MÁS CULTURA



  • @lacoleccionista:8ic6egjv:

    Muerte en venecia es un buen libro pero creo que me gusto más porque habla de la decadencia de una ciudad y una sociedad que por la historia "hombre mayor se enamora de niño"…
    la peli de visconti si que me gusto mucho

    A mí el libro, una vez sorteado el denso inicio, me gustó mucho. Es obvio que Mann recurre a la clásica analogía entre personaje y ambiente, trazando paralelismos entre sus respetivas decadencias. Se lo acabé dejandoa una persona y cuando, tras algún tiempo, me pasé por su casa a recoger cepillo de dientes y enseres varios, me lo tiró encima del montón y añadió: - Y el libro ese es un coñazo de cojones.

    Así que para gustos…

    Visconti murió para mí el día que descubrió el zoom. En serio, intento abstraerme considerándolo una marca de la época del film y demás, y Muerte en Venecia me parece maravillosa a ratos, pero es superior a mí. Zoooooom en todo el cogote y arghhh! Me he jurado que algún día la remontaré para consumo privado eliminando todos los zooms.



  • Bueno de Mann sólo he leído Muerte en venecia…así que tampoco puedo opinar mucho sobre su obra.Como ya he dicho anteriormente es un libro que me gusta pero no de una manera desbordante,
    Sobre lo que dices de la peli , ya me lo han comentado varias personas que les resulta cargante,
    Para mi el cine de Visconti es cargante PERO en si pero maravilloso también...pero es curioso una de las pelis más cargante de Visconti como el Gatopardo es de las que menos me gusta...igual es porque ya pertenece a otra etapa de su cine,,
    Obsesión, Senso,Rosso y sus hermanos, la caída de los dioses ...son algunas que me gustan más.



  • Yo estoy más con el diabolo que con la colec, Muerte en Venecia es un libro interesante y recomendable, con un lenguaje poético que está siempre jugando a enseñar más de lo que se llega a ofrecer. Como mínimo así lo vi al acabarlo. No he leído La Montaña mágica así que no puedo comparar, pero a mí no me pareció demasiado denso, como mínimo si lo comparamos con un Faulkner, Ulises o Kafka…

    A ver si un día de estos me animo y veo la adaptación cinematográfica, que veo que también suscita división de opiniones. Por cierto, diabolo, nunca lo he dicho pero vuaya tela como te expresas en el hilo de cine...escribe, escribe, no escatimes en palabras.



  • ¿Qué tendrá La Montaña que de vez en cuando reaparece en este post? ¿Será realmente mágica?

    Ya hablamos de ella hace un año, cuando originalchoice y DayIn se prodigaban más por estos lares. Original acababa de leerla y DayIn le decía a pumpkin que se animara. Pumpkin no se fiaba mucho y me preguntaba a mí si era un tostón. Así que yo le contesté:

    Respecto a lo de tostón, ya sabes que eso es muy personal. Y no sólo depende de uno, sino del momento. Tú sabrás si ahora mismo te apetece subirte a un sanatorio de tuberculosos de los Alpes de principios de siglo, a visitar a tu primo enfermo. Es que, si te cuento más, te la destripo. Podría decirte que es un retrato portentoso de la burguesía europea acomodada de antes de la guerra del 14, o uno los mejores análisis que se han hecho nunca de la enfermedad como oportunidad para el conocimiento y la transformación. Pero me quedaría un poco pedante, y bastante me lo hago ya en este post de Repelente Niño Vicente.
    Así que te diré que (aparte de numerosos paseos y conversaciones sumamente instructivos) encontrarás buena comida, un aire muy limpio y saludable, maravillosas vistas de las cumbres heladas, y hasta tu correspondiente manta de piel de camello para estirarte en las tumbonas que dan al valle. Y, ¿quién sabe?, quizás el amor y alguna amarga sorpresa que cambiará tu vida para siempre…

    Pues nada, ni con ésas. Ya veo que todos la subís, pero ninguno la baja. Será que os apetece quedaros allí.

    Por cierto, también hay película basada en ella. A Mann se le ha adaptado muchísimo. Ahora mismo estoy viendo en la IMDB que hay 30 pelis basadas en sus obras.



