MÁS CULTURA



  • @Disperso:12cueklv:

    Y tienes toda la razón. Lo de los datos se debe a un error de lectura y memoria. De todas maneras, vistas las ataduras y supuestos prejuicios que imperan en el mundo del arte entorno a la mujer, el hecho de que se muestren y nos muestren ya es motivo de interés. Joder, la igualdad no existe y no somos iguales y ellas son ellas, el otro sexo y a mi ya me llama la atención. Bueno, creo que ahora lo tendré mucho más en cuenta, vaya.

    Respecto a quien te iba a canear, es muy fácil: YO-ME-SE-DE-UNA-QUE. Es una persona pero podrían ser varias y, evidentemente, no hablamos de violencia.

    Literaura checa? Milan Kundera vale cómo animal acuático. y opresivo?

    Edito: Además tú eres más grande y tienes saxo. Aunque yo tengo unas tijeritas. ¿a que te meto el saxo por el culo? (léase ésta ultima con deje "gañan")

    Bueno, si canear significa sexo lúbrico, estoy dispuesto a caneos varios de parte de féminas varias. Sin o con violencia. Ellas paren, ellas deciden. Si alguien tiene algo en contra de mis palabras por molestarse ante cualquier chorrada expuesta en un foro… tiene un problema.

    Literatura checa. También valen Hrabal, Seifert, Capek o Hasek.

    En cuanto a la agresión anal con el saxo me he quedado con el paso cambiado por la sorpresa. No sé qué puedes llegar a hacer con un clarinete en tus manos. Pobre y profanado Coltrane...



  • Dispie, no te gustaría más el avatar en panorámico. Anna Karina no merece deformaciones:



  • Me gusta muchisísimo. pásame las coordenadas.



  • @Ashes:

    Tampoco hay que confundir diferentes sensibilidades artísticas con literatura o lo que sea de género (qué miedo me da esta expresión a veces).

    Lo que viene a continuación no es propaganda feminista barata aunque lo parezca. Sólo defiendo que hombres y mujeres tenemos percepciones distintas. Estoy (más o menos) con Virginia Wolf. Pensamos como hablamos y hablamos como pensamos (dispersismo) y nuestro lenguaje está construido sobre una base eminentemente masculina. En otras palabras, nos hemos pasado la historia creando y absorbiendo obras desde una perspectiva masculina, de modo que ésta se ha convertido en el punto de vista "normal", relegando la perspectiva femenina a una peculiaridad. Incluso da miedo a veces ofrecer un punto de vista propio por miedo a que sea demasiado… femenino? Os cuesta entrar en las obras femeninas porque son perspectivas nuevas. Nosotras aceptamos las masculinas como propias porque es lo que hemos mamado toda la vida. No es tan distinto de nuestra relación con la religión: podemos ser ateos, pero nuestra cultura es cristiana, sí o sí.

    A sus pies. No puedo decir más.



  • Frankenstein de Mary Shelley es una obra profundamente feminista que no femenina, que son cosas distintas, yo personalmente prefiero a Mary Shelley que a Virginia Woolf, no creo tanto en las identidades "naturales" como en las sociales, no creo tanto que la mujer sea alguien distinto por naturaleza, aunque si distinto socialmente, vaya, que si no te dejan jugar a futbol, el futbol no es "natural" para ti, entonces creces y como los que mandan hablan de futbol y tú no tienes puta idea, pues no puedes mandar, y a joderse con la diferencia, creo que no se entiende nada de lo que digo pero yo me entiendo



  • ¿Por qué no sacamos la güija y las invitamos a una mesa redonda en plan "Las otras"?

    Aunque también podríamos invitar a estas dos, ya que se las ha citado por aquí estos días:

    Molaría…



  • @eva:

    Frankenstein de Mary Shelley es una obra profundamente feminista que no femenina


    No por picar, eh. La recuerdo como una novela extraordinariamente turbador, absolutamente distorsionada por lo que la cultura popular ha sacado de ella; es simplemente que no entiendo a qué te refieres.



