Berlín, Berlín aka el post de las vacaciones foreras



  • Vaya por delante que no pretendo hacer publicidad. Bueno sí, es una recomendación pero solo quiero dejar claro que no tengo ningún interés en esto. Vamos, como en la grandísima mayoría que cosas que apoyo. Además, me siento como si estuviera descubriendo un secreto que debería guardar pero es que vale la pena y está hecho en mi ciudad.

    Se trata de unas guías urbanas editadas en Barcelona con un diseño gráfico espectacular y unos contenidos que van a por faena. Yo tengo desde hace un mes la de Londres y me la he leido entera, de cabo a rabo. Están muy bien hechas, con amor, se salen de lo típico (mucho) y recomiendan un montón de sitios. La mayoría son para gastarte tus dineros pero también hay cosas gratis, como paseos, lugares y rincones curiosos.

    Que no os confunda el aspecto exterior o el nombre de quien las edita. Además de sitios cool/fashion/modernos hay lugar para lo más clásico, lo más tirado, lo más tradicional y lo más exótico. Además, es un gran regalo para el/la colega que os viene a visitar.

    Bueno, al lio. De momento tienen publicadas Barcelona, Madrid, Amsterdam, Londres y Lisboa. Ir con ojo porque mientras la de Londres es de este verano, la de Barcelona es ya de 2006.

    http://lecoolbook.com/



  • Suena bien. Es posible comprar fisicamente en algun lugar, o solo por correo?
    En la web aparece esta direccion: Placeta Montcada, 3, principal (bcn)



  • Pues yo por Polonia todo bien, gracias.
    Fuimos a Varsovia y Lublin (la ciudad de mi novia) y me gustó, aunque se vé que están un poco parados en el tiempo en relacion al resto de la europa en algunas cosillas. Lo que se nota mas es en el sistema de transportes publicos, los trenes pensaba que solo habia cosas tan viejas en paises africanos o algo así, ibamos con las maletas y le digo a mi novia, oye deja pasar "estas loco! aquí no se hace que después no tienes plaza" y de hecho el tren se llena en vagones tercermundista, para flipar, bueno por lo menos el sistemas de calefación funcionaba al frio que hacia fuera, menos mal. Cuanto a los autobuses mas de lo mismo, en serio, para flipar, no tanto en Varsovia que eran mas modernistas, pero en Lublin entramos en un autobus y me dice el motorista "la puerta" (me lo ha traducido mi novia después), claro yo como no hablo una mierda de polaco lo ignoro, y pasa el tío que estaba en la primera fila por nosotros dos y cierra la puerta. Y me dice mi novía "claro el último cierra la puerta", "estas de coña? nunca en la puta de mi vida he cerrado la puerta de un autobus", "como?", "claro siempre me recuerdo del motorista dar a un boton y sonar shhh y se cierra, esto que es? cuando mucho cuando era niño, pero ni me recuerdo ya que quizas iba con mi abuelo o alguien mayor"… para flipar, pero de puta madre todo
    Lo demas normal, bueno hemos entrado en un bar comunista donde desaynamos huevos revueltos, pan con queso, chorizo cocido, cafes, todo por 3€ (haciendo el cambio), para los dos eh! pero también me comenta ella, que mismo para ellos es barato, lo mejor es que el bar está en la calle mas pija de Varsovia, la misma de la Universidad y la casa del presidente, el bar era del tipo tienes que poner los platos sucios en su sitio, pedir la comida al balcón y no tienes servilletas ni menus, pides por lo que está colgado en la pared y listo.
    Y bueno, os cuento la parte mas flipante del viaje, no por el turismo pero por mi parte. Conocer a los padres y no les poder decir una puta palabra, ya habia tenido la experiencia de conocer a los padres de ex-novias, es siempre para flipar, pero experienca como ésta nunca. Joder, es que con el hermano de ella aún podia hablar unas chorradas en inglés... ahora con los padres, vaya tela! Ni inglés, ni español, ni portugués, ni pollas.
    Es que imaginais la situación de yo estar a decir guarradas a la mesa y mi novia riendose como una loca y claro no les traducia las guarradas, imagino que ellos también han hablado guarradas de mi, pero yo que sé...
    Triunfé cuando el padre servió el vino y yo suelto una de las cinco palabritas que sabia en este caso Salud! "nasdrobia!" (o algo parecido). Todos se parten la caja y la madre se descojona por completo, mientras el padre me contesta Nasdrobia (pero con el aciento correcto) con una sonrisa maliciosa, creo que deberia estar piensando que cabrón este portugués que no habla nada de polaco pero sabe hacer un brinde para beber el vino.
    Es que veamos, cuando mi novia conoció a mis padres aunque ellos solo hablen portugués de espacio ella hablando castellano sí se que se entienden, ahora yo, de pelicula! En serio. Pues eso.



  • bodeiro muy curioso tu relato de las vacaciones a Polonia, me ha gustado.
    Son divertidas las anécdotas.



