MÁS CULTURA



  • @Harry_Powell:ghwybw3s:

    Algo así como la versión doblada de la peli esa francesa de Erasmus en Barcelona (L'Auberge espagnole) donde las múltiples lenguas se transformaban en que todos hablaban en castellano pero con acento y todos los juegos lingüísticos se perdían.

    o como hacer que una película más que decente, se transforme al doblarla en un coñazo infumable. Yo soy lector constante, pero me suele dar bastante vergüenza hacer críticas por aquí, visto lo visto (muy bueno), y quedar a la altura del betún. Pero bueno, que venía a hablar de mi libro, el último que me he leido, ha sido "Elegía" de Phillip Roth; el primero que me leo de este hombre y que me ha dejado con un buen sabor de boca, amargo, pero buen sabor de boca, de como actúa tu consciente, y tu subconsciente, cuando te enfrentas a la soledad de la muerte. Empieza con la muerte, y acaba con la misma, cosa que me gustó sobremanera. El único punto negro destacable, la traducción. No hay un "sólo" con tilde en todo el libro, quizá es que sea muy quisquilloso, y yo segúramente pondré mil tildes de menos, pero no sé, me desquiciaba cada vez que lo veía. Tampoco la traducción del título "Everyman" y ciertas expresiones que fuera del lenguaje americano quedán sinsentido, pero esto es más lógico. Mi próximo camino con Phillip va a ser "Pastoral Americana", ¿alguien lo leyó?. También me he leido un conjunto de tres obras de Molière ("El médico a Palos", "Las Mujeres Sabiondas" y "El Enfermo Imaginario"), que deberían estar en el plan de estudios de cualquier facultad de medicina, muy buenas. Hace 15 días, también me leí "Una mujer va a al médico" de un escritor novel holandés, que no recuerdo el nombre, y cuenta la historia real, de como una mujer va al médico, y le confirman un cáncer de mama muy agresivo. A pesar de los prejuicios a priori de ser un best-seller, en cuanto a caer en patetismo y dramatismo en exceso, a mí parecer, es un relato crudo y desde las entrañas, que en más de una ocasión, te pone el estómago en un puño



  • Según una de las últimas actualizaciones de la RAE, "solo" ya no tiene porqué llevar tilde, aún cuando actúe como sinónimo de "solamente".



  • He estado dudando un momento sobre Pastoral americana pensando que mezclaba recuerdos de varios libros de Roth hasta que me he dado cuenta de que todos eran el mismo. Es lo que tiene escribir un retrato tan completo de una sociedad. Es un libro que me gustó mucho. Se introduce en tu mente poco a poco, casi sin darse cuenta, y ahí se queda. También amargo, siempre con un rastro de tragedia acechando. A estas alturas ya parece un tópico hablar del desencanto del sueño americano, pero en este caso es cierto.

    Y lo que comentas de los acentos, yo tampoco lo soporto, pero se supone que está aprobado por el RAE. Aunque en mi opinión no han hecho más que enmarañar más el asunto.



  • @joel_fleischman:3kueax5v:

    El único punto negro destacable, la traducción. (…) Tampoco la traducción del título "Everyman" y ciertas expresiones que fuera del lenguaje americano quedan sin sentido, pero esto es más lógico.

    Y encima a la Coixet los productores la forzaron a titular Elegy su película basada en The Dying Animal, la otra novela de Philip Roth. O sea que habrá quien se compre la novela Elegía (Everyman) pensando que se compra El animal moribundo en que está basada la peli de la gafitas. BIEN.

    Ya he dicho muchas veces que, desgraciadamente, los traductores no tenemos la última palabra sobre los títulos de nuestras versiones. El traductor propone y el EDITOR dispone. Hasta lo firmamos en contrato.

    (La adaptación al cine de American Pastoral la está preparando el australiano Phillip Noyce.)



  • aquí mis recientes compras, que dividiremos en diversas secciones:

    regalitos:

    -La escala de los mapas de Belén Gorpegui (si, era este turmix)

    -Rebecca de Daphne Du Maurier (traducida al catalán, cosa que no me acaba de hacer mucha gracia, ya que prefiero las traducciones al español, esto le encantara a greychaos)

    -Los Hermanos Karamázov del dios todopoderoso Dostoievski (regalito de ashes, que si que sabe lo que me va )

    Recomendaciones no foriles:

    -Los pasos Perdidos de Alejo Carpentier

    Recomendaciones foriles:

    -El largo Adiós de Chandler

    -La Llave deCristal de Hammett

    Derias personales y otras cosas:

    • Bartleby y Compañia de Vila-matas

    • Dos libritos de la biblioteca económica filosófica Zozaya, edición de marzo del 36, unas monadas, son diálogos de Platón, en uno está el Timeo y en el otro mis dos preferidos, el banquete y el fedón. Encontrados en la feria de libros antiguos esta que hay en Castellón y siempre coincide con el Tanned.

    Creo que con esto y lo que me quedaba aun por leer no me va a hacer falta traerme cosas cuando vaya para el PC...



  • Les doy mi bendición a todos, Trinxo, aunque creo que La escala de los mapas no te va a gustar. Demasiado "femenino" para ti.

    A mí me gustó mucho en su día, pero ya no pude con la segunda novela de la Gopegui: Tocarnos la cara. Así que tampoco lo intenté con las siguientes. De todos modos, es una buena escritora, independientemente de que te vaya su rollo o no.

