MÁS CULTURA



  • Pues sí, senyor 30", si usted fue el sábado estuvimos a punto de cruzarnos… lo que pasa es que nosotros entramos a las 18.00, en nuestra ingenuidad, y claro, para cuando nos echaron, a las 20.00, aún estábamos a media exposición...

    Pero no le quepa duda de que volveremos para ver, en detalle y con tranquilidad, la otra media. En efecto, es una exposición acojonante, tanto por lo que cuenta como por el acierto con el que lo cuenta. Imprescindibilísima.



  • Pues mientras ustedes entraban, nosotros estabamos casi saliendo. la verdad es que nos hubieramos quedado a ver durante más tiempo las imágenes del final de la exposición, con ese maravilloso Requiem de Alexander Popov sonando, pero ya estabamos bastante exhaustos. Pendiente nos queda ver el documental que, de forma gratuita, exhiben en el hall del CCCB. A ver si la semana que viene podemos ir a verlo.
    Yo todavia no he visto ninguna gran exposición en el CCCB que no me haya gustado. Recuerdo varias antológicas, como esa dedicda al Corazón De Las Tinieblas de Conrad ( esa habitación con agua en el suelo…) o la dedicada a la Europa En Guerra, por no olvidar l dedicada a la Cultura Trash.
    Esta gente se merecen un homenaje, no solo por sus exposiones, sino por la tarea en post de una cultura viva y en constante cambio.



  • Hay alguna novela (ficción, nada de biografías) recomendable acerca del mundo de la música? De forma directa, donde los protagonistas sean músicos.



  • dentro del festival de San Sebastián, ciclo de cine sobre emigrantes:

    RETROSPECTIVA EMIGRANTES

    La migración es un tema de extraordinaria actualidad, aunque no por ello novedoso. Hoy, coyunturalmente, son los movimientos migratorios de África hacia Europa, o los de centroeuropeos hacia el Sur, o el de los perseverantes “espaldas mojadas” atravesando el río que les distancia de la miseria, pero antes fueron españoles hacia América o Europa, japoneses hacia Brasil, italianos hacia Estados Unidos, suecos hacia Dinamarca, andaluces hacia Cataluña, napolitanos hacia el norte industrial…

    El cine, cronista de su momento, ha reflejado en imágenes el deseo de tantos ciudadanos por mejorar su situación cambiando de horizontes en busca de oportunidades mejores, y nos ha hablado de las circunstancias que rodean sus respectivas aventuras.

    Por tan enriquecedora cuestión se han interesado directores de la talla de Bernardo Bertolucci, Rainer Werner Fassbinder, Louis Malle, Luchino Visconti, Elia Kazan, Jerzy Skolimovski, Goran Paskaljevic, Jean Pierre y Luc Dardenne, Robert M. Young, Michael Winterbottom o Jan Troell, junto a autores menos conocidos pero igualmente apasionantes. También el cine español se ha acercado a la migración en numerosas ocasiones, dos de ellas con el respaldo de la Concha de Oro: Las cartas de Alou, de Montxo Armendáriz, y Bwana, de Imanol Uribe.

    El ciclo Emigrantes reúne una treinta de películas de distintos países, de muy diversos géneros y estilos, en la que se entremezclan comedias con dramas sociales, filmes clásicos con otros de nuevo cuño, muchos de ellos olvidados o desconocidos. Una selección de películas excelentes que dan muestra del brío cinematográfico de sus autores. Y de una realidad circundante.

    El ciclo Emigrantes se compondrá de los siguientes títulos:

