MÁS CULTURA



  • Jajajaj, gracias alrom. Tengo un ojo clínico ("no me encaja con el estilo de Chagall"). Quizá debería replantearme lo de empezar Historia del Arte el año que viene. Y de paso, aprender a utilizar Google.



  • gallifante para alrom!

    si buscas "chagall tanz" en google imágenes no aparece una mierda. de ahí que no lo hayamos encontrado antes.



  • Terminé con 'Los Detectives Salvajes' y sólo puedo tener palabras de elogio máximo. No sé si lo consideráis 'literatura desesperada' pero vamos, me parece un libraco de cojones.

    En un par de días me he leído "Brooklyn" de Colm Tóibín y bueno, no me ha parecido mal. Empecé a leer su "Homenaje a Barcelona" y todavía lo tengo por ahi a medias porque me harté un poco de las vidas de Picasso y Gaudí en lo que me pensaba que sería un libro de vivencias propias sobretodo. Con "Brooklyn" echo de menos más descripción paisajística (tampoco soy especialmente partidario de una cosa super detallada) que te situe un poco más en el sitio donde estás. Si no supiera como es Brooklyn ni tuviera una imagen de lo que es Irlanda, realmente después de leer el libro no tendría una imagen muy clara. Se entiende que la historia es universal y tal, pero no sé, me da la sensación de que se podría haber incidido un poco más en la ambientación cultural y paisajística. Más ella de eso, el tema central (el exilio, el amor, la muerte…) no está mal dibujado y es bastante entretenido. Leo pocas cosas fáciles últimamente y me ha venido bien para hacer un descansito. Aunque, no por accesible se vuelve la cosa superficial.

    Ahora me he puesto a escuchar música irlandesa, reeleré algunos cuentos de 'Dubliners' y atacaré el "A Portrait of the Artist as a Young Man".



  • Muy recomendable Picasso davant Degas del Museo Picasso de Barcelona, exposición basada en la influencia de Degas en el artista Malagueño.

    Interesante por varios motivos; de Degas tienen uno de sus cuadros más importantes ( ''Dans Un Café -L'Absinthe-'', cedido por el Museo D'Orsay), esculturas de bronze y bocetos donde dibujó imagenes sórdidas del Paris putero de finales del XIX -lo opuesto a sus famosas bailarinas, vamos-. En cuanto a Picasso, varios cuadros de la época azul (uno especialmente impresionante, ''Retrat de Sebastià Junyer i Vidal''), esculturas de ''bailarinas'' y dibujos realmente obscenos pintados a los 90 años. Todo ello bajo la influencia, de una manera u otra, de Degas.
    Es inquietante ver como la obra del artista francés persiguió a Picasso desde la adolescencia hasta sus últimos dias.
    Lo dicho, muy recomendable.



  • alguien ha leido Juliet desnuda el nuevo de Hornby? estoy pensando hincarle el diente en este par de días extras de vacaciones que se aproxima.



  • ¿Alguien conoce a Pete Hamill? ¿Alguna referencia sobre 'A Drinking Life'? Gracias.





  • Muy interesante escuchar a Manuel Delgado hablar de Barcelona la semana pasada en el Ateneu Barcelonès y la posterior comida con una camarilla de marxistas. Creo que fueron 30segundos y Manel los que me hablaron bien de él. Gracias. Igual me sobra un poco el análisis tan extremadamente materialista que suele tener todo análisis de carácter marxista pero vamos, hay cosas sobre esta ciudad que no hace falta ser marxista para ver como caen por su propio peso.



  • En desagravio a que no se haya editado aún "El contable hindú", gRR!! y Ashes, (aunque no es culpa mía, que conste: la novela está traducida hace mucho tiempo, pero Anagrama ha restringido el número de publicaciones, como la mayoría de las editoriales, a causa de la crisis) creo que puede interesaros este libro de cuentos de Alice Munro:

    El último relato, el más largo y el que da título al conjunto, está basado en la historia de la matemática Sophia Kovalevski, una señora rusa de finales del XIX que luchó por conseguir un puesto de profesora universitaria en una sociedad cerrada de miras.

    No he llegado todavía a ese relato, pero estoy disfrutando un montón con los demás. Me habían hablado mucho de Alice Munro, y al fin ha caído esta exquisita escritora canadiense. (Y en el momento justo, como tiene que ser.)

    El libro ya está traducido en Lumen como "Demasiada felicidad".



  • Alguien ha visto alguna de las dos obras que hay actualmente en el Almeria teatre?
    Son "el Casament dels Petitburgesos" y "la Frau".
    dank



  • Si algún barcelonés se había planteado ir a ver la exposición del Serralongue en el Palau de la Virreina, que no se acerque si estima en algo sus neuronas. Cómo una nimiedad se convierte en arte cuando alguien está dispuesto a cederle unas cuantas salas y pagarle ampliaciones mastodónticas. ¿Y la fotografía es esto? Vergonzante, oigan.



  • @Amazing:

    Alguien ha visto alguna de las dos obras que hay actualmente en el Almeria teatre?
    Son "el Casament dels Petitburgesos" y "la Frau".
    dank

    Si te cuento….
    Venga. Pillé entradas para la de Brech. Una semana antes de la cena mítica. Vamos al sitio y, joder, que encontramos el teatro cerrado. Llegan las 8 de la tarde, hora en que empezaba el asunto y seguía la cosa cerrada. Resulta que me habia equivocado de fecha y había reservado para el mismo día 18. Al final, no he ido. Y eso que los comentarios eran positivos. De La Frau, ni idea.

    Anécdotas que a uno le pasan, sucedidos vamos.

    Gafapasta, más o menos esto me pasó con la exposición de Gordillo. Desolación, pura desolación.



