MÁS CULTURA



  • Bueno, pues antes de que salga la peli del Spike Jonze me he echo con el libro, tapando asi un vacio infantil que no sabia que tenia.



  • Slava Polulin está hasta el domingo en Girona. La próxima primavera hará un par de bolos en Barcelona y Valencia.
    El menda no se lo pierde ni jarto tintorro…y lo más cerca posible del escenario ¿Alguien lo ha visto en Madrid o Bilbao cuando vino el año pasadoo ahora en Girona?



  • @Hank:4y3vxt4q:

    Sin duda, su peor novela, además de Lanzarote claro, es Posibilidad de una isla, que me parece una tomadura de pelo en toda regla.

    Qué horror. La he dejado a las diez páginas. Este hombre ha muerto, para mí.

    El otro día estuve viendo Frost/Nixon, en la versión para teatros pequeños del Teatre Lliure. Despliegue escenográfico mínimo, proyecciones audiovisuales en directo, vendidas como reflexión sobre el discurso mediático, pero en realidad recurso para montar una versión light.

    Muy bien los actores, en general, con un par de secundarios notables y un espectacular Lluis Marco. Entretenida, bien dirigida aunque no del todo bien llevada en su progresión dramática: que cuando llego el clímax hubo que aclarlo vaya.

    Ah, y no sé por qué, la gente se reía en momentos supuestamente dramáticos.



  • Llevo ya meses en que solo leo a Mankell, interrumpido por algún libro de Camilleri y Markaris, y , cosas de la vida, me he hecho fan. La cosa empezó con El retorno del profesor de baile y siguió con El chino. Ahora estoy con la saga del Inspector Wallander. No creo que lea nada más hasta que me la acabe.



  • No sé si hemos hablado de Mankell en alguna de las revisiones del noir afrontadas por aquí. Para mí la mejor de sus novelas es, con mucho, la primera de Wallander, Asesinos sin rostro. Probablemente porque es la única que evita por completo ese ansia de convertir a cada criminal, a cada investigación, en analogías o metáforas de algo más grande.

    Eso no quita que haya en otras de las novelas de Wallander buenos personajes, algunas secuencias o tramos espléndidos (generalmente aquellos más ininfluyentes para la trama: callejones sin salida de la investigación, escenas accesorias, fragmentos de la privada de Wallander…).



  • No había caído en que (por lo poco que te conozco "de leídas") te pega un huevo que te guste Mankell, Hank. No es de mis autores favoritos de novela negra, pero no está mal.

    Hay algo que no me convence de su obra, y no sé exactamente lo que es. Quizás que (como apunta Chiappu) ninguna de las novelas que he leído de él me parece redonda.

    Ahora que lo pienso, creo que también te gustaría John Connolly. De ése también paso por demasiado crudo (luego no duermo), pero escribe muy bien.

    Ésta es la primera de la serie de Charlie Parker:

    Aunque no es la mejor, te pone en antecedentes.



  • Estoy ahora con una novela de John Fante, la Hermandad de la Uva. No sé si será la traducción (hay que aguantarse, Thurman, cuando un libro que viene muy recomendado desde Anglosajonia no gusta, uno se pone a pensar en el traductor antes de considerar que, oye, a lo mejor no es gran cosa la obra) pero me parece bastante mediocre. Mucho lugar común, tanto a nivel de personajes e historias (inmigración italina, problemas familiares, marginalidad, protagonista alter ego del autor) como de estilo (pretendidamente informal descuidado y espontáneo, sólo habría envejecido peor si usasen cursiva para los dobles sentidos).

    Sí quizás debí empezar con una de las de Bandini, pero creo que puedo tachar a Fante de la lista de lecturas futuras.

    Me toca ahora Amos Oz…



  • John Fante le encanta a tra-la-la. Que te diga él si la traducción es mala, porque sabe inglés.

    Amos Oz debe de estar bien. No he leído nada suyo.

    Ahora mismo, en paralelo a Rebecca (por aquello de no dejar el misterio a un lado), estoy leyendo algo que toca el misterio, pero por el lado de la mística: las cartas de Emily Dickinson. Como sus poemas, no tienen desperdicio.



  • @Thurman:1kbcgs09:

    No había caído en que (por lo poco que te conozco "de leídas") te pega un huevo que te guste Mankell, Hank. No es de mis autores favoritos de novela negra, pero no está mal.

