appreciation to other community members.
With your input, this post could be even better 💗
Registrarse Conectarse