Crónicas conciertos 2013



  • @iñigo:2r8rcg0l:

    Sightings 12/04 Matadeixe (Azkoitia).
    Buen concierto, algo lastrado por el bajo volumen de la batería y la poca voz que le quedaba al cantante-guitarrista (afónico), que hicieron que el bolo se quedase en unos 45 minutos que supieron a poco - el bajo, puto amo por cierto, y el batería se quedaron charlando unos minutos en el escenario por si reaparecía el primero.
    En general me pareció menos a piñón que la última vez que tocaron en Bilbo, menos bofetón noise y más postpunk aberrante sincopado.

    En Rocksound (Barcelona) tocaron unos 55 minutos (45, más el bis con "The loafer"), pero, la verdad, con la intensidad que le meten cunde más que muchos 'bolos' con el doble de duración. El fascinante mejunje que algunos intuíamos al escuchar los dos cortes de adelanto de "Terribly well" se hizo realidad en directo con una ardiente y contundente mezcla de post-punk-noise crepitante y dub canceroso, poderosa en sonido, estómago, y tensión (junto a Swans, el grupo con más músculo que he visto en estos últimos años). Espectaculares.

    Les telonearon los 'no wave'-postpunkeros VIDA en el mejor de los tres conciertos que les he visto, caos escénico a parte (hubo un momento realmente Charlot de su multiinstrumentista, Dani). Sobretodo empezaron bien, con un sonido a tono y una seguridad que hicieron relucir canciones que, aunque ya había escuchado, anoche se me revelaron como pequeñas joyas. Pero, tras cuatro temas, la cosa se empezó a torcer, Víctor (batería) se mostraba dubitativo por momentos, y, fuera porque al pasarse Dani a la guitarra la distorsión vulgarizó los temas o porque éstos no tenían la misma entidad que al principio, el concierto se volvió más plano. De más a menos, pero adquiriendo poco a poco un bagaje que les puede convertir en una gran banda.



  • Sí, señor muy de acuerdo en todo. Gran noche de punk-rock de las que te reconocilian con la ciudad, porque vino bastante gente y hubo un gran ambiente (pogos y todo!). Sightings espectaculares, te podías fijar en cada uno de los tres instrumentos por separado -casi tres conciertos distintos- y realmente es un grupo que crea tensión de una manera muy personal. Muy acertada la referencia dub! La batería un poco enterrada en la mezcla para mi gusto (coincido con Iñigo), pero está claro que a ellos les gusta así.
    Vida muy divertidos. Se nota que les suda la polla todo y eso está bien, pero algunas de las canciones merecerían un poco más de cuidado en la interpretación. A veces me daba la sensación de que es un grupo al que le faltan un par de miembros más para acabar de arrancar del todo.



  • Me uno a la aclamación a Sightings, vaya jefazos. En La Faena II, donde también hubo pogos, sonaron perfectos (ya lo siento por iñigo). Yo era la primera vez que los veía, y lo flipé pero mucho mucho. Fue toda una experiencia. Ni que decir tiene que, de momento, es mi concierto favorito del año

    Abrieron Sagrados Corazones, con quizás el mejor bolo de todos los que les he visto, por repertorio y concreción. Se me hizo cortísimo, eso sí.

    La Faena II lleva una racha demoledora, por cierto: el viernes hubo un fenomenal tridente con Thérèse, algo así como una versión básica de Joanna Newsom / Half Asleep pero con distinto y descarnado imaginario; el folk americano tan sui generis de Micah Blue Smaldone a la guitarra acústica; y la más ortodoxa actuación de Asa Irons, con una voz y unas líneas de guitarra de lo más conmovedoras. Y el sábado, tras el notable concierto del cantautor Xisco Rojo, tuvo lugar una sesión inspiradísima de country a cargo de Lac La Belle: chico / chica muy simpáticos, maravillosos en la interpretación (mención especial a la vocal de ella, qué barbaridad …) y con un repertorio a defender de altos vuelos.



  • alias: ¿dónde te metes?



  • @manel:3iv0hztf:

    Sí, señor muy de acuerdo en todo. Gran noche de punk-rock de las que te reconocilian con la ciudad, porque vino bastante gente y hubo un gran ambiente (pogos y todo!). Sightings espectaculares, te podías fijar en cada uno de los tres instrumentos por separado -casi tres conciertos distintos- y realmente es un grupo que crea tensión de una manera muy personal. Muy acertada la referencia dub! La batería un poco enterrada en la mezcla para mi gusto (coincido con Iñigo), pero está claro que a ellos les gusta así.
    Vida muy divertidos. Se nota que les suda la polla todo y eso está bien, pero algunas de las canciones merecerían un poco más de cuidado en la interpretación. A veces me daba la sensación de que es un grupo al que le faltan un par de miembros más para acabar de arrancar del todo.

    me cago en mi puta vida.



