MÁS CULTURA



  • pinta chachi! me lo miro, danke!



  • mira que vivir allí y que te lo tenga que decir uno que vive aqui….

    de nada, hombre.

    Ya me diras si se puede visitar el bunker de Hitler



  • Trinxo, ¿has ido al Hamburger Bahnhof? A mi me encantó. Es una pasada de grande pero es quizás la primera vez que me han gustado todas las exposiciones en un museo. Además tienes el pedazo de Mao de Warhol el cual yo no pensaba que fuese tan jodidamente ganso.

    Lo que señala 30'' tiene una pintaca tremenda.



  • @30segundossobreTokyo:3nfy5op6:

    bueno, hurgando en mis telarañas mentales, recuerdo haber visto otro montaje de Bieito: EL REY LEAR con su majestad al frente.
    Tampoco lo recuerdo exagerado…todo al contrario: la escenagrafia sencilla pero brutal. Al final resultará que el hombre se guarda las perrerias para la opera (o quizás que los teatreros somos más perversos, que también podría ser...).

    O puede que el problema sea estrenar obras como churros y hechas con plantilla. No creo que su problema sea tanto usar (y abusar de) un estilo polémico, pero manido y conocido, como de poner ese estilo al buen servicio de la historia. A mí de Bieito me han gustado mucho Macbeth y Plataforma, por ejemplo. En cambio, el último esperpento que vi, cuyo nombre no quiero ni recordar, no tenía ni historia ni interpretación ni leches. Cuando hube cronometrado el tiempo que transcurría hasta el primer desnudo y hasta la primera masturbación, me largué.



  • @Ashes:

    @30segundossobreTokyo:3ti4ky5c:

    bueno, hurgando en mis telarañas mentales, recuerdo haber visto otro montaje de Bieito: EL REY LEAR con su majestad al frente.
    Tampoco lo recuerdo exagerado…todo al contrario: la escenagrafia sencilla pero brutal. Al final resultará que el hombre se guarda las perrerias para la opera (o quizás que los teatreros somos más perversos, que también podría ser...).

    O puede que el problema sea estrenar obras como churros y hechas con plantilla. No creo que su problema sea tanto usar (y abusar de) un estilo polémico, pero manido y conocido, como de poner ese estilo al buen servicio de la historia. A mí de Bieito me han gustado mucho Macbeth y Plataforma, por ejemplo. En cambio, el último esperpento que vi, cuyo nombre no quiero ni recordar, no tenía ni historia ni interpretación ni leches. Cuando hube cronometrado el tiempo que transcurría hasta el primer desnudo y hasta la primera masturbación, me largué.

    En el caso concretro de Don Giovanni, la modernización de la obra funciona realkente bien en algunas fases En otras, piensas, ¿por qué no sale un tío con mallas a cantarle a un telón pintado como se ha hecho toda la vida?

    No fuimos al estreno, en el que hubo pateos y gritos contra Bieito, sino a una función posterior. Detectamos el abandono de un palco tras el entreacto, pero la gente se quedó hasta el final y aplaudió con ganas. Un poco síndrome Tom Waits: Estoy en el Liceo, barato no es y voy a aplaudir hasta que me sangren la manos.

    A todo esto, los dos cantantes principales, vestidos de macarra y de neng, no es que canten brillantemente, es que compiten con el mejor Jagger en cuanto a brincos por el escenario. Y cantando a Mozart, además.



  • Hola, no he visto ningún post de lectura (si hay uno, perdón)… por eso posteo aquí para pediros ayuda:
    Me han dado un vale de 50€ (gané un premio de una canción) y he decidido invertirlo en libros ya que últimamente me he vuelto a enganchar a leer.

    Me podeis recomendar algún libro? Quería "El Món Groc", los de la trilogía Nocilla, el de Joan Miquel Oliver y el último de Tim Burton, pero tengo conocidos o familiares que me los pueden dejar, así que prefiero comprarme otros.
    Últimamente he leído a Kurt Vonnegut y me ha gustado mucho (Matadero 5), también El Niño del pijama rallado (o de rallas, no se como es el título en castellano) y me han recomendado Noches de Cocaína de Ballard y Paul Auster en general.

    Si me podeis dar alguna otra recomendación lo agradecería, gracias!



  • Si te gustó El niño con el pijama de rayas (no sé por qué no lo han titulado El niño del pijama a rayas, que es mucho más castellano), igual te gusta éste, enjoy:

    Por lo menos conozco a bastante gente a la que le han gustado los dos.

    De todas maneras, en este post solemos hablar de libros, así que sólo tienes que echar un vistazo a las páginas atrasadas.

    EDITO: A lo mejor te interesaría J. D. Salinger. Es uno de mis autores norteamericanos favoritos. Me encantan todos sus libros, que son muy pocos (cuatro exactamente). Los más famosos: El guardíán entre el centeno, y Franny & Zooey.

    Y en vez de los de Paul Auster (que también se los puedes pedir a cualquiera, porque se vende como rosquillas) cómprate por ejemplo El Club de los Canallas, de Jonathan Coe. Te vas a reír, o a sonreír como mínimo. Y si te enrolla, tiene una segunda parte: El Círculo Cerrado.

    Así, de paso, haces que no me sienta tan idiota empeñándome en traducir y divulgar la obra de un escritor tan divertido en este país sin criterio…



  • cierto que auster se vende como rosquillas y cualquiera te los puede dejar.

    pero si te dejan, mejor de los ochentas y noventas que de los dosmiles.

    no sé por qué me da que te gustará mr. vértigo.

    fantástico pero real. podrás preguntarte que pretendo decir. nada, pero quizás despierte tu curiosidad.

    aunque hay muerte, desolación y tristeza. qué edad tenías enjoy?