  • Por alusiones.
    Prodigar no me prodigo demasiado. Tiempo justo para leer el foro un rato todos los días, pero no para extenderme. Apunto todas sus recomendaciones, últimamente con especial mención al hilo de las matemáticas y ciencias, del que aún no he empezado nada (tengo el Sistema periódico de Levi prestado de la biblioteca)

    (con el riesgo de repetirme y que parezca que sólo he leído un libro durante el último año ), tal como señala Thurman, suban la Montaña y quédense ahí.

    Edito: con muerte en venecia me dormí un rato, no por culpa de visconti, como mucho de la filmo y mi cuerpo. No creo que me llegase a pasar con el libro.



  • a mi con la montaña magica me paso un poco como con deadman, una vez logre superar el viaje en tren , el resto entro solo, eso si, necesite un par de intentos para superarlo en ambos casos, no diria que es un libro denso, pero si lento…



  • Os dejo este enlace a una crítica teatral de Marcos Ordóñez en el Babelia de hoy a los que os interese Chéjov y su obra.

    http://www.elpais.com/articulo/arte/Dia ... rt_12/Tes/

    Pocas veces he leído un análisis tan lúcido (y tan bien escrito) de Tío Vania.

    Entre eso y la exposición de Modigliani y su tiempo en el Thyssen, me temo que voy a tener que hacer un viajecito de fin de semana a los madriles.
    Recuerdo que, cuando vi otra antológica de Modigliani en Barna hace ya siglos, se me llenaron los ojos de lágrimas delante de algunos cuadros. Es uno de esos pintores que ganan mucho al natural y pierden en reproducción. Al revés que Magritte, por ejemplo.



  • Felicidades a los habitantes de Madrid por la inauguración de Caixa Forum. Por lo que he podido ver, el espacio es grande y podrá albergar tanto las exposiciones que pasan por Barcelona y otras ciudades, así también poder albergar las diferentes actividades culturales que genera. También espero que tenga un servicio de mediateca, que en barcelona resulta muy interesante.

    Yo acabo de leer esto:

    Martí de Riquer me parece uno de los más grandes intelectuales que tenemos en este país, lo único que pasa es que, gracias a dios, no se prodiga por la televisión. Su eredución es casi monumental y, sobre todo, su especialización en textos medievales creo que tiene ya fama internacional. En esta edición, el lector podrá leer el famoso texto de la gesta de Roldan y los doce pares de Carlomagno en el idioma original en que fue escrito, así como una depurada traducción a cargo de Riquer. Y si este texto no fuera ya por si motivo de interes, la cosa se completa con las acotaciones a pie de página de Riquer, explicando de forma clara las diversas lagunas que el texto pueda ofrecer, así como aclarando palabras o sucesos que el público no conozca. Y tambien hay que destacar su prólogo, donde Riquer ofrece una historia del texto y sus diversas versiones y divulgación de la misma, así como el breve texto que se encuentra en el Vita Karoli de Eginhardo, del año 830, quie parece ser que se ajusta mucho más a la realidad de lo ocurrido en la batalla de Roncesvalles, ocurrida el 15 de Agosto de 778. Pero aunque la realidad pudo ser muy distinta a la relatada en La Canción de Roldan, no por ello hay que olvidar ni menospreciar la belleza intrínseca del texto.

    Y, para terminar, decir que he vuelto a agarrar El Manuscrito Encontrado En Zaragoza.
    Lo leí hace ya mucho tiempo, cuando uno tiene esa edad que devora libros y se deja llevar por la vorágine de sucesos que ocurren en ellos de una manera acelereada. Años más tarde, decir que no solo este libro sigue teniendo su magia, sino que actua en mi de una forma distinta a la de antes y que, por entonces, estaba oculta. Y esta forma resulta tan atractiva que lo convierte en una droga muy activa. No importa que el libro tenga casi 900 paginas, lo unico que importa es la dosis diaria que uno se pueda administrar.



