Berlín, Berlín aka el post de las vacaciones foreras



  • El barrio de Shinsekai (Nuevo mundo) en Osaka, donde está ese edificio con tanta solera (Tsutenkaku) es de visita obligada. Es como si te plantases de repente en el Japón de los años 30. Hay un montón de locales de fritanga, que es lo que se lleva allí, todos a muy buen precio. Dicen que es un nido de yakuzas pero a mí me pareció de lo más acogedor.

    Estoy de acuerdo también en no pasar demasiados días en Kioto, (además del calor infernal que puede hacer porque no corre casi el aire) ves 4 templos y los has visto todos.



  • A grandes males, grandes remedios. Nos vamos a Lima 10 días en octubre aprovechando que un amigo con familia allí les visita. ¿Alguna pista que nos pueda ayudar?



  • Pues acabo de volver de mis merecidas vacaciones….y solo puedo decir....Moscú es acojonante, ni Nueva York ni ostias, la cuna de el capitalismo esta más alla de el telón de acero.
    También me vuelvo enamorado de Berlín...aunque si ellos están petando Mallorca Berlin tampoco se queda corta de españoles



  • @los:

    A grandes males, grandes remedios. Nos vamos a Lima 10 días en octubre aprovechando que un amigo con familia allí les visita. ¿Alguna pista que nos pueda ayudar?

    Aqui te dejo link de lo que escribi en su momento. Lo suyo es que vayas a Cuzco en avion. Al solo ir once dias. Debe de haber cambiado mucho Peru desde el 96. Por entonces estaba el japo siniestro. Ya nos contaras.

    http://www.primaverasound.com/foros/vie ... ichu#83491



  • Muchas gracias, nos tememos que aparte de Lima hagamos poca cosa más, pero se intentará. Es un viaje raro, acompañando a uno que va a ver la familia y también de negocios. De hech, puede que hasta pasemos por Panamá, así que veremos…



  • @los:

    Muchas gracias, nos tememos que aparte de Lima hagamos poca cosa más, pero se intentará. Es un viaje raro, acompañando a uno que va a ver la familia y también de negocios. De hech, puede que hasta pasemos por Panamá, así que veremos…

    Cuidado Frank, que las palabras negocios y Panamá no siempre implican volver de una pieza.



  • @los:

    A grandes males, grandes remedios. Nos vamos a Lima 10 días en octubre aprovechando que un amigo con familia allí les visita. ¿Alguna pista que nos pueda ayudar?

    Aquí un limeño (aunque viviendo fuera más de 6 años). Si te vas a quedar en Lima, un poco de lo obvio (aparte del Centro Histórico) sería toda la zona del malecón. Verás que Lima esta al nivel del mar, pero igual elevada del mismo por un acantilado. Costa Verde que le llaman. Miraflores-Barranco-Chorrillos. De los tres distritos otrora balnearios, Barranco es el de más gracia, alguna vez barrio bohemio (todavía algo le queda). La Bajada de Baños sería un punto referencial, que originalmente era eso, bajar a la baños para cambiarte y luego meterte a la playa. Los baños ya no están (una pena), pero el recorrido queda. En cuanto a ruinas, si te interesa, puedes visitar Pachacamac o Puruchuco, ambas pre-Inca.

    Por otro lado, ir a Lima lo asocio también a comer bien, por poco precio. Aunque ahora dicen que ya no lo es tanto (lo del precio) porque el tema culinario es todo un boom de años recientes. En lo musical, los años fuera me tienen un tanto desinformado. En términos generales lo "alternativo" se quedó por allá en los 80s (New Wave, Post Punk, etc, no sé si sea tu rollo). Aún quedan un par de locales representativos, como Bauhaus o Nébula. Estuve este año en Marzo y de casualidad descubrí un sitio de lo más simpático, de comida vegetariana, donde se toma té al estilo japonés mientras se oye a Wilco, The Sea And Cake o Fleet Foxes (algo muuuuy raro de encontrar en Lima-Limón). Alma Zen se llama, en Miraflores. Y así



