Piel de gallina (CINE)



  • Muere el maestro Bergman. El director de cine sueco Ingmar Bergman ha muerto a los 89 años en su residencia de las islas Faroe. Bergman, autor de muchos de los clásicos del cine europeo del siglo XX, dejó en Zarabanda (2003) su testamento cinematográfico.

    que pena



  • @30segundossobreTokyo:2ben59dz:

    Acabo de ver El Gay (perdón…)

    jajajaa, un comment muy bueno 30"



  • @cosmoclaritan:284zgi7x:

    Muere el maestro Bergman. El director de cine sueco Ingmar Bergman ha muerto a los 89 años en su residencia de las islas Faroe. Bergman, autor de muchos de los clásicos del cine europeo del siglo XX, dejó en Zarabanda (2003) su testamento cinematográfico.

    que pena

    Coño, no me había enterado. Aunque hicera ya mucho que no dirigía nada para el cine, esta de Zarabanda que no sabía ni que exisitía he leído que era para la televisión sueca… Muere un símbolo de una altra manera de fer en el cine. Una grandísima pena.



  • después de haber visto lo de ayer, al muerte de Bergman se me antoja como el fín de una época, sobre todo en el cine europeo. Creo que el cine ya hace tiempo que, utlizando términos bursátiles, tenia su obra descontada y, desgraciadamente, en el baúl de los recuerdos.



  • Joder que día… despues de Bergman os anuncio la muerte del gran actor francés Michel Serrault… otro maestro que se va.

    Mierda vida!



  • Saraband (tanto la versión televisiva como la cinematográfica) es muy bergmaniana, valga la redundancia, una muy adecuada despedida por parte del director. Si no hubiese hecho nada en los últimos años, no sería extraño pensar que ya estaba muerto (llevaba dirigiendo filmes desde los 40), y si bien entristece su partida, la verdad es que vivió una vida larga y fructífera. Su impecable obra le sobrevive.

    @30segundossobreTokyo:1eeih3vy:

    después de haber visto lo de ayer, al muerte de Bergman se me antoja como el fín de una época, sobre todo en el cine europeo. Creo que el cine ya hace tiempo que, utlizando términos bursátiles, tenia su obra descontada y, desgraciadamente, en el baúl de los recuerdos.

    Supongo que los típicos expertos o críticos o snobillos argumentarian que la calidad fílmica se ha trasladado a tierras orientales, y eso tiene su cierto sentido, aunque la verdad, creo que genialidad la hay en todos lados, desde Europa hasta los EU de A, sólo que las modas van mutando a sazón del cambio generacional. En el fondo los clásicos europeos siempre estaran ahí, están enraizados permanentemente, no veo que hay de malo en dirigir la mirada hacía otros escenarios. Cada cosa a su tiempo, en efecto, pero nunca sin olvidar el pasado.



  • Casualidades de la vida, ayer fuí a la filmo a ver "Pasión" (por cierto increíble, ya se ha colado entre mis preferidas de él, de esas películas que no te puedes quitar de la cabeza. Y hoy pasarán "El silencio", todo esto por casualidad) y hoy me entero por el puto telediario de Antena3 que se muere el maestro.

    Por cierto "Saraband", aunque fue concebida para TV aquí, en Barcelona, se pasó en los Verdi.
    Y sí, quizá haya sido el último en morir de los más grandes. Tendremos que conformarnos con gente como Kaurismaki, Guerin (que estrenará en septiembre) y poco más.



  • las comparaciones siempre son odiosas



  • @Murnau:2xur9zy1:

    Por cierto "Saraband", aunque fue concebida para TV aquí, en Barcelona, se pasó en los Verdi.

    Intentaré bajarla… Qué tal está? También es sobre su familia? La última de la que tenía noticia es En presencia de un payaso, q es de la segunda mitad de los 90.

    Ayer, decidí ir a ver Los Simpson. Después de tantos años queda Homer y su absurdidad como punta de lanza, algun que otro gag, pero la crítica "social" ha sido desplazada por la crítica a la estupideza humana represnetada en Homer y su cerdo de rostro inmóbil, genial. No son lo q eran, pero nosotros tampoco.

    Ir a ver Los Simpson el mismo día que muere Bergman… Supongo que peor hubiera sido entrar a Transformers.



  • Pues sí, una lástima, pero que haya muerto o no tampoco cambia el panorama europeo actual. De hecho, salvo Saraband (que en España se distribuyó para cines), es como si hubiera muerto en los 80 prácticamente. Ahora hay otro cine, aunque también haya herederos suyos por ahi.

    Yo, en parte, también soy de los que piensa que en oriente es donde más cosas interesantes e innovadoras se están haciendo, y es verdad que Europa ya no es el caldo de cultivo del cine de autor que fue hace unas décadas, pero hombre, en mi opinión hay mucho más que Kaurismaki o Guerín… de hecho, me desesperanzaría bastante más la repentina muerte de Sokurov (por ejemplo) que la de Bergman, con el que ya desgraciadamente no contaba para darme muchas alegrías, y mucho menos para renovar el panorama europeo (aunque si sólo buscais clasicismo de altura, si que estamos más jodidos).