    ALAMBRISTA! (THE ILLEGAL), (Alambrista!), Robert M. Young (EE.UU., 1977)
    ALAMO BAY [Alamo Bay (La bahía del odio)], Louis Malle (EE.UU., 1985)
    AMERICA, AMERICA, Elia Kazan, (EE.UU., 1963)
    ANGST ESSEN SEELE AUF (Todos nos llamamos Ali), R.W. Fassbinder (Alemania, 1974)
    BESIEGED (Asediada), Bernardo Bertolucci (GB – Italia, 1998)
    BWANA, Imanol Uribe (España, 1996)
    COMBINATION PLATTER, Tony Chan (EE.UU., 1993)
    FLORES DE OTRO MUNDO, Icíar Bollaín (España, 1999)
    FRONTIÈRES (Fronteras), Mostefa Djadjam (Francia – Argelia, 2001)
    GAIJIN, OS CAMINHOS DA LIBERDADE (Gaijin, caminos de libertad), Tizuka Yamasaki (Brasil, 1980)
    GO, Isao Yukisada (Japón, 2001)
    HESTER STREET, Joan Micklin Silver (EE.UU., 1975)
    IN THIS WORLD, Michael Winterbottom (GB, 2002)
    JOE HILL, Bo Widerberg (Suecia – EE.UU., 1971)
    L’HORIZON PERDU, Laïla Marrakchi (Marruecos – Francia, 2000) CORTO
    LA LÍNEA DEL ESTRECHO, Javier Gil (España, 1997) CORTO
    LA PIEL QUEMADA, José María Forn (España, 1967)
    LA PROMESSE (La promesa), Luc y Jean-Pierre Dardenne, (Bélgica – Francia – Luxemburgo, 1996)
    LAS CARTAS DE ALOU, Montxo Armendáriz (España, 1990)
    LES OISEAUX DU CIEL, Eliane de Latour (Francia – GB, 2005)
    MOONLIGHTING (Trabajo clandestino), Jerzy Skolimowski (GB – Alemania, 1982)
    NYBYGGARNA (La nueva tierra), Jan Troell (Suecia, 1972)
    PASE NEGRO, Patxi Barco (España, 1998) CORTO
    PELLE EROBREREN (Pelle el conquistador), Bille August (Suecia – Dinamarca, 1987)
    RÍO ABAJO / ON THE LINE, José Luis Borau (España – EE.UU., 1984)
    ROCCO E I SUOI FRATELLI (Rocco y sus hermanos), Luchino Visconti (Italia – Francia, 1960)
    SAÏD, Lorenzo Soler (España, 1999)
    SOMEONE ELSE’S AMERICA (La otra América), Goran Paskaljevic (Yugoslavia – Francia – GB – Alemania – Grecia, 1995)
    UN FRANCO, 14 PESETAS, Carlos Iglesias (España, 2006)
    UTVANDRARNA (Los emigrantes), Jan Troell (Suecia, 1971)
    VA, VIS ET DEVIENS (Vete y vive), Radu Mihaileanu (Francia – Bélgica – Israel – Italia, 2005)
    VIVRE AU PARADIS (Vivir en el paraíso), Bourlem Guerdjou (Francia – Argelia – Bélgica – Noruega, 1998)



  • dentro del festival de San Sebastián, cine español en las diversas secciones:

    SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO

    LO QUE SÉ DE LOLA / CE QUE JE SAIS DE LOLA
    España-Francia
    Director: Javier Rebollo.
    Intérpretes: Michaël Abiteboul, Lola Dueñas, Carmen Machi.

    León es un hombre solitario, que no trabaja en nada ni se relaciona con nadie. Atiende a su anciana madre hasta que ésta muere. Para romper su soledad le gusta espiar el correo de los vecinos, las conversaciones de la gente, las idas y venidas de los viajeros en las estaciones. Un día Lola, una española ruidosa, se instala en el vecindario y León fija en ella toda su atención. Esta coproducción hispano francesa es la ópera prima como director de largometrajes del madrileño Javier Rebollo, que previamente había realizado los cortometrajes En medio de ninguna parte (1997), El equipaje abierto (1999), Diminutos del calvario (2001), segmento del film El preciso orden de las cosas, y En camas separadas (2003), todos ellos con la actriz Lola Dueñas, que también protagoniza Lo que sé de Lola. Opta al Premio Altadis-Nuevos Directores y al Premio Montblanc de Nuevos Guionistas.

    VETE DE MÍ
    España
    Director: Víctor García León.
    Intérpretes: Juan Diego, Juan Diego Botto, Cristina Plazas, Rosa María Sardá.

    Santiago es actor y trabaja en un vodevil de éxito. Vive separado desde hace tiempo y en compañía de Ana, una actriz secundaria de la misma compañía. Una noche irrumpe en la casa su hijo Guillermo, a quien su madre, tras la enésima pelea, le ha echado de la suya. Guille tiene treinta años, ha empezado varios estudios sin terminar ninguno, no ha trabajado en su vida, pero es seductor y piensa seguir viviendo del cuento. A su padre eso no le hace gracia…Comedia con tintes de humor negro y drama, segunda película como director de Víctor García León, quien debutó en 2001 con Más pena que Gloria. Opta al Premio Altadis-Nuevos Directores y al Premio Montblanc de Nuevos Guionistas.

    LAS VIDAS DE CELIA
    España-México
    Director: Antonio Chavarrías.
    Intérpretes: Najwa Nimri, Luis Tosar, Daniel Giménez Cacho, Alex Casanovas, Aida Folch.

    En un barrio popular de una ciudad catalana, aparece de madrugada el cadáver de una joven. La noche anterior ha habido una verbena a la que han asistido el director de un centro asistencial en trance de separación y una mujer que recibe la información de que su marido se ha acostado con la hermana menor. El policía que se encarga de la investigación trata de recuperar a su amante y se adentra en las vidas desgarradas de los que pueden ser sospechosos del crimen. Antonio Chavarrías es director, entre otras películas, de Susanna (1996), Un caso para dos (1997) y Volverás (2002).

    SECCIÓN OFICIAL FUERA DE CONCURSO

    MÁS ALLÁ DEL ESPEJO
    España
    Director: Joaquín Jordá

    Joaquín Jordá realizó este documental con los testimonios de personas que habían padecido la disfunción cerebral que él mismo había sufrido y superado, mostrando la extrema fragilidad del cerebro humano. Más allá del espejo supone el cierre de una de las obras más originales del cine español, la que desarrolló Joaquín Jordá investigando en las fronteras del documental y la ficción, y de la propia experiencia como materia cinematográfica. El cineasta catalán es autor, entre otras, de las películas Dante no es únicamente severo (1967), Numax presenta… (1979), El encargo de cazador (1990), Un cos al bosc / Cuerpo en el bosque (1996), Mones com la Becky / Monos como Becky (1999), De nens / De niños (2003), presentada en la sección Especiales de Zabaltegi, y Veinte años no es nada (2004).

