Listas de los mejores discos del 2012



  • Mi lista patria bastante parca es la siguiente:

    • Hidrogenesse - Un Dígito Binario Dudoso

    Por un lado tiene eso de Hidrogenesse de la voz sin tratar de Carlos Ballesteros, pero por otro nunca han llegado tan alto en composición e ideas: un disco que da vueltas sobre aspectos de la vida de Turing, pública y privada, sin una metáfora pero con una capacidad poética impresionante, que se nota en "Christopher" (el fantasma del amigo/amado robotizado hablando a Alan Turing!). El resto tiene temones de gran calibre como Captcha-cha-cha (con el tema de ¿eres un hombre o una máquina?) o Love Letters (que funciona dentro del disco y como homenaje a Kraftwerk). Muy muy bueno, su mejor disco hasta el momento.

    Linda Mirada - Con mi tiempo y el progreso

    Ana Naranjo, aparte de ser una tía encantadora, tiene ideas y talento para llenar su discográfica. En este segundo disco se mete en terreno techno pop, en su variante más luminosa y más siniestra, a veces mezclando con influencias afro, a veces metiéndose en terreno Chromatics (el fabuloso cierre de "Las cosas no son lo que parecen"). Un disco maravilloso que da miedo por sus expectativas creadas.

    Los Punsetes - Una montaña es una montaña

    Los Punsetes haciendo indie español. Sí, es cierto que pierden un pelín de personalidad de por medio, pero también que aquí está su mejor colección de singles hasta la fecha. Y "Alférez Profesional" es colosal.

    Los Ginkas - rama rama bing bang lo que sea

    Lo de esta gente es flipante: mismos mimbres que el primer disco, y lo consiguen hacer aún mejor. Estrofa, estribillo, zas, zas, pum, hala, canción, canción. Como si el estilo este fuera fácil.

    Espanto - Rock 'N Roll

    Para mí, mi grupo favorito que coge de los mimbres de Vainica y similares: letras costumbristas, buenas melodías, y buena voz de Teresa. Y esto es infravalorarlos. Lo mejor de Espanto es que siguen sacando canciones ultracitables en la cultura popular.

    Toundra - III

    Tres ya, los cabrones, tres discos donde no paran de variar de ritmos, pasajes, y ataques post metal sin cansar en ningún momento. Sólo hay una cosa mejor que III: el directo de Toundra interpretándolo.

    La Bien Querida - Ceremonia

    A la Bienque le tenía algo de tirria por un mal concierto, pero la verdad es que en disco es intachable. En éste donde se meten en terrenos electrónicos muy de perfil bajo han conseguido su disco más accesible hasta la fecha.

    Y por nombrar algo del resto:

    Los Evangelistas - Homenaje a Enrique Morente

    Lorena Álvarez - Anónimo

    Lidia Damunt - Vigila el Fuego

    Klaus & Kinski - Tu hogera está ardiendo



  • Y ya por último ¿alguien duda de Astrud? ¿De verdad? ¿A estas alturas, con un "Minusvalía" sobre la mesa?



  • Espanto son muy grandes. El nuevo disco está bastante bien, cierto, pero también como en Vainica, el costumbrismo se tiñe de algo siniestro poco obvio. Tres cuartos de lo mismo pasa con "Tú qué sabes" de Chico y Chica, uno de los mejores temas del año en castellano.
    Más os valdría a algunos escuchar este tipo de mariconadas (con perdón por la expresión, espero que se entienda que mi posición es lo opuesto a la homofobia) que no a según que lloronas que le dan a las guitarras ruidosas y fuerte chim-pum-pam a la batería.



  • El de Chico y Chica no lo destaco por dos razones:

    • No deja de ser un refrito de temas, entre los que el mejor, "Quiéreme Doctor", mola más en su versión longo con los piriririri pipiripi de Alicia.

    • Me parece todo una excusa, un relleno, para lo mejor del disco: el Cuatro en Alicante.