    En mi opinión hay algunos grandes directores soviéticos actualmente, también franceses (Claire Denis, los Dardenne, Despleschin, la pareja Straub-Huillet... por cierto, Daniele Huillet murió hace un añito)...
    Incluso aquí, con gente como Albert Serra, Isaki Lacuesta, Recha o el ya nombrado Guerín...
    Bueno, pues eso, que no quiero perder la fe en el cine, por muchos maestros que se vayan. Porque poco les quedará a Rohmer, Chabrol, Godard, etc. y nos podríamos jartar a llorar.

    Edito: Chucho (gran nick, un tipo con gusto), Saraband es una "continuación" de Secretos de un matrimonio. Coge a los dos personajes, por supuesto interpretados por Ullman y Josephson de nuevo, y narra su encuentro 30 años después. Para mi una muy buena película, merece mucho la pena.



  • A las 24 horas de Bergman cae otro de los grandes:
    Muere Michelangelo Antonioni, que hace nada se hablaba por aquí de él.
    http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... ucul_1/Tes

    Por supuesto que hay más a aparte de Guerín y Kaurismaki (esots dos son de los que más me gustan a mí), Sokurov como has dicho, por aquí Isaki Lacuesta, Mercedes Alvarez también le salió una gran película; y me olvidé mencionar a otro de los mejores: Kiarostami.



  • Joder. En serio?? Que ha pasado, se ha muerto de pena por lo de Bergman?
    Pues nada, contradigo lo de mi mensaje anterior, por que si se mueren tan seguidos si que me voy a hundir…

    Murnau, no pretendía decir lo contrario, se que precisamente contigo comparto bastantes gustos sobre cine... sólo quería defender un poco lo bueno que hay por aqui cerca, porque tendemos a cerrarnos en pocas cosas.
    Por cierto, Álvarez tiene algún proyecto o se dedica sólo a la docencia? O quiere ser del club de "una peli cada 10 años"?



  • Kiarostami no es precisamente europeo.

    Pero,

    R.I.P.



  • @Murnau:f812egs2:

    A las 24 horas de Bergman cae otro de los grandes:
    Muere Michelangelo Antonioni, que hace nada se hablaba por aquí de él.
    http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... ucul_1/Tes

    Por supuesto que hay más a aparte de Guerín y Kaurismaki (esots dos son de los que más me gustan a mí), Sokurov como has dicho, por aquí Isaki Lacuesta, Mercedes Alvarez también le salió una gran película; y me olvidé mencionar a otro de los mejores: Kiarostami.

    coño, yo creía que había muerto en el rodaje de "Más allá de las nubes" y que Wenders la había terminado… ahora me entero que no, que le dio una parálisis cerebral pero que no murió... ha estado pintando durante este tiempo.



  • nuestro querido gato Oscar ha tenido trabajo esta semana y, ademas, a tenido que viajar bastante (Suecia, Francia, Italia). ¿Se acordará de España?. Candidatos hay.



  • @30segundossobreTokyo:2m2oo34r:

    ¿Se acordará de España?. Candidatos hay.

    se puede ser más cruel? y no digo kwell, digo cruel



  • @poppie:39uinysi:

    @30segundossobreTokyo:39uinysi:

    ¿Se acordará de España?. Candidatos hay.

    se puede ser más cruel? y no digo kwell, digo cruel

    Mucho más….cuando escribia esto pensaba en más de dos o tres nombres.



  • Bergman sobre Antonioni:
    "He's done two masterpieces, you don't have to bother with the rest. One is Blow-Up, which I've seen many times, and the other is La Notte, also a wonderful film, although that's mostly because of the young Jeanne Moreau. In my collection I have a copy of Il Grido, and damn what a boring movie it is. So devilishly sad, I mean. You know, Antonioni never really learned the trade… He concentrated on single images, never realising that film is a rhythmic flow of images, a movement. Sure, there are brilliant moments in his films. But I don't feel anything for L'Avventura, for example. Only indifference. I never understood why Antonioni was so incredibly applauded. And I thought his muse Monica Vitti was a terrible actress"

    Ya puestos, Bergman sobre Godard:
    "I've never gotten anything out of his movies. They have felt constructed, faux intellectual and completely dead. Cinematographically uninteresting and infinitely boring. Godard is a fucking bore. He's made his films for the critics. One of the movies, Masculin, féminin, was shot here in Sweden. It was mindnumbingly boring."

    Pintoresco.



  • ya no me acuerdo quien preguntó por la peli de los simpsons, pero como el foro vá tan rapido hoy ni siquiera tengo ganas de buscar

    soy fan de los simpsons y fui a ver en versión original tal como los conoci, a pesar de reconocer que es de las pocas cosas en la tele (junto con south park) que no me molesta ver doblado en castellano, pero estas ultimas temporadas me parecen bastante malas y fui con miedo de fuera igual, creo que eso puede haber ayudado para que me haya gustado tanto… también pensaba que la historia iba a ser como un episodio un poco mas grande, escenas de bart en la escula, homer en moe's bar y la fabrica, pero no, sacan de una historia compleja que no esperaba, exagerados como siempre con lo que hacen y con lo que dicen, pero bueno ahi esta la gracia de los simpsons... o sea, recomendable, pero tampoco es la obra-prima que la serie merece



  • 4 minutos me ha gustado sobretodo el final a lo Amanda Palmer de los Dresden Dolls y hasta aquí puedo leer.