  • La desgracia familiar de un forero me ha traído a la memoria un relato de unos de los narradores breves más maravillosos que conozco. No me parecía oportuno postearlo en el rincón de desahogo, pero os dejo aquí la traducción parcial de la hermosa reflexión sobre la muerte de Pirandello.
    @ur2jn5m9:

    • (…) Vosotros, por lo demás, tú que has estado siempre tan lejos de mí, tan lejos, pensad en mí aún viva ¿No estoy acaso siempre viva para ti?

    • ¡Oh, madre, sí! - le digo. – Viva, viva, sí, pero no es eso. Yo podría, si por piedad me lo hubiesen tenido oculto, podría ignorar el hecho de tu muerte, e imaginarte, como te imagino, viva aún allá lejos, sentada en tu sillón, en tu rincón de siempre, pequeña, con los nietos entorno, o preocupándote todavía de algún detalle familiar. Podría seguir imaginándote así, con una realidad que no podría ser mayor: la misma realidad que durante años, tan lejano, te otorgaba sabiendo que estabas realmente allí, sentada en tu rincón. Pero si lloro es por otra cosa, madre. Lloro porque tú no puedes darme a mí una realidad. Es a mí, a mi realidad, a la que falta ahora un sustento, un consuelo. Cuando estabas sentada en tu rincón me decía: “Si ella desde lejos piensa en mí estoy vivo para ella”. Y esto me sostenía, me consolaba. Ahora que has muerto no digo que no sigas estando viva para mí; estás viva, viva como ayer, con la misma realidad que durante años te he dado desde lejos, pensando en ti, sin ver tu cuerpo, y estarás viva mientras yo esté vivo, pero, ¿ves? es eso, es eso, soy yo el que no está vivo ahora, el que no estará vivo para ti nunca más. Tú no puedes pensar en mí como yo pienso en ti, no puedes sentirme como yo te siento.

    Es por eso, madre, que aquéllos que se creen vivos creen llorar por sus muertos, mientras lloran en cambio su propia muerte, la de su propia realidad, que no está ya en el pensamiento de aquéllos que se han ido. Tú estarás siempre en mi pensamiento: estás realmente viva aquí, te veo, veo tu frente, tus ojos, tu boca, tus manos; veo el arrugarse de tu frente, el parpadeo de tus ojos, la sonrisa en tu boca, el gesto de tus pequeñas manos doloridas; y te oigo hablar, con palabras realmente tuyas, porque ahora, aquí conmigo, eres una realidad verdadera, viva y respirante. ¿Pero qué soy yo, qué soy yo ahora para ti? Nada. Tu eres y serás siempre mi madre, ¿pero yo? yo fui hijo y ya no lo soy, no lo seré jamás…

    Las sombras se han hecho tinieblas en la habitación. Ya no me veo ni me oigo. Pero escucho como a lo lejos un murmullo lento, continuo, de follaje, que casi me confunde y me hace pensar en el fragor sordo del mar, de ese mar junto al que veo aún a mi madre.

    Me levanto, me arrimo a una de las ventanas. Los jóvenes y altos troncos de acacia de mi jardín, con sus densas copas, se abandonan indolentes al viento que los desordena y parece querer destrozarlos. Pero ellos disfrutan femíneamente sintiendo sus copas que de este modo se abren y se descomponen, y siguen al viento con elástica flexibilidad. Es un movimiento de ola o de nube, y no los despierta del sueño que encierran en sí.

    Escucho dentro, pero lejana, su voz que suspira: “Mira las cosas con los ojos de aquéllos que ya no las ven. Sentirás una pena, hijo, que las volverá más sagradas y más bellas”.

    Luigi Pirandello. Coloquios con los personajes. II

    El texto original aquí:
    http://www.pirandelloweb.com/novelle/ap ... onaggi.htm



  • Oye, qué pensais de "NOCILLA DREAM" de Agustín Fernandez Mallo, así como de la antología MUTANTES, de Javier Calvo, Kiko Amat, Vicente Luis Mora, Jordi Carrión… etc etc.

    Yo: leyendo "DESGRACIA" de Coetzee, "LA NIÑA DEL PELO RARO" de Foster Wallace, y "LA CIUDAD DE CRISTAL" de Ballard.



