MÁS CULTURA



  • Ahora sí que me ha entrado la morriña de la que hablábamos en el otro hilo, Ecléctico…

    ¡Cuántos crepúsculos he visto desde el Templo de Debod cuando estudiaba o trabajaba en Madrid, después de darme un paseazo por el Parque del Oeste, y antes de tomarme unos "gallos" en el Tirol, un hotel que está en Marqués de Urquijo y en el que preparaban unos cócteles de muerte (nunca mejor dicho)!

    PD: Sobre la historia del Cuartel de la Montaña (en cuyo solar se levantó luego el templo egipcio) te dejo el enlace a la wikipedia. Precisamente fue donde se hicieron fuertes los fascistas al principio de la guerra.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Cuartel_de_la_Monta%C3%B1a



  • si que lo conozco, está en una de mis partes favoritas de Madrid, pero como ya comentaba, hace ya muchos años que no voy y los recuerdos son muy difusos. La zona de Callao. Montera, Sol y Plaza Real, junto a la del Prado, es lo que más recuerdo con agrado. Siempre lo he dicho: madrid es una ciudad que me gustaba mucho visitar, a pesar que las grandes urbes no me gustan, pero está como que le encuentro un no se que …claro está que mi educación kitsch pesa mucho

    Por cierto: ¿sigue abierto Chicote?

    ¿Asi que está en el barrio de Salamanca?...interesante.



  • El colectivo italiano Wu Ming (anónimo en chino) ganador del premio de literatura ayer en la gala de los oXcars, en favor de la cultura libre.

    sacado de Público



  • @Anonimo:

    El colectivo italiano Wu Ming (anónimo en chino) ganador del premio de literatura

    Bravo. Bravísimo.

    Recomiendo a todo el mundo que eche un vistazo a Luther Blisset y se consiga una copia de su novela Q. Una de las mejores que he leido.



  • @pulpo:3v8eo8er:

    @Anonimo:

    El colectivo italiano Wu Ming (anónimo en chino) ganador del premio de literatura

    Bravo. Bravísimo.

    Recomiendo a todo el mundo que eche un vistazo a Luther Blisset y se consiga una copia de su novela Q. Una de las mejores que he leido.

    Me olvidé:
    http://www.wumingfoundation.com/italian ... ng_pdf.pdf -> New Thing
    http://www.wumingfoundation.com/italian ... lizada.zip -> 54
    http://www.wumingfoundation.com/italian ... ol_pdf.zip -> Q
    http://www.wumingfoundation.com/italian ... ads_es.htm



  • No por tocar las pelotillas, pero yo la recuerdo como un anodino y pretencioso bestseller histórico, alla Los pilares de la tierra pero en peor.



  • ay! no negaré que es insustancial pero lo de pretencioso no lo acepto. Ni mucho menos. Más viniendo la acusación de quien viene.

    No la puedo comparar con los Pilares porque no la conozco pero puedo asegurar que no necesita referencia. Q es una obra que se sostiene por si misma y que contiene más humanidad que cualquier basura sentimental que pretenda dejar huella. Tiene mucho más de lo que se pueda pedir a una novela de este estilo y da más pistas reales que cuatrocientos ensayos (esta vez sí, pretenciosos por naturaleza) sobre la materia.



  • Mira que lo de pretencioso no me lo tomo a mal y lo asumo si hace falta. Pero creo que hay que diferenciar entre libros, ensayos u obras que por su propia ambición de trascendencia o de profundidad pueden resultar densos o, si quieres, pretenciosos, y obras de consumo con ínfulas de contracultura que adoptan todos los clichés narrativos y de ambientación de la peor literatura de género, diseminan por aquí y por allá referencias metafóricas a nuestros oscuros tiempos, y acaban por engendrar un pastiche bastante escaso de gracia. Pero vaya, a mí es que me da bastante asquito todo el Wu Ming este, y su situacionismo de tercera división. Será que secuestrar un autobús para montar una rave me parece bastante más divertido cuando no lo disfrazas de acto subversivo contracultural.



