El horror, hijo…el horror



  • Que os parece se abrimos un post sobre política, por que me da pereza escribir en este de El horror… aun que política es sinónimo (actualmente) de horror y terror...



  • Menudo inconsciente el presidente georgiano. Igual pensaba que EEUU les iba a salvar el cuello después de ayudarles con Irak…



  • @Chucho:37b73c6j:

    Estoy de acuerdo con 30" sobre que la política de Putin poco tiene que ver con la humanidad de dejar decidir a los osetios. Esté el oleoducto. Está Rusia queriendo volver a ser el espectro de lo que fue.

    Sigo insistiendo, de todas formas, que aún no entiendo como Georgia decidió entrar en osetia a fuego, dándole alas a unos rusos que les tenían ganas. Les han dado la excusa.

    Pues Georgia entró en lo que considera que es su territorio (Osetia del Sur) y que así es reconocido por la comunidad internacional. Otra cosa es que desde hace más de 15 años el ejército georgiano no hay puesto los pies por allí por miedo a la reacción rusa. La que estamos viendo ahora.



  • Supongo que se refería al tema desde un punto de visto pragmático, de las consecuencias que podía llevar y ha llevado, no el de que Georgia tenga más o menos derecho de hacer lo que ha hecho.



  • Cada vez resulta más evidente que la ONU solo es una pantomima para que los políticos que no chupan del bote a nivel nacional tengan una coartada para hacerlo a nivel internacional.
    Lo de Osetia del Sur es el enésimo caso en que no hacen nada más que "lamentar" la situación, y dentro de 10, 15, 20, 25, etc. años ir haciendo homenajes, como ha pasado con Srebrenica y tantos otros lugares.
    No soy ingenuo, y es evidente que si la ONU le prohibe a un país que bombardee y el país desobedece, lo único que podrían hacer es enviar a sus tropas a eradicar la actividad bélica de ese país, lo cual solo serviría para hacer más grande la pelota de violencia que toda guerra conlleva y el enorme rastro de civiles muertos que deja (por no mencionar la de cases de violaciones y torturas perpetradas por soldados de la ONU que han ido saliendo con el tiempo).
    Por eso mismo, es mejor que no exista como organismo, por estéril y costoso. Lo mismo da que da lo mismo.

    Y encima el G8 tiene la desfachatez de hacer reuniones para acabar con el hambre en el mundo con degustaciones de 18 platos…



  • @los:

    Pues Georgia entró en lo que considera que es su territorio (Osetia del Sur) y que así es reconocido por la comunidad internacional. Otra cosa es que desde hace más de 15 años el ejército georgiano no hay puesto los pies por allí por miedo a la reacción rusa. La que estamos viendo ahora.

    Pues por eso lo digo. ¿Por qué ahora? Creo como greychaos que esperaban apoyo americano.



  • Hombre, apoyo…. apoyo tienen. ¿Pero qué pensaban? ¿Que la VI Flota iba a desembarcar en el patio trasero del Kremlin? ¿Tropas USA en la frontera rusa? Se supone que no llegaban a estas elucubraciones.



  • @Kanchelskis:3dpad05z:

    Cada vez resulta más evidente que la ONU solo es una pantomima para que los políticos que no chupan del bote a nivel nacional tengan una coartada para hacerlo a nivel internacional.
    Lo de Osetia del Sur es el enésimo caso en que no hacen nada más que "lamentar" la situación, y dentro de 10, 15, 20, 25, etc. años ir haciendo homenajes, como ha pasado con Srebrenica y tantos otros lugares.
    No soy ingenuo, y es evidente que si la ONU le prohibe a un país que bombardee y el país desobedece, lo único que podrían hacer es enviar a sus tropas a eradicar la actividad bélica de ese país, lo cual solo serviría para hacer más grande la pelota de violencia que toda guerra conlleva y el enorme rastro de civiles muertos que deja (por no mencionar la de cases de violaciones y torturas perpetradas por soldados de la ONU que han ido saliendo con el tiempo).
    Por eso mismo, es mejor que no exista como organismo, por estéril y costoso. Lo mismo da que da lo mismo.

    Y encima el G8 tiene la desfachatez de hacer reuniones para acabar con el hambre en el mundo con degustaciones de 18 platos…

    lo mismo pienso yo



  • bueno, supongo que el presidente de Georgia contaba que el Kremlin no pasaria de dar unos gritos. pero no calculó, según mi opnión, que Medvédev podría aprovechar la ocasión para, digamoslo así, presentarse ante la opinión pública extranjera como lo que el quiere ser: el presidente de una gran super potencia (las imágenes del comunicado del fin de operaciones así tiene que ser vistas) y que la peña deje de tomar a Rusia por el pito de sereno. Ademas, joder, que hay las Olimpiadas y todo el mundo está embrujado con ello. Miel sobre ojuelas, oiga.