  • uea, como habrás podido ver en el enlace de Ecléctico hace unos años anduve por allí, pero de Lima poca cosa puedo contar, estuve 2 o 3 días y no vi mucho más allá de lo típico. Me quedé con las ganas de rascar un poco más, me dio la sensación de que la ciudad tiene mucho que ofrecer.
    Efectivamente merece la pena acercarse a Cuzco - Machu Pichu, a pesar de los perroflautas que la pueblan. Diría que 3 días como mínimo, lo que te dejaría una semana para sacarle partido a la capital



  • Rumsas, cómo fue por México?



  • MUY de puta madre
    una semana en el Golfo, siguiendo la ruta Puebla - Xalapa - Veracruz - Tonalá (pueblo minúsculo en la frontera entre los estados de Veracruz y Tabasco) - Villahermosa (con escapada en el día a Palenque) y una semana en Mexico a todo lo que daba. Anteriormente había estado en la capital de manera fugaz, 24 horas, esta vez ha sido toda una epifanía. Una de las ciudades más acojonantes del mundo mundial.
    El plan de una o dos semanas de ruta visitando 2 o 3 estados y una semana en el Chilango es cojonudo. Como para repetir el año que viene, haciendo Oaxaca - Chiapas



  • De vuelta de vacaciones por un clásico tour europeo en coche. Quería mencionar que la zona de Francia de Languedoc-Rosellón bien merece una visita, principalmente para los que vivis en Cataluña que lo teneis al lado. Yo he tirado más por la costa y de lo que he visto destacar la pequeña ciudad medieval de Aigues-Mortes, con su muralla rodeando toda la ciudad y sus calles y casitas con encanto. Eso si, en agosto está petado de turistas (gabachos principalmente). Las playas de Montpellier están bastante bien, pero no son nada espectacular. Nimes y su circo romano también merece la pena. Y bueno, el Pont du Gard que también está petado de turistas, pero mola ir a verlo y darte un bañito en el rio, eso si, el coche lo tienes que dejar un poco alejado si no quieres pagar los 15 eurazos del parking (hijosdeputa!).

    En la Provenza, Aix en Provence es una ciudad muy bonita para pasar una mañana o una tarde, eso si, muy pija también. Y el la Provenza también, decir que las Gargantas del Verdon son un sitio precioso en el que pasar un par de días, te puedes bañar en lagos y rios, hacer caminatas, canoa, etc. suena muy familiar la verdad.

    Suiza, el paraiso alpino. Que bonito es coño!! Darse un baño en el lago Lehman y hacer una caminata por la montaña es imprescindible. Primero estuvimos en la parte sur (Valais) e hicimos un trekking de 5-6 horas por el Aletsch Glacier (el glaciar más grande de Europa) que fue de lo mejor del viaje, realmente espectacular y relajante. Lucerna y Zürich muy bonitas ambas. Es bastante caro, pero tirando de camping se puede hacer sin gastar mucha pasta. Muy recomendable!

    Edito para decir que en Languedoc-Rosellón se pueden comprar buenos caldos a precios de risa, que los franceses no hablan ni papa de inglés, que el acento de los suizos germanos es muy gracioso y chirriante a la vez, los alvaricoques del Valais son deliciosos, las autopistas alemanas son un lujo y los peajes en francia son un abuso.



  • Gracias a suitaloon y rumsas, tomamos nota de su sabios consejos



  • Buenas, siempre entro aquí para pedir información, hoy quería compartir cuatro cosas sobre mi reciente viaje de tres semanas por Etiopia. Son muchas cosas las vividas, era la primera vez que viajaba a un país africano (de hecho había estado en Egipto y Túnez pero los metería en otro saco) y la cosa ha sido muy estimulante a todos los niveles.

