MÁS CULTURA



  • @K.Nomi:2w5gq4h4:

    Lo que ya me parece un poco escabroso es meterse en relativismos cognitivos o epistémicos y mucho menos con afirmaciónes de valor y relativismo moral o ético. Aqui ya si que paso de salpicarme y prefiero mis sueños humedos.

    Tienes razón K. Nomi pero intentaba contestar algunos comentarios de Day In. Tambien, supongo, adelantarme a los afirmaciones tipo “ el relativismo imposibilita cualquier juicio moral y estético”, lo que para mí es enteramente falso. Y más teniendo en cuenta que en el pasado, yaún hoy en día, los idealistas al final resolvían/resuelven la validez de dichos juicios bajo el principio de autoridad.



  • Así pues, debo empezar un libro, paso de holocaustos y demás. Estoy entre Mishima (del cual nada he leído), Monzó o La vanidad de los dulouz de Kerouac. Venga va, aconsejen.



  • @Disperso:1ased1qf:

    Así pues, debo empezar un libro, paso de holocaustos y demás. Estoy entre Mishima (del cual nada he leído), Monzó o La vanidad de los dulouz de Kerouac. Venga va, aconsejen.

    A mí me gustó bastante Confesiones de una máscara del niponcete Yukio, tampoco me trastocó, aunque sea una de sus obras más famosas porque fue la primera que lo puso en el punto de mira como literato. De todas formas, tengo pensado intentar empezar con Nieve de Primavera o Caballos desbocados para ver que tal en su madurez (esos forman parte de una tetralogía). No sé cual tienes intención de leer…

    Sobre La vanidad de los dulouz de Kerouac no sé / no contesta...



  • una novela corta de bonita edición que corre por casa. el marinero que perdió la gracia del mar. Con el título ya me da miedo, supongo que algo parecido a lo que le pasa Marniello con lo latino a mi me ocurre con lo nipón.



  • @Disperso:vxbi2gc2:

    una novela corta de bonita edición que corre por casa. el marinero que perdió la gracia del mar. Con el título ya me da miedo, supongo que algo parecido a lo que le pasa Marniello con lo latino a mi me ocurre con lo nipón.

    Prueba, prueba… no la he leído, así ya me dirás. ¿Qué puedes perder?

    Al final de todas formas, creo que Mishima fue más personaje que escritor.



  • Estupendo El marino que perdió la gracia del mar para empezar con Mishima, Disperso.
    No sé si la traducción que sigue circulando por ahí es la que hizo Zulaika del inglés. De todos modos era bastante buena, creo recordar. Pero mira si ya existe alguna directamente del japonés.
    Os advierto que la vais a volver a liar con Mishima (autor controvertido a tope), porque en este caso sí que hay que considerar al artista por un lado y a la persona por otro. Si no, puedes acabar tan loco como él.
    Estupendo también el estudio de la Yourcenar, por si te interesa: Mishima o la visión del vacío.
    Y ahora voy a seguir durmiendo, que es a lo que estaba. Me he acostado a las ocho. Sayonara.



  • Tampoco hay que confundir diferentes sensibilidades artísticas con literatura o lo que sea de género (qué miedo me da esta expresión a veces).

    Lo que viene a continuación no es propaganda feminista barata aunque lo parezca. Sólo defiendo que hombres y mujeres tenemos percepciones distintas. Estoy (más o menos) con Virginia Wolf. Pensamos como hablamos y hablamos como pensamos (dispersismo) y nuestro lenguaje está construido sobre una base eminentemente masculina. En otras palabras, nos hemos pasado la historia creando y absorbiendo obras desde una perspectiva masculina, de modo que ésta se ha convertido en el punto de vista "normal", relegando la perspectiva femenina a una peculiaridad. Incluso da miedo a veces ofrecer un punto de vista propio por miedo a que sea demasiado… femenino? Os cuesta entrar en las obras femeninas porque son perspectivas nuevas. Nosotras aceptamos las masculinas como propias porque es lo que hemos mamado toda la vida. No es tan distinto de nuestra relación con la religión: podemos ser ateos, pero nuestra cultura es cristiana, sí o sí.

    Pero eso no me lleva a defender cualquier obra femenina por ser de género. Vaya, que todo había comenzado con Palahniuk. Y lo dejo, porque me estoy perdiendo.



  • @Thurman:p3pj2eth:

    Estupendo también el estudio de la Yourcenar, por si te interesa: Mishima o la visión del vacío.

    Muy buen libro, desde luego.

    Mishima es un autor que siempre me ha intrigado por su faceta radical como persona, y si bien el escrito de Yourcenar se queda corto de investigación, descubre algunos de los entresijos del hombre, en relación con su obra, en particular su retorcida psicologia y brutales ideales. Pero al tanto, yo lo considero un muy buen escritor, que para nada debería ser ignorado o malmirado por su pintoresca personalidad (que no deja de ser interesante). Para empezar, yo recomendaría El Rumor del Oleaje, una muy bien escrita y bonita novela aunque una de sus más inocentes y light, aunque la del marinero quizás represente mejor su ambiente. Y para seguir, pues El Pabellón dorado o Sed de Amor.



  • No sé si conocerás este otro libro, Dub Housing: Vida y muerte de Yukio Mishima, de Henry Scott Stokes en Muchnik Editores.
    Te lo digo porque aporta muchos más datos biográficos que el de la Yourcenar.
    Puede que ya esté descatalogado. La edición que yo tengo es del 85, y la original inglesa del 74.