  • corroborar lo comentado sobre sightings, uno de esos conciertos que te echan el pelo para atras y eso que por un momento pareció que nos quedábamos sin bolo cuando petó el ampli de guitarra antes de empezar, menos mal que las sabias gentes de la faena tenían por allí un fender bassman pepinazo que cubrió a la perfección las necesidades
    sagrados corazones también muy muy bien los 15 minutos que tocaron



  • @jösexiu:3nclvoql:

    alias: ¿dónde te metes?

    buena pregunta.

    ya veo que usted lleva buen ritmo de conciertos últimamente ¿todo bien?



  • @lowtrux:1ipog5wk:

    @manel:1ipog5wk:

    Sí, señor muy de acuerdo en todo. Gran noche de punk-rock de las que te reconocilian con la ciudad, porque vino bastante gente y hubo un gran ambiente (pogos y todo!). Sightings espectaculares, te podías fijar en cada uno de los tres instrumentos por separado -casi tres conciertos distintos- y realmente es un grupo que crea tensión de una manera muy personal. Muy acertada la referencia dub! La batería un poco enterrada en la mezcla para mi gusto (coincido con Iñigo), pero está claro que a ellos les gusta así.
    Vida muy divertidos. Se nota que les suda la polla todo y eso está bien, pero algunas de las canciones merecerían un poco más de cuidado en la interpretación. A veces me daba la sensación de que es un grupo al que le faltan un par de miembros más para acabar de arrancar del todo.

    me cago en mi puta vida.

    yo mas



  • Por cierto, el cantante de los sightings no os recordaba a…?



  • Viva Lee Ranaldo y viva Steve Shelley, cojones!
    Adult Oriented Indie Rock, pero qué hostias, soy adult.
    Shelley cada vez se parece más a Gloria Fuertes, por cierto



  • jajajaja, ben vist, manel



  • Dan Hoerner ¿qué tal tu cumbayá con Propagandhi?



  • Madrileños/as que tengáis buenos sentimientos hacia St. Vincent, tUnE-yArDs, el pellizco y el estallido de Deerhoof, e incluso la Laurie Anderson de "Mister Heartbreak", ya tenéis un fantástico plan para esta noche (o cambiad el que ya tengáis): ir al Café La Palma a ver a Xenia Rubinos ( https://soundcloud.com/xenia-rubinos ).

    Así, además de disfrutar de un gran concierto de pop experimental, con estructuras cubistas (y esos ritmos rotos gentileza del batería Marco Buccelli, quien, además de darle un tono más crudo al sonido, redució la huella latina de un par de temas) y voz poderosa modulada y utilizada como un instrumento más, si hay buena respuesta de público es posible que le apetezca volver a pasarse por la capital en futuras giras, ya que en Barcelona, tras haber llamado la atención anoche de tan sólo 11 personas (el aforo más vacío que me he encontrado en Sidecar -y eso que Class Actress tampoco lo partió, popularmente, el año pasado-, al que el dúo correspondió empezando su 'bolo' a las ¡22:55h!, sobre las 21:30h anunciadas…aunque, a las 22:30h, éramos 4 personas), dudo que la volvamos a tener por aquí.

    Una lástima, porque sus 50 minutos de actuación (gracias a que una asistente que no era tan sosa como lo somos el resto le pidió un bis, que tuvo forma de tema 'a cappella' y otra canción más con instrumentos -Rubinos se acompañaba de dos teclados y pedales para 'samplers'-) no tuvieron momento muerto alguno. Ojo con ella y con el materia de su primer y único disco, "Magic trix".



  • Me gustaron The Growlers y me horrorizó el público y el calor inhumano de la sala. Ah, y el fotero que no dejó de sacarle fotos a 30 cm al cantante toooodo el concierto. Y l@s que se creen guays por fumar porros en una sala a estas alturas de la pelicula. Y a las que han visto por streaming la retransmisión de Coachella y se creen que Madrid es California. Me hago viejo.

    La música muy bien. Ellos están en su momento, suenan bien a pesar de que su pinta desaliñada podría hacer pensar lo contrario, y sobre todo tienen canciones.



