MÁS CULTURA
-
juas, zackhill, yo hace casi un año ya que tengo parada la montaña mágica, y lo mejor es que me gusta, pero mira, ahora no puedo leer eso, no se porque.
-
joder, debe ser algo inherente a esa novela, pero yo ahora no me puedo poner, he hecho la promesa de leerme toda la saga de cancion de hielo y fuego, de george r. martin, son la hostia de tomos gordos gordos, me va a costar pero he hecho la promesa y me llevará calculo que 15 años
-
Jaja pues podemos hacer un club! Yo tambien tengo la Montaña Mágica hibernando. Lo escondo poco, para sentir el peso de la culpabilidad cada vez que me cruzo con él por casa. También me encantaba cuando lo leía, pero me costaba retomarlo. Tal vez el desarrollo es demasiado lento para gente con poca paciencia, no sé.
-
Es que los libros son como los amores. Aunque alguien te esté gustando (es decir, te siga gustando desde el principio), si aparece alguien que te gusta más, o en mayor sintonía con ese momento de tu vida, ya la hemos liado.
gRR!! y Zackchill, luego os contesto a lo de PJ y Islands, que ahora no tengo tiempo.
-
Yo la tengo en dos volumenes, en tres intentos he llegado hasta la mitad del primero. Creo que están entre mis 150 páginas preferidas de la historia de la literatura. También tengo desde hace unos años Las afinidades electivas parado a poco de empezar la segunda parte, cuando la primera te delicia a cada párrafo. Creo que el problema es que son novelas abrumadoras, y que la única solución es leer cien páginas, quemarlas, leer un folletín de Follet, seguir con otras cien páginas, etc. Es curioso el modo en que rechazamos el placer intelectual.
-
mira pues yo las afinidades electivas si me lo lei, pero lo he perdido, precisamente el otro dia me lo pidio mi padre y estuve un buen rato buscandolo y no di con el, me cagüen!
-
quería comentaros a los foreros de madrid que hay una exposición del fotógrafo indio Raghu Rai llamada "Paisajes de la India" en el Centro Casa Asia (carrera de san jerónimo 15). Le descubrí por su trabajo en la tragedia de Bhopal y es impresionante.
-
No he tenido el honor de leer La Montaña Mágica de Thomas Mann pero es una
de las novelas que más han impactado a mi señora.
Después de leerla sintió que nada estaba a la altura y durante un tiempo sólo leyó
poesía. Por algo la consideran una de las grandes obras maestras del Siglo XX.Ada o el ardor la abandoné en la página 100, pues un servidor tiene cosas más
importantes que hacer que leer masturbaciones literarias. -
Ni siquiera he acabado Muerte en venecia, sin que me desagradara en demasía, pero no me veía capaz, así como podeis suponer nunca me he atrevido con la Montaña mágica. Volveré a Muerte en Venecia, porque el recuerdo me ha borrado gran parte del argumento y quizá ahora la voluntad venza. Tengo difuminado totalmente el libro… de hecho ahora no soy capaz de afirmar si en realidad no lo acabé... He de volver a leerlo sin duda. Me pasó también con Abbadón El Exterminador, ¿lo había leído? ¿no? ¿lo había dejado a medias? Y al final lo recuperé (o no) y lo disfruté muchísimo.
Por cierto, Nocturno de Chile, recién acabada, es Bolaño en estado puro, genial, totalmente genial. Si hubiera sido escritor, hubiera querido tener el talento de Bolaño, sin duda. Ahora, con Les benignes (Las benévolas) de Littell las visiones de las masacres alemanas me resultan sobrecojedoras. Me está gustando, es exhaustivo, directo y lo cruel es objetivo, describe lo que sucedía, personas asesinando a personas. Combina perfectamente con Carnevisión de Alfaro en los cascos.
-
¿Hay que esforzarse mucho para el de Littell? Es que me estoy planteando si dejarmelo para semana santa o cuando tenga más tiempo.
-
@greychaos:18p9uxxq:
¿Hay que esforzarse mucho para el de Littell? Es que me estoy planteando si dejarmelo para semana santa o cuando tenga más tiempo.