    ZABALTEGI- NUEVOS DIRECTORES

    BOSQUE DE SOMBRAS / THE BACKWOODS
    España-Gran Bretaña-Francia.
    Director: Koldo Serra.
    Intérpretes: Gary Oldman, Virginie Ledoyen, Paddy Considine, Aitana Sánchez-Gijón.

    Norte de España, finales de los 70, el verano más cálido de los últimos años. Norman y Lucy forman un matrimonio inglés que no atraviesa su mejor momento. Unas vacaciones junto a unos amigos, Paul e Isabel pasa por ser la solución. Alejados de Londres, lo que se presenta como un idílico fin de semana de naturaleza y caza en el caserío recién comprado por Paul, no acabará como ellos hubieran deseado. El choque cultural con los lugareños encabezados por Paco y el encuentro fortuíto de una casa abandonada, desencadenará una espiral de violencia entre ellos. El director bilbaíno Koldo Serra debuta en el largometraje con un reparto internacional, tras realizar diversos cortometrajes, entre ellos El tren de la bruja (2003), que entre sus numerosos premios recibió el Meliés de Oro al Mejor Cortometraje Europeo de Cine Fantástico en Sitges.

    LA DISTANCIA
    España
    Director: Iñaki Dorronsoro.
    Intérpretes: Miguel Ángel Silvestre, José Coronado, Federico Luppi, Belén López.

    Un prometedor boxeador ingresa en la cárcel al intentar atracar un estanco. En prisión, se ve forzado a asesinar a otro recluso por presiones de un policía corrupto. Ya en libertad, entabla una relación con la viuda del asesinado, prostituta de un club, a la que también acosa la policía. Cine negro basado en el boxeo, la corrupción y las relaciones humanas. Opera prima del realizador Iñaki Dorronsoro, autor también del mediometraje El ojo del fotógrafo (1993).

    KUTSIDAZU BIDEA, IXABEL
    España
    Directores: Fernando Bernués, Mireia Gabilondo.
    Intérpretes: Mikel Losada, Ainere Tolosa, Iñake Irastorza, Mireia Gabilondo.

    Un joven de San Sebastián decide pasar el verano en un caserío perdido en el monte para mejorar su nivel de euskera. En el caserío comprobará que el euskera que manejan sus habitantes difiere bastante del que ha aprendido en las aulas. Y también descubrirá las sorpresas, placeres y sinsabores de la vida rural. Rodada íntegramente en euskera, es la versión cinematográfica de la novela de gran éxito de Josean Sagastizabal y primer largometraje de Fernando Bernues y Mireia Gabilondo.

    53 DÍAS DE INVIERNO
    España
    Directora: Judith Colell.
    Intérpretes: Mercedes Sampietro, Alex Brendemühl, Aina Clotet, Silvia Munt.

    Una joven concertista de violonchelo mantiene una relación con un profesor de música, mucho mayor que ella. Un guarda de supermercado pierde su trabajo por robar una joya para regalársela a su mujer. Después de un año de baja, una profesora regresa a su puesto de trabajo con miedo a enfrentarse a los alumnos. Tres historias en paralelo en el segundo largometraje de Judith Colell, directora de Nosotras (2000).



  • Acabo de ver un documental genial en youtube, se titula Discovering Electronic Music:

    http://www.hispasonic.com/articulo93.html

    Abla de los primeros pasos en la música electrónica con la utilizacion de sintetizadores modulares y ordenadores. Se puede ver como genera la onda mediante osciladores y luego aplica envolventes y filtros. También enseñan como se puede modificar el sonido de instrumentos reales mediante los filtros del sintetizador y otras prácticas.

    Espero que os guste .

    he visto que en este foro no se habla mucho de tecnología musical, si os interesa podemos abrir tema y postear algunas cosas.

    Salu2 a todos.



  • De este tema me gustó bastante Moog.



  • FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIAN

    DIECIOCHO PELÍCULAS COMPETIRÁN EN
    ZABALTEGI-NUEVOS DIRECTORES

    Dieciocho películas formarán la sección Zabaltegi-Nuevos Directores en la 54 edición del Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián, que se celebrará del 21 al 30 de septiembre. Realizadores de todo el mundo que firman su primer o segundo largometraje competirán por el Premio Altadis-Nuevos Directores y por el Premio Montblanc de Nuevos Guionistas. A estos galardones optarán también los films de nuevos directores que compitan en la Sección Oficial del Festival.

    En esta panorámica de las recientes incorporaciones en el cine internacional, figuran algunos nombres que ya han destacado en el campo del cortometraje, como el británico Sean Ellis, que fue candidato al Oscar por Cashback, que ahora ha desarrollado en un largometraje del mismo título, o el bilbaíno Koldo Serra, que despuntó en el muy premiado El tren de la bruja y ahora presenta Bosque de sombras / The Backwoods. Por otra parte un actor tan consagrado como el estadounidense David Strathairn presta su apoyo, también como productor, a un nuevo director como Aaron J. Wiederspahn, que ha realizado The Sensation of Sight.

