Me gusta er fúrgol



  • Yo soy de más allá del Ebro y puedo opinar lo que quiera sobre lo que es el barsa, lo que representa y lo que siente, aunque no fuera seguidor del barça incluso, fíjate tú. ¡Qué manía con no dejar opinar a la gente sobre los temas que le de la gana! Por encima, por debajo y dentro del Ebro si quieren.

    Y un tío de Badajoz puede ser socio del Barça perfectamente y de hecho muchas de esas gentes que poblan Cataluña son de Badajoz, coño que curioso, incluso diría que hay algún residente en Cataluña, nacido en Badajoz y socio del Barça. ¿Pero cómo es esto posible, por dios?

    Hace poco tu decías que hay determinados barrios de Barcelona llenos de gente no nacida en Cataluña. Decías más cosas sobre ellos, por cierto, pero no vienen a cuento. ¿Acaso estas personas si son socios del Barça no contribuyen a forjar la idiosincrasia del Barça? Yo no he dicho en ningún momento lo que representa el barça, pero estoy seguro que si representa a sus socios (y a sus seguidores) representa algo más que el catalanismo.

    En cuanto al madrid (del cuál por cierto tu opinas desde más arriba del ebro) yo creo que no se mete en berenjenales de este tipo, el famoso equipo del régimen resulta que cuenta entre sus seguidores y socios con gente de toda clase social y política al igual que el barcelona. Pero claro con esos clichés tuyos es muy fácil decir que el madrid es el club de los fachas y el aleti el de los obreros, pero me temo que esto no es cierto.



  • A mí lo que me llama la atención de todo esto es que nadie se rasgaría las vestiduras si Del Nido hablara del Sevilla como un club de esencia andaluza. No tiene la menor importancia.



  • tant se val d'on venim,
    si del sud o del nord.
    Ara estem d'acord,
    chorus (estem d'acord!)
    una bandera ens agermana

    Lo dice el himno, Zaco, es de cajón lo que argumentas. Otra cosa es que ese himno y ese idioma sólo se pudiera utilizar sin miedo a represalias entre los muros del Camp Nou. Y no me estoy remontando a hace 100 años precisamente.

    Pero bueno, yo he venido aquí a hablar de mi libro. Ha escrito ya la carta Cesc? Es más, me pregunto yo, Cesc sabe escribir?



  • ¿una bandera se agermana? ¿lo dicen por Trinxo?

    (es broma, eh)



  • Yo canto el himno a pleno pulmón en la ducha tots els dies, tu.



  • @tethor:2k3cq21i:

    no, ecléctico, no me uses el típico argumento reduccionista, por favor. Que el barça necesita a la liga española tanto como la liga española al barça.

    Si eso es a lo que me refiero. Lo decia porque greychaos decia que le parecia bien que se dejaran las instalaciones del Barca o utilizar el propio nombre del Barca para hacer politica independentista. Y es loable, pero las consecuencias son las que comentaba. Nadie en su sano juicio seguidor del Barca le gustaria que el partido de la jornada fuera el Barca-Gimnastic. Y si los representantes o seguidores de un club mezclan politica con competicion deportiva. Tienen que contar sus deseos con sus consecuencias.

    Claro que la esencia del Barca es catalana, la del Madrid madrileña o la del Depor gallega. Pero quedarte en la esencia es quedarte en lo basico. Y los equipos de futbol son muchisimo más.



  • @greychaos:319ckezh:

    Chatos, como es el Barça, que valories tiene y que representa lo deciden sus socios y su entorno en la ciudad y por extensión Cataluña (no hay equipos catalanes fuera de la ciudad de primer nivel) no otra gente.

    Chato, observar tus piruetas lógicas es un entretenimiento de primera. Es decir: los valores del Barça los deciden (¿?) sus socios (lo de la capacidad de decisión de los socios sí, lo puedo entender) y su entorno en la ciudad (las proximidades del Nou Camp? los barrios con menor presencia de inmigrantes no catalanohablantes?) y por extensión Cataluña (ahora nos vale un inmigrante neocelandés aficionado del Espanyol que habite en Almacelles, pero no un culé de Altorricón) debido ello a que no hay equipos catalanes fuera de la ciudad de primer nivel (¿?!! y jaque mate).



