MÁS CULTURA



  • @Trinxo:1jlvj8ws:

    El tractatus es lo más! que risas de libro, y tiene el mejor final de la historia mundial de la literatura/filosofía/loquequierasponer.

    De lo que no se puede hablar, hay que callar. Chimpum!

    No está mal, pero eso ya lo habían dicho antes (de una forma u otra) todos los místicos que en el mundo han sido.

    Por cierto, ya que estás con las prácticas de alemán, ¿por qué no te atreves con Meister Eckhart? Escribió en bajo alemán y en latín.

    Y ante semejante obra (y ahora cito yo a Shakespeare) lo demás es silencio.



  • @Thurman:366fl5pv:

    @Trinxo:366fl5pv:

    El tractatus es lo más! que risas de libro, y tiene el mejor final de la historia mundial de la literatura/filosofía/loquequierasponer.

    De lo que no se puede hablar, hay que callar. Chimpum!

    No está mal, pero eso ya lo habían dicho antes (de una forma u otra) todos los místicos que en el mundo han sido.

    bueno bueno bueno, no es momento de discutirlo ahora, que se me hace tarde, pero no es lo mismo, no fotem. Wittgenstein no era precisamente un místico, más bien todo lo contrario. Lo que si que me parece, con todo lo torturado y tal que estaba con el tema de su sexualidad y sus experiencias chungas en la primera guerra mundial, es un cachondo mental de mucho cuidado, nose, a mi me parece que durante toda su obra se deja entrever un sentido de humor bastante curioso.



  • Yo no he dicho que Wittgenstein fuera un místico puro, chato, sino que eso ya lo habían dicho los místicos, que es otra cosa… Y, de todos modos, sigo opinando como mucha gente (no soy nada original) que el Tractatus en concreto tiene bastante de místico. Aunque, visto desde ahora, hasta lo tiene de psicoanalítico; de lacaniano, sobre todo. Hay frases cuya autoría se le podría atribuir perfectamente a cualquier místico o lacaniano de pro y nadie se daría cuenta.

    Y no sólo estoy hablando de mística occidental, sino también de la oriental, que está más cerca del Vacío (lo que no es) que de Dios (El que es). No olvidemos que místico viene de misterio, de lo que no se puede conocer ni nombrar.

    En cualquier caso, supongo que si te interesa tanto tu amigo Ludwig conocerás la biografía de Ray Monk en Anagrama. Pero ahí queda por si algún otro interesado no sabía de su existencia.



  • ei, turmix!

    perdona, pero es que anoche llegué muy quemao y seguramente el odio que embrutecía mi ser me hizo entender mal tu comentario. Lo del posible misticismo del señor austriaco este, puede ser claro, sobretodo si hablamos del "primer Wittgenstein" y del tractatus, supongo que el tema de que escribiera con aforismos tiene mucho que ver. Lo del lacanismo la verdad es que ni idea, aunque no me extrañaría nada, el amigo Lacan es otra de mis deudas pendientes. Pero vamos, que si te metes un poco en el "segundo Wittgenstein" veras que todo posible misticismo salta por los aires. Es lo que tiene ser un friki como el.

    Conozco la biografía de Monk, pero no en el sentido bíblico. Vamos, que no la he leido porque está imposible de encontrar, una fuente mía forera me comentó hace poco que está proyectada para dentro de poco una nueva edición, a ver si es verdad.



  • Me gustaría saber lo que entiendes tú por misticismo (pero de viva voz, que por escrito sería muy cansado para los dos). Parece que te da un poco de alergia porque te suena a "religioso", y te puedo asegurar que a veces está muy lejos de lo que en occidente se considera religioso. El misticismo taoísta sería un buen ejemplo.

    Se supone que "religión" viene de "religio", y "religio" de "religare": volver a atar. (Aunque también podría venir de otros verbos como "religere" o "relegere".) Sin embargo, los taoístas lo que pretenden es desligarse de Todo para fluir con el Tao.

    Pero sin irnos tan lejos ni ponernos estupendos, ¿estos versos de San Juan de la Cruz no son más erótico-filosóficos que otra cosa? "Descubre tu presencia, y máteme tu vista y hermosura; mira que la dolencia de amor, que no se cura sino con la presencia y la figura."

    Anyway, no sé qué haces aprendiendo alemán sin intentar leer a Kafka o a Rilke. Yo me tiraría de cabeza a la obra de cualquiera de los dos en cómodos plazos: cuentos o poemas.