    En Zabaltegi-Nuevos Directores, además de esa representación estadounidense, o las cuatro películas españolas que ya se habían dado a conocer, habrá representaciones de cinematografías menos habituales, como los films de Islandia (Born / Children), Filipinas (Ang Daan Patungong Kalimugtong) y Singapur (Singapore Dreaming). Del continente asiático también proviene la china Ji Quan Bu Ning / One Foot Off the Ground y la aportación de Latinoamerica tiene raíces en Brasil, México y Argentina, incluyendo la película ganadora el año pasado del Premio Cine en Construcción de la Industria, Proibido proibir, y la galardonada con una mención Familia tortuga. Además participan en Zabaltegi-Nuevos Directores Gran Bretaña, Francia, Alemania, Suiza, Bélgica, República Checa, Dinamarca y Noruega.

    53 DÍAS DE INVIERNO, Judith Colell (España).
    Una joven concertista de violonchelo mantiene una relación con un profesor de música, mucho mayor que ella. Un guarda de supermercado pierde su trabajo por robar una joya para regalársela a su mujer. Después de un año de baja, una profesora regresa a su puesto de trabajo con miedo a enfrentarse a los alumnos. Tres historias en paralelo en el segundo largometraje de Judith Colell, directora de Nosotras (2000).

    ANG DAAN PATUNGONG KALIMUGTONG, Mes de Guzman (Filipinas).
    Niña y niño, hermanos de corta edad, viven en una cabaña aislada de todo núcleo de población en compañía de un abuelo en estado vegetativo. Deben recorrer diariamente muchos kilómetros para asistir a la escuela, visitan luego la tumba de sus padres y esperan a dos “tíos” que les proporcionan una comida rudimentaria. Cuando los “tíos” tardan en aparecer tienen que sobrevivir a base de hierbas… Película muy próxima al campo documental sobre personajes que parecen de otro mundo, que supone el regreso al festival del cine filipino, después de muchos años de ausencia.

    BORN / CHILDREN, Ragnar Bragason (Islandia).
    Una mujer que trabaja como enfermera, madre de cuatro hijos, tiene que pelear con su segundo marido por la custodia de las tres niñas y con el primero por la supervivencia del primogénito, fan del fútbol. En la vecindad vive Marino, esquizofrénico que no soporta que su madre viuda tenga aventuras con un pretendiente. Esta película forma parte de un proyecto del realizador que promete a continuación una entrega sobre los padres. Poderosa opera prima capaz de combinar tintes trágicos con claves de comedia.

    BOSQUE DE SOMBRAS / THE BACKWOODS, Koldo Serra (España-Gran Bretaña-Francia).
    Norte de España, finales de los 70, el verano más cálido de los últimos años. Norman y Lucy forman un matrimonio inglés que no atraviesa su mejor momento. Unas vacaciones junto a unos amigos, Paul e Isabel pasa por ser la solución. Alejados de Londres, lo que se presenta como un idílico fin de semana de naturaleza y caza en el caserío recién comprado por Paul, no acabará como ellos hubieran deseado. El choque cultural con los lugareños encabezados por Paco y el encuentro fortuíto de una casa abandonada, desencadenará una espiral de violencia entre ellos. El director bilbaíno Koldo Serra debuta en el largometraje con un reparto internacional, tras realizar diversos cortometrajes, entre ellos El tren de la bruja (2003), que entre sus numerosos premios recibió el Meliés de Oro al Mejor Cortometraje Europeo de Cine Fantástico en Sitges.

    CASHBACK, Sean Ellis (Gran Bretaña).
    Un estudiante de Bellas Artes sufre el abandono de su novia que prefiere unirse a un chico más atractivo. El chaval está tan traumatizado que no consigue dormir, por lo que decide emplearse en un supermercado en horario nocturno. Así conoce a una banda de colegas bastante estrafalarios y a una cajera con la que inicia una relación que será su salvación después de algunos malentendidos. Opera prima que supone la continuación de un cortometraje del mismo autor y con igual título y por el que fué nominado para el Oscar hace dos años. Una comedia plagada de gags de buena ley.

    LA DISTANCIA, Iñaki Dorronsoro (España).
    Un prometedor boxeador ingresa en la cárcel al intentar atracar un estanco. En prisión, se ve forzado a asesinar a otro recluso por presiones de un policía corrupto. Ya en libertad, entabla una relación con la viuda del asesinado, prostituta de un club, a la que también acosa la policía. Cine negro basado en el boxeo, la corrupción y las relaciones humanas. Opera prima del realizador Iñaki Dorronsoro, autor también del mediometraje El ojo del fotógrafo (1993).

