Piel de gallina (CINE)
-
@Chucho:3i7fcs5s:
@Ashes:
Lo siento, ahora no tengo tiempo para discutir, asi que sólo inicio la contienda. ¿Mala Una historia de violencia??? A mí me gustó mucho.
Casualmente, la vi a yer. Y sí, me gustó mucho también, para nada me parece una mala película, aunque quizá la crítica exageró sus virtudes. De todas maneras, ver a Cronenberg llevar sus filias/fobias a un terreno común, sin que haya un científico/monstruo/metamorfosis simbólica, sólo un hombre que esconde otra personalidad, con sus encontronazos sexuales, y la violencia seca, austera, sin filigranas post-Matrix es realmente de agradecer.
Para esta semana, Promesas de Este, vamos a ver si Viggo tatuado me convence más (una pena que en esta no repita también la guapísima Maria Bello, más por testosterona que méritos cinematográficos).
No es que sea mala pero comprado con lo que ha hecho o es capaz "Una Historia de Violencia" me supo a poco. -
El domingo tocó cine y, milagrosamente, nuestro único multicine proyectaba Promesas del Este y, más milagrosamente aún, fueron mis colegas los que propusieron ir a verla (efecto Mortessen-Aragorn, supongo, no son muy tipo-Videodrome). En fin, parece que con el rebufo de la polémica de Crash y el inesperado éxito de (la a ratos maravillosa a ratos fallida) Spider, Cronenberg se ha consolidado en ese espacio a menudo horrendo y del todo imaginario e hipócrita que podríamos llamar "cine comercial de calidad".
Ojo, no digo que sea todo una estudiada maniobra comercial, pero creo que las dos últimas tiran en una misma dirección, que por otra parte se intuía ya en cierto cine suyo de los 90: conservar algunos elementos característicos y perturbantes (desdén hacia las psicologías complejas y las tramas del todo realistas, uso de la violencia explícita, exploración física y sensorial del cuerpo) pero depurando cada vez más el estilo visual, la gramática, haciendo en fin películas bastante más tradicionales en su narrativa, bastante más consumibles. Es obvio que al igual que Scanners podía tener un público freak-fan-del-cine-de-horror y otro público (o el mismo freak) que apreciaba los interrogativos más inquietantes a nivel estilístico, histórico o político de la obra, Promesas del este puede dejar más o menos contento (nunca del todo porque es obvio que sigue siendo, voluntariamente, un producto disturbante e insatisfactorio) a un fan-del-cine-de-acción e interesar por algunas digresiones narrativas, por la concepción del cuerpo como máquina y como arma, por la amenaza latente en cada espacio vacio del encuadre.
A mí, no me convence. (toma conclusión).PS: Disculpas por el rollo. Simpática anécdota para terminar: primera fila, hombre sobre los cincuenta con una mujer. Cada vez que estallan cabezas, globos oculares y demás se parte de risa, y luego intenta explicarle a ella qué es tan gracioso. Fin, se encienden luces, hombre aún con la sonrisa en la boca, mujer intenta esconder la cabeza en el bolso mientras sale la gente.
Me había pasado ya con Sonatine de Kitano, un film que me pareció repulsivo, pero en el que el uso más o menos irónico de la violencia es aún discutible o argumentable. Reirse con Promesas del este está solo al alcance de Xavixavi y acólitos. -
Chiappucci de rollo nada has explicado de la mejor forma posible lo que yo intentaba decir de Cronenberg.
Viva Shivers y Rabid.
-
Se hace lo que se puede

Conste que preferiría volver a ver esta última antes que cualquier otra de las siete que ponían en mi multicines, pero como tú dices deberíamos esperar aún algo más de Cronenberg que elegante e inquietante academicismo. -
mi preferitísima es y será La Mosca, pocas películas me causaron asombro y escalofrío por igual. Hará unos meses la volví a ver y le sigo encontrando a Jeff, el papel como anillo al dedo. Lo que no se le puede negar a este hombre es la vista que tiene a la hora de escoger los actores.
-
@Disperso:2u5s4up2:
mi preferitísima es y será La Mosca, pocas películas me causaron asombro y escalofrío por igual. Hará unos meses la volví a ver y le sigo encontrando a Jeff, el papel como anillo al dedo. Lo que no se le puede negar a este hombre es la vista que tiene a la hora de escoger los actores.
Me gusta pero creo que bajó un poco el nivel a partir de aquí, cona lguna alegría de tanto en tanto . -
Cronemberg es Metamorfosis de la carne, y en La mosca, la sencillez del guión nos desnuda el discurso dotándole de….no sé como expresarlo bien, quizás de...un realismo aterrador.
-
Y esto es otro tema, pero no sé porqué pero últimamente como que me decantó por historias minimales.