  • Pues a mi Polonia no me pareció tan atrasado, considerando que hace sólo 20 años que han salido del comunismo y que llevan cuatro días en la UE. Vi Varsovia, Cracovia, Torun, Gdansk, Malbork y Wroclaw y en general mucho más cuidado y limpio que cualquier ciudad sureña. Subí a muchos trenes y tal y, bueno, nuevos no eran pero tampoco tercermundistas. Sin acritud, pero me pareció mucho más atrasado Portugal cuando fui alli hace dos años si consideras la de años de democracia y de UE que llevan…

    Eso sí, mi primo fue en coche por Polonia el verano pasado, pasando por muchos pueblos y carreteras secundarias y se cagó bastante en el país.

    En fin, para allá que vuelvo en enero por tercera vez en tres años...



  • collons, nano, sembles el don pimpon



  • @Amazing:

    Suena bien. Es posible comprar fisicamente en algun lugar, o solo por correo?
    En la web aparece esta direccion: Placeta Montcada, 3, principal (bcn)

    esta es la dirección de la "redacción" de lecool… supongo que allí tendrán aunque no es una tienda. En el mail informativo solo hablaban de compra online. Te hago un copypaste para que juzgués tu mismo (a mi me parece que no las venden físciamente en ningún lado):
    _
    "¡Hola le coolero!

    Soy René, fundador y alma mater de le cool magazine. Antes que nada, ¡muchas gracias por seguirnos semana tras semana! Te escribo porque quiero compartir contigo un proyecto muy bonito que acabamos de terminar: cuatro guías libros muy especiales de cuatro ciudades le cool: Amsterdam, Londres y Lisboa (en ingles) y Madrid (en castellano).

    Puedes verlas, y si te apetece comprarlas, online www.lecoolbook.com

    También me gustaría aprovechar la ocasión para animarte a que nos des tu opinión sobre nuestra revista semanal, sobre las guías o lo que te apetezca del mundo le cool. Mi e-mail personal es rene@lecool.com.

    Muchas gracias por tu tiempo.

    Saludos,

    René Lönngren
    LE COOL MAGAZINE"_



  • @manel:1020vr6p:

    collons, nano, sembles el don pimpon

    Me gasto literalmente todo el dinero que gano cada verano en viajes, dejando algo para discos, conciertos y cervezas. Viajar se ha convertido para mi en un imperativo en los últimos tres-cuatro años.



  • Eso será porque tienes techo, trapitos y la nevera llena…



  • @Marniello:ti2da4ue:

    Eso será porque tienes techo, trapitos y la nevera llena…

    Sin duda. Aunque dormir en casa de colegas, hacer couchsurfing y reservar vuelos en compañías low-cost muy caro no es. Es más cuestión de ser estudiante y tener tiempo que de tener dinero. Cualquier persona con un sueldo normal se lo puede permitir.



  • @greychaos:if2ee0e9:

    Pues a mi Polonia no me pareció tan atrasado, considerando que hace sólo 20 años que han salido del comunismo y que llevan cuatro días en la UE. Vi Varsovia, Cracovia, Torun, Gdansk, Malbork y Wroclaw y en general mucho más cuidado y limpio que cualquier ciudad sureña. Subí a muchos trenes y tal y, bueno, nuevos no eran pero tampoco tercermundistas. Sin acritud, pero me pareció mucho más atrasado Portugal cuando fui alli hace dos años si consideras la de años de democracia y de UE que llevan…

    Eso sí, mi primo fue en coche por Polonia el verano pasado, pasando por muchos pueblos y carreteras secundarias y se cagó bastante en el país.

    En fin, para allá que vuelvo en enero por tercera vez en tres años...

    Pues mira, yo he visto el sistema de transportes publicos como tercermundista, que quieres que te diga? Y me parece tercermundista por ejemplo no se poder comprar los billetes para los mismos por internet. Pero mira, también es mucho mas barato que tanto en españa como en Portugal.
    Nunca me has visto aquí en el foro decir que Portugal es una superpotencia, pero admito que puedas interpretar muchos de mis posts como algo patriota… me gusta muchas veces decir "Odio las fronteras, pero tengo orgullo en ser portugués" (aix que bonito y que tonto al mismo tiempo). Bueno adelante, cuanto al tuyo "sin acritud" te contesto con imajes y dime si has visto algo parecido en algun país europeu (Portugal incluido). Repito: hablo de transportes públicos

    Este es el famoso que me dije "La puerta!"

    Mira, mira, y en inglés?

    Y no me jodas, no me parece normal no haber una autopista entre Varsovia y Cracovia, las dos mas importantes ciudades

    Cuanto a lo demas me pareció bastante normal y no me pareció tan atrasado con puedas interpretar por el primero post. Es mas me gusta mucho como se arreglan las polacas y eso que la ropa y produtos de belleza es mas cara en comparación con los demas produtos haciendo el cambio con el €.

    Ah y me alegro mucho que puedas viajar y conocer el mundo, por decirte algo mas, en fin.