    Addis me decepcionó bastante. Como era de esperar se trata de una ciudad caótica y sucia, pero desgraciadamente con pocos atractivos que hagan que le cojas cariño (tal vez con el tiempo…). Fundada hace poco más de un siglo, carece prácticamente de un plan urbanístico definido y los edificios bonitos o singulares escasean. A la elevada contaminación que sufre la ciudad (tampoco hay millones de coches, pero son viejos) hay que sumarle una niebla casi eterna que sume los días en un gris perpetuo. La cantidad de mendigos es elevadísima (comparada con el resto del país quiero decir) y el mayor interés reside a menudo en observar las escenas cotidianas que se dan en una capital del tercer mundo, ya sea los comercios y mercados como ver a las ovejas pastando en las rotondas de la ciudad.

    El norte del país es de lo más verde y montañoso y el clima en esta época del año (de lluvias) es bastante fresco. Ciertamente una imagen alejada de lo que uno se imagina al pensar en Etiopía, las imágenes de las sequías de los años 70 y 80 han quedado en la memoria colectiva. El norte del país alberga la mayor concentración de lugares de interés histórico casi de toda el África nagra. De hecho, históricamente se denominó Etiopia (o Abisina) a la parte del altiplano norte del país. Vistamos Bahir Dhar a orillas del lago Tana, fuente del Nilo y que alberga diversos monasterios ortodoxos en sus orillas e islas. Lo que más impresiona de éstos son sus pinturas religiosas y su remota ubicación (como ocurre con otros enclaves del país) así como ese alo de misticismo, leyenda y aislamiento que se respira en la muchas iglesias y templos del norte. Impresiona pensar que en el centro de África se desarrolló hace casi dos mil años una civilización que adoptó el cristianismo (ortodoxo) mucho antes que la mayor parte de países europeos.

    Más al norte se encuentra Gonder, que fue capital de Etiopia en los siglos XV i XVI y que alberga diversos castillos medievales y una de las iglesias más bonitas de todo el país, Debre Berhan Selassie. Desde Gonder se accede a Debark, base desde donde se pueden explorar las espectaculares Simien Mountains. Por desgracia nos hizo bastante mal tiempo y la excursión de 5 días se vio reducida a dos, pero valió la pena, tanto por los paisajes como porque pudimos ver las enormes manadas de gelada baboon que habitan las cumbres de estas montañas.

    Luego fuimos a Lalibela con sus iglesias excavadas en la roca. Posiblemente se trata de la joya de la corona del país en lo que a monumentos se refiere. Es un conjunto de 13 iglesias, las más antiguas de las cuales tiene más de mil años y las más recientes más de setecientos. Había visto fotos, pero como suele pasar ninguna les hace justicia. No he estado en Petra, pero dudo que supere a Lalibela. Pasillos y túneles diversos comunican las iglesias del recinto, algunas de las cuales están excavadas en las paredes de la roca, pero otras son directamente monolitos de más de 15 metros de altura escavados a ras de suelo. Hay que sumarle la cantidad de reliquias que contienen y el hecho de que lejos de tratarse de un mero lugar turístico es un centro religioso activo del país al que acuden cada día centenares de fieles. Vale la pena visitar algunos de los monasterios que circundan la ciudad, de nuevo por su remota ubicación en lo alto de las montañas.
    Por desgracia no nos dio tiempo de visitar Axum, la primera capital del remoto imperio axumita.

    Los últimos días estuvimos en el sur del país, concretamente en la región del valle del río Omo donde residen cerca de 9 tribus diferentes en un área de paisaje de sabana. Viajar por el sur da como resultado una sensación agridulce como ya me temía antes de ir. Por un lado el sitio y sus gentes son algo espectacular y casi único en el mundo pero por otro, el mero de hecho de estar visitándolo te da la sensación de estar jodiéndolo. Algunas tribus (el caso más exagerado es el los Mursi, los de los platos en los labios) se han habituado al turismo y la mercantilización del asunto da lugar a que te agobien continuamente con que les hagas fotos ya que te cobran por ello. Aún así no se trata de la típica turistada, esa gente vive así. Para visitar el sur es obligatorio coger un vehículo y un conductor (a diferencia del norte no existe casi transporte público en la zona y los camiones tienen prohibido coger extranjeros) y “las carreteras” no son tales. Como digo, es algo espectacular y te da la sensación de aterrizar en un planeta muy lejano, al menos, en el tiempo, pero viajar por el sur es agotador en todos los sentidos.

