MÁS CULTURA



  • Sí, por favor, que si no cada vez que me meto en este hilo tengo la sensación de que entro en boxes. Y encima detrás de un muerto… Eso tiene que traer mal fario.
    Lagarto, lagarto.



  • @Pekh:1txaecgs:

    @Marniello:1txaecgs:

    Aaaahhh, las hermanas Font… Angélica y María...

    García Madero…eso sí que es una forma de perder la virginidad a lo grande. A mi Los Detectives salvajes sigue siendo la novela de Bolaño que más me gusta.

    Llevemos el Topic a lo que es. A mí también, después de digerir 2666, me pesa más la maravilla que fue Los Detectives Salvajes, de las novelas que se me clavan, que no se me saltarán nunca. Aunque 2666 esté bien cerca quizá le falta el carisma del dúo protagonista o de todos los personajes que nos relatan la historia de los detectives buscando…

    ¿Chiappuci dices tosquedad? La tosquedad es dignísima, pq depende del personaje que nos lleva en la historia. Entrepierna o corazón, al fin y al cabo, uno sin él otro no acaba de cuajar.



  • Yo creo que es precisamente esa "tosquedad" o como le quieras llamar lo que más me sigue gustando de Los Detectives Salvajes. No se, es como el Not on Top vs Giant de Herman Düne, que el segundo está como mejor producido y más "trabajado", pero no llega a emocionar tanto como el primero.

    Y desde luego, el carisma de los personajes (desde Madero a Lima y Belano, pasando por las hermanas Font) no se puede comparar con el de los personajes de 2666 o otros trabajos de Bolaño.



  • Que aún estoy leyendo, eh!! Intentaba sólo distraer la atención de más futiles debates. Ya les contaré como procede…




  • Novelón!!! Y por lo que cuentan la peli de los Coen no se queda atrás. Si os mola Jim Thompson y 1280 almas este es vuestro libro.



  • @Chiappucci:2kl1izff:

    Que aún estoy leyendo, eh!! Intentaba sólo distraer la atención de más futiles debates. Ya les contaré como procede…

    Procederá bien.



  • Vila Matas "Bartleby y compañía" - Se me hizo un poco pesado al final, empieza a repetirse, parece que el tema no da para 200 paginas. Pero me enganchó al principio y hay historias memorables.

    J. G. Ballard "Exhibición de atrocidad" - Ballard me parece un genio, y ésta es una de esas obras maestras oscuras e inteligentes… que no hay quien se la lea. Lo siento, admiro mucho a Ballard, en un principio me tira mucho la temática (en el libro hay mucho ya de "Crash" y la relación automóvil-sexualidad), y lo intenté, lo intenté... pero me quedé en la página 50. Si no tuviese 14 libros esperando en la mesilla de noche lo hubiese terminado, pero creo que con lo leido puedo hacerme una idea bastante cercana a las 200 páginas que me quedan. De todos modos lo aparto para leer (se puede abrir y leer por cualquier sitio) a bocaditos en lo sucesivo.

    Vicente Muñoz Puelles "El último deseo del jíbaro" - Un libro muy interesante de este poco conocido autor. Cada una de las historias trata, o bien de FREAKS puros y duros o bien de personajes que bien podrian ser calificados como tal. Todas historias reales, lo cual presupone un anterior y valioso trabajo de documentación. Muy bien escrito, muy buena prosa. Con fotos incluidas. Os digo, un libro muy muy interesante y poco conocido y el autor no es amigo mio.

    William Faulkner "El ruido y la furia" - Hace diez años o así lo leí y guardaba un recuerdo positivo del libro. Hoy día no he podido pasar de las primeras páginas, quizás el efecto sorpresa me ha eliminado como lector.

    Etgar Keret - "La chica sobre la nevera" - Libro de relatos del autor israelí. COJONUDO. Ideal para leer en un par de tardes en estas fiestas. No se lee: se deglute.

    Y ahora estoy con "Intimidad" de Kureishi que me leeré en dos ratos. Después os cuento.



  • @e7ili:35chj8om:

    William Faulkner "El ruido y la furia" - Hace diez años o así lo leí y guardaba un recuerdo positivo del libro. Hoy día no he podido pasar de las primeras páginas, quizás el efecto sorpresa me ha eliminado como lector.

    Infumable.



  • @e7ili:npdlgl03:

    Vila Matas "Bartleby y compañía" - Se me hizo un poco pesado al final, empieza a repetirse, parece que el tema no da para 200 paginas. Pero me enganchó al principio y hay historias memorables.

    De Vila-Matas sólo he leído Desde la ciudad nerviosa, conjunto de crónicas publicadas en el Pais, pese a que alguna de ellas no me acabó de enganchar, acabé con buen regusto de boca. Tenía pensando ageciarme el Bartleby porque había leído reseñas que hablaban maravillas de él. Entiendo que, aunque con reservas, lo recomiendas, ¿no?