  • ains… menuda discusión más tonta, tienes razón, bueno no, pero si. No tengo ningún problema con el misticismo, más o menos entendido como parece que lo entiende usted, mi problema es con el uso habitual del termino, que si que me da una alergia salvaje, me entran picores por todo el cuerpo y me dan ganas de arrancar las vísceras de los presentes de forma manual. Así que como entenderás que no es una situación agradable para servidor cada ver que sale a relucir el termino uno se pone muy a la defensiva. Manías que tiene uno.

    Ahora cambiemos un poco de tema, que opinan ustedes de Hambre de Knut Hamsun? es chachi? es que también venia incluido en mi último lote de material.



  • Y eso después de que Valde te "entronizara" como Rey de los Cielos… Porque ni se molestó en quitarte las llagas y la lanzada en el costado para que fueras un santo sin más. Aparte de que los santos levitan, no ascienden por propulsión propia.

    De Hansum creo que sólo leí Pan (para seguir llevándote la contraria) de pequeñito, y la verdad es que no me acuerdo de nada.

    EDITO: Estaba dándole vueltas a lo del misticismo, y aparte de interesarme como me interesa todo lo que tenga que ver con el Misterio (incluidas las "novelas de", como ya sabéís) es que me parece fascinante como movimiento religioso atípico en lo que tiene de primar la Experiencia de Dios sobre cualquier otra cosa (fe, dogmas, recompensas).

    Es decir, para los místicos a Dios sólo se le puede conocer experimentándolo, teniendo un trato directo con Él; y eso es prácticamente lo mismo que aspirar a disfrutar plenamente de esta vida, uniéndose por medio del Amor a todo lo que existe.

    Creo que estoy entrando en trance… Oh, sí, mi silla se ha elevado, aunque sea porque le he dado a la palanca. Pero si Dios está en todas partes, también estará en mi mano y en la palanca y en el muelle. Así que, inevitablemente, ha sido Él... ¿O he sido Yo? Que me fusiono, que me fusiono... ¡Adióoooooos, amiguitos! (¿O era hola?, que ya me pierdo...)



  • No vale la pena alargarse mucho: la versión que se puede ver estos días en la Sala Muntaner de Barcelona de LAS CRIADAS de Jean Genet es un espectáculo teatral de primer orden. Como muchas cosas en el campo artístico, no hay nada como la proximidad para poder gozar del trabajo de unos actores, ver su sudor, palpar su entrega y energía, vibrar con sus musculos en perpetua tensión y dejarse llevar con ese tormentoso y apasionado texto. Hora y tres cuartos que se pasan en un plis y que el menda a disfrutado mucho. Bravo.

    Próxima parada: Rock & Roll de Tom Stoppard con el rabillo del ojo puesto en el Goya.



  • El otro día, con nuestra "discusión" sobre el misticismo, San Trinxo Mártir, me hiciste acordarme del que fue uno de mis libros de cabecera durante mucho tiempo: Claros del bosque, de María Zambrano.

    Me costó encontrarlo en mi biblioteca, porque lo había cambiado de sitio y no lo tenía junto al resto de su obra.

    Pero allí seguía, forrado con un papel grueso donde le había pintado una portada tras leerlo por primera vez. Me sorprendió la belleza casi japonesa de esa portada a la acuarela que ya había olvidado, y me entraron ganas de releerlo para recuperar el estado de ánimo que me la había inspirado.

    Así que me lo he llevado estos últimos días de septiembre a la playa, y he vuelto a quedarme deslumbrado e iluminado por ese texto incandescente y nítido como una "llama de amor viva", que diría San Juan.

    Os dejo un link donde os lo podéis descargar en pdf, si os interesa:

    http://rapidshare.com/files/110829790/C ... BOSQUE.pdf



  • O sea, que vosotr@s dos os leeis el Tractatus, así, para pasar el rato. Joder, vaya nivelazo!

    Creo que a Wittgenstein se la traia al pairo tanto Dios como los hombres, lo único que buscaba era un suelo bajo los pies, como todos los grandes pensadores, no esos pajilleros del pensamiento débil o los positivistas capitalistas (ep, que gran nombre para un grupo de synth-pop, "The Positivists Capitalists").