    Hay algo que no me convence de su obra, y no sé exactamente lo que es. Quizás que (como apunta Chiappu) ninguna de las novelas que he leído de él me parece redonda.

    Ahora que lo pienso, creo que también te gustaría John Connolly. De ése también paso por demasiado crudo (luego no duermo), pero escribe muy bien.

    Ésta es la primera de la serie de Charlie Parker:

    Aunque no es la mejor, te pone en antecedentes.

    Todas vuestras recomendaciones sobre novela negra y policiaca serán bienvenidas. De hecho he empezado ahora con ello (si exceptuamos a Hammet y poco más hace ya muchos años, y cosas mas extravagantes como Felices como asesinos de Gordon Burn), perdiendo el tiempo como estaba con la literatura seria y/o pajillera.
    De lo que decíis de Mankell, pues, que tenéis razón. Éso de convertir el crimen en metáfora de algo más grande, como dice Chiapu, es un poco irritante, así como su obsesión por la microsociedad fascista escandinava. Pero lo cierto es que sus personajes principales me resultan muy cercanos, ya sea por el desorden de sus vidas como por sus fracasos cotidianos. El Wallander de Mankell, el Montalbano de Camilleri, el teniente Jaritos de Markaris.. Ostia tu,son muy grandes, y lo que me rio con ellos.

    Por cierto, si algo hay que me gusta de Mankell son como te cuenta sus personajes, profundiza en ellos lo justo, te dice lo que sienten pero no el porqué. Es casi un postulado metaliterario, metafísico diría yo, acaso hay algo más detras de lo que sienten? De lo que hacen? De lo que pasa? Aún necesitamos saber más? Bueno, siempre quedan los pajilleros, pero llegado a una edad, ciertas prácticas resultan aburridas, patéticas o, en el peor de los casos, necesarias, lo que ya es más grave.

    Y nada, voy a acabarme Asesinos sin rostro que me quedan 20 paginas.

    Y recomiendo fervorosamente, El retorno del profesor de baile, aunque el final sea un poco decepcionante. Por que no llama nunca a su novia el puto Stefan? Grande.



  • ¿Te costaría mucho leer a una señora, como a Trinxo? Porque -no me cansaré de repetirlo- ésta es La Más Grande (como la Jurado, pero en Dama del Crimen):

    Te quejarás del precio. Si no te gustan, siempre puedes aprovechar las hojas para limpiar cristales -ya sean de gafas o ventanas- y luego leer con más claridad… (Quedan muy bien con Cristasol y papel impreso.)

    De todos modos, ya puestos a señoras, me sospecho que a ti te gustaría más esta otra (tiene una mente bastante "masculina", por decirlo de alguna manera):

    Post Mortem fue uno de los debuts literarios más increíbles en "crime fiction" del siglo pasado. De hecho, se llevó todos los premios habidos y por haber. No quiero contar nada para no destripar el argumento. Pero es muy original por una razón en concreto.

    Luego dear Patricia ha escrito también grandes novelas, como All That Remains (La jota de corazones, en castellano) o The Body Farm (La granja de cuerpos). Aunque las "penúltimas" ya no fui capaz de acabarlas, y las últimas, ni de empezarlas. (Tod@s vamos degenerando, sin prisa pero sin pausa…)

    En cualquier caso, mejor no me tiréis de la lengua sobre novela negra, porque puedo dar muuuuuuucho el coñazo.



  • Apreciados lectores, cuando me termine los libros que tengo pendientes tengo pensado leer 'El maestro y Margarita' de Bulgákov. A un amigo americano le costó dar con una buena traducción al inglés (se compro como tres o cuatro traducciones hasta dar con una decente) y me preguntaba como estaba el tema de traducciones al castellano y el catalán. ¿Alguien lo ha leído y me puede recomendar una buena? Si no igual pillo la traducción inglesa que sé de antemano que es decente, pero preferiría una traducción a una lengua que me requiera menos esfuerzo. Gracias.



  • La versión que me leí yo no era mala, hasta donde pude detectar, pero recuerdo alguna que otra conversación sobre la traducción de este libro. A ver si esta noche te miro mi ejemplar.

    wikiapunte: El Simpathy for the Devil de los Rolin está inspirado en este libro.



  • Hay muchísimas ediciones de El maestro y Margarita en castellano, grey, pero todas con la misma traducción de Amaya Lacasa.