  • Perdonen que interrumpa su apasionante debate. Dos incisos solo y nos vamos a pelearnos entre nosotros: http://elespanyol.com/actualidad/56235-comunicado-de-la-fcpe

    @Zackchill:bzkdkyj2:

    El caso es que yo no creo que el barsa sea un simbolo de catalanidad, es un club de futbol en el que cualquier persona puede presentarse como presidente y que tiene socios y simpatizantes catalanistas y no catalanistas.

    En estando de acuerdo con todas sus posiciones, borremos este mito. A lo mejor Laporta y Rosell (y todos los anteriores) son de clase obrera y de tercera gradería. Quicir, no mucho money (delante o detrás), no contactos, no presidente, amigo socio. Votar si que os dejan, a los que ellos proponen. Pero pasa aquí y en Lima.

    @Ecléctico:bzkdkyj2:

    Claro que la esencia del Barca es catalana, la del Madrid madrileña o la del Depor gallega. Pero quedarte en la esencia es quedarte en lo basico. Y los equipos de futbol son muchisimo más.

    La cosa va más allá, eclectico. Dijo Vazquez Montalbán que el Barcelona era el ejercito desarmado simbólico de Catalunya. Y se lo creen.



  • @Chiappucci:87re5ry1:

    Chato, observar tus piruetas lógicas es un entretenimiento de primera. Es decir: los valores del Barça los deciden (¿?) sus socios (lo de la capacidad de decisión de los socios sí, lo puedo entender) y su entorno en la ciudad (las proximidades del Nou Camp? los barrios con menor presencia de inmigrantes no catalanohablantes?) y por extensión Cataluña (ahora nos vale un inmigrante neocelandés aficionado del Espanyol que habite en Almacelles, pero no un culé de Altorricón) debido ello a que no hay equipos catalanes fuera de la ciudad de primer nivel (¿?!! y jaque mate).

    ¿Eh?



  • Yo soy de los que creen que el club pertenece primeramente a sus socios (que eligen a los presidentes que eligen y con los valores que representan) y después al entorno social físico del lugar, los que van al estadio y la gente del sitio geográfico en cuestión que si no puede permitirse entrar cada finde al Camp Nou, lo sienten con la misma proximidad. La cuestión internacionalista de ser super del Barça desde Santander o Melbourne se me hace muy difícil de entender en los mismos términos en que se expresa el barcelonismo desde la misma ciudad y más próximas cercanías. Para mi el apoyar a un club está intrínsicamente relacionado con el lugar geográfico en el que vives, en sentirlo 'en el sitio'.

    Y con eso incluyo a catalanohablantes, castellanohablantes, pakis, moros, negros, homosexuales, amarillos y fucsias.

    Realmente, al extremeño que vive en Barcelona desde hace tiempo no le da ningún reparo la catalanidad del club como no le da ningún reparo las declaraciones de Montilla en los últimos días. La mayoría de problemas los quieren generar gente que ni vive aquí ni es del Barça o, también puede ser, gente que reza cada día para que no desaparezca Ciutadans del Parlament.

    El Madrid no necesita ninguna declaración de españolismo a todo volumen, pues el sentimiento de españolidad está generalizado entre su afición y no hace falta librar ninguna batalla con nadie en un contexto de normalidad (política y social, se entiende). Y, ojo, me parece lógico y razonable. Ahora bien, las conexiones y chanchullos con Espe y el entorno pepero son innegables, tanto desde el punto de vista de la formalidad institucional como en el terreno económico.

    Ah, y me dejaba algo. Dejar las instalaciones del club a disposición para un referendum para la independencia no es un posicionamiento político concreto a favor de la misma. Es simplemente un gesto en favor de la democracia. Que se puede ir a votar sí igual que se puede ir a votar no. Y bueno, con esos valores, los democráticos, no creo que la mayoría de los que apoyan al Barça esté en contra.

