MÁS CULTURA



  • Está a punto de salir, o lo ha hecho ya, el nuevo libro de Paul Auster "Broken Follies", que no creo que tarde mucho en hacerme con él, puesto que es uno de mis escritores favoritos y no hay libro de él (de los que yo haya leído) que me parezca malo. De hecho con sus dos últimas obras "El Libro de las ilusiones" y "La noche del Oráculo" ha alcanzado unas cotas de popularidad bien merecidas.

    Aprovecho también esta incursión en este post para recomendar la lectura de "El último Encuentro" de Sandor Marai, uno de los libros más intensos que haya leído jamás y que creo que debería ser de esos de obligada lectura. Me extraña que no se haya intentado hacer una película de él, puesto que aún siendo básicamente un diálogo entre dos personas, un buen guionista podría convertirlo en película de éxito. Es de esos libros en los que pones cara a los personajes y en los que pones imágenes mentales a las palabras que lees.



  • eliminado



  • Pues yo la veo flacucha la verdad.. Además, y ésto es muy personal, odio que las tias tengan menos tetas que yo.. Eso si las canciones las oigo de aquí un ratillo.

    Pues nada chicos, que me he enterado que Nacho Vegas publica un libro de Relatos, monólogos y poemas ( hay que joderse ) con el nombre de Politica de hechos consumados.
    O sea que después de Ray Loriga ya tenemos otro nuevo artista total.
    Manda huevos con el heroinómano turista éste.



  • Hank, el libro ese salió hace ya un año, ahora lo reeditan con alguna cosilla más… en lo demás, no te corrijo. Aunque Nacho me cae bien, y Ray Loriga me da asquillo.



  • @Hank:121k90wc:

    odio que las tias tengan menos tetas que yo..

    Pues yo lo que no soporto es a las mujeres que tienen más pelo en los brazos que yo. Me pone mal cuerpo.



  • a mi Ray Loriga me da bastante asquito también.

    Paul Auster me encanta en algunos de sus libros (la Trilogía y Leviatán, sobretodo), y me aburre en otros.

    Alguien de quien no se ha hablado por aquí todavía es el gran Raymond Chandler, uno de mis escritores favoritos. Frases que golpean, imagenes que te escupen en la cara. Unico.



  • Mi favorito de Auster es El Palacio de la Luna, seguido de cerca por Leviathan y la Trilogía de Nueva York. Otros, como Timbuktu, no me han gustado tanto, pero siempre me merece la pena leerlo.



  • @Waldo:

    Hank, el libro ese salió hace ya un año, ahora lo reeditan con alguna cosilla más… en lo demás, no te corrijo. Aunque Nacho me cae bien, y Ray Loriga me da asquillo.

    No me habia enterado. Que tal, lo has leido? Yo no creo que lo haga, paso de hacerme mala sangre. Bastante estoy teniendo con el Tan Fuerte Tan Cerca de Safran Foer. Esas maneras de explotar lo emocional..



  • Auster. Menos mal que ha hecho algo sólido con su hija.

    Porque sus libros son fuegos de artificio verbales. Muy bonitos, eso sí. Sustancia, justita.



  • Sí, Auster mola, pero alguien se terminó el Lunar park de Ellis?

    Es que sigo pensando que no me acaba de gustar esas últimas 50 páginas…lo del Terby en el culo del perro sí.



  • @3pwrhgbz:

    Pero si aprovecho tu mensaje es para exhibir mi amor/devoción a su hija: Sophie Auster.

    Que la traigan junto a Cat Power y a Fiona Apple. Menudo trio.



  • @Hank:3ptx7ejp:

    Pues yo la veo flacucha la verdad.. Además, y ésto es muy personal, odio que las tias tengan menos tetas que yo.. .

    …a mí me resulta súper fustrante-y-deprimente cada vez que voy a un concierto y el cantante,repito EL cantante,las tiene màs grandes que yo
    …y me he encontrado ya en vários casos ...

    EDITO…al menos no se las operan y les quedan tan chuchurrías cómo a Vivica A. Fox

    clica aquí, si...eso és REAL

    …Otra foto:

    ..clícala para engrandecer

    ...ah! y ya de paso que vengan Adam Green,The Gnomes y David Kitt y así puedo también babear yo...

    ...Oops! ...bueno...total off-topic ,no ha tenido nada que ver con la cultura .