    EMMA’S BLISS, Sven Taddicken (Alemania).
    Un mediocre empleado en un concesionario de coches recibe de pronto la noticia de que padece cáncer terminal de páncreas. Se propone pasar los últimos días de vida en algún paraíso mexicano pero el azar de un accidente de tráfico le conduce a una granja de cerdos regentada por una muchacha arisca, solitaria y agobiada por las deudas. Entre ambos surgirá una relación amorosa. Intenso melodrama que combina con habilidad comedia y drama y descansa en el acertado estudio de los dos personajes protagonistas, interpretados por los actores más populares del cine alemán actual

    FAIR PLAY, Lionel Bailliu (Francia-Bélgica-Republica Checa).
    Un campo de regateo de banco móvil, un frontón de squash, un recorrido de cross, un campo de golf y las corrientes de un río en una profunda garganta son los escenarios en los que un grupo de yuppies intercambian sus celos, rencillas y chantajes para hacerse con el poder en una gran empresa. Curiosa combinación de prácticas deportivas e intriga empresarial, narrada con ritmo febril, suspense creciente, escenarios espectaculares y mucha tensión. Una opera prima de gran solidez en la que participan algunos de los jóvenes actores más prometedores del cine francés.

    FAMILIA TORTUGA, Rubén Imaz Castro (México).
    La familia tortuga se compone de dos adolescentes, un padre en el paro y un tío con parálisis cerebral. La película sigue la trayectoria de estos cuatro personajes durante una jornada completa, la víspera de que se cumpla el primer aniversario de la muerte de la madre, cuya ausencia sigue siendo determinante para todos los personajes. La opera prima de un jovencísimo realizador mexicano que da muestras evidentes de una notable personalidad y un sabio manejo de la puesta en escena. Mención especial en Cine en Construcción 9.

    KUNSTEN AT GRÆDE I KOR / THE ART OF CRYING, Peter Schønau Fog (Dinamarca).
    Años 70 en una pequeña población danesa hermética y sin escapatorias. Un lechero está poco satisfecho consigo mismo y con la familia que ha contribuído a formar y amenaza constantemente con el suicidio. Con ello pretende conseguir el cariño de los hijos que le consuelan de forma muy poco ortodoxa. Los monstruos que ha alimentado se independizarán y crearán sus propias barbaridades. Esta historia está contemplada a través de los ojos de un niño que interpreta a su manera la situación anómala en la que se encuentra su familia. El inicio de una comedia grotesca da paso pronto a una fábula terrible.

    KUTSIDAZU BIDEA, IXABEL, Fernando Bernués & Mireia Gabilondo (España).
    Un joven de San Sebastián decide pasar el verano en un caserío perdido en el monte para mejorar su nivel de euskera. En el caserío comprobará que el euskera que manejan sus habitantes difiere bastante del que ha aprendido en las aulas. Y también descubrirá las sorpresas, placeres y sinsabores de la vida rural. Rodada íntegramente en euskera, es la versión cinematográfica de la novela de gran éxito de Josean Sagastizabal y primer largometraje de Fernando Bernués y Mireia Gabilondo.

    MEI MAN REN SHENG / SINGAPORE DREAMING, Yen Yen Woo, Colin Goh (Singapur).
    Una familia de clase media en un Singapur paraíso del capitalismo competitivo y salvaje. El padre sueña con una vivienda más lujosa que sólo puede conseguir a través de la lotería. La hija casada y embarazada reprocha a su marido su fracaso laboral. El hijo que llega de una graduación en EE.UU no consigue el trabajo al que aspiraba. Su novia aguarda con paciencia el éxito del graduado para casarse. Comedia de suave humor, que retrata con precisión los problemas de una sociedad mucho más occidental que asiática.

    JI QUAN BU NING / ONE FOOT OFF THE GROUND, Chen Daming (China).
    Una compañía de ópera tradicional se disuelve por falta de financiación y sus componentes tienen que rehacer sus vidas buscando nuevos empleos. Uno de ellos se dedica a la venta de falsos perros de raza, otro intenta pequeños trapicheos y ve cómo su esposa sueña con emigrar a Francia y el tercero trabaja como fotógrafo, aunque todos ellos suspiran por conseguir que la compañía de ópera vuelva a la actividad. Las peripecias vividas por estos personajes despiertan la sonrisa permanente y algunos gags muy afortunados provocan abiertas carcajadas. Una comedia sin pretensiones, sumamente simpática.

    PROIBIDO PROIBIR, Jorge Durán (Brasil).
    Dos jóvenes comparten piso y amistad. Uno es estudiante de medicina, un poco anarco, aficionado al porro y partidario del lema “Prohibido prohibir”. El otro tiene novia, estudia sociología y se preocupa por los problemas sociales. El conflicto entre ambos estalla cuando la novia de éste se enamora del otro. Nueva versión muy libre del Jules et Jim, de Truffaut, que seduce por la frescura de los tres protagonistas y los actores que los encarnan. Película ganadora del Premio Cine en Construcción 8 de la Industria.

    THE SENSATION OF SIGHT, Aaron J. Wiederspahn (EE.UU).
    Un introvertido profesor de inglés se siente responsable de una reciente tragedia de la que es testigo y decide abandonar su vida rutinaria y a su familia para dedicarse a vender enciclopedias por su ciudad, con la esperanza de encontrar una respuesta al porqué de ese hecho irreversible y a la redención que necesita. Una exploración poética del drama, con una varidead de personajes sumidos en una situación de soledad, culpa y dudas existenciales. Elegante puesta en escena y un reparto de actores consagrados capitaneado por David Strathairn, candidato al Oscar por Buenas noches y buenas suerte.