    Si de verdad las operaciones han finalizado, todo se resume en un golpe en la mesa por parte de Rusia y un decir: aqui estamos nosotros, por si alguien lo ha olvidado. Veremos que pasa en Georgia: yo apusto por una radicalización de su postura pro occidental y su petición de ingreso a la OTAN. Como no puede por si sola enfrentarse a los rusos, pues a pedir ayuda al primo de Zumosol. Pero creo que se pueden ir olvidando de esos territorios, no creo que el próximo presidente de USA quiera montar un pollo por ello mientres tenga asegurado el oleoducto, va a tener problemas más importantes.

    Por cierto, que bonito ver a Nicolas Sarkozy, o sea, a la Unión Europea, bailandole el agua al presidente ruso. ¿Habrá mandado a Carla Bruni a Tbilisi?



  • a mi lo que me ha sorprendido, suguramente por desconocimiento, es esa bandera de la ue que tienen siempre los georginanos cuando salen por la tele,¿ en serio forman parte de la ue o estan en proceso de hacerlo? se me antoja que estan lejisimos…



  • ni una cosa ni la otra, Thatcher. Por ahora, la cosa está en meter en la caja Croacia, Macedonia (ningún problema) y Turquia (aqui la cosa como que chirria un poco en ciertos sitios). Luego está Serbia esperando (ahora, con la detención de Radovan Karadzic lo tienen mejor que antes). Bosnia, Montenegro (que bonito país, parece salido de un libro de Tintín)y Albania que creo que son los objetivos prioritarios ahora mismo. Supongo que en un futuro tanto Ucrania (creo que ya lo ha solicitado) como Moldavia entraran en el saco. A quien lo veo realmente chungo de entrar, ano ser que cambien las cosas, es a Bielorusia, con lo que tienen mandando ahora mismo allí (vaya perla el tio).

    Los paises occidentales que no están en la UE son Islandia, Noruega y, como no, Suiza y Liechtenstein. Lo que no tengo ni zorra idea es si San Marino y Andorra pertenecen a la UE. Me da que no.

    En cuanto al a posibilidad de que la UE se expanda a sitios como el Cáucaso, yo también lo veo poco factible, aunque no se lo digas muy alto, que a lo mejor le gusta la idea (por lo del petróleo digo).



  • @30segundossobreTokyo:34gi9g69:

    ni una cosa ni la otra, Thatcher. Por ahora, la cosa está en meter en la caja Croacia, Macedonia (ningún problema) y Turquia (aqui la cosa como que chirria un poco en ciertos sitios). Luego está Serbia esperando (ahora, con la detención de Radovan Karadzic lo tienen mejor que antes). Bosnia, Montenegro (que bonito país, parece salido de un libro de Tintín)y Albania que creo que son los objetivos prioritarios ahora mismo. Supongo que en un futuro tanto Ucrania (creo que ya lo ha solicitado) como Moldavia entraran en el saco. A quien lo veo realmente chungo de entrar, ano ser que cambien las cosas, es a Bielorusia, con lo que tienen mandando ahora mismo allí (vaya perla el tio).

    Los paises occidentales que no están en la UE son Islandia, Noruega y, como no, Suiza y Liechtenstein. Lo que no tengo ni zorra idea es si San Marino y Andorra pertenecen a la UE. Me da que no.

    En cuanto al a posibilidad de que la UE se expanda a sitios como el Cáucaso, yo también lo veo poco factible, aunque no se lo digas muy alto, que a lo mejor le gusta la idea (por lo del petróleo digo).

    Es el único país europeo donde aún (y porque el pueblo lo consiente y apoya) se aplica la pena de muerte,. Dicen que es precioso, yo el año que viene puede que lo visite, aunque cada vez dudo más.



  • Está claro que no es como ir de vacaciones a Austria, pero Bielorrusia se puede visitar perfectamente (yendo con un mínimo de cuidado: sin conspirar contra el gobierno o cosas así)
    si quieres en que me libere un poco te cuento algo de cuando estuve por allí el año pasado en su post correspondiente (hasta el año que viene tenemos tiempo)



  • Andorra y otros microestados del estilo no son miembros, no. Se les acabaría el chollo.

    Yo no ampliaría la UE sin antes reformar el sistema de toma de decisiones, que ni entrando con carretlillas de euros en Irlanda y Polonia los haces europeistas de pro. Claro que una unión basada en las elites que nunca se ha preocupado de trasladar el europeismo al pueblo, que quieres…

    A partir de aquí, Croacia debería entrar mañana mismo a la Unión. Para mi cumplen todos los requisitos. Bosnia y Montenegro casi casi también. Albania tendría que hacer un gran esfuerzo para cumplir los requisitos económicos, pero también lo veo bien. Serbia a ver si da más pasos al frente, porque no nos conviene tener aliados de Moscú en el corazón de Europa.

    A largo plazo y desde un punto de vista estratégico son imprescindibles las ampliaciones turcas y caucásicas, lo que pasa es que a los turcos todavía les queda mucho para cumplir los requisitos mínimos de democracia decente y deseable.

    Ucraina también serí aun puntazo, pero Rusia todavía tiene mucha mano ahi, desgraciadamente. Por lo que respecta a Bielorrusia, no los veo a corto ni medio plazo fuera de la influencia rusa, para nada.