    Pero siguen siendo lo más citable del panorama actual. "Vamos dentro, que no estamos nada adentro", "Cállate, murciélaga!", "La calidad es mi motor" (el personaje de Nuria Bogatell i Rosell y la sátira de la modernidad catalana es, como diría ella, brutalll), y tantas otras. Tigres de Malasia, Capitanes de la Marina, ladrones del monte.



  • En mi caso Astrud por supuesto. Hidrotruñes o lo que sea que haya puesto FUNFUN también. Grandes.

    Ahora, chico y chica…...por ahí no. No lo consigo.



  • No, si a mí tampoco me gusta el disco entero. De hecho, como ya comentaba antes es una propuesta que estéticamente se me atraganta pero, en píldoras justas y cuando dan en la diana, me parecen muy brillantes. Por eso citaba a "Tú qué sabes" individualmente, como canción.



  • @Marniello:209g32ah:

    Rothko debería gustar a los emos

    Creo que aquí hay un error de conceto, los centollos, el enano deforme, un auténtico lío.
    Existe un estilo particular de rock en los noventas, con ciertos parámetros sobre el que podríamos establecer múltiples combinaciones de etiquetas varias, al estilo wok, sobre el que varios nos ha dado por regresar de la infancia (pudiendo discernir ahora lo que era bueno de lo que no) en este humilde y pequeño foro de bultos frikis. Que es lo que somos.
    Existe un estilo particular de grupos, jóvenes, aroma DIY, Midwestern north american shit que están revisitando lo anterior, y en pequeñas excepciones, haciendo discos molto interesting (léase Everyone, Everywhere o Hop Along, cosas que la gente que no queda estigmatizada en ridículos envasamientos al vacío descubriría crema seguramente, ojo, claro, cada uno con sus gustos).
    Y ya está.
    De ahí a hablar de "los emos" pues mire usted, no.
    Sabiendo leer entre lineas uno percibe fácilmente como, y esto es a título personal, me deshuevo del propio término igual que me deshuevo de Genís, J y de Bruce. Y de lo que haga falta. Pero lo respeto. Lo respeto, os lo juro por MAM.
    Si algo he aprendido en todo este tiempo es respect, con sentido del humor y educación cualquier cosa es bienvenida.
    Querido Disperso, kindly permíteme esta cerril delicuescencia pero es que estoy más fumao que sietes.

    ¿Donde anda Botibol?



  • Solo entro para decir que el último disco de Hidrogenesse es muy bueno y en directo cobró aún más sentido.

    Por otro lado, el de Van Halen es descomunal. Claro, si te gustan Van Halen.



  • Querido Dan, ¿está usted seguro de lo que delicuescencia significa?
    ¿Acaso no es posible que Marniello, dándole una pequeña vuelta al calcetín, haya usado el término "emo" para referirse simplemente a los seres de fácil entusiasmo que pululan tal hilo? ¿Por qué no?
    Entiendo que te puedas ver afectado por semejante acusación y que quieras matizar el asunto, pero entiende también que si "hipster" no significa hoy exactamente lo mismo que en los años 40 en Frisco no veo porqué no podemos usar el término "emo" para nombrar a esas personas a las que le gusta…pues eso. ¿Acaso no es mejor ese término que, no sé, por ejemplo, jotero?



  • hablando de jotas: el disco de La Débil se mea en todos los discos nacionales que habéis listado en las últimas páginas desde la azotea y en muchos de los extranjeros también.

    y los Hidrogenesse no son lo mío, pero en el concierto de teloneros de Magnetic Fields me ganaron por completo y me lo pasé teta, casi mejor que después con los yayos.



  • Los discos que más he escuchado este año.