    SONNER (SONS), Erik Richter Strand (Noruega).
    El salvavidas de una piscina cree reconocer entre los clientes a un pedófilo que ya abusó de él en su infancia. Comprueba que continúa con los abusos cuando recoge a un chico en su coche. Le filma, y le chantajea amenazándole con difundir la filmación. Aparecen otras antiguas víctimas y los medios de comunicación hablan de un comando antipedofilia... Un tema de plena actualidad, abordado desde una perspectiva original y que elude toda clase de juicio hacia unos personajes retratados con gran complejidad de matices

    VÍSPERAS, Daniela Goggi (Argentina).
    Una mujer se somete a una biopsia cuyo resultado es incierto. El fín de semana que transcurre entre la prueba y el resultado lo pasa con su encantadora familia, que es maestra en ignorar los problemas. Conocemos a la hermana, la sobrina y su novio, el tío que cumple años y la madre posesiva y un tanto caprichosa. En ningún momento hay verdadera comunicación entre personajes que deben someterse en soledad a sus propias expectativas. Cine intimista, que juega con la soledad de los personajes y sus vivencias existenciales.

    WIR WERDEN UNS WIEDERSEHN / SO LONG!. Oliver Paulus & Stefan Hillebrand (Suiza).
    La segunda película de Oliver Paulus (que con su primera, When The Right One Comes Along, obtuvo una mención especial del jurado de Nuevos Directores San Sebastián 2003) está ambientada en un asilo para ancianos. Un lugar que la gente sólo visita si tiene una importante razón para ello: visitar un paciente, trabajar en el centro o bucar en el los cuidados necesarios. Los tres protagonistas principales trabajan en el asilo y como muchos de los pacientes tienen que enfrentarse a sus miedos para poder vivir. Para sus autores, esta es una película sobre la espera. La espera de los ancianos para que llegue el cuidador, para desayunar, para morir. La espera para que llegue la felicidad, la espera para poder vivir. Porque quien tiene miedo a morir, tiene miedo a vivir...



  • FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN - PERLAS DE OTROS FESTIVALES

    BABEL
    EE.UU.
    Director: Alejandro González Iñárritu
    Intérpretes: Brad Pitt, Cate Blanchett, Gael García Bernal, Koji Yakusho

    Un cazador japonés regala un fusil a su guía marroquí. Este se lo vende a un vecino, cuyos hijos juegan con él. Accidentalmente hieren de gravedad a una turista americana cuyos hijos están al cuidado de una mujer mejicana. Esta, al no encontrar sustituta, se los lleva a un pueblo mexicano para asistir a la boda de su hijo. A partir de entonces se roza la tragedia pero sólo queda dolor, mucho dolor… Un guión redondo resuelto con gran brillantez, ritmo sostenido y actores impecables, con las renovadoras formas narrativas propias de los autores de Amores perros y 21 gramos. Premio al mejor director, sin duda el título clave de Cannes 2006.


    BAMAKO / THE COURT
    Francia-Mali-EE.UU.
    Director: Abderrahmane Sissako
    Intérpretes: Hélène Diarra, Habib Dembélé, Hamèye Mahalmadane

    La población civil acusa al fondo monetario internacional de su abusiva actuación frente al África negra. El proceso tiene lugar en el patio de una humilde familia de uno de los barrios más pobres de la ciudad y mientras las declaraciones de acusadores, defensores y testigos se suceden, continúa la vida rutinaria de los habitantes del barrio que se casan, se separan y atienden a las labores domésticas... Sorprendente película de denuncia y crítica política en las antípodas de todos los ejemplos al uso, rodada a modo de un documental, presentada en la sección oficial del Festival de Cannes.


    BELLE TOUJOURS
    Portugal
    Director: Manoel de Oliveira
    Intérpretes: Bulle Ogier, Michel Piccoli

    Michel Piccoli cree reconocer en un concierto a Severine, la protagonista de la célebre película de Luis Buñuel, Belle de jour, a pesar de que ya no está interpretada por Catherine Deneuve sino por Bulle Ogier. Piccoli persigue por Paris a Severine para comprobar si sigue siendo la misma mujer que conoció en la ficción o ha cambiado totalmente de rumbo. Una filigrana filmada por el más veterano de los cineastas en activo, que se proclama homenaje a Luis Buñuel y a Jean-Claude Carriere, pero que reúne elementos más que suficientes para gozar de vida propia. Se presentará fuera de concurso en el Festival de Venecia.