Al principio, cuesta entrar en la acción, sobretodo debido a la cantidad de términos militares y de la SS alemanes, así que te asusta tanto AOK, NKDV, Obregrüppenführer, Hauptman y demás. Sin embargo, la versión que tengo, en catalán de Quaderns Crema, contiene un glosario de términos y una tabla de compración de rangos ya que Littell no explica en que consisten muchos de esos términos en el texto. De todas formas, una vez coges unos cuantos y arrancas, vas devorando el libro con gusto. El estilo es sin florituras, al grano, que hay mucho que contar, y no se hace difícil en ningún momento. Es muy visual, por lo menos para mí. Hace falta tiempo, evidentemente, estamos hablando de 1150 y pico páginas.
-
@Zackchill:wi6y6f4c:
joder, debe ser algo inherente a esa novela, pero yo ahora no me puedo poner, he hecho la promesa de leerme toda la saga de cancion de hielo y fuego, de george r. martin, son la hostia de tomos gordos gordos, me va a costar pero he hecho la promesa y me llevará calculo que 15 años
Eso si George R.R. Martin no se muere antes de terminar la saga, claro… lleva publicados 4 de los 7 tomos, cada uno más gordo que el anterior; el 4º ha salido en el Idioma del Imperio hace relativamente poco. Yo aún no me lo he leído, pero alguno de mis colegas megafrikis dice que es un volumen de transición hacia el desenlace de la obra.
Zackchill: no te encariñes demasiado con ningún personaje. En serio.
-
@Chucho:gryz1lkf:
Ni siquiera he acabado Muerte en venecia, sin que me desagradara en demasía, pero no me veía capaz, así como podeis suponer nunca me he atrevido con la Montaña mágica. Volveré a Muerte en Venecia, porque el recuerdo me ha borrado gran parte del argumento y quizá ahora la voluntad venza. Tengo difuminado totalmente el libro… de hecho ahora no soy capaz de afirmar si en realidad no lo acabé... He de volver a leerlo sin duda.
Venga, que éste es pequeñín y gratificante y se acaba en seguida. Iba a recomendar los Budenbrook como libro de Mann más asequible, por aquello de menos experimental que La montaña mágica (al menos pasa el tiempo), pero puede que me esté pasando tres pueblos. Y si lo hacemos a peso, pues es lo mismo.
-
@Chucho:22ydg771:
@greychaos:22ydg771:
Al principio, cuesta entrar en la acción, sobretodo debido a la cantidad de términos militares y de la SS alemanes, así que te asusta tanto AOK, NKDV, Obregrüppenführer, Hauptman y demás. Sin embargo, la versión que tengo, en catalán de Quaderns Crema, contiene un glosario de términos y una tabla de compración de rangos ya que Littell no explica en que consisten muchos de esos términos en el texto. De todas formas, una vez coges unos cuantos y arrancas, vas devorando el libro con gusto. El estilo es sin florituras, al grano, que hay mucho que contar, y no se hace difícil en ningún momento. Es muy visual, por lo menos para mí. Hace falta tiempo, evidentemente, estamos hablando de 1150 y pico páginas.
Un colega me ha dicho que precisamente esta edición tiene cagadas gordas, como repeticiones de párrafos enteros.
-
@greychaos:2r8f79d0:
Un colega me ha dicho que precisamente esta edición tiene cagadas gordas, como repeticiones de párrafos enteros.
, merece un emoticono y todo. Espero que no sea así... Yo aún no me he encontrado ninguna, pero estoy en ello... -
Muerte en venecia es un buen libro pero creo que me gusto más porque habla de la decadencia de una ciudad y una sociedad que por la historia "hombre mayor se enamora de niño"…
la peli de visconti si que me gusto mucho -
@lacoleccionista:8ic6egjv:
Muerte en venecia es un buen libro pero creo que me gusto más porque habla de la decadencia de una ciudad y una sociedad que por la historia "hombre mayor se enamora de niño"…
la peli de visconti si que me gusto muchoA mí el libro, una vez sorteado el denso inicio, me gustó mucho. Es obvio que Mann recurre a la clásica analogía entre personaje y ambiente, trazando paralelismos entre sus respetivas decadencias. Se lo acabé dejandoa una persona y cuando, tras algún tiempo, me pasé por su casa a recoger cepillo de dientes y enseres varios, me lo tiró encima del montón y añadió: - Y el libro ese es un coñazo de cojones.