    No te puedo decir si es buena porque, evidentemente, no sé ruso. Y tampoco te puedo decir si por lo menos suena bien porque (para mi desgracia, supongo) todavía no la he leído.

    Pero ya caerán Marga y su teacher.

    PD: De todas formas, cuando una traducción se reedita en distintas editoriales (y nadie encarga una nueva) suele ser buena.



  • ¡Gracias! Obviamente analizar en profundidad la calidad de una traducción sin saber ruso es imposible, sólo que se ve que rondan unas cuantas traducciones inglesas con un inglés horrendo e ileible y bueno, por si a caso…



  • Gracias Thurman. Lo de P. D. James lo tengo en asignaturas pendientes, ya me la han recomendado varias personas. La Cornwell me da(ba) un poco más de reparo pero creo que me leeré el Post Mortem a ver qué. Al Connolly tambien me lo apunto. Eso si, antes me quedan 7u 8 del Wallander, otros tantos de Montalbano y una par de Jaritos. Y de aquí a un tiempo volveré a preguntarte.

    Y si, es cierto, como ya intuyes- ¿coño,tan transparente soy?, la literatura femenina no me suele entrar muy bien. De hecho mirando desde aquí a mi biblioteca sólo veo el de Caterine Millet.



  • Es que de tanto leer a mujeres, Hank, uno acaba por desarrollar una intuición muy femenina… Aunque en realidad no sé qué fue primero, si el huevo o la gallina. (Y sin haberlo pensado, me ha salido un pareado.) Lo de tener dos hermanas mayores de quienes fui heredando la biblioteca cuenta mucho.

    Por cierto, como ya dije antes, "La jota de corazones" de la Cornwell también está muy bien. De hecho creo que fue la primera que leí suya, y la que tiró de todas las demás. Trata sobre un asesino de parejitas, y me dejó "desagradablemente" impresionado.

    Es la tercera de su serie de la forense Scarpetta. "Post Mortem" es la primera.

    (Ya va por la número 17. No me extraña que me haya cansado. Si es que no se puede mantener ese nivel de calidad ad infinitum. Además ahora les mete mucha informática por en medio. Y la informática como tema literario, la verdad, no da demasiado juego. Funciona mejor en el cine.)



  • @Chiappucci:1lz4hpnu:

    Estoy ahora con una novela de John Fante, la Hermandad de la Uva. No sé si será la traducción (hay que aguantarse, Thurman, cuando un libro que viene muy recomendado desde Anglosajonia no gusta, uno se pone a pensar en el traductor antes de considerar que, oye, a lo mejor no es gran cosa la obra) pero me parece bastante mediocre. Mucho lugar común, tanto a nivel de personajes e historias (inmigración italina, problemas familiares, marginalidad, protagonista alter ego del autor) como de estilo (pretendidamente informal descuidado y espontáneo, sólo habría envejecido peor si usasen cursiva para los dobles sentidos).

    Sí quizás debí empezar con una de las de Bandini, pero creo que puedo tachar a Fante de la lista de lecturas futuras.

    Me toca ahora Amos Oz…

    yo me leí; espera la primavera, bandini, hace algún tiempo y tan mal no estaba, aunque también es cierto que no he vuelto a coger un libro de fante, pero es que el realismo sucio no es lo mío. Aun así, si te gusta el género, dentro de él, es el autor que más me ha convencido, ya que sin ser el que mejor escribe, si que es el que me ha parecido mas sincero, aunque ya digo que el género en cuestión no es santo de mi devoción.



  • Pues yo me he leído Fargo Rock City, que es el único libro que tenia pendiente del gran Chuck Klosterman.

    Es algo así como unas memorias de sus años mojos de ultrafan del hair-metal, Motley Crue y los Guns N Roses. Que aunque a uno no le mole el género (yo mismo), es divertidísimo ya que se rie de todos los tópicos de género.



  • ostia, éste es el único que me falta a mí también! "sex, drugs and coca puffs" me duró dos tardes. como una versión menos corte inglés de nick hornby.



  • @manel:1s98y9tr:

    ostia, éste es el único que me falta a mí también! "sex, drugs and coca puffs" me duró dos tardes. como una versión menos corte inglés de nick hornby.

    Pues acaba de sacar otro libro de ensayos llamado "Eating The Dinosaur".

    Que te pareció a ti el anterior, su primera incursión en la ficción?