    @1macmant:

    Hace poco tu decías que hay determinados barrios de Barcelona llenos de gente no nacida en Cataluña. Decías más cosas sobre ellos, por cierto, pero no vienen a cuento. ¿Acaso estas personas si son socios del Barça no contribuyen a forjar la idiosincrasia del Barça? Yo no he dicho en ningún momento lo que representa el barça, pero estoy seguro que si representa a sus socios (y a sus seguidores) representa algo más que el catalanismo.

    No me seas facineroso con el tema de dividir entre catalanohablantes y castellanohablantes y ponerme a mi, así como quien no quiere la cosa, como si fuera un nazi. Entre esta gente no nacida en Cataluña puedes incluir a la mitad de mi familia.
    Claro que representa algo más que el catalanismo, ¡faltaría más! Lo que no resta que el catalanismo sea parte de la identidad del club.



  • se podria abrir otro hilo de futbol politizado/futbol sin politizar? el temita cansa un poco ya…a ver si empiezan las pachangas de pretemporada xq sino vais a acabar a tortazos en la zona vip...



  • Cuando se inician estos debates más allá de los futbolístico siempre pienso que lo que de verdad quiere la mayoría de aficionados es que la pelotita entre. Y ya está.

    A mí lo que no me gusta es este ensalzamiento de determinados valores después de temporadas gloriosas como las dos últimas (tipo cantera, esfuerzo…). Quicir cuando Deco, Ronnie y Etoo eran la base del equipo había otros valores? Lo mismo decir de las ligas de Van Gaal, Figo y Rivaldo. Ahí, los valores eran los “ceros” como decía Pep el otro día hablando del Madrid.

    Y que conste en acta que el Barça no es el club de Catalunya ni de todos los catalanes. Es una idea que ha hecho mucho daño a muchos clubs y especialmente a los que compiten contra sus secciones. Pero bueno, se supone que es el precio a pagar por tener una marca internacional tan y tan poderosa.



  • Yo es que prefiero hablar del Villarato (o de curarse en salud):

    http://www.marca.com/2010/07/21/futbol/ ... 13902.html



  • No voy a ahondar en un tema tan prolijo, porque todos mezclamos razón y sentimientos, pero esto "Dejar las instalaciones del club a disposición para un referendum para la independencia no es un posicionamiento político concreto a favor de la misma. Es simplemente un gesto en favor de la democracia." me parece un mal chiste, y que me perdone greychaos, que no me quiero burlar. A ver si en pro de la democracia hay que prestar las insalaciones para peticiones de referendum 'pena de muerte sí o no' o 'prohibamos el catalán en las escuelas'. ¿Sería eso democracia?



  • Hombre, brodels, los ejemplos que ponen ustedes no son iniciativas democráticas. Una consulta popular para discernir de una puta vez qué quiere hacer una región con su futuro, sí.

    Sin acritud, que conste.



  • Perdone, pero discrepo absolutamente.

    En otro orden de cosas, en el Parlament de Catalunya, sólo hay un partido que propugna la independencia. Son 21 diputados de 135.

    Dejo el off topic. de hecho, estoy arrepentido de ponerme a hablar de esto aquí. Este hilo debería ser de fútbol y ya está. Sin política y sin el Marca y el Sport.



  • @ttmfmjyu:

    Ahora bien, las conexiones y chanchullos con Espe y el entorno pepero son innegables, tanto desde el punto de vista de la formalidad institucional como en el terreno económico.

    Que mania de querer hacer del Madrid el equipo del pp.

    Pero bueno, tienen razón los hermanos…hablemos de fútbol:

    Raúl firma por el Shalke 04

    http://www.as.com/futbol/articulo/raul- ... ftb_16/Tes

    Se va un grande



  • "Raúl es un bluff" dije en 1995. Esa frase me perseguirá toda mi vida. Pedazo de futbolista.



  • no me imagino a Raulín con una camiseta que no sea la del Madriz…



  • puedo entender eso de que un Club represente ciertos valores pero no hay que olvidar que los que parten el bacalao, los protagonistas de todo esto, son los jugadores, que como dice Kaufman no mira más que a su bolsillo (salvo honrosas excepciones). El concepto de 'sentir los colores' está en peligro de extinción.