  • Si le ha encantado Matadero 5, no creo que le preocupe mucho lo de la muerte y la desolación, siempre que lo acaben secuestrando en un platillo volante…



  • jeje

    no es cuestión de gustos, es más de educación xD



  • yo a una persona interesada en la música y de menos de 20 años le recomendaría "el buda de los suburbios", de hanif kureishi. una novela de iniciación (paso a la edad adulta) de un chaval que crece en londres a finales de los años setenta.
    salinger también.
    "pregúntale al povo" de john fante
    "en el camino" de kerouac.
    algo de bukowski
    los primeros de auster, "la música del azar", "el palacio de la luna", "leviatán"



  • Pues a mí El Buda y Kureishi en general me aburren un poco.

    De todas maneras, yo no le recomendaría cosas distintas que a vosotros por su edad.

    Si no mal recuerdo, me leí Rayuela con catorce o quince años, y tan contento, oiga.



  • fante me encanta.

    auster, como dices, los primeros. como dije, también el de los 90.

    bukowski también, pero para leer de forma continuada, no a intervalos de metro.

    kerouac me costaba mucho más. leí los vagabundos del dharma y bueno, a ratos. y empecé en el camino pero lo abandoné.

    en ese orden de los que has dicho que conozco.

    alguna recomendación de salinger para iniciarme?



  • sí, yo tampoco creo en lo de que como alguien es joven no va a poder disfrutar esto, pero es que a kerouac, por ejemplo, yo creo que el momento de disfrutarlo es cuando rondas los 20, igual que con bukowski. por decir algo, vaya.
    "el buda" me pareció divertidísima, y de hecho de lo poco realmente interesante que he leído de kureishi. pero vaya, que te perdono, tranqui.



  • sí, tenéis razón. pero al preguntar la edad era más rollo por educación que por gustos.

    no quiero decir que haya un orden lógico de las cosas, pero un poco sí.

    no sé, un ejemplo concreto llevado al cine, recuerdo la etapa esa anterior a los 18 con trainspotting, requiem por un sueño, etc. películas que ahora me dan bastante igual. si el equivalente a mi yo de ahora me hubiera recomendado entonces las películas que más interesantes me resultan en la actualidad me hubiera saltado esa etapa. y me hubiera perdido el momento de disfutarlas, y lo mucho que disfruté.

    bueno, no está demasiado bien explicado, pero ya me entendéis.



  • @tra-la-la:7m1y7ejx:

    alguna recomendación de salinger para iniciarme?

    Es que, como ya le he dicho a enjoy, me gustan todos.

    Lo importante sería que lo leyeras en inglés, si pudieras. Porque es muy difícil que las traducciones le hagan justicia.

    The Catcher In The Rye es el más conocido evidentemente, pero a mí me encanta Franny and Zooey. Y también Raise High The Roof Beam, Carpenters (que incluye Seymour: An Introduction), y los Nueve Cuentos.

    En todos, menos en The Catcher, salen a relucir, de una forma u otra, los miembros de una misma familia de superdotados. Seymour, por ejemplo, es el hermano mayor de Franny y Zooey.



  • pues gracias por las recomendaciones.

    a pesar de lo que te había dicho el otro día, jeje. lo retiro.

    la densa cerveza me ha quitado las ganas de leer a joyce (aunque no a wilde, apenas recordaba lo que me divertí con su obra de tan mal traducido título, la importancia de llamarse ernesto) y el de pamies es cortito, así que quizás busque a salinger por las librerías.



  • ¿Y no te gusta la novela negra?, que es la típica lectura veraniega. Hoy en Babelia viene un especial sobre ella. Y van no sé cuántos en El País. (Todos los veranos con la misma murga…)

    Ahí, en Irlanda, tienes a una señora muy interesante: Val McDermid.

    Les puedes echar un vistazo a The Mermaids Singing, A Place of Execution, The Distant Echo, o The Torment of Others, por ejemplo, a ver si te apetece alguna. La más conocida (y la que más premios ganó) es la segunda. A mí me gustó.

    La primera y la última son de la serie Dr Hill/Chief Inspector Jordan.

    EDITO: Acabo de meter la gamba. Val McDermid no es irlandesa. Es escocesa. Como se entere, me corta la cabeza.



  • dame la mano que te cojo el brazo, se llama eso xDDD.

    jeje, gracias gracias.

    ya ví lo del babelia on-line, esperaré a leerlo en papel, que aquí no llega hasta mañana.

    hablando de suplementos, si no me equivoco, eres gallego o al menos vives allí. ya tendréis los vuestros, pero aprovecho para recomendarte y a ti algo -seguramente ya lo conozcas pero por si acaso-, el cultura|s de la vanguardia, los miércoles. siguiendo con el mainstream. algunas semanas, no pocas, me gusta incluso más que el babelia.



  • Soy JalleJo y no lo nieJo.

    Pues no sabía que el suplemento de La Vanguardia salía los miércoles en concreto. Lo miraré.

    Es que, para mi gusto, El País en general va de capa caída hace rato ya. Se les ve mucho el plumero del PSOE y del grupo PRISA. Y yo creo que también ha bajado el nivel de los redactores y de los colaboradores.

    O será que yo soy mayor y exijo más. O que se han hecho mayores ellos también… Todo acaba aburriendo. Porque Elvira Lindo, que antes me hacía mucha gracia, ahora no me hace tanta. Y a Marías ya no lo aguanto hace años.