MÁS CULTURA



  • Acabo de pasar por una librería donde tienen bastantes libros en inglés, y no he podido evitarlo. He hecho acopio de novela negra para lo que queda de verano. (Así, de paso, exorcizo la negrura de la realidad.)

    La que me faltaba de John Connolly (precisamente la primera), Every Dead Thing.

    Una de Val McDermid, The Distant Echo.

    Y la traducción del francés de L'homme aux cercles bleus, de Fred Vargas, señora con seudónimo masculino de la que no hago más que leer críticas estupendas en todas partes, y de la que aún no he leído nada.

    Aparte, me he comprado también las Confesiones de un burgués, de Márai, que citaba el otro día greychaos.

    Y encima me ha salido baratita la jugada, porque estaba todo en bolsillo. Por cierto, las dos primeras también están traducidas al castellano, por si ronda algún otro aficionado al género en las inmediaciones que no lea en inglés.

    (Y no te preocupes tanto por el libro sobre Ramanujan, gRR!!, que de momento me da el coco para hacer varias cosas a la vez. Además, como en el fondo soy un chico muy aplicado, me voy a poner ahora un ratito con él antes de meterles el diente esta noche a mis novelitas negras. Ñam, ñam.)



  • ahora que hablas novela negra, recomendaciones para un novato en el genero plis, me estoy quedando sin material por aquí y tengo que pedir que me suban alguna cosa.



  • Puff, me enrollo en otro momento con eso, porque, si no, no acabo nunca el libro que tanto le interesa a gRR!!.

    Es que puedo empezar y no parar.

    Pero, para mí, aparte de los maestros americanos de toda la vida como Hammett y Chandler, la reina indiscutible del género en la actualidad (como ya he dicho muchas veces en este hilo) es P. D. James.

    Y de ella te escogería, por ejemplo, para empezar: Mortaja para un ruiseñor, No apto para mujeres, Sabor a muerte, Intrigas y deseos y Muerte en el seminario.

    Y Sangre inocente es otra novela suya que, aun no siendo estrictamente policiaca, es de una calidad impresionante.



  • thanks thurman, pero conociendome en mi "amor" por las escritoras mejor lo pruebo con alguno de esos dos, o el guitarra de metallica o el personaje de friends, voy a ver por ahí que encuentro.



  • No deberías. Te va a encantar la James. Nadie me ha reprochado todavía que se la recomendara. Y eso que se la he recomendado a gente de gustos muy variados.

    Pero, si te pones con Hammett, Cosecha roja, El halcón maltés y La llave de cristal son todas buenísimas. (La maldición de los Dain y El hombre delgado ya no me gustan tanto.)

    EDITO: Y si te da por Chandler, pues El sueño eterno, Adiós muñeca, La dama del lago, La hermana pequeña o El largo adiós.

    Aunque la favorita de mucha gente es La ventana alta. Y a mí me gusta especialmente la última, Playback, porque se sale un poco de su tónica habitual.

    Te sonarán algunas por sus adaptaciones cinematográficas. Chandler además era un guionista extraordinario, como demostró en La dalia azul o Perdición (Double Indemnity).



  • Hay un frances muy bueno…ostias como se llama...argggg transcurre en Marsella, es actual...



  • No te referirás a Simenon, ¿no? Porque de actual tiene poco.



  • norma nº 1: nada de mujeres escritoras
    norma nº 2: nada de gabachos

    la conjunción de las dos normas provocan el fin del universo, ejemplo, la amelie Nothomb de los cojones, que asco de tía.



  • Ya empezamos.

    Pues ya está bien de sacar a relucir aquí sólo artistas cantantes y actrices (es decir, las que "tienen cuerpo"). También escriben y pintan y esculpen y dirigen películas…



  • No cony no. El traductor es Lluís Maria Todó el catalán que es profe en la Pompeu…joder como es...

    Edito: Trinxo, a callar y leer lo que te recomienden los mayores.



  • Los mayores bien conservados, querrá usted decir…



  • Yastá:

    Jean-Claude Izzo y sus tres novelas Solea, Chourmo y Total Kheops.

    Edito: Conservados como una rosa, oiga. Yo sigo triunfando en el hammam.



  • Pues ni puta idea de Jean-Claude.

    Mire, un descubrimiento… Nunca te acostarás sin saber una cosa más.

    EDITO: Y me voy a poner a traducir en serio, que luego no voy a tener ni para líquido de lentillas (progresivas, claro, dada mi "avanzada" edad).