    CHILDREN OF MEN
    Gran Bretaña-EE.UU
    Director: Alfonso Cuarón
    Intérpretes: Clive Owen, Julianne Moore, Michael Caine, Claire-Hope Ashley

    Año 2027: el ser humano afronta su posible extinción. La humanidad ha perdido la capacidad de procrear. El mundo se estremece ante la noticia de la muerte de la persona más joven de la tierra que tenía 18 años. Cuando el caos irrumpe, un antiguo activista radical es contratado para ser el protector de la persona más buscada sobre la faz tierra, la última mujer embarazada. Alfonso Cuarón dirige esta adaptación de la novela de P.D. James protagonizada por Clive Owen que se presentará en el Festival de Venecia.


    CRÓNICA DE UNA FUGA (BUENOS AIRES 1977)
    Argentina
    Director: Israel Adrián Caetano
    Intérpretes: Nazareno Casero, Rodrigo de la Serna, Pablo Echarri

    A finales de 1977, en plena represión de la dictadura argentina, el portero del equipo de futbol Almagro, Claudio, es secuestrado por los milicos y recluído en una mansión junto con un grupo numeroso de sospechosos subversivos. Después de cuatro meses de torturas diversas e interrogatorios salvajes, Claudio consigue evadirse de la mansión junto con otros tres secuestrados y encontrar refugio en el extranjero. Retrato nada convencional de un episodio de la dictadura, presentado a competición en el pasado Festival de Cannes.


    LITTLE MISS SUNSHINE
    EE.UU.
    Director: Jonathan Dayton, Valerie Faris
    Intérpretes: Steve Carell, Toni Collette, Greg Kinnear

    Una familia conflictiva: el abuelo esnifa cocaína y suelta palabrotas, el padre da cursos sobre el éxito con estrepitoso fracaso, la madre no da abasto, el tío se recupera de un suicidio frustrado al ser abandonado por su novio, el hijo adolescente lee a Nietzsche y se niega a hablar, la hija pequeña ha sido elegida para participar en un concurso de belleza infantil. Toda esta atípica familia cierra filas para acompañar a la niña al concurso de belleza. Opera prima con sólida producción, que consigue un alto nivel de comedia gracias a un amplio reparto sin fisuras. El título más aplaudido en el festival de Sundance.


    NEIL YOUNG / HEART OF GOLD
    EE.UU.
    Director: Jonathan Demme

    Jonathan Demme vuelve a acercarse a la música en directo, filmando de forma totalmente personal a Neil Young actuando junto a algunos de sus músicos más queridos (Emmylou Harris, Ben Keith) en el auditorio Ryman, de Nashville. Un retrato íntimo y emocionante de uno de los grandes mitos del rock y el country-folk, a través de las canciones que acababa de publicar en su disco Prairie Wind, además de otros temas clásicos de su faceta más campestre, filmado con precisión, belleza y total ausencia de florituras innecesarias por un Demme en plena forma. Presentada en el Festival de Sundance.


    PARIS, JE T’AIME
    Francia-Liechtenstein-Suiza
    Director: Varios
    Intérpretes: Varios

    Veinte pequeñas historias ubicadas en distintos distritos de París que no tienen ningún elemento en común: El chaval que se enamora de la chica musulmán; la empleada que debe tratar por igual a su bebé que al de la señora a la que sirve; la chica que deja a su hijo a cargo del abuelo para cenar con una amiga; la pareja que ensaya una obra de teatro; los vejetes que se aprecian y se insultan; la turista yanqui que visita París en soledad... Este film colectivo, que inauguró Un Certain Regard del festival de Cannes, destaca por la variedad de estilos, el nombre de los autores y un elenco inigualable de actores.


    VITUS
    Suiza
    Director: Fredi M. Murer
    Intérpretes: Bruno Ganz, Teo Gheorghiu, Julika Jenkins

    Vitus muestra ya desde niño unas dotes privilegiadas, en especial para la música. Simula un accidente en el que parece haber perdido sus habilidades para poder volver a la normalidad. Sus padres se preocupan, pero el chaval ha guardado todas sus energías para sacar a la familia de la ruina y labrarse un porvenir de artista. Realizada por un prestigioso documentalista suizo, esta película fue presentada en el último Festival de Berlín y constituye otra muestra más del talento versátil del gran actor alemán Bruno Ganz.



  • Tengo muchas ganas de ver Babel…a ver si la estrenan pronto en las salas convencionales



  • @Pekh:2adntmlj:

    Tengo muchas ganas de ver Babel…a ver si la estrenan pronto en las salas convencionales

    creo que los primeros días de octubre



  • FESTIVAL SE SAN SEBASTIÁN - SELECCIÓN OFICIAL A CONCURSO

    EL CAMINO DE SAN DIEGO
    Argentina
    Director: Carlos Sorin
    Intérpretes: Ignacio Benítez, Carlos Wagner La Bella, Paola Rotela
    Un joven de la provincia de Misiones es un fan loco de Maradona. La televisión informa del estado crítico de Diego, invadido por las drogas y con el cuerpo maltrecho, su internamiento en una clínica y su posible traslado a Cuba. El joven decide viajar a Buenos Aires para hacer entrega a Diego de una talla esculpida en madera. La figura del futbolista y sus avatares de salud son sólo un pretexto para que Carlos Sorin, director de Historias mínimas y Bombón, el perro, construya una road movie peculiar en la que se vuelve a poner de manifiesto su talento inigualable para retratar los personajes y las historias mínimas.