  • @Chiappucci:2nf6eft0:

    a mí es que me da bastante asquito todo el Wu Ming este, y su situacionismo de tercera división.

    Acabáramos.



  • No, no, pero la novela la leí hace años y desprejuiciado. Puede que con el tiempo haya distorsionado el recuerdo, eso sí.



  • Y dejando atrás el meollo de la cuestión, en ningún momento confundo denso con pretencioso.

    Por mucho que lo primero suela ser un síntoma de lo segundo (a los hechos me remito) no tienen por qué ir de la mano y podemos encontrar textos con más sustancia que unos callos con chorizo que consiguen lo propuesto sin provocar pesadas digestiones. Por otro lado, y sin duda es donde me siento más cómodo, podemos encontrar palabras entralazadas, más ligeras que una ensalada, que consiguen lo mismo y exigen un esfuerzo menor al comensal.

    Además, por supuesto que diferencio a Q de cualquier obra con ánimo de trascendencia (es allí sin duda donde se esconde el demonio en forma de corsé), más que nada porque no veo ningún ánimo de nada en ella. Si no simplemente una gran novela de acción, con opinión si quieres, pero divertimento al fin y al cabo.

    Y ahora, si aceptas peticiones, me gustaría un contraejemplo en forma de novela.



  • Si me permitís un tema paralelo en el hilo, el otro día en una librería topé con un autor estadounidense que desconocía llamado William Maxwell (1908-2000). Eran tres novelas relativamente breves publicadas por Libros del Asteroide llamadas "Vinieron como golondrinas", "La hoja plegada", y "Adiós, hasta mañana". ¿Alguien ha leído algo de este señor? ¿Alguna recomendación para empezar?

    http://www.librosdelasteroide.com/ficha_autor.php?id=34



  • Hombre, el contraejemplo más obvio es El nombre de la Rosa, que parte de muchas de las premisas de Q pero obtiene resultados cuya comparación con la anterior sería sonrojante. Pero claro, hay que tener cultura, talento narrativo e ironía para ser capaz de funcionar maravillosamente a todos esos niveles, sin mezclar las churras con las merinas.

    Por lo que recuerdo de Q y lo que sé del colectivo en cuestión, la novela desde luego no se propone como simple entretenimiento. Tiene esa pretensión tan propia del momento de reencontrar ecos de nuestra sociedad en épocas pasadas, y sugerir al lector una serie de paralelismos borrosos y sin mayor significación, pero que se entremezclan con una trama (ésta sí) de lo más convencional, y por pura acumulación de significantes parecen adquirir un espesor que no existe en realidad.

    Y desde luego no tengo nada contra obras, ligeras o no, que se proponen como simple placer narrativo y que acaban ganando peso y riqueza, y describiendo cosas que van más allá del simple argumento. Lo que pasa es que prefiero que sea la obra la que adquiera por su calidad esa trascendencia, y no que el autor decida antes de coger el boli que va a escribir un novelón histórico, pero oye, como metáfora del presente.



  • @Marniello:1lu7zupy:

    Si me permitís un tema paralelo en el hilo, el otro día en una librería topé con un autor estadounidense que desconocía llamado William Maxwell (1908-2000). Eran tres novelas relativamente breves publicadas por Libros del Asteroide llamadas "Vinieron como golondrinas", "La hoja plegada", y "Adiós, hasta mañana". ¿Alguien ha leído algo de este señor? ¿Alguna recomendación para empezar?

    http://www.librosdelasteroide.com/ficha_autor.php?id=34

    No he leido nada de ese autor pero no se como he llegado hoy a este blog y hablan un poquito de el

    http://toocooltobeforgotten.blogspot.co ... uenas.html

    Comenta Adiós, hasta mañana y me lo he apuntado en la lista de futuras lecturas…



  • Muchas gracias. Crecen mis ganas, creo que me voy a hacer com éste mismo y luego ya veremos.