  • Ey, me parece de puta madre que seas patriota portugués y luego tengas un sentimiento de ciudadano del mundo y etc. Yo me comporto igual con mi país y con el mundo. De verdad que mi mensaje no iba con ningún ánimo de ofenderte ni a ti, ni a tu patria.

    Es evidente que Polonia, como muchos países del este, son más pobres y tienen que mejorar mucho en cuanto a infraestructuras. Sin ir más lejos, el ejemplo que has dicho tu: las autopistas. Vamos a ver como organizan una eurocopa con Ucrania sin tener autopistas decentes…

    Lo único que quiero decir es que me parece perfectamente normal después de más de 40 años de comunismo, sólo 20 de democracia y 4 días en la UE. No son como Eslovenia o los países bálticos, países más pequeños y de más fácil gestión. Y he citado Portugal, como podría haber citado Italia (del sur) o Grecia pero como no he estado en estos últimos dos pues prefería citar uno en el que realmente si haya estado como ejemplos de zonas que, con muchas más oportunidades, tampoco están tan bien. Recuerdo yo un tranvía bastante 'atrotinat' en Lisboa que en un viaje de 20 minutos el conductor tuvo que salir hasta tres veces para reajustar con un palo la conexión entre (y aquí me falta totalmente el vocabulario técnico para describirlo) el 'palo' metàlico que sale del tranvía con la linea que lo conecta a la electricidad. Y con eso no digo que Polonia esté igual o mejor que Portugal. Está evidentemente peor, pero hay que ver de donde se viene...

    En cuanto a las fotos qu eme muestras...

    La primera podría ser cualquier sitio. No sé, los buses nos even comprados ayer mismo pero tampoco m e parece demasiado tercermundista.

    En la segunda el bus parece cutrón, cutrón, pero justamente aquí tampoco se acaba de ver.

    La tercera podría ser uno de los vagones de metro de la L4 en los que he ido durante más de 16 años hasta que se han decidido a renovar unos cuantos. No está en inglés, pero porque ese idioma no ha sido nunca importante en Polonia hasta hace muy pocos años. Está en polaco, ruso, alemán y francés. Un idioma más que el metro de Barcelona, por ejemplo.

    La estación de la cuarta foto no me parece ni cutre ni moderna. Más bien muy normalita.



  • lo que sí hay que reconocer es que los autobuseros de Portugal van como locos… creo que nunca he pasado tanto miedo en un transporte público!


  • administrators

    @perico:

    lo que sí hay que reconocer es que los autobuseros de Portugal van como locos… creo que nunca he pasado tanto miedo en un transporte público!

    pues los taxistas ni te cuento, miedo



  • @bodeiro:33nwenjy:

    Hostia, es igualito que el Talgo Galicia-Madrid, sólo que el de la foto debe de ser una versión bastante más reciente.



  • @bodeiro:3a82yc55:

    Humor absurdo de viernes laboral:
    Ostia puta, me imagino a Chiquito de la calzada en ese andén preguntando a un polaco: Dónde esta el TORRRR CINCOR pol favolll? Y ese PEROOOONNNNN UNO que mi he perdidorl pecadorl!!
    Prou.


  • administrators

    jajaja, DESPIDETTTE DEL TALGO



  • La verdad no sé de qué se sorprende bodeiro, lo que explica y enseña es de lo más normal. Y por supuestísimo no es tercermundista. Lo que pasa es que estamos acostumbrados a las películas y a la avalancha de fondos europeos que han caido en la península en los últimos 20 años. Y ya todo tiene que ser del país de las maravillas.

    Lo de comprar billetes por internet ya me parece de un usamericano que tira para atrás. Vamos a ver, para comprar billetes por internet primero hay que tener internet, hombre de dios. Mientras la media europea es del 48%, la polaca es del 16 y la española del 25%.

    Si ha pensado esto de Polonia, no sé que pensará en Bulgaria, Rumanía, no digamos ya Ucrania o Bielorrusia. Y todo esto sin hablar de paises mediterraneos como Marruecos, Túnez o Algeria.

    Respecto a la autopista, igual estoy equivocado, pero Cracovia no es la segunda ciudad de Polonia. Lo puede ser en población pero díria que economicamente son más importantes Lodz, Poznan y Wroclaw.

    Quizás estoy equivocado, pero recomendaría a bodeiro más viaje y menos prejuicios.



  • Ciertamente, Cracovia no es una ciudad de primer orden económico en el país. Después de Varsovia, el área de Katowice, Poznan, Lodz y Gdansk lo son más. Tampoco es ni la segunda ni la tercera en población. Veamos las poblaciones de algunas ciudades (area metropolitana incluida).

    Katowice: 3.500.000
    Varsovia: 3.350.000
    Lodz: 1.428.600
    Cracovia: 1.250.000
    Gdansk: 1.080.700
    Poznan: 855.894



  • genial el gag de martes y trece en el que dos viejas van en tren a cracovia, alguien lo recuerda?