  • jajaj interesante debate de politica internacional que se ha montado, para mi georgia no esta para nada en el mapa de europa, ni en el geografico ni en el historico ni en el moral, lo mismo que algunas republicas exsovieticas y turquia por los pelos, depende como el reino unido tampoco

    la imagen en cuestion es esta:

    igual era una cumbre, pero me fije en la noticia y no iba de eso para nada, en principio el tio esta en su palacio presidencial o lo que sea, todo puede ser que ilustrasen la noticia con lo que le saliese de los huevecillos al realizador, o que sea todo una paja mental mia provocada por el calor…

    pero como bien dice el refranero a quien buen arbol se arrima...



  • Europa no es un concepto geográfico, si no de civlización. En la medida en que ciertos países se acercen a nuestra filosofía y valores fundamentales, bienvenidos sean. Aunque no pertenezcan a la geografia europea tradicional, como Georgia.



  • @greychaos:2y17cdvt:

    Europa no es un concepto geográfico, si no de civlización. En la medida en que ciertos países se acercen a nuestra filosofía y valores fundamentales, bienvenidos sean. Aunque no pertenezcan a la geografia europea tradicional, como Georgia.

    Aunque estoy de acuerdo contigo… me gustaría saber cuál es al filosofía y valores fundamentales europeos. Leí hace tiempo que éramos como Venus, metiendo mano con principios democráticos, pero lamiéndole el pijo a Marte-USA y sólo rechistándole cuando hay petróleo o nuestra economía de por medio (Francia contra la guerra de Irak, p.e.). Se nos pasó el tiempo de superpotencia y cultura predominante. Quizá por eso vivimos mejor, porque sólo nos quedan las cunas occidentales.



  • @greychaos:vxnd08nx:

    Europa no es un concepto geográfico, si no de civlización. En la medida en que ciertos países se acercen a nuestra filosofía y valores fundamentales, bienvenidos sean. Aunque no pertenezcan a la geografia europea tradicional, como Georgia.

    Bueno, todo depende de lo que diga Alemania, que es la que manda en esto. Si los Trinxocompis dicen que son europeos, pues nada…adelante con las farolas. Cuantos más seamos más reiremos.



  • Democracia, derechos humanos, paz como objetivo a conseguir, prohibición de la pena de muerte, estado del bienestar, protección social, resolución multilateral de los conflictos internacionales… además de valores más culturales que ya nos unen hoy en día. Por ejemplo, solemos ser bastante más románticos que los americanos y nuestros proyectos nacionales son mucho más culturales y basados en la raiz que los suyos.

    Alemania, dado el pato que paga, todavía manda poco. Sólo faltaría que no tuviesen nada que decir cuando son los que se dedican a pagarnos todos los fondos de cohesión.

    Por otra parte, si conseguimos crear una conciencia europea y un mínimo de acción unitaria en los grandes temas de política internacional, seremos una de las superpotencias a tener en cuenta. No hay duda. Quizás seamos un poco mariquitillas pero, hoy por hoy, Europa es el único proyecto que puede salvar al mundo de un cataclismo. Ya sé que hay oportunismos, intereses particulares, farsas y dobles morales, pero el proyecto europeo se ha creado con la experiencia de la gran catástrofe que todos conocemos y es el único capaz de afrontar con una mínima capacidad de éxito los retos globales que se nos plantean. Hay que pulirlo y hay que cambiar bastante a fondo algunas cosas, pero su esencia es la correcta o al menos la necesaria para que los humanos no acabemos aniquilandonos unos a otros.



  • @greychaos:1qx8roby:

    Por otra parte, si conseguimos crear una conciencia europea y un mínimo de acción unitaria en los grandes temas de política internacional, seremos una de las superpotencias a tener en cuenta. No hay duda. Quizás seamos un poco mariquitillas pero, hoy por hoy, Europa es el único proyecto que puede salvar al mundo de un cataclismo. Ya sé que hay oportunismos, intereses particulares, farsas y dobles morales, pero el proyecto europeo se ha creado con la experiencia de la gran catástrofe que todos conocemos y es el único capaz de afrontar con una mínima capacidad de éxito los retos globales que se nos plantean. Hay que pulirlo y hay que cambiar bastante a fondo algunas cosas, pero su esencia es la correcta o al menos la necesaria para que los humanos no acabemos aniquilandonos unos a otros.

    Ese creo que es el punto más importante, ya que si la población se pone de acuerdo siempre surge algo.. Pienso que todo esto debería empezar por presentarnos a los "nuevos" europeos para que todo el mundo pueda entenderlos y aceptarlos. Que se yo… Ucrania entra en la UE? pues venga a hacer reportajes, documentales y jilipolleces varias para que veamos quienes son. Por que deberían hacerlo diferente pero al final sería eso; ya me vale, algo es algo.
    Como vamos a hacer algo juntos si no sabemos con quienes lo hacemos? Como voy a sentirme Europeo si no sé ni donde empieza ni donde termina Europa? Y no se trata de viajar, por que yo podría, pero me abuela no.
    Quizá eso el lo que se quiere, que no lo controlemos demasiado, no sé...
    Hay tantas veces que esto me huele a farsa...