Foros Primavera Sound Foros Primavera Sound
    • Recientes
    • Registrarse
    • Conectarse

MÁS CULTURA

Programado Fijo Cerrado Movido Gallina de Piel
    3.4k Mensajes 185 Posters 4.0m Visitas
    Cargando más mensajes
    • Más antiguo a más nuevo
    • Más nuevo a más antiguo
    • Mayor número de Votos
    Responder
    • Responder como tema
    Accede para responder
    Este tema ha sido borrado. Solo los usuarios que tengan privilegios de administración de temas pueden verlo.
    • T Desconectado
      Trinxo
      Última edición por

mola eso 30"? de que va, asín por encima, y los otros que has leído cuales son?

es que hace siglos que no leo nada de ciencia ficción y mira, me apetece.

1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
      • T Desconectado
        Thurman
        Última edición por

También te apetecía la novela negra, y seguro que no me has hecho ni puto caso.

Mucho lirili y poco larala.

• T Desconectado
          Trinxo
          Última edición por

Chandler llegó ayer a Berlín, pero aun no lo tengo en casa… hombre de poca fe.

• T Desconectado
            tra-la-la
            Última edición por

yo si te he hecho caso, amigo thurman, y estoy leyendo a salinger, El vigilant en el camp de sègol -que no lo tenían en castellano el día que fui a la librería, en inglés me daba bastante pereza y mira, así practico-.

me esta gustando, sin fascinarme como La guerra interminable a treinta pero si absorbido. así que nada, gracias :wink:

• T Desconectado
              Thurman
              Última edición por

Pues se os agradece a los dos. Predicando en el desierto se le queda a uno cara de cura gilipollas.

Yo también estoy practicando mi lengua autóctona con Este camiño que fixemos xuntos, las memorias de Antía Cal, la fundadora del colegio de mi infancia (laico, mixto y bilingüe, algo insólito en aquella época) y una gran persona a la que le debo mucho de lo mejor de mí.

• T Desconectado
                tra-la-la
                Última edición por

te equivocas con el también, que no es mi lengua autóctona :roll:

esta hace tiempo que murió. lliones, se llamaba xD

• 3 Desconectado
                  30segundossobreTokyo
                  Última edición por

Te cuento en pocas palabras y teniendo en cuenta que voy por la página 150 de 400 (letra gorda). ¿Has leido o visto Starship Troopers?. Pues esto es parecido pero, debido a que Haldeman estuvo en vVietnam y su experiencia allí no fue muy positiva, está tiene una gran carga antimilitar.

Los otros dos que he leido son:

Negra….......pero que negra. Como dije, creo que Mad Max 2 se inspiró en ella, sustituyendo el agua por el petróleo, pero el núcleo de la película es muy similar al del libro.

y el otro es

primera parte de la trilogia de los mutantes cibernéticos. Sin investigar se ve pronto que la escritora la escribió muy joven porque, según muy juicio, todo está presentado de una forma muy trepidante. A ver si pillo las otras dos partes y veo como sigue la cosa.

• T Desconectado
                    Trinxo
                    Última edición por

he visto Starship troopers y aunque me lo pasé pipa con la peli no me veo leyendo algo parecido, no es la ciencia ficción que me motiva, lastima, pero el de ballard ya lo veo más de mi gusto, me lo apunto.

Danke!

• T Desconectado
                      Thurman
                      Última edición por

@tra-la-la:g1qutn8p:

te equivocas con el también, que no es mi lengua autóctona :roll:

esta hace tiempo que murió. lliones, se llamaba xD

Pues tú te equivocas con lo de lengua, chúpate :wink:, porque al asturleonés se le considera un dialecto romance, y no una lengua como al gallego.

(Pero mira tú por dónde vamos a ser medio paisanos...)

• G Desconectado
                        greychaos
                        Última edición por

¿Un dialecto de que?

El gallego no deja de tener el mismo origen que el portugués, así como el catalán el occitano :P.

• T Desconectado
                          Thurman
                          Última edición por

Del latín.

Aunque creo que las lenguas (en caso de tener un tronco común) sólo se diferencian de los dialectos según su categoría social. Pero no me preguntes qué es eso…

• T Desconectado
                            tra-la-la
                            Última edición por

no te lo voy a discutir -lo del lliones- porque no tengo ni idea. seguramente tengas razón.

hace tiempo que descubrí que eramos mediopaisanos.

precisamente, hace aproximadamente una semana, aproveche la visita veraniega de turno a mi madre para ir hasta ribadeo, a la playa de peñarronda -aunque creo que en realidad es de asturias, pero bueno, como siempre voy llendo a lugo es como si fuera de allí- para luego pasarnos por la siempre agradecida playa de las catedrales. una pena que el tiempo no acompañara, pero disfrutamos igualmente.

lo siento por el offtopic.