  • Ayer se me iluminaron los ojos en la Fnac cuando vi que Mondadori ha sacado la trilogía de Los Sonámbulos de Hermann Broch en edición de bolsillo:

    Pasenow o el romanticismo
    Esch o la anarquía
    Huguenau o el realismo

    Tremendas las ganas de hincarle el diente a uno de los frescos más lúcidos de la decadencia de Europa Central en la época de entreguerras, La época de dulce degradación de la cuna de la civilización burguesa, de joie de vivre escapista pero con la cara demacrada de aquellos que viven con valores caducos. Un mundo en desorden lleno de románticos, anárquicos y arribistas que se libran en encarnizada lucha mientras se hunde el barco. Y todo amenizado con las portadas de cuadros de Kirchner, del colectivo expresionista Die Brücke. Huida cabaretera, deformidad urbana, colores de una existencia difuminada. Es difícil clavarla tanto.



  • Acabado el libro de Coe, paso su crítica tal y como prometí. (Susceptible a ser enviada al Rincón del desahogo)

    Coe, Jonathan - El Club de los canallas

    Supongo que el estado de ánimo siempre influye en la intepretación de un libro. A veces un@ esta fuerte y aprieta entre sus manos, por ejemplo, a Houellebecq o Cioran, por nombrar a dos optimistas. Evitas sus trampas, sorteas con éxito las encrucijadas y sonries al final, sabedor@ de que has culminado un aprendizaje, por lo que esta escrito y por aquello que no esta escrito.

    En otros momentos, el remolino de las circunstancias nos conduce sin control sobre nuestro destino. Andamos floj@s, a salto de mata, un tanto perdid@s y un mucho desorientad@s.

    Y, no debido al azar, sino a un cálculo de probabilidades exacto cuyo orden desconocemos, un libro llega a tus manos. Lo miras con cierta desconfianza e inicias su senda. Y en ese momento, los aromas de tu adolescencia comienzan a emanar de cada frase.

    Recuerdas la risa de X (¿qué habrá sido de él, será por fin director de banca?), las simplicidad de Y (seguro que es feliz), la mala hostia de G (Dios, seguro que está en un callejón tirado), el primer sexo, la eduación recibida,…las primeras fustraciones, los primeros errores, el descubrimiento de la verdad, la crueldad de la adolescencia, el sentimiento de búsqueda constante...Claro que no es lo mismo crecer en Birmingham que un barrio periferico de Barcelona, donde crecer sin muchas taras hace unos años ya era un reto considerable.

    Todo ello, que tal vez nunca habías dejado reposar. lo tienes ahí delante. Lo comparas, lo analizas, ves las diferencias, colocas las piezas del libro en su sitio y comienzas a colocar algunas tuyas también -siempre hay que hacer relecturas del pasado. Y no te reconcilias con él, sino que te ha aportado alguna clave para entenderlo mejor.

    ¿El libro? Magnífico en el manejo de estilos, inteligente apropiación de momentos de la época (tremendas las cartas Pytonescas al diario de la escuela), claridad, concisión. Y, sobretodo, capturar esos mágicos momentos en los que, atrapados por un cúmulo de sensaciones que coinciden en ese momento y en ese lugar, nuestra pequeña adolescencia es capaza de trascender.

    ¿El momento? Tal vez no fuera el mejor (siempre nos visitan los fantasmas por la noche), pero era ÉSTE, así que la nostalgía y el "si hubiera sabido lo que se ahora" se sustituye por un "soy hij@ de todo ello y esto es lo que soy".



  • Lo prometido es deuda. Para despedirme, os invito a conocer algo más sobre mi avatar.

    "Lou" de Mapplethorpe.




  • ¿Ande vas a estar mejor que aquí?



  • necesito una ayudita de vuestra parte.
    Estoy leyendo la biografia de Philip K, Dick y me estoy encontrando con un personaje fascinante. He visto algunas películas basadas en obras suyas pero me gustaria leerlo. ¿Hay por aca algún forero que me puede indicar un par o tres títulos buenos de Dick?
    Gracias.



  • Yo sólo me he leído ¿por qué los androides sueñan con ovejas eléctricas? (libro que inspiró blade runner), y ya creo que lo recomiendo.



  • Gracias Gallo. ¿Alguien más dice otro título?



  • DIOS!!

    Has ido a dar con uno de mis ídolos literarios… el GRAN Philip K. Dick...

    Por mi parte, te recomendaría Ubik. Es una novelita de ciencia ficción "sesentera" si quieres, pero la forma en la que manipula y deforma la realidad en la que creen vivir los personajes no tiene pérdida... a parte, su forma de tratar los personajes mismos (con un comportamiento obsesivo y autodestructivo que raya en lo absurdo) es de lo mas enigmático de su obra...

    A parte, puedes pillarte "Ojo en el cielo" (muy parecida a Ubik en la línea argumental), "Aguardando el año pasado" (que se mete más en el tema de la droga) o "Los simulacros"... o "El hombre en el castillo", que se sitúa en un universo paralelo en el que el Eje ha ganado la WWII...

    Philip K. Dick. Qué grande.