MÁS CULTURA



  • @greychaos:4kr0nk2b:

    De Dubliners me gustaron especialmente las narraciones de los dos niños que hacen campana para irse de excursión y la del currante que está esperando terminar para irse de whiskies con sus colegas.

    A mí también me gustó mucho el de los chavales que hacen campana, me pareció, como decirlo, muy visual. Y el de la chica que tiene que decidirse irse o no con la pareja, me encantó el final. De todas formas, algunos, como el penúltimo, bastante centrado en católico versus protestante no me acabó de convencer.



  • Oh, es verdad, el de la mujer que al final decide no irse a Argentina (¿era Argentina?) estaba muy bien también.



  • @Chucho:36erkq4t:

    Para acabar, decir que me gustó mucho Sostiene Pereira de Tabucchi. Aunque nunca vi la película con Mastroianni, ¿alguién la ha visto? ¿Vale la pena?

    Yo sí la vi, Chucho. Y la verdad es que no la recuerdo muy bien. Lo cual en principio no es un dato a favor. Pero tampoco en contra, porque me había gustado mucho la novela y ya sabes lo que pasa: las comparaciones son odiosas, y más entre dos formas de expresión tan distintas. (Y siendo Sostiene Pereira, para más inri, una novela tan novela: es decir tan vinculada a un determinado estilo literario que le da razón de ser y sentido.)

    Pero siempre merecerá la pena ver a Mastroianni en uno de sus últimos trabajos. Y hablando de últimos trabajos, y ya que citáis los Dublineses de Joyce, habrás visto el testamento cinematográfico de Huston, ¿no?, basado en "Los muertos", el relato más largo de ese libro. Para mi gusto (y para el de mucha gente, creo) una auténtica joya, y encima de esas que esconden el brillo y lo reconvierten en fulgor interno, sin alardear de nada, como tiene que ser.



  • @Thurman:3kifjuvz:

    Pero siempre merecerá la pena ver a Mastroianni en uno de sus últimos trabajos. Y hablando de últimos trabajos, y ya que citáis los Dublineses de Joyce, habrás visto el testamento cinematográfico de Huston, ¿no?, basado en "Los muertos", el relato más largo de ese libro. Para mi gusto (y para el de mucha gente, creo) una auténtica joya, y encima de esas que esconden el brillo y lo reconvierten en fulgor interno, sin alardear de nada, como tiene que ser.

    Intentaré encontrar la de Huston, no la he visto, ni sabía que existía. Los muertos es una buena manera de acabar Dublineses.

    Por cierto, me has hecho recordar que ayer vi La vida secreta de las palabras de la aquí bastante odiada Coixet y que entre tufillos pseudo-profundos (Dios, la amiga imaginaria en voz en off que empieza al principio…) me gustó que lo del nombre de la enfermera para el cieguete Robbins, Cora, venga del cuento de Cortázar La señorita Cora (parte autobiográfico, porque Cortázar se pasó su niñez en hospitales leyendo).



  • @Chucho:15mxjom6:

    Por otra parte, los excelentísimos Reyes Magos, me han regalado Las Benévolas, así que probablemente después de Vila-Matas me vea las caras con él, a ver si me gusta tanto como a Hank.

    Veo que de vez en cuando, cabroncetes, me confundís con otros foreros. En éste caso creo que era Pumkin al que le gustó Las Benévolas. Yo no lo he leído aún.



  • Dublineses, la peli de Houston basada en Los Muertos es la leche. Un prodigio de madurez cinematográfica en menos de hora y media.



  • @Hank:2fe33oca:

    @Chucho:2fe33oca:

    Por otra parte, los excelentísimos Reyes Magos, me han regalado Las Benévolas, así que probablemente después de Vila-Matas me vea las caras con él, a ver si me gusta tanto como a Hank.

    Veo que de vez en cuando, cabroncetes, me confundís con otros foreros. En éste caso creo que era Pumkin al que le gustó Las Benévolas. Yo no lo he leído aún.

    Coño, eso me pasa por no volver a mirar quién ha escrito las cosas. Mis disculpas.



  • @Chucho:16d7vf67:

    Por cierto, me has hecho recordar que ayer vi La vida secreta de las palabras de la aquí bastante odiada Coixet y que entre tufillos pseudo-profundos (Dios, la amiga imaginaria en voz en off que empieza al principio…) me gustó que lo del nombre de la enfermera para el cieguete Robbins, Cora, venga del cuento de Cortázar La señorita Cora (parte autobiográfico, porque Cortázar se pasó su niñez en hospitales leyendo).

    Qué bonito cuento… Adoro al Cortázar cuentista.

    Como le ha pasado a mucha gente de mi gremio y de mi generación, fue uno de los autores que me enseñaron a escribir, que me demostraron las infinitas posibilidades del castellano (este idioma aparentemente tan seco, tan quebradizo y cortante), que me descubrieron su oculta capacidad elástica para estirarse y volverse de goma y así llegar adonde hubiera que llegar con él.

    No sabes lo bien que me ha venido eso luego para traducir del inglés cosas que, a primera vista, no tendrían equivalente en español.

    Por eso me extrañó que aquí se minusvalorara Rayuela en su día como un mero ejercicio de estilo. Porque, aunque así fuera (para mí, desde luego, es mucho más), ya sería bastante. Esas libertades que se tomaba el Gran Cronopio con la forma eran, en el fondo, un ejercicio de auténtica LIBERTAD con mayúsculas. No hay que olvidar que Rayuela se publicó en el 63, y tanto ese libro como los primeros suyos de cuentos supusieron un auténtico soplo de aire fresco en la anquilosada prosa castellana, que en general (y exceptuando algún tímido intento aislado) todavía seguía las grises pautas habituales de los narradores de posguerra.