    Actress - R.I.P
    Andy Stott - Luxury Problems
    Animal Collective - Centipede hz
    Antonia Font - Vosté és aquí
    Beach House - Bloom
    Bob Dylan - Tempest
    Can - The Lost Tapes
    Carter Tutti Void - Transverse
    Chromatics - Kill For Love
    Cloud Nothings - Attack on Memory
    Converge - All We Love We Leave Behind
    Cuchillo - Encanto
    Dan Deacon - America
    Daughn Gibson - All Hell
    Dirty Projectors - Swing Lo Magellan
    Dominique A - Vers les Lueurs
    El P - Cancer for Cure
    Espanto - Rock 'N Roll
    Flying Lotus - Until the Quiet Comes
    Frank Ocean - Channel Orange
    Grizzly Bear - Shields
    Godspeed You Black Emperor - Allelujah! Don't Bend! Ascend!
    Hidrogenesse - Un Dígito Binario Dudoso
    John Talabot - Fin
    Josephine Foster - Blood Rushing
    Julia Holter - Ekstasis
    Kendrick Lamar - Good Kid m.a.a.d City
    Killer Mike - R.A.P. Music
    Lamchop - Mr M
    Lidia Damunt - Vigila el Fuego
    Los Punsetes - Una Montaña és una Montaña
    Maria Rodés - Sueño Tringular
    Napalm Death - Utilitarian
    Neurosis - Honor Found in Decay
    Pye Corner Audio - Sleep Games
    Sílvia Pérez Cruz - 11 de Noviembre
    Scott Walker - Bish Bosch
    Shackleton - The Drawbar Organ EP's/ Music for the Quiet Hour
    Spiritualized - Sweet Heart, Sweet light
    Swans - The Seer
    TheeSatisfaction - Awe Naturale
    Tounda - III
    VV.AA. ''THE HISTORY OF COLOMBIAN CUMBIA & PORRO AS TOLD BY THE PHONOGRAPH 1948 - 79''
    X-TG - Desertshore / The Final Report



  • @Disperso:4b7b99uh:

    Querido Dan, ¿está usted seguro de lo que delicuescencia significa?
    ¿Acaso no es posible que Marniello, dándole una pequeña vuelta al calcetín, haya usado el término "emo" para referirse simplemente a los seres de fácil entusiasmo que pululan tal hilo? ¿Por qué no?
    Entiendo que te puedas ver afectado por semejante acusación y que quieras matizar el asunto, pero entiende también que si "hipster" no significa hoy exactamente lo mismo que en los años 40 en Frisco no veo porqué no podemos usar el término "emo" para nombrar a esas personas a las que le gusta…pues eso. ¿Acaso no es mejor ese término que, no sé, por ejemplo, jotero?

    Disperso, me hiciste mirarlo en el diccionario aquella vez, cabrón. Jajajaja.
    Mira, por no ser muy cansino y engorrinar este delicioso hilo, ahora además que se pone apasionante con la escena Estatal, kiki.
    Yo lo decía por su libre asociación a Rothko, dando a entender que es una "forma de vida" asociándola a otros campos.
    A mi Rothko precisamente me gusta, y juro que vi a un amigo viejuno de mi padre llorar en el MOMA de NY delante de uno de sus cuadros.
    Yo estaba deshuevao de él por cierto.



  • hay que ser muy cerril para decir algo malo de Hidrogenesse. Aunque no esperaba menos del séquito emo. Que tendencia más mala de juzgarlo todo teneis! los jueces del emo

    Yo les amo y creo que "Animalitos" es el mejor disco publicado en este país durante los últimos 5 años. Y no sólo en este país. Quizá ni siquiera sólo de los últimos 5 años. No confio en el criterio de nadie que diga lo contrario, además. No es el mio, me da igual su opinión sobre cualquier otra cosa si no les gusta.



  • El otro día sonó Todo nos parece una mierda en el Gandía Shore.

    Hasta aquí mi aportación, tetes.



  • @diasderubias:pnug5ed3:

    hay que ser muy cerril para decir algo malo de Hidrogenesse. Aunque no esperaba menos del séquito emo. Que tendencia más mala de juzgarlo todo teneis! los jueces del emo

    Yo les amo y creo que "Animalitos" es el mejor disco publicado en este país durante los últimos 5 años. Y no sólo en este país. Quizá ni siquiera sólo de los últimos 5 años. No confio en el criterio de nadie que diga lo contrario, además. No es el mio, me da igual su opinión sobre cualquier otra cosa si no les gusta.

    joder si que eres fan. oye que yo me alegro, solo me desoriné un poco de Bruce, y él sabe por qué.
    Circulen.