  • Muy documentado sobre la mafia marsellesa y con un ritmo y personajes que sobrepasan el tópico. No comenzar con Soleá, que es el último de su trilogia marsellesa.



  • Trinchiño, te he añadido títulos de Chandler en el mensaje anterior sobre Hammett, para que los tengas todos juntitos y más fáciles de consultar.

    Y deja de quejarte tanto de la Nothomb, que ha escrito libros bien interesantes aunque ahora ya se repita un poco. Pero ¿y quién no?

    (Si además ni siquiera debiste de leer uno entero…)

    Por cierto, hubo escritorAs de misterio o de suspense realmente buenas. Como Dorothy L. Sayers (que a mí, de esa generación, me gusta más que Agatha Christie), o como Patricia Highsmith. Y por supuesto las sigue habiendo.

    Aparte de la susodicha P.D. James, tanto Ruth Rendell (que a veces escribe con el seudónimo de Barbara Vine) en Inglaterra, como Patricia Cornwell o Sue Grafton en los USA, tienen novelas aún más cojonudas que las de sus destacados colegas de pelo en pecho.

    En un libro de la Rendell (A Judgement in Stone) está basada, por ejemplo, una peli bastante decente de Chabrol, La Cérémonie (con Sandrine Bonnaire, Isabelle Huppert y Jacqueline Bisset). E inspirada vagamente en otro, la para mi gusto fallida Carne trémula de Almodóvar.



  • Holaaaaaaa

    una cosa, no se a cuento de que me he acordado esta mañana de un documental que vi hace unos años en un Kosmopolis de esos que hacen en el CCCB, era sobre un señor que se llama Pynchon y que parece ser que es un friki de cuidao, si es que en realidad existe, bueno, los que lo conozcáis ya sabréis la historia de que nadie sabe quien es y tal y cual.

    Lo que me pregunto ahora es, lo que ha escrito ese buen hombre mola? de la poca info que he encontrado he visto que solo tiene publicadas 6 novelas y tal, y que son rarunas. Alguien que lo haya leído me puede dar su opinión y si es posible describir un poco su rollo, compararlo en lo que se pueda con algún otro autor y tal, es para que me haga una idea de si me puede interesar realmente.



  • Por la parte que me toca, lo conozco de oídas, pero nuna he leído nada suyo.



  • yo me leí "Vineland" y no me acabó de atrapar, me pareció una lectura bastante exigente y yo creo que soy más de historias. así a bote pronto y sin quitarme la boina, me recordó un poco a kurt vonnegut y a george saunders, pero tampoco sabría decirte mucho por qué.



  • bueno bueno bueno…

    acabo de encontrar un articulo sobre el señor este bastante interesante y la verdad es que me ha entrado el gusanillo, probaremos con la que por ahí dicen que es su mejor obra El arco iris de gravedad

    http://www.pagina12.com.ar/2000/suple/libros/00-09/00-09-03/nota.htm

    os dejo el extracto que habla de rumores sobre el susodicho, bastante divertido.

    Thomas Pynchon es un alias de Salinger (Falso). Thomas Pynchon fue alumno de Vladimir Nabokov en Cornell University por más que este último sólo recuerde “la letra de sus trabajos: parecía mitad manuscrita y mitad impresa” (Verdadero). Thomas Pynchon es el auténtico Unabomber (Falso). Thomas Pynchon escribió manuales técnicos para la Boeing (Verdadero). Thomas Pynchon es el autor de la letra de la canción “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana (Falso). Thomas Pynchon es un fanático de México y de todo lo mexicano y fue en ese país donde escribió V. (Verdadero). Thomas Pynchon era amigo íntimo de David “Waco” Koresh (Falso). Thomas Pynchon tenía pensado para sí una carrera del tipo tecnológico hasta que descubrió a los escritores beatniks en un ejemplar de la Evergreen Review y supo entonces cuál sería su destino (Verdadero). Thomas Pynchon sabe quién asesino a J.F.K. (Falso). Thomas Pynchon está casado con una importante agente literaria neoyorkina (Verdadero). Thomas Pynchon apareció en un reciente episodio de Expedientes X (Falso). La educación literaria de Thomas Pynchon estuvo constituida por novelas de espionaje y El príncipe de Maquiavelo (Verdadero).



  • Se supone que es éste, ¿no?

    Y este mismo:

    No le gustará enseñar mucho esos dientes.