    Resumiendo. Etiopía es un país muy grande (toma), de clima, paisajes y gentes tremendamente variados. Hay muchas cosas para visitar (a pesar de patearnos casi todo el país no tuvimos tiempo de ir la ciudad musulmana de Harar ni la impresionante depresión de Danaquil). La infraestructura turística es casi nula. Los hoteles baratos, pero siemper hay problemas con el agua caliente o los cortes de electricidad, que son casi diarios en muchos pueblos y ciudades. Es un viaje muy cansado si, como nosotros, no coges aviones, ya que las distancias con largas, las carreteras pésimas en general y se tarda mucho en llegar a cualquier sitio. La otra cara de la moneda, es que encuentras muy poco turismo y que a pesar de que a veces te cobran de más por ser “farangi” (extranjero) resulta increíblemente barato. Dormir por tres euros o comer (con birra) por menos de uno, es habitual. Otro aspecto negativo y que puede llegar a amargarle a uno un poco la experiencia es la enorme atracción que genera uno como extranjero. El fenómeno “dollar andante” se da mucho más que en otros países pobres en los que he estado (y por lo que me han comentado también comparándolo con sus países vecinos de África). La mayor parte de los niños te piden dinero continuamente, y no hablo de mendigos, y contando que la mayor parte de la gente son niños, acaba siendo algo bastante agotador, tanto a nivel “emocional” como casi físico. Pero bueno, el tema de la limosna daría para hablar largo y tendido y tampoco es mi intención.

    En fin, si alguien quiere información más pormenorizada que me lo haga saber. Vaya tocho.



  • Se me ha puesto la piel de gallina al leerte Appleyard. El año pasado hice ese mismo viaje y por lo que veo hicimos más o menos las mismas paradas y visitas, lógico por otra parte. Además también era mi primera visita a un país africano. Coincido en todo lo que comentas referente a Addis y el Sur en general. A nosotros tampoco nos dio tiempo a visitar Axum, ni Harar, una pena!

    Nosotros hicimos también un trekking de 3 días por las Simian y el tiempo los dos primeros días fue muy chungo, de hecho el segundo día anduvimos 3 horas bajo la lluvia, hasta que llegamos a una aldea en la que nos cobijaron y nos prepararon un cafe que había que verlo, y catarlo, pero en esas situaciones tampoco te paras pensar mucho en el sabor del cafe, aunque despues de tomar 3 les dimos las gracias y seguimos nuestro camino. El último día despejo y disfrutamos de un paisaje espectacular. Tu guía no se llamaría Ziggy!

    Despues de las Simian volvimos a Gondar para ir desde alli a Lalibela y despues bajamos a Addis en avión también. Luego el sur lo hicimos con un conductor (Ermes), es la única forma. Y lo de los Mursis y demás tribus es un canteo. A ver que pasa dentro de unos años, cuando terminen las carreteras y el turismo vaya a más.

    Pasasteis por Shashemene a ver a Papa Raki? Fumasteis yerba?

    Es curioso que al final le coges el truco a la enjeera y te acaba enganchando.

    En definitiva, Etiopía es un país increible que merece la pena visitar, sin ninguna duda.



  • Pues para las Simien no cogimos guía. Nos apañamos con el scout, que no hablaba ni una palabra de inglés pero sabía el camino. Él iba tirando (menudo ritmo) y nosotros lo seguíamos. Se hacía un poco extraño estar dos días con alguien comunicándote exclusivamente a través de señas pero el tío era bastante majo. Tenía un nombre parecido a Gourku, que acabó convirtiéndose en Goku a secas.