  • No le des más vueltas de las precisas, Dan. Ha salido el pintor de marras en términos sospechosos de poca empatía y justamente me ha parecido que debería encajar con una, ejem, sensibilidad, ejem, emo, con todo el peligro que tiene esta etiqueta y cualquier otra.



  • y aun un poco más: me sabe mal pero no creo que sea su mejor disco. Después de esperar tanto la continuación de "Animalitos", me dió un poco de bajón. Es igualmente brillante, pero no tanto como su predecesor.
    aunque hay canciones como "capcha cha-cha" por las que merece la pena partirse la boca

    Hace 15 años que Momus no saca un disco tan bueno



  • @diasderubias:1zi1u9lt:

    hay que ser muy cerril para decir algo malo de Hidrogenesse. Aunque no esperaba menos del séquito emo. Que tendencia más mala de juzgarlo todo teneis! los jueces del emo

    Yo les amo y creo que "Animalitos" es el mejor disco publicado en este país durante los últimos 5 años. Y no sólo en este país. Quizá ni siquiera sólo de los últimos 5 años. No confio en el criterio de nadie que diga lo contrario, además. No es el mio, me da igual su opinión sobre cualquier otra cosa si no les gusta.

    Viniendo de un fan de Rihanna i Cass Mcombs me lo tomo como un halago, pobrecitos Hidrogenesse, flaco favor tener un grupi como tu.

    A todo esto, la lista de Reh Saw me ha gustado mucho, pero me ha recordado que no le acabo de pillar el rollo al nuevo de Flying Lotus, habrá que seguir dándole, que soy muy fan de sus dos trabajos anteriores.



  • Venga vuelvo a insertarme en el hilo, arriesgando piedras sobre mi cabeza, pero hay que echarle huevos!
    Discos más escuchados (nótese la humildad de no poner "mejores")

    -Peter Broderick - http://www.itallstartshere.com (bujarra pero delicioso)
    -Mt. Eerie (Clear Moon/Ocean Roar) (al principio más del Ocean, ahora más del Moon)
    -Converge : All we Love we leave behind. (el PEPINO)
    -Swans : The Seer. (Dios mío, digo, Satán mío)
    -Fiona tía tienes unos ojos tan bonitos que te comía el...
    -From The Mouth Of The Sun - Woven Tide (una preciosidad, oiga)
    -Julia Holter - Ekstasis (bien cargaditos)
    -Helios - Moiety. (bien cargaditos y en paz con el mundo)
    -Quiero poner a Scott Walker, ando investigando las letras y estoy tan acojonado que no se.

    Y ya está, que esto se alarga y pierde su sentido, ¿como se puede discernir entre el puesto 37 y el 38?

    Nacional : Unicornibot, putos amos galegos.

    Concierto : Swans@ The KOKO (ese me lo llevo a la tumba, y más allá).

    Risas : Ariel Pink.

    Mejor atuendo : cami negra de Michael Bolton, sin mangas, con el jepeto dorado y los rizos en el front. Vista en el ATP Curated by Shellac.

    Hasta mañana señores, esta noche vemos a Pinback, pinba!.



  • @Disperso:14hengdy:

    Es curioso que me exprese diciendo "tiene más arte" y habléis de museos o de Pollock. ¿Esa es toda vuestra ocurrencia?

    A mí lo que me descoloca es que a la hora de ironizar con un ejemplo sobre la ininteligibilidad del arte a personas con un mínimo de curiosidad intelectual le salga el nombre de pintores que podían resultar eso, ininteligibles, hace más de sesenta años. Ojo, que no estoy atacando la apertura de miras de Fun, al contrario; no creo que Mathew Dear salga mucho por la tele. No sé, me cuesta imaginarme a alguien ironizando en un foro de arte contemporáneo (existen esas cosas?) sobre la música actual y poniendo como ejemplo a Schönberg o a Buddy Holly.

    Pero sigan, sigan.