-
aunque Cronenberg me siga pareciendo bueno, tengo que decir que sus últimas películas, para mi, empiezan a pecar de autocomplacencia y ganas de ganarse una tajada de gloria y reconocimiento en los papeles. El mejor Cronenberg se encuentra en sus primeras películas largas (Shivers, Fobia, Scanners, Videodrome) e incluso en la posterior The Naked Lunch…pero desde Spider creo que ha renunciado a los preceptos que hacian de el un director único.
-
@Disperso:367zh7ds:
mi preferitísima es y será La Mosca, pocas películas me causaron asombro y escalofrío por igual. Hará unos meses la volví a ver y le sigo encontrando a Jeff, el papel como anillo al dedo. Lo que no se le puede negar a este hombre es la vista que tiene a la hora de escoger los actores.
La Mosca buenísima, si. Pero yo me quedo con Dead Ringers. Creo que es la mejor actuación que le recuerdo a Jeremy Irons. Y Crash, claro.
-
Veo promesas del este y pienso si Cronemberg no se parece un poco a los teenage fanclub. Un grande consciente de que sus mejores obras ya están firmadas. Después de esas cintas (que por lo que veo sabemos cuáles son) el arte que nos asombraba ha mutado hacia una buena artesanía que nos complace y nos llena la barriga sin necesidad de nadar contracorriente.
El festival punto de vista tiene muy buena pinta, no lo conocía y, de tanto esculpir en el tiempo, waldo y eva me han abierto el apetito de volver a ver el docu de marker. También me lo puso un profe por primera vez. Creo que completa los extras del dvd de sacrificio. Ver a nykvist en jaque no tiene precio. La pospo en el hospital ya me gusta menos.
-
Y no creeis que películas como "Una Historia de Violencia" o "Promesas del Este" suponen una evolución en la carrera del director?que por cambiar la forma o la estética de sus filmes no supone bajar el listón ni mucho menos?
A mi me gustó una "Historia de Violencia", pero es que "Promesas del Este" me parece incluso mejor. No entiendo que hay de malo en eso que comentais de "Cine Comercial de Calidad", creo que esta "Promesas del Este" le da cien patadas al 95 % del cine americano que se haya estrenado y se estrenará este año. Es normal que Cronenberg a estas alturas de su carrera busque un cine algo menos "marginal" (no lo digo en el mal sentido), y sin perder un ápice de personalidad busque nuevas salidas para sus películas. Reconozco que en esta nueva etapa ha perdido el riesgo de películas como "Inseparables" o "Crash", pero desde ese puesto acomodado sigue realizando películas mágneticas, impactantes, y sigue claro está, impartiendo cátedra. Si esto es cine comercial, pues bendito sea, ojalá todo el cine comercial se acercará siquiera a la calidad de "Promesas del Este".
A todo esto…de chiste que no se llevara ni un solo premio en San Sebastián. En que estaría pensando el amigo Auster...
-
@sideral:9h0z0btx:
A todo esto…de chiste que no se llevara ni un solo premio en San Sebastián. En que estaría pensando el amigo Auster...
en reconciliarse con el chinako?
-
-
@sideral:gecuum1e:
@Trinxo:gecuum1e:
@sideral:gecuum1e:
A todo esto…de chiste que no se llevara ni un solo premio en San Sebastián. En que estaría pensando el amigo Auster...
en reconciliarse con el chinako?
Y lo de Blanca Portillo como lo justificas??

joder! que pasa, que al Auster este no le puede gustar 7 vidas o que?
-
@sideral:2mdjvoqb:
Y no creeis que películas como "Una Historia de Violencia" o "Promesas del Este" suponen una evolución en la carrera del director?que por cambiar la forma o la estética de sus filmes no supone bajar el listón ni mucho menos? Y bla bla bla bla…
Yo sí lo creo, pero porque soy una carroza. Queda más kwell preferir los productos más frikis, alternativos y minoritarios.
-
@Ashes:
@sideral:199fpjmk:
Y no creeis que películas como "Una Historia de Violencia" o "Promesas del Este" suponen una evolución en la carrera del director?que por cambiar la forma o la estética de sus filmes no supone bajar el listón ni mucho menos? Y bla bla bla bla…
Yo sí lo creo, pero porque soy una carroza. Queda más kwell preferir los productos más frikis, alternativos y minoritarios.
No, lo que está de moda últimamente es precisamente presumir de carroza, y de honestidad y de rechazo a pretensiones intelectuales o de modernidad (oigh, que palabra). Lo que está de moda es pregonar un retorno al buen cine de toda la vida, a los clásicos (oigh, que palabra), a ese cine que rehúye complicaciones y que nos satisface con una buena historia, bien contada, con buenos actores de carisma. Lo que está de moda es reivindicar a John McTiernan, aplaudir a Clint Eastwood cuando hace siete años sus películas no las veía ni Dios. Lo que está de moda es ver buen cine europeo, que no desmerece en nada la factura técnica americana, pero con ese gusto por las historias humanas y las emociones (oigh). Lo que está de moda es La vida de los otros, Amenábar, Coixet, Leon de Aranoa. Lo que está de moda es ver un par de veces al año una peli rara, sudamericana o coreana, pero sin exagerar: Kim Ki-Duk, no Hong Sang Soo; alguna con el puto Darín. Lo que está de moda es lo minoritario a priori o lo comercial a priori, la via más fácil, el boca a boca, la papilla.