  • es un poco largo de explicar pero intento resumirlo, no es una novela escrita desde un punto de vista "femenino"o "de mujer" es una especie de crítica al modelo de sociedad moderna del siglo XIX, el culto a la ciencia que era terreno masculino, que intenta romper las leyes de la naturaleza, en el siglo XIX se hacian experimentos de resucitacion con el galvanismo, la ciencia genera monstruos dice, y el monstruo de la novela toma la voz de la naturaleza para que el hombre se de cuenta de su error en el intento de parir sin mujer, o de resucitar a los muertos, el hombre como genio creador, vaya paja mental! además de mostrar que el creador no se responsabiliza de su criatura, ni siquiera le da un nombre. también critica el modelo femenino de la época, el personaje de Elizabeth es totalmente anodino, servicial, dulce y sin más pretensión que hacer felices a los demás, un personaje bastante plano en comparación con el monstruo, hay mil detalles en la novela en este sentido, pero ya es bastante tostón, mejor vuelve a leerla y ya dirás



  • Eva p, ahí has estado grande, ayer mismo recordé y le comente a un par de foreros que Frankenstein si que me había llegado, así que por lo menos he recordado una obra literaria femenina que me ponga.



  • Hedy Lamarr. La historia de lo femenino revelándose al mundo de dominación masculina. Abriendose un hueco igual que cómo se corre desnuda detrás de un caballo.

    Podría abrir el escaparate de "Grandes dispersidades de la historia". Me voy a emplear, eso será.



  • @Thurman:jp0kmsf0:

    ¿Por qué no sacamos la güija y las invitamos a una mesa redonda en plan "Las otras"?

    Aunque también podríamos invitar a estas dos, ya que se las ha citado por aquí estos días:

    Molaría…

    Cuantas más, mejor:



  • esto no deberia ir para el hilo dedicado a Charles?



  • Wikipedia y disperso se unen para dar mención a una ristra de personajes dispersistas.

    Hedy Lamarr nace un 9 de noviembre de 1913. Dejó la ingenieria para dedicarse a sus facetas más artísticas. Es conocida por ser la primera mujer que aparece desnuda en una película "comercial": Éxtasis. Ahí la podemos ver corriendo en una campiña checa detrás de un caballo (desnuda); se encontrará a un galán, se esconderá detrás de unos arbustos y acabaran haciéndolo en su casa. Pero hay más, porque la obligaron a casarse con un nazi que la obligaba estar recluída prohibiéndola cualquier tipo de exhibicionismo. Es más, él mismo se encargó de ir recuperando una a una las cintas donde aparecía en cueros. Más tarde se escapó en automóvil y viajó a Hollywood donde hizo alguna que otra película. Rechazó el papel que haría Ingrid Bergman en Casablanca. A ratos libres, en parte gracias a esa época de reclusión, la mujer empezó a trabajar en lo que había estudiado y nada, bueno, fue la inventora de la primera versión del espectro ensanchado. Así pues, esa mujer de belleza de época y pocos tapujos inventó la tecnología en la que se basa el WIFI y la telefonía 3G. Ala, a cascarla.

    Y ahora, una fotillo:

    PD:El espectro ensanchado (también llamado espectro esparcido, espectro disperso, spread spectrum o SS)



  • Dime que no has venido a conquistar este planeta…

    He tenido que buscar en el wiki el espectro ensanchado. Sea como sea, interesante vida para hacer de ella una ficción.