    EDITO: By the way, el Bartleby y compañía de Vila-Matas también lo hemos recomendado algunos foreros por aquí varias veces.



  • @1i60gl4k:

    -Rebecca de Daphne Du Maurier (traducida al catalán, cosa que no me acaba de hacer mucha gracia, ya que prefiero las traducciones al español, esto le encantara a greychaos)

    xD

    ¡Cuánto me quieres!



  • me temo que si, que sea demasiado femenino, pero le vamos a dar una oportunidad por venir el regalo de quien viene, señorita de mi total confianza en lo que a lo literario se refiere.



  • ayer terminé "la fortaleza de la soledad" y aún estoy anonadado. Es lo mejor que he leído en los últimos años y, me atrevería a decir arriesgandome a ser lapidado que, es de lo mejor de novela contemporanea que ha pasado por los ojos de un servidor



  • @perico:

    ayer terminé "la fortaleza de la soledad" y aún estoy anonadado. Es lo mejor que he leído en los últimos años y, me atrevería a decir arriesgandome a ser lapidado que, es de lo mejor de novela contemporanea que ha pasado por los ojos de un servidor

    Sin quererle chupar mucho la polla, una de esas grandes recomendaciones de Harry.



  • Me acaba de llegar el boletín de novedades de Anagrama, y veo que por fin han reeditado Los anillos de Saturno, título que ya era un poco difícil de encontrar en Debate.

    (Es un poco tontería advertíroslo: sé que los fans de Sebald soléis tener todos sus libros, pero por si acaso.)

    Espero que hayan revisado la traducción original, como la de Los emigrados, porque falta le hacía.



  • @greychaos:skt2ehum:

    @perico:

    ayer terminé "la fortaleza de la soledad" y aún estoy anonadado. Es lo mejor que he leído en los últimos años y, me atrevería a decir arriesgandome a ser lapidado que, es de lo mejor de novela contemporanea que ha pasado por los ojos de un servidor

    Sin quererle chupar mucho la polla, una de esas grandes recomendaciones de Harry.

    La siguiente mola ("You Don't Love Yet", ha salido ya la traducción?) pero está a años luz de distancia. Hay que juzgarla como un sorbete ligero entre platos principales. Si no os va a decepcionar un montón.

    Yo tiraría por la anterior, "Motherless Brooklyn". Un detective con síndrome de Tourette, no digo más.

    Oscar Wao, nenes! Leedla antes de que los de la rondelús la metan como novela del año y os hacéis los guays.



  • ¿Algo de literatura que no sea indie cuteness, harry?



  • @Marniello:lapyjut3:

    ¿Algo de literatura que no sea indie cuteness, harry?

    Pillate cualquier cosa de Jim Thompson, novela negra de la guapa sin mariconadas.



  • No, no me has entendido. Estaba metiéndome un poco contigo, desde el cariño, porque el otro día me dio rabia que te metieras con Juno, de la que soy bastante fan, usando ese término. Vamos, que estaba insinuando que sólo lees/reseñas novelas que salen en revistas indies y tal. Porque con Thompson no me pillas, recuerdo un amplio reportaje en Rondelús, bribón. Lo dicho, desde el cariño. Y el aburrimiento, claro está.



  • por si tenéis un sobrinito de unos 8 años o por si os gusta la novela gráfica (aunque en este caso es de difícil catalogación), aquí una recomendación: **El libro negro de los colores
    **
    http://librosdelzorrorojo1.blogspot.com ... lores.html

    del mismo editorial que ha publicado el discurso del oso de Cortázar (único libro infantil del maestro)



  • @Harry_Powell:21420lrt:

    @Marniello:21420lrt:

    ¿Algo de literatura que no sea indie cuteness, harry?

    Pillate cualquier cosa de Jim Thompson, novela negra de la guapa sin mariconadas.

    A saber qué entiendes tú por mariconadas…

    Además, cualquier cosa no: 1280 almas, por ejemplo. O ya que a Marniello le gusta el cine, La huida o Los timadores.



  • @Thurman:13737zu3:

    @Harry_Powell:13737zu3:

    @Marniello:13737zu3:

    ¿Algo de literatura que no sea indie cuteness, harry?

    Pillate cualquier cosa de Jim Thompson, novela negra de la guapa sin mariconadas.

    A saber qué entiendes tú por mariconadas…

    Además, cualquier cosa no: 1280 almas, por ejemplo. O ya que a Marniello le gusta el cine, La huida o Los timadores.

    Si, esa es la primera que me leí de él (en edición al catalán de l'any de la picor). El prota es lo más.



  • Hablando de Jim Thompson, Michael Winterbottom prepara el remake de The Killer Inside Me (que supuestamente iba a dirigir Marc Rocco) con Jessica Alba y Casey Affleck, quien puede llegar a bordar el papel del sheriff psicópata.

    La cita de la portada de la traducción española es de Kubrick: "La historia más escalofriante que haya leído jamás sobre una mente deformada por el crimen."

    Pues eso.



  • Hace unos días preguntaba por William Maxwell. Pues bien, me estoy leyendo "Adiós, hasta mañana" y es delicioso, una pequeña novela con una escritura tan sencilla y cristalina que sólo por eso ya conmueve.