  • yo no puedo decir gran cosa de la historia del arte de la mujer pero hay un dato que ahí está y es que muchas de ellas quedaron en la sombra por el discurso de la lógica masculina imperante que siempre se ha impuesto. Yo me se de una que iba a canear a Day-in Day-out por falta de datos.
    Otra cosa es que yo crea que el hombre es más egocéntrico por naturaleza y eso le lleve a mostrar mostrar mostrar todo lo que hace. Recuerden a sus padres: ella cocina, pero él escoge el vino.



  • Sí, supongo que el hombre (siempre hablando en general, con todas las excepciones posibles) tiende más a redimirse de sus demonios y miedos sacándolos, haciéndo de ellos temática o materia artística sin pudor, y por ahí llega la identificación del lector/oyente/espectador. La verdad es que considero que el tema de la identificación es clave, pues el arte a menudo nos conmueve por la capacidad que tiene de articular mediante el lenguaje que sea (verbal, musical, pictórico…) aspectos de nuestra individualidad más íntima que estaban ocultos a nuestro raciocinio. Transformar ideas o sensaciones en texto, eso es.



  • @Dub:

    yo recomendaría El Rumor del Oleaje, una muy bien escrita y bonita novela aunque una de sus más inocentes y light

    hmmm … a mì me pareció demasiado light. Me quedo con su mentor Kawabata, habiendo leído poco de ambos



  • Por cierto (es que aún estoy asimilando las últimas 5 páginas), no sé cómo se os puede hacer cuesta arriba Dostoievski o Thomas Mann. A veces escribís unos rollos que hacen que La montaña mágica parezca un cuento de niños.



  • Ashes no te pashes, que yo lo que dije es que el idiota se me hizo largo porque no conseguía conectar, quizás por las paradas y cómo me costaba reengancharme (aunque hay partes geniales), pero a mi Dostoyevski me pone. Vaya.



  • por cierto…alguien ha visto la adapatación de Kurosawa de el idiota? Haberla, hayla.



  • servidora y picapedrera…aunque casi ni me acuerdo.



  • Arte, género y exhibicionismo: Tremenda Sophie Calle en la Bienal de Venecia de este año. Pura pornografía emocional

    En el pabellón de Italia, la instalación “Pas Pu Saisir la Mort”: la capilla ardiente de su madre, fallecida poco antes. Narración de cómo fueron eso últimos meses, y una tremenda filmación de su último aliento

    Y en el de Francia, “Prenez Soin De Vous”. 100 mujeres (pintoras, escritoras, actrices, cantantes…) participan de su reciente ruptura, a través de la interpretación del último e-mail que recibió la artista de su pareja (a todo esto, hay que ser cutre para dejarlo por e-mail)

    Doloroso, incómodo, fascinante. Y desde mi ignorancia yo diría que profundamente “femenino”



  • No conozco ese libro, Thurman, aunque intentaré hacerme con una copia. Claramente el ensayo de Yourcenar se basa mucho en los criterios y gustos de ella, intenta buscar más la connexión entre los Mishimas literario y real, se centra en alguns ámbitos, pero no deja de ser una exploración muy personal.

    Hakuchi de Kurosawa es un filme pintoresco, oscuro, memorable… lo editaron en dvd hará unos años (junto con Duelo Silencioso, creo). No me he leído el tochaco (con todos respetos, ya que no me disgusta el hombre) de Fyodor, pero el filme, aun y durar casi tres horas, es entretenido, más que nada por el talento invertido (mangorrino Toshiro, idiotesco Masayuki Mori, gran Setsuko Hara, quizás su interpretación más emocional), y no deja de ser interesante la translación que hace el director de ambientes rusos del XIX a su Japón contemporaneo. El problema es que la versión original duraba unos 260 minutos, y los cambios de ritmo, ausencias de metraje, se notan…



  • @Disperso:3gqyqgi6:

    yo no puedo decir gran cosa de la historia del arte de la mujer pero hay un dato que ahí está y es que muchas de ellas quedaron en la sombra por el discurso de la lógica masculina imperante que siempre se ha impuesto. Yo me se de una que iba a canear a Day-in Day-out por falta de datos.

    Es obvio que la mujer ha quedado relegada por una divisón de género. Tan obvio que da sonrojo tener que reafirmarlo.

    Quién me iba a canear? Y en base a qué falta de datos? Creo recordar que sólo dije que salvo algunas excepciones el arte hecho por mujeres no me había calado. Y es algo tan legítimo como decir que no te interesa la literatura checa, y no voy a ir a apalear a nadie (aunque debería).



  • Y tienes toda la razón. Lo de los datos se debe a un error de lectura y memoria. De todas maneras, vistas las ataduras y supuestos prejuicios que imperan en el mundo del arte entorno a la mujer, el hecho de que se muestren y nos muestren ya es motivo de interés. Joder, la igualdad no existe y no somos iguales y ellas son ellas, el otro sexo y a mi ya me llama la atención. Bueno, creo que ahora lo tendré mucho más en cuenta, vaya.

    Respecto a quien te iba a canear, es muy fácil: YO-ME-SE-DE-UNA-QUE. Es una persona pero podrían ser varias y, evidentemente, no hablamos de violencia.

    Literaura checa? Milan Kundera vale cómo animal acuático. y opresivo?

    Edito: Además tú eres más grande y tienes saxo. Aunque yo tengo unas tijeritas. ¿a que te meto el saxo por el culo? (léase ésta ultima con deje "gañan")