    Con el coche para el sur tuvimos bastante suerte, conseguimos uno muy barato (40 euros al día cuando lo normal son unos 90-100) y el conductor era la leche. Mangustu se llama. Hablaba muy poco inglés, pero era muy majo y nos reíamos un montón con él. Por el contrario cogimos un guía local en Konso para todo el sur y nos salió rana la cosa. Jasta se llama el cabrón. Tanto que lo contratamos para cinco días y al tercero tuvimos una discusión bastante seria que acabó con cada uno por su lado. Una de las únicas malas experiencias del viaje.

    Por Shasemene pasamos de camino a Awasa, pero no nos paramos. Tampoco hubiera fumado ya que no lo hago aquí. Me quedé con ganas de darle el chat, eso sí.

    Con la injera tuve una relación parecida a la que puedes tener con un jefe. Sabes que dependes de ella, así que intentas llevarte bien, pero realmente acabas hasta los huevos de comerla como mínimo una vez al día. Para los que la hayan probado en algún restaurante etíope, decirles que al menos la que yo había comido (en el etípe de Gracia) la hacen diferente. Aquí no la fermentan como Etiopía, así que tiene un sabor más suave además de que no parece tanto una bayeta de cocina.



  • jajaja…efectivamente es un poco trapo la injera, pero a nosotros al final nos acabó gustando mucho. Más que la injera en si, la combinación enjera con las salsas y demás. Además el resto de papeo era bastante limitado, pasta y arroz. De cervezas no andan mal, la verdad, aunque todas bastante parecidas.

    Nosotros pagamos los 90-100 para el coche, pero tuvimos suerte con el conductor-guia, que hablaba bastante inglés y era super majo.

    Lo del chat es bastante de coña, todo Cristo le da al jodio chat. Nosotros un día pillamos para probar, pero no conseguimos pillarle el punto, estuvimos mascando hojas durante horas y sólo notamos un leve cosquilleo. Nos dijeron que para notar algo tenías que mascar unos 50 gr. La verdad es que era bastante coñazo lo de mascar las hojas durante tanto tiempo y no sentir nada. Yo creo que el conductor y el guia que venían con nosotros en ese momento se pusieron finos.



  • Trinxo, hace mucho frío por Berlin? El próxim jueves me vengo unos días.



  • @advent:1zk3jubm:

    Trinxo, hace mucho frío por Berlin? El próxim jueves me vengo unos días.

    Si, sobre los 7 u 8 grados de máximas para este finde y empezamos con los bajoceroquetejodenelcuerpo por las noches. Por fin se termina la época de verano y el coñazo de las terracitas.



  • @traviss:sqw8bebj:

    @advent:sqw8bebj:

    Trinxo, hace mucho frío por Berlin? El próxim jueves me vengo unos días.

    Si, sobre los 7 u 8 grados de máximas para este finde y empezamos con los bajoceroquetejodenelcuerpo por las noches. Por fin se termina la época de verano y el coñazo de las terracitas.

    Joder, pues si ya estais así en Noviembre que voy yo no te quiero contar la rasca que puede hacer…



  • He conocido en el Funtastic a una persona la mar de maja, vamos otro chaval de los grandes que circulan por el mundo. El caso es que ha estado viviendo en Tokio tres años. Y ha escrito un fanzine por el formato y el espíritu sobre Japón a nivel de población, música (tiendas de discos, salas, bandas…..) y demás lindeces que se asocian a la cultura es tortura no nos vamos a engañar. Eso si deluxe. Yo le pille los dos volúmenes, y están de puta madre. El sobre todo conoció la escena garajera a fondo, pero le da a todos los palos. Si vais o habéis estado en Japón seguro que os vacila un huevo. Y si os atrae ese país también, como es mi caso. O como objeto de decoracion, las fotos, anuncios, tiras de comics y carteles son muy guapos.

    Aqui toda la info;

    http://www.jotia.info/