Así que para gustos…
Visconti murió para mí el día que descubrió el zoom. En serio, intento abstraerme considerándolo una marca de la época del film y demás, y Muerte en Venecia me parece maravillosa a ratos, pero es superior a mí. Zoooooom en todo el cogote y arghhh! Me he jurado que algún día la remontaré para consumo privado eliminando todos los zooms.
-
Bueno de Mann sólo he leído Muerte en venecia…así que tampoco puedo opinar mucho sobre su obra.Como ya he dicho anteriormente es un libro que me gusta pero no de una manera desbordante,
Sobre lo que dices de la peli , ya me lo han comentado varias personas que les resulta cargante,
Para mi el cine de Visconti es cargante PERO en si pero maravilloso también...pero es curioso una de las pelis más cargante de Visconti como el Gatopardo es de las que menos me gusta...igual es porque ya pertenece a otra etapa de su cine,,
Obsesión, Senso,Rosso y sus hermanos, la caída de los dioses ...son algunas que me gustan más. -
Yo estoy más con el diabolo que con la colec, Muerte en Venecia es un libro interesante y recomendable, con un lenguaje poético que está siempre jugando a enseñar más de lo que se llega a ofrecer. Como mínimo así lo vi al acabarlo. No he leído La Montaña mágica así que no puedo comparar, pero a mí no me pareció demasiado denso, como mínimo si lo comparamos con un Faulkner, Ulises o Kafka…
A ver si un día de estos me animo y veo la adaptación cinematográfica, que veo que también suscita división de opiniones. Por cierto, diabolo, nunca lo he dicho pero vuaya tela como te expresas en el hilo de cine...escribe, escribe, no escatimes en palabras.
-
¿Qué tendrá La Montaña que de vez en cuando reaparece en este post? ¿Será realmente mágica?
Ya hablamos de ella hace un año, cuando originalchoice y DayIn se prodigaban más por estos lares. Original acababa de leerla y DayIn le decía a pumpkin que se animara. Pumpkin no se fiaba mucho y me preguntaba a mí si era un tostón. Así que yo le contesté:
Respecto a lo de tostón, ya sabes que eso es muy personal. Y no sólo depende de uno, sino del momento. Tú sabrás si ahora mismo te apetece subirte a un sanatorio de tuberculosos de los Alpes de principios de siglo, a visitar a tu primo enfermo. Es que, si te cuento más, te la destripo. Podría decirte que es un retrato portentoso de la burguesía europea acomodada de antes de la guerra del 14, o uno los mejores análisis que se han hecho nunca de la enfermedad como oportunidad para el conocimiento y la transformación. Pero me quedaría un poco pedante, y bastante me lo hago ya en este post de Repelente Niño Vicente.
Así que te diré que (aparte de numerosos paseos y conversaciones sumamente instructivos) encontrarás buena comida, un aire muy limpio y saludable, maravillosas vistas de las cumbres heladas, y hasta tu correspondiente manta de piel de camello para estirarte en las tumbonas que dan al valle. Y, ¿quién sabe?, quizás el amor y alguna amarga sorpresa que cambiará tu vida para siempre…Pues nada, ni con ésas. Ya veo que todos la subís, pero ninguno la baja. Será que os apetece quedaros allí.
Por cierto, también hay película basada en ella. A Mann se le ha adaptado muchísimo. Ahora mismo estoy viendo en la IMDB que hay 30 pelis basadas en sus obras.
Hello! It looks like you're interested in this conversation, but you don't have an account yet.
Getting fed up of having to scroll through the same posts each visit? When you register for an account, you'll always come back to exactly where you were before, and choose to be notified of new replies (either via email, or push notification). You'll also be able to save bookmarks and upvote posts to show your appreciation to other community members.
With your input, this post could be even better 💗
Registrarse Conectarse