Lo único que no está de moda es formarse una opinión propia lo más crítica posible, lo más argumentada posible, abierta a ser revisada en función de los estímulos y no fosilizada como rasgo característico de nuestra personalidad.
Disculpen por la perorata, cada cual que disfrute con lo que quiera, pero valorar las opiniones y argumentos de los demás presuponiendo que son simplemente una pose intelectualoide tiende a ser irritante, y además se me han quemado las berenjenas.
Edito:
Y como a veces no me explico muy allá, pongo un trocito de una entrevista a Miguel Marías, una de las personas que mejor escriben de cine en este país y al que la gente sólo conoce como el pedante-ese-rarro-del-programa-de-Garci. En fin, el paradigma de la crítica cinematográfica es Carlos Boyero, pero eso es ya otro asunto..."No veo el interés de una sucursal de "Variety", de esas que miran despiezadas las películas, y dicen —como si hiciesen informes para productores, distribuidores, exhibidores, programas de TV, o dieran materia prima a "copyboys" publicitarios— muy buena interpretación (nunca explican por qué, ni si es homogénea, ni si es naturalista o estilizada), muy buena fotografía, buen vestuario, buena dirección artística, buen montaje (¿qué sabrán?), estupendo guión (¿lo han leído? Si no, no tienen ni idea) aunque flojo argumento (dicen cosas así, cuestión de ser "equilibrados", de dar "una de cal y otra de arena"), bien dirigida aunque el ritmo flojee a veces, buena (¿para qué?) música, bonitos paisajes, animante o demasiado sombría y deprimente. Todo eso es estrictamente ridículo, gacetillero, cuando no más o menos disimulada publicidad indirecta.
A mí no me interesa el cine como industria, negocio, distracción, entretenimiento, ni para pasar el rato. La vida es corta, se pierde mucho tiempo y no hay para todo lo que uno querría hacer, entre otras cosas, revisar lo visto, actualizar los juicios, no fiarse del recuerdo o de la primera impresión. Hay diversiones mejores y más baratas. A mí el cine me interesa porque me parece un arte. Las artes son lo único que aporta algo bueno, disfrutable, que antes no había; cada una tiene sus poderes y sus limitaciones. El cine es, tras la música, la que más capacidad tiene para emocionarme, y, por encima de cualquiera, para hacerme ver y entender algo que no sólo no veía o entendía, sino que quizá ni me hubiese planteado o no me interesaba, o eso creía yo. Por tanto, el cine meramente industrial, porque dé dinero, porque lo vean millones o gane premios me da igual. Aunque dentro de él se puedan dar obras de arte, en otras épocas más a menudo que hoy. También es labor de un crítico rechazar las falsificaciones y las imitaciones, los camelistas que se las dan de artistas y son copistas aplicados o majaderos vanidosos, enamorados de sí mismos o de su microcerebrito, su ombligo o su pantorrilla.
Otro deber, a título personal, es tratar de ser justo. Reconocer que uno se equivoca, rectificar, pero sin hacer la elipsis sobre la conversión ni hacer creer que siempre nos gustó lo que negamos y ahora de pronto nos gusta."
http://www.miradas.net/2006/n51/estudios/mmarias.html -
que serios que sois….pareceis el Dirigido Por de hace una década.
-
y no olvideis que todo lo que digais está preconcebido. Que todo está en todo. Y que sólo nos quedan las juergas y las coreografías, como formas espontáneas de desobediencia . al final siempre volveremos a casa donde nuestras cosas nos esperan y nos dan la razón. Una razón que nos hará mirarnos el ombligo de manera autocomplaciente, satisfechos por haber obedecido una orden de desobediencia. lo que está de moda, lo que no lo está es como hablar de tribus urbanas, pseudo-identidades que marginan pero que al fin y al cabo hacen del individuo el ser-pilar básico de cohesión. Y no son las fronteras lo que nos separa, sino lo que nos une.
-
a todo esto….¿seriedad? ¿lo ves 30"? yo por ejemplo siempre he creído que eras tú el serio. A tu manera pero serio.
Hello! It looks like you're interested in this conversation, but you don't have an account yet.
Getting fed up of having to scroll through the same posts each visit? When you register for an account, you'll always come back to exactly where you were before, and choose to be notified of new replies (either via email, or push notification). You'll also be able to save bookmarks and upvote posts to show your appreciation to other community members.
With your input, this post could be even better 💗
Registrarse Conectarse