    Ando por la mitad de la biografía de Monk y es muy interesante, sobre todo por que lo situa y enraiza en esa Viena tan rica culturalmente. Además, pa' chulo Wittgenstein, como hundia en la miseria a su mentor Russell, y al que se le pusiera por delante, cuando discutian.

    Que bonica es Maria Zambrano. Y que olvidada la tiene el pensamiento de este pais.



  • No sabes lo que te agradezco ese comentario cariñoso sobre la Zambrano, Valde.

    En el mundillo editorial de este país, salvo Jacobo Martínez de Irujo cuando aún estaba al frente de Siruela, no se ha molestado en recuperarla prácticamente ningún editor de fuste cuyos libros tengan una buena distribución.

    Sin embargo, para mí la Zambrano es una figura clave del pensamiento español (y universal), que se sale absolutamente por la tangente con su razón poética.

    Además, en lo literario-sentimental la considero una mis abuelas "adoptivas" favoritas. (Tambien tengo bisabuelas, como la Woolf; o tatara-tatarabuelas, como la Dickinson. Por no hablar de mis madres y tías adoptivas, que son legión.)

    Ah, y a Trinxo, que no encontraba la biografía de Wittgenstein en Anagrama, decirle que me extraña que se haya agotado la reedición en Compactos de 2002. Pero todo puede ser. Esto de las ventas te es muy raro. Siempre se vende mucho lo que menos te esperas.



  • por desgracia mia he podido leer muy poco de la Zambrana, pero yo también le agradezco a Valde su mención porque a mi también me parece una figura clave del anterior siglo. Pa cuando me pase por las españas me haré con algún material de ella, claro que si!

    Valde: yo el tractatus me lo leo una vez al año fijo, es tan chistoso. Además si te vas a leertelo a una cafetería mona y tranquilita con un cortao y un croissant, además de entrar mejor, quedas como todo un intelectualoide interesante delante de las nenas que ronden el local.



  • Trinxo, cari, ¿estás tonto? He dejado un link con mi libro favorito de la Zambrano en pdf en el mensaje anterior al de Valde. Por eso hacía él ese comentario. ¿O es que sólo te fías de sus gustos?

    Quiero decir que, para hacerte con algo de ella, sólo tienes que darle al ratón, si realmente te interesa…



  • jojojojojo…

    ya me extrañaba a mi ese comentario tan "sin venir a cuento" del Valde sobre la Zambrana, no había visto tu mensaje anterior turmix.

    me lo bajaré, pero ya aviso que no se leer en una pantalla de ordenador y no ten impresora, asín que igual no me lo miro. No es por ignorarte, es solo por mi salud mental/ojeril.



  • No, si ignorarme ya me habías ignorado antes, mariquita…

    Además ese libro es muy "místico" para ti. Con ese estómago lleno de salchichas frankfurt, no creo que puedas despegarte ni medio milímetro del suelo.



  • @Thurman:20w4cg24:

    con ese estómago lleno de salchichas frankfurt.

    aprovecho tu comentario para derribar un mito gastronómico sobre las salchichas de frankfurt. (esto también es cultura no?). Son una invención española!!!!! o eso o solo se comen en la ciudad que les da nombre, por que tanto en la ciudad donde habito como en otras alemanas que he visitado alguna vez ese tipo de salchicha no existe, ni en bares/restaurantes/salchichasitios ni en los supermercados.

    Así de paso me ahorro el comentario sobre si me hincho a frankfurts de todo el que lea esto, es que uno está ya un poco cansaete de la pregunta/comentario.



  • De la wikipedia:

    "German sausages, or würste, cover a variety of uncooked and unfilled things (no casing), like frankfurters, bratwürste, rindswürste, blargenwurst, knackwürste, and bockwürste."

    Tú sabrás, rey.

    PD: Qué bonito es el lenguaje y su cadena de significantes. Se empieza por la mística y se acaba hablando de salchichas… Realmente las palabras son como longanizas: unas tiran de otras en una asociación sin fin.



  • pos nada, entonces es que el resto de alemania es racista de salchichas de frankfurt.



  • Pero no se suponía que lo que aquí llamamos frankfurts son "salsichas estilo Viena"???



  • @Ashes:

    Pero no se suponía que lo que aquí llamamos frankfurts son "salsichas estilo Viena"???

    pues igual es eso y lo que son es racistas de salchichas austriacas, ahora, con lo que votan los austriacos no me extraña…