  • a mi Nocilla Dream me gustó. Tarde un poco en cogerle el ritmo pero bien, es entretenido y, aunque a base de trucos y técnicas ya hecha célebres por otros, engancha



  • @e7ili:18lo1mly:

    Yo: leyendo "DESGRACIA" de Coetzee, "LA NIÑA DEL PELO RARO" de Foster
    Wallace, y "LA CIUDAD DE CRISTAL" de Ballard.

    Imagino se refiere a El Mundo de Cristal ( The Crystal World, 1966 )
    de JG Ballard.

    Quizás la confusión sea debida al título de otra obra de género fantástico
    titulada La Ciudad de Cristal ( The Crystal City, 2003 ) de Orson Scott
    Card.

    No he leído la novela de Ballard y sería interesante que la comentara
    cuando la termine. Desde luego el argumento es muy atractivo.



  • Ha muerto Alain Robbe-Grillet

    Les gommes es genial… el filme aquel de Marienbad también…



  • Sr Egon Blant:

    La confusión fue debida más bien a la novela homónima de Paul Auster.
    Llevo pocas páginas (de la de J.G. Ballard), me ha enganchado antes la de Coetzee y creo que voy a terminar esta primero. De todos modos ya comentaré ambas cuando las acabe.



  • @jösexiu:25vzqh2c:

    a mi Nocilla Dream me gustó. Tarde un poco en cogerle el ritmo pero bien, es entretenido y, aunque a base de trucos y técnicas ya hecha célebres por otros, engancha

    A mi me pasó igual…

    Al parecer es la primera de una trilogía.



  • @Sr.:

    @e7ili:1nssr6ny:

    Yo: leyendo "DESGRACIA" de Coetzee, "LA NIÑA DEL PELO RARO" de Foster
    Wallace, y "LA CIUDAD DE CRISTAL" de Ballard.

    Imagino se refiere a El Mundo de Cristal ( The Crystal World, 1966 )
    de JG Ballard.

    Quizás la confusión sea debida al título de otra obra de género fantástico
    titulada La Ciudad de Cristal ( The Crystal City, 2003 ) de Orson Scott
    Card.

    No he leído la novela de Ballard y sería interesante que la comentara
    cuando la termine. Desde luego el argumento es muy atractivo.

    De las cuatro que dedica a catástrofes vinculadas a los cuatro elementos me leí esta y "El mundo sumergido" hace muchos años y con ambas tuve la misma sensación. Muy buenas ideas de partida, pero demasiado "pesadas" para el lector adolescente de ciencia-ficción que era yo entonces. Me gustó mucho más "Crash".



  • The nex t week:

    THE INFLUENCERS

    Arte, Guerrilla de la Comunicación, Entretenimiento Radical. 28 y 29 de febrero y 1 de marzo, de 17 a 22 h. CCCB Barcelona Entrada libre.
    info en http://theinfluencers.org



  • Entrevista ejemplar con Anne-Sophie Mutter, una violinista como la copa de un pino:

    http://www.elpais.com/articulo/semana/M ... bese_3/Tes



  • vengo absolutamente conmocionado de ver la exposición sobre ZORAN MUSIC (Gorizia 1909 / Venecia 2005) en La Pedrera.
    Solo puedo decir que uno se queda mudo y sin palabras al ver sus cuadros obre Dachau realizados en la década de los 70 (Music estuvo en este campo de concentración entre 1944 y la liberación de campo en 1945) y su posterior obra en la década de los 80 y 90.
    Una exposición que hay que ver en silencio, con respeto y preparados para recibir un impacto emocional muy grande. Abierta hasta el 18 de Mayo, entrada gratuita (como debe ser). Y, por cierto, si alguien puede pagar los casi 30 euros que vale el libro editado para la ocasión, no lo dude.



  • Ivan Novak, teclista de LAIBACH, realizó ayer una entretenida, vasta, curiosa y larga disertación de los primeros años del grupo y de la forma que tanto el como el resto de los componentes del grupo esloveno tienen de ver el arte, dentro del festival The Influencers en el CCCB. Supongo que para los que asistieron ayer a esta charla (lástima que se terminó el tiempo y no hubo ocasión para preguntarle cosas), la imágen distorsionada que se tiene por aqui de este grupo se habrá disipado.