  • Hace unos días, dando un paseo por la página de Libros del Asteroide, ya me quedé con el nombre de William Maxwell (aunque también podría haberme quedado con otro nombre) para leer un libro suyo, después de acabar con el que estoy.
    Total, que ya se comenta en la página que su mejor novela es Adiós, hasta mañana. Aunque a mi Vinieron como golondrinas me apeteció más, quizás por ser más una experiencia del propio autor.
    Ya comentaréis que tal el libro.



  • @30segundossobreTokyo:3kclsxj2:

    si que lo conozco, está en una de mis partes favoritas de Madrid, pero como ya comentaba, hace ya muchos años que no voy y los recuerdos son muy difusos. La zona de Callao. Montera, Sol y Plaza Real, junto a la del Prado, es lo que más recuerdo con agrado. Siempre lo he dicho: madrid es una ciudad que me gustaba mucho visitar, a pesar que las grandes urbes no me gustan, pero está como que le encuentro un no se que …claro está que mi educación kitsch pesa mucho

    Por cierto: ¿sigue abierto Chicote?

    ¿Asi que está en el barrio de Salamanca?...interesante.

    Thurman investigare sobre esos tragos en el Hotel Tirol, al director actual es amiguete. Lo acaban de remoledar, antes estaba tipo cuenta me.

    El Chicote sigue, para mayor gloria del famoseo actoril fundamentalmente. Una copilla entre semana, con animos marujeros y deleites voyeur, puede colar.



  • Por esa misma zona, recuerdo también consumir mucho pastel de Viena-Capellanes en Marqués de Urquijo, y sandwichs de Rodilla y helados de Gino Fuoli en Princesa (aunque me parece que ese Gino Fuoli ya no existe, y además ahora soy mucho menos dulcero).

    Hablando de consumir, me acabo de comprar mi segunda novela de Fred Vargas, Pars vite et reviens tard; lo cual quiere decir que la primera me gustó mucho, porque uno ya no está como para darle segundas oportunidades a nadie. Y tengo pendiente La elegancia del erizo de otra francesa, Muriel Barbery, de la que todo el mundo me habla muy bien.

    (Sí, Trinxo, son escritoras y francesas, pero no me vomites encima, por fa.)



  • yo también veo un poco pretenciosa Q, aunque sólo leí unas páginas. en realidad de wu ming sólo he leído completo Esta revolución no tiene rostro, y en general me gustó, algunas cosas más y otras menos, y me hizo pensar que ese rollo pretencioso era propio de alguno de ellos en particular, no recuerdo quien que hace algún tiempo, pero cuando me iba formando una opinión del cada capítulo consultaba quien o quienes lo firmaban y más o menos coincidían tanto cuando la opinión era buena como no tan buena.

    luther blissett me gustaban más, recuerdo Manual de la guerrilla de la comunicación (junto con sonja brunzels y a.f.r.i.k.a., quizás demasiado didáctico pero muy útil como introducción a determinado tipo de prácticas. igual que el que decía antes, algunas cosas más y otras menos.

    pero también es cierto que el rollo este cansa.

    por cierto, al parecer un representante de wu ming estuvo en los oxcars (de espaldas), alguien fué?



  • Sin ánimo de ir de cultureta…

    He estado en la Exposición "Obras Maestras del museo de Montserrat" que se expone en la Sala de Exposiciones BBVA que está en el Pseo de Recoletos, junto a Casa de América.

    Realmente recomendable!!! He flipado mucho con los autores catalanes que hay expuestos como Casas, Nonell, Rusiñol, Mir o Dalí.
    Tamhién hay joyas de Picasso, Caravaggio, Sisley, Degas, Romero de Torres ,Torres García o Pissarro.

    Muy interesante para los que estén mínimamente interesados en pintura (la escultura la he pasado de largo) que van hasta principios del siglo XX.

    Por cierto, ES GRATIS.