  • La sala es insufrible y me fui antes de que acabase. No me gustaron demasiado. Lo poco que he escuchado de ellos me gusta, pero sonaron a grupo de verbena. Supongo que en mi decisión influyó que en la entrada ponía que empezaba todo a las 21:30 y hasta las 22:30 o más no salieron los teloneros (horribles para mi gusto). Hasta las 23:30 o por ahí no empezaron. Un poquito de profesionalidad y puntualidad se agradecería sobre todo cuando al día siguiente te tienes que levantar a las siete de la mañana y llevas acumulado el cansancio de toda la semana. Pero por desgracia eso es habitual en Madrid (y cuando el concierto es de grupos nacionales, agárrate).

    Y fuera de lo estrictamente musical creo que pocas veces he visto un grupo más grimoso y desagradable de aspecto y formas que The Growlers. Brooks Nielsen especialmente. Está dos peldaños por debajo de Freddy Mercury.



  • @jackster:2z95grwy:

    Y a las que han visto por streaming la retransmisión de Coachella y se creen que Madrid es California. Me hago viejo.

    JAJAJA ¿que quieres decir con esto?

    Empezaron tanta tarde porque llegaron a la sala pasadas la ocho de la tarde desde Francia. Por lo que tuvieron que hacer la prueba de sonido, cenar…..pero si que es cierto que lo de los horarios en Madrid es de traca. Los tres últimos conciertos que he ido han empezado casi dos horas mas tarde que lo que ponía en la entrada. En la sala hacia mucho calor, pero no había agobio de peña apiñada aun estando sold out.
    The Growlers llevan el salitre incrustado desde que salieron de California de manera natural. No entre en el concierto hasta el tercer tema. Brooks Nielsen tenía la voz cascada y hasta que consiguió hacerse a ella no despego la cosa. Una vez en el aire me lo pase de puta madre, como dice Jackster tienen temas y algunos de ellos sonaron a gloria. Demasiado corto, no llego a los 50 minutos.



  • Por cierto, que alguien me explique a qué se debe que ayer se montasen varios pogos con The Growlers, ni que fuesen No Age. No daba crédito. He visto concierto de Thee Oh Sees con, simplemente, meneitos de cabeza.



  • Propagandhi muy bien Risingson, clavando todo muy tranquilamente y sonidaco en el Electric Ballroom. Comeback Kid y Shai Hullud de aperitivo ninguna broma. Mundo viejuno que todo empezó en los 90. De sus tonadillas punk rockeras con letras de Chomsky han devenido en un post hardcore (melódico?) técnico y muy digno. Mission accomplished.

    Ayer Cameron Stallones (Sun Araw), en formato duo con el de Deep Magic al cargo de ruiditos y una flauta muy peculiar. Gran concierto, jams brillantes : spacey, heavy, groovy, funky y por encima psicodelia en el más completo significado de la palabra. Olor a yerba. Funk deconstruido y bases retorcidas (ponme una batería ahí hombre…). Crescendos rítmicos, la flauta a tope, Stallones improvisando guitarra y voces, teclados por aquí. Molaría verlo con una buena banda detrás eh?
    Molaría. Todo muy bonito. Resaca del 15.

    "Spanning Spacemen 3 garage cosmos, Starving Weirdos coastal séance, and a healthy stratosphere of pan-dimensional astral feedbackers, Sun Araw floats freely from form to formlessness in the blink of a third eye. A great journey into white light dirge and dead distortion blues. Creepster tropical psychedelic drone for more creepsters like yrself."

    Así se tiran las reseñas aquí.



  • @El:

    Por cierto, que alguien me explique a qué se debe que ayer se montasen varios pogos con The Growlers, ni que fuesen No Age. No daba crédito. He visto concierto de Thee Oh Sees con, simplemente, meneitos de cabeza.

    En primera fila se debía a las 4 pibas fumetas. No mas de 20 tacos. Muy peligrosas ellas. Luego vi que a mitad de pista también se formaron…pues nada, la gente con ganas de contacto en una sala que parecñia una sauna.

    Eclectico, me refiero a que llevaban modelitos del desierto mas que de madrid. Eso si, con el calor que hizo, no dudo que al menos no les dio el amarillo por ir bien ventiladas.

    En cuanto al horario, yo llegue a las 10, pero es que tengo entendido que por el tema del teatro, hasta las 10 no puede arrancar ninguna actuación. Pense que serían mas puntuales los teloneros: error. A la 1 en casa



  • Para mi decepción los Growlers ayer.
    Entre que empiezan dos horas tarde, que los teloneros, insufribles, tocan casi una hora, y que el hombre no tenía voz, no conseguí meterme en ningún momento. La gente un coñazo también, si. Un desastre. Y una pena, porque era uno de los conciertos que esperaba con más ganas.