  • @pulpo:whl7i3kr:

    @e7ili:whl7i3kr:

    William Faulkner "El ruido y la furia" - Hace diez años o así lo leí y guardaba un recuerdo positivo del libro. Hoy día no he podido pasar de las primeras páginas, quizás el efecto sorpresa me ha eliminado como lector.

    Infumable.

    Sí, claro.



  • me cuesta entender esto último pumpkin, no se si usas el modo irónico o qué. Yo si quereis os digo que estoy poseído estos dias por un autor mejicano y sus conceptos, Arjun Appadurai, pero eso es otro tema



  • @Chucho:h7yfj1a2:

    De Vila-Matas sólo he leído Desde la ciudad nerviosa, conjunto de crónicas publicadas en el Pais, pese a que alguna de ellas no me acabó de enganchar, acabé con buen regusto de boca. Tenía pensando ageciarme el Bartleby porque había leído reseñas que hablaban maravillas de él. Entiendo que, aunque con reservas, lo recomiendas, ¿no?

    Lo recomiendo, lo recomiendo, no vas a tirar el dinero.



  • Nada Disperso, que yo no he leído Faulkner, pero coger un clàsico absoluto, soltar un "infumable" e irse tan pancho no termina de gustarme.



  • Ese bodrio no merece otro calificativo, ni siquiera un par de frases.



  • @e7ili:18rzlgbk:

    Chucho escribió:

    De Vila-Matas sólo he leído Desde la ciudad nerviosa, conjunto de crónicas publicadas en el Pais, pese a que alguna de ellas no me acabó de enganchar, acabé con buen regusto de boca. Tenía pensando ageciarme el Bartleby porque había leído reseñas que hablaban maravillas de él. Entiendo que, aunque con reservas, lo recomiendas, ¿no?

    Lo recomiendo, lo recomiendo, no vas a tirar el dinero.

    Yo también lo recomiendo. Y mucho. A veces incluso lo regalo. Tengo muchos amigos cuya se vida se rige por el "preferiría no hacerlo" de Bartleby.

    Por cierto, voy por la mitad de Doctor Pasavento, el último novelón de Vila-Matas. Ya os contaré cuando lo acabe. Si lo acabo… Porque últimamente me cuesta terminar hasta las cosas que me gustan.

    Y otro al que recomiendo es al autor del Bartleby original, es decir a Melville. Pero más que por Bartleby el escribiente o Moby Dick, por sus dos novelas cortas: Benito Cereno y Billy Budd, marinero. Dos auténticas joyitas del diecinueve. Y encima entretenidas. Billy Budd es de las cosas más conmovedoras que he leído en mi vida.

    EDITO: Sólo para corregir errores mecanográficos. Deformación profesional...



  • @pulpo:1rc78vyf:

    Ese bodrio no merece otro calificativo, ni siquiera un par de frases.

    Señalar algo y gritar "caca!", sin más, lo hacen las madres para que sus hijos no lo toquen. Pero nosotros ya no somos bebés. Otra cosa es que no tengas ganas, o simplemente no te veas capaz, de argumentar por qué es tan bodrio.



  • Sin duda no me veo capaz. Al igual que me seria harto complicado argumentar acerca de todos los defectos que pueda tener el contenido de una botella de Dyc.



  • @e7ili:1qpl49v7:

    Ballard me parece un genio, y ésta es una de esas obras
    maestras oscuras e inteligentes… que no hay quien se la lea.

    No he leído Exhibición de atrocidad, pero El día de la
    creación
    (1987) me pareció fascinante.



  • qué curioso: hace sólo unas semanas leí Bartleby, el escribiente. Lo tengo de la colección de relatos breves de El País y viene junto al más corto todavía El hombre pararrayos. Ambos aconsejables.

    aunque mi ínfimo criterio literario se puede hacer añicos si digo que El Ruido y la Furia a mí también me pareció infumable. Nunca dejo un disco, una película o un libro a medias, soy incapaz, pero con este estuve tentado de hacerlo varias veces, nunca lo he pasado tan mal

    desde la ignorancia, insisto, y a expensas de que alguien me abra un poco los ojos, lo vi una demostración de estilo caprichosa y de dudoso resultado. La supuesta revolución técnica no la veo tal, si acaso un par de buenas ideas (varios narradores, uno de ellos deficiente mal) que sin ser la bomba triunfan en la presentación de la historia desde más de un punto de vista, sin que esto justifique la tortura al lector y mucho menos la elevación a los altares del, para mí, capricho mal resuelto. Este libro de Faulkner lo veo como un buen ejemplo de que la originalidad no tiene por qué ser un valor positivo per se.



  • ¿Y qué pensáis de autores jóvenes como Agustín Fernandez Ramallo ("Nocilla Dream"), Alejandro Cuevas ("Quemar las naves"), Alberto Olmos ("El talento de los demás"), Javier Calvo ("Mundos Maravilloso")…etc?

    A mi me queda por hincarle el diente a Cuevas, le tengo ganas. De los demás me quedo con cositas de Olmos (le quedan todavía unos años en mi humilde opinión), y a los dos restantes no les concedo más crédito: no me interesa lo que he leido.