• T Desconectado
                              Thurman
                              Última edición por

De off-topic, nada.

La Playa de las Catedrales debería ser materia (nunca mejor dicho) de enseñanza obligatoria.

• 3 Desconectado
                                30segundossobreTokyo
                                Última edición por

@Trinxo:1rzudmag:

he visto Starship troopers y aunque me lo pasé pipa con la peli no me veo leyendo algo parecido, no es la ciencia ficción que me motiva, lastima, pero el de ballard ya lo veo más de mi gusto, me lo apunto.

Danke!

de nada.

Pues te lo pasarias pipa leyendo la de Haldeman, No es solo una historia con batallas, hay también mucho fundamento científico con lo de los viajes a la velocidad de la luz. Creo que como la de Robert A. Heinlein tiene mucha más enjundia de lo que parece a simple vista. Ademas, se ve que Heinlein está considerado uno de los principales en este asunto.

Por cierto, y hablando de obras polémicas, ¿alguien sabe si esto sigue prohíbido en Alemania?. Creo que ya no.

• G Desconectado
                                  greychaos
                                  Última edición por

@Thurman:1jjs5wiz:

Del latín.

Aunque creo que las lenguas (en caso de tener un tronco común) sólo se diferencian de los dialectos según su categoría social. Pero no me preguntes qué es eso…

Pero a ver, esta distinción es una arcaismo elitista estúpido tipo jacobinismo francés. Hoy en día se hace un estudio de la estructura, el vocabulario, la gramática… de una lengua y se puede determinar si es un dialecto de otra o una lengua propia. Para los no científicos basta con ver si entiendes al otro para saber si hablas la misma lengua xD.

La definición de dialecto como una lengua de segunda cateogoría me parece vergonzosa e increible que hoy en día todavía se use. Un dialecto es solamente una modalidad de hablar una lengua, como el andaluz para el castellano o el catalán occidental y oriental.

A todo esto, creo que había bastante consenso entre lingüístas en el tema de que portugués y gallego fueron la misma lengua, separándose por motivos de división política. De hecho, dependiendo de que siglo hablemos se le suele denominar galaico-portugués y no gallego o portugués por separado.

• T Desconectado
                                    Thurman
                                    Última edición por

En ese sentido, hoy en día prácticamente todo son dialectos evolucionados.

Me imagino que se conservan pocas lenguas originales que no tengan nada que ver con alguna otra.

• G Desconectado
                                      greychaos
                                      Última edición por

Ya ni el vasco es puro xD.

• L Desconectado
                                        lelaina
                                        Última edición por

el "vasco"?

:?

• C Desconectado
                                          Chiappucci
                                          Última edición por

En general, en lingüística, se utilizan una serie de criterios para discernir entre lengua (o idioma) y dialecto: existencia de tradición literaria y de un estándar culto, vinculación a un territorio y a una comunidad de hablantes, clara diferenciación respecto a otras lenguas lingüística y territorialmente vecinas,… Gracias a dios las definiciones conservan una utilidad y una función científicas, más alla de abusos y desprecios: un dialecto no es inferior a una lengua, es una categoría diversa.

• L Desconectado
                                            los hermanos de boer
                                            Última edición por

@lelaina:31j45ero:

el "vasco"?

:?

vasco, ca.

(De vascón).

1. adj. vascongado. Apl. a pers., u. t. c. s.

2. adj. Natural de una parte del territorio francés comprendido en el departamento de los Bajos Pirineos. U. t. c. s.

3. adj. Perteneciente o relativo a esta parte.

4. m. euskera

euskera.

(Del vasco euskera).

1. adj. Perteneciente o relativo a la lengua vasca.

Hello! It looks like you're interested in this conversation, but you don't have an account yet.

Getting fed up of having to scroll through the same posts each visit? When you register for an account, you'll always come back to exactly where you were before, and choose to be notified of new replies (either via email, or push notification). You'll also be able to save bookmarks and upvote posts to show your appreciation to other community members.

With your input, this post could be even better 💗

Registrarse Conectarse
                                            • 1
                                            • 2
                                            • 89
                                            • 90
                                            • 91
                                            • 92
                                            • 93
                                            • 168
                                            • 169
                                            • 91 / 169
                                            • First post