  • @Trinxo:2k1cezkv:

    Eva p, ahí has estado grande, ayer mismo recordé y le comente a un par de foreros que Frankenstein si que me había llegado, así que por lo menos he recordado una obra literaria femenina que me ponga.

    claro que si, hombre!! los prejuicios sólo hay que tenerlos con los dictadores y con el wisky barato



  • @eva:

    @Trinxo:2ejhx6s8:

    Eva p, ahí has estado grande, ayer mismo recordé y le comente a un par de foreros que Frankenstein si que me había llegado, así que por lo menos he recordado una obra literaria femenina que me ponga.

    claro que si, hombre!! los prejuicios sólo hay que tenerlos con los dictadores y con el wisky barato

    Dos grandes intervenciones femeninas,pero….

    ...la mujer interviene como individuo, no como elemento extraño al mundo humano, ¿no? Es decir, no es el genero el que habilita un tipo de discurso, si no el sujeto independientemente de aquel.

    Si es una burrada disculpad, pero he tenido una semana que paqué.



  • @eva:

    es un poco largo de explicar pero intento resumirlo, no es una novela escrita desde un punto de vista "femenino"o "de mujer" es una especie de crítica al modelo de sociedad moderna del siglo XIX, el culto a la ciencia que era terreno masculino, que intenta romper las leyes de la naturaleza, en el siglo XIX se hacian experimentos de resucitacion con el galvanismo, la ciencia genera monstruos dice, y el monstruo de la novela toma la voz de la naturaleza para que el hombre se de cuenta de su error en el intento de parir sin mujer, o de resucitar a los muertos, el hombre como genio creador, vaya paja mental! además de mostrar que el creador no se responsabiliza de su criatura, ni siquiera le da un nombre. también critica el modelo femenino de la época, el personaje de Elizabeth es totalmente anodino, servicial, dulce y sin más pretensión que hacer felices a los demás, un personaje bastante plano en comparación con el monstruo, hay mil detalles en la novela en este sentido, pero ya es bastante tostón, mejor vuelve a leerla y ya dirás

    Pues, aunque le reconozco todos esos valores de los que hablas, eva, a mí el libro de Mary Shelley me resultó un poco coñazo.
    Lo valoro más como creación de un mito que ha dado lugar a cosas tan interesantes y/o divertidas como las dos películas de James Whale, "El jovencito Frankenstein" de Mel Brooks, o el padre aquel tan entrañable de la serie de los 60 "La familia Monster" (The Munsters).

    Puestos a novelas góticas, prefiero con creces las que le abrieron el camino a la Shelley, como por ejemplo "El monje" de Matthew G. Lewis (que me parece la cumbre del género), "Melmoth el errabundo" de Charles Maturin, o si me pides algo escrito por una señora, "Los misterios de Udolfo" y "El italiano o el confesionario de los penitentes negros" de Anne Radcliffe. Todas ellas en Editorial Valdemar (por si a alguien le interesa) en ediciones muy cuidadas, tanto por dentro como por fuera, lo cual siempre se agradece.



  • Editorial Valdemar y el terror gótico-romántico. Una de mis debilidades. Cualquier día me hago con Los elixires del diablo de ETA Hoffmann. Le tengo ganas…



  • A los posibles fans de ese tipo de literatura, como DayIn o el menda, os recomiendo encarecidamente (aunque si sois muy fans ya la conoceréis) la antología de Cuentos fantásticos del XIX que hizo Italo Calvino (Siruela).

    Es un libro que está muy bien para orientarse en esa selva de autores, porque (como trae un cuento de cada uno) te sirve para saber cuáles te pueden interesar y cuáles no, y de ahí derivar hacia obras más importantes de tus preferidos.



  • Veo que nadie ha comentado nada sobre la muerte de Paco Candel. Escritor, periodista, pluma referente para los inmigrantes en Catalunya. Fue la voz de los que vinieron en los años 50 y 60, de especial apego para mí, hijo de inmigrantes, combatió el término charnego y su título Els altres catalans siempre será un golpe en la mesa para los que culpaban a la inmigración de no adaptarse, de no cohesionarse, cuando en su situación era altamente improbable lograrlo. Ojalá hubieran más como él.