  • Acabo de leerme esto, prácticamente de un tirón (140 páginas de prosa escueta y ritmo ágil):

    Con eso ya lo digo todo. Es lo primero que leo de Echenoz, y desde luego pienso repetir. (Creo que a ti, greychaos, te puede gustar especialmente.)

    Os dejo el argumento según la contraportada:

    En los Juegos Interaliados de Berlín, en 1946, al ver de­trás del cartel de Checoslovaquia a un solo atleta desma­ñado, todo el mundo se ríe. Pero después, cuando en los cinco mil metros acelera sin parar y cruza la meta en so­litario, los espectadores estallan en un clamor. El nom­bre de ese chico que siempre sonríe: Emil Zátopek. En pocos años y dos Olimpiadas, Emil se convierte en inven­cible. Nadie puede pararlo: tampoco el régimen che­coslovaco, que le espía, limita sus traslados y distorsiona sus declaraciones. Emil corre contra su decadencia, y sonríe. Incluso en las minas de uranio adonde lo destie­rran porque ha apoyado a Dubcek. Ni siquiera Moscú lo detiene. La nueva novela de Echenoz atraviesa cuarenta años de un destino excepcional y sin embargo misteriosamente parecido al nuestro. Y nos regala una escritura encrespada de esa impagable ironía que para su autor es sólo un pudoroso afecto.



  • Me lo apunto, suena bien.

    Regalos de los reyes magos:

    Henry James - Washington Square
    Julio Cortázar - Rayuela
    Roberto Bolaño - La literatura nazi en América
    Rodrigo Fresán - Historia argentina
    Sergi Pàmies - La bicicleta estàtica



  • Pues ya me contarás qué se siente leyendo Rayuela "desde ahora". Yo la leí a los quince años (un poco precozmente, la verdad) y me marcó un montón.

    Además, casi podría decir que Cortázar me enseñó a escribir (y a des-escribir), como a muchos de mi generación.

    Recuerdo que antes de ponerme con Rayuela le robé a mi hermana mayor unos Cuentos (en aquel momento) completos que recogían, si la memoria no me falla, sus cuatro primeros libros: Bestiario, Final de juego, Las armas secretas, y Todos los fuegos el fuego.

    Era una edición muy bonita de tapas duras forradas de tela blanca, con una sobrecubierta blanca y azul marino.

    El impacto fue tal que aún recuerdo trozos de esos cuentos de memoria.

    Como decía el otro día Juan Cruz en El País: Queremos tanto a Julio…

    (Lo que me hace acordarme de que tengo que comprar sus Cartas a los Jonquières en Alfaguara, porque desde luego le sigo queriendo mucho.)

    Por cierto, lee Rayuela como sugiere él en la tabla del principio. Es el mismo orden natural del libro, pero con los "capítulos prescindibles" intercalados.

    Empieza por: "Sí, pero quién nos curará del fuego sordo, del fuego sin color que corre al anochecer por la rue de la Huchette, saliendo de los portales carcomidos, de los parvos zaguanes, del fuego sin imagen que lame las piedras y acecha en los vanos de las puertas, cómo haremos para lavarnos de su quemadura dulce que prosigue, que se aposenta para durar aliada al tiempo y al recuerdo, a las sustancias pegajosas que nos retienen de este lado, y que nos arderá dulcemente hasta calcinarnos…"

    Amo ese comienzo como pocos.



  • Ya puestos a citar, se me escapó la semana pasada la reseña de Jesús Ferrero sobre un ensayo de Le Clézio publicado por Adriana Hidalgo (336 páginas, 17,50 euros; por lo visto en Argentina los libros salen más baratos que aquí), donde entre otras cosas dice algunas tan sustanciosas como ésta:

    El éxtasis material puede leerse como una narración sobre las verdades más elementales de la vida, que aparecen ante nosotros en los periodos, más bien breves, en los que nos sumimos en el más profundo presente y la realidad se nos aparece como una revelación inesperada, con su espesor y su levedad, su movimiento, su plenitud de materia y de luz… Esos momentos en los que accedemos al éxtasis material, momentos negadores de todo lo accesorio, de todo lo teatral, de todo ese melodrama pastoso de la cultura concebida como una exhibición y una representación meramente formal. Momentos también en los que seríamos sólo un cuerpo pleno de grandeza y pequeñez, del todo permeable a la vastedad del mundo y a su populosa e indiferenciada voz."

    Voy a encargar el libro ya.

    Monsieur Le Clézio de joven (acompañado por una señorita a la moda, ¿su mujer, Jemia?) durante una entrevista. Ahora, además del Nobel, tiene setenta años y está un poco más feo. Pero sólo un poco. Estos franceses son la hostia.



  • Me he empezado Las benévolas. Aún no voy a opinar porque no llevo ni 25 páginas, pero hay que decir que el impacto ya ha sido grande con la lección de matemáticas sobre muertos en la guerra…



  • el tió me cagó un librito con el que me he puesto ahora y que me parece sublime.

    ninfas de giorgio agamben

    son 54 páginas nada mas con 10 micro ensayos que girán alrededor del arte, la imaginación, la memoria y el tiempo tomando como punto de partida el atlas mnemosyne de warburg, brutal.
    de esos libros que pese a ser prosa tienen ese deje poético de leer algo en 5 minutos y quedarte absorto dos horas, recomendadísimo.



  • @Ashes:

    Me he empezado Las benévolas. Aún no voy a opinar porque no llevo ni 25 páginas, pero hay que decir que el impacto ya ha sido grande con la lección de matemáticas sobre muertos en la guerra…

    Prepárate. Una gran comedia, la mejor desde Todo Fluye de Vassili Grossman.



  • Sí, sí, hilarante, me doy cuenta. Por cierto, increíblemente documentada.