  • @Thurman:3tzddbku:

    Qué bonito cuento… Adoro al Cortázar cuentista.

    Como le ha pasado a mucha gente de mi gremio y de mi generación, fue uno de los autores que me enseñaron a escribir, que me demostraron las infinitas posibilidades del castellano (este idioma aparentemente tan seco, tan quebradizo y cortante), que me descubrieron su oculta capacidad elástica para estirarse y volverse de goma y así llegar adonde hubiera que llegar con él.

    No sabes lo bien que me ha venido eso luego para traducir del inglés cosas que, a primera vista, no tendrían equivalente en español.

    Por eso me extrañó que aquí se minusvalorara Rayuela en su día como un mero ejercicio de estilo. Porque, aunque así fuera (para mí, desde luego, es mucho más), ya sería bastante. Esas libertades que se tomaba el Gran Cronopio con la forma eran, en el fondo, un ejercicio de auténtica LIBERTAD con mayúsculas. No hay que olvidar que Rayuela se publicó en el 63, y tanto ese libro como los primeros suyos de cuentos supusieron un auténtico soplo de aire fresco en la anquilosada prosa castellana, que en general (y exceptuando algún tímido intento aislado) todavía seguía las grises pautas habituales de los narradores de posguerra.

    Me ha encantado. Para mí, Cortázar siempre estará en el palco.



  • Volviendo a Dublineses, tanto la peli como el libro son excepcionales. En mi caso, una penosa traducción de la lectura al català me puso de los nervios durante algunos momentos. Eran matices que trasladaban el lenguaje vulgar de Joyce al català oriental más simple, con lo que me distanciaba de los personajes y me fastidiba la idealización visual del texto. Por lo demás, ambas excelentes.



  • ¿alguien ha ido a ver la exposición de cuadros de la Gordon en la Iguapopijo Gallery?



  • @Marniello:3nmwamyi:

    Dublineses, la peli de Houston basada en Los Muertos es la leche. Un prodigio de madurez cinematográfica en menos de hora y media.

    Y tan maduro, fue hacerla y la diñó.
    Pero sí, concuerdo. Curioso que con yan amplia filmografía sus dos mejores películas sean la primera y la última. Cierto que por medio hay mucha morralla…



  • Y muchas buenas películas también, Chiappucci, no seas injusto. (Algunas muy buenas, incluso.)

    Si me pongo a elegir de la lista de cuarenta y siete que vienen en la IMDB, aún me salen unas cuantas. Así que mejor no me pongo, porque ahora mismo me da pereza transcribir los títulos y opinar sobre ellas. En otro momento que esté menos agobiado de curro.



  • Realmente es interesante contemplar la carrera tardía de Huston, director normalmente celebrado por sus clásicos de los cuarenta pero que nunca dejó de ser interesante. En especial sus adaptaciones de tres obras literarias de notable calibre; la ya mencionada Los Muertos, la angustiante Bajo el Volcán (de Malcolm Lowry) y mi preferida de ellas, la inquietante y bella Sangre Sabia (de Flannery O'Connor, con Brad Dourif y Harry Dean Stanton). Tres historias que deberían de ser de lectura obligatoria en la formación artística de cualquiera.



  • El Juez de la Horca sí que chana, nens



  • Leyendo Bartleby y compañía, casualmente, hoy ha muerto Pepín Bello a los 103 años, el amigo de todos los amigos de la generación del 27, al que Vila-Matas, su personaje narrador vaya, dedicada unas interesantes páginas. En el mismo articulo del país (segundo link) se refieren a que nunca fue un Bartleby completo, aunque se haya perdido casi todo lo que escribió.

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... ucul_2/Tes

    http://www.elpais.com/articulo/candeler ... geca_1/Tes



  • Y ha muerto ANGEL GONZALEZ. Ya no queda ningún grande en poesía.

    Recomendados: "Tratado de urbanismo", o "Palabra sobre palabra", para haceros una idea.



  • Nadie se ha leído aun La Carretera? A mi la de No Country for Old Men me encantó y esta pinta aun mejor (y también la han puesto arriba en todas las listas de lo mejor del año).



  • Gracias por la recomendación de Bartleby, me ha gustado muchísimo, me ha hecho recordar autores que tenía en el tintero y me ha hecho reflexionar sobre la necesidad de dejar de crear para empezar a vivir (es sólo una apreciación, hay muchas más). Ahora, descansando un poco, estoy con Àrea de Servei, de Lluís-Anton Baulenas. No sé si recomendarlo o no a este autor, entra fácil y se devora bien, muchas veces trata BCN como un personaje más. La felicitat (muy parecida a La ciudad de los prodigios de Mendoza), Amor Idiota (la película de Ventura Pons…), Per un sac d'óssos (legionario en época franquista con otras intenciones)… En este, una chica, ex-voluntaria de ONG, acaba trabajando en una clínica de lujo... Ya veremos qué tal.



  • Ayer me terminé SI UNA NOCHE DE INVIERNO UN VIAJERO de Italo Calvino.

    Reacciones en breve. Como adelanto diré que me ha gustado mucho. Qué máquina el Calvino, yo amo a este hombre.