    COPYING BEETHOVEN
    EE.UU – Gran Bretaña – Hungría
    Director: Agnieszka Holland
    Intérpretes: Ed Harris, Diane Kruger
    Beethoven, a pocos días del estreno de la Novena Sinfonía, necesita ayuda para transcribir las partituras. Del conservatorio envían a Anna Holtz, una joven estudiante de música para ayudar al maestro. Tras vencer la barrera del mal genio del compositor, se establece entre ambos una intensa relación artística y emocional. Ed Harris y Diane Kruger dan vida a la pareja en esta íntima historia dirigida por la realizadora de Vidas al límite (Total Eclipse) y El tercer milagro (The Third Miracle).

    DELIRIOUS
    EE.UU.
    Director: Tom DiCillo
    Intérpretes: Michael Pitt, Steve Buscemi
    Un fotógrafo sin suerte, que trata de llegar hasta los famosos, acoge como ayudante a un joven vagabundo que aspira a ser actor. Cuando el chico enamora a una estrella del pop, la camaradería se transforma en celos y venganza. Una comedia dramática cargada de ironía sobre el azar, la amistad, las falsedades de la fama y las aristas de la ambición, en manos de uno de los más destacados directores del cine independiente estadounidense, Tom DiCillo (Vivir rodando, Box of Moon Light).

    FOREVER (PARA SIEMPRE)
    Holanda
    Director: Heddy Honigmann
    En el cementerio Père Lachaise de Paris están enterrados, entre otros, Jim Morrison, Proust, Apollinaire, Modigliani, Yves Montand y Simone Signoret, María Callas, Méliès, Ingres… además de muchas personas anónimas. La mayoría reciben visitas de seres queridos o admiradores. A veces, un observador atento les rescata del olvido... Un documental de creación que se acerca con pudor y cariño a una amplia variedad de temas, filmado por una de las mayores expertas del género en Europa.

    GHOSTS
    Gran Bretaña
    Director: Nick Broomfield
    Intérpretes: Ai Qin, Zhan Yu, Zhe Wei, Man Qin Wei
    El 5 de Febrero de 2004 murieron ahogados veintitrés inmigrantes ilegales chinos en la costa norte de Inglaterra mientras trabajaban recogiendo marisco. Una de las pocas supervivientes de esta tragedia, Ai Qin, protagoniza personalmente el relato de su viaje desde China hasta Inglaterra y las difíciles condiciones laborales que tiene que afrontar para tratar de conseguir una vida mejor para su hijo. Una película basada en hechos reales y rodada en los límites de la ficción y el documental por uno de los más destacados renovadores del género, Nick Broomfield, director de la polémica Kurt & Courtney.

    HANA
    Japón
    Director: Hirozaku Kore-eda
    Ints: Junichi Okada, Rie Miyazawa
    Kore-eda, que ya presentó en 1998 en San Sebastián Afterlife (por la que ganó el premio Fipresci), vuelve con una película de un gran estudio (Shochiku, en este caso) en la que, aparentemente, abandona el cine intimista cercano al documental a que nos tenía acostumbrados para ofrecernos un jidaigeki clásico: la historia de un samurai venido a menos, que abandona el campo y va a la ciudad con la intención de vengar la muerte de su padre. Hana es una reflexión sobre la violencia, el amor y la vida, contada con mucho humor, un excelente plantel de actores y actrices y que establece una difusa línea entre realidad y representación.

    KARAULA / BORDER POST
    Bosnia-Herzegovina – Francia
    Director: Rajko Grlić
    Intérpretes: Toni Gojanović, Sergej Trifunović, Emir Hadžihafizbegović, Verica Nedeska
    1987. Hace siete años que ha muerto Tito, aniversario que los medios oficiales celebran paralizando el país. Un destacamento militar en la frontera con Albania está en alerta porque hay fuertes rumores de movimientos de tropas albanesas dispuestas a invadir Yugoslavia. En realidad, el jefe del puesto ha suprimido todos los permisos por motivos mucho más prosaicos. Radiografía de un grupo multiétnico, parábola evidente de la descomposición de Yugoslavia, conducida con un ritmo trepidante que no deja un momento de respiro al espectador.

    LO QUE SÉ DE LOLA / CE QUE JE SAIS DE LOLA
    España-Francia
    Director: Javier Rebollo.
    Intérpretes: Michaël Abiteboul, Lola Dueñas, Carmen Machi.
    León es un hombre solitario, que no trabaja en nada ni se relaciona con nadie. Atiende a su anciana madre hasta que ésta muere. Para romper su soledad le gusta espiar el correo de los vecinos, las conversaciones de la gente, las idas y venidas de los viajeros en las estaciones. Un día Lola, una española ruidosa, se instala en el vecindario y León fija en ella toda su atención. Esta coproducción hispano francesa es la ópera prima como director de largometrajes del madrileño Javier Rebollo, que previamente había realizado los cortometrajes En medio de ninguna parte (1997), El equipaje abierto (1999), Diminutos del calvario (2001), segmento del film El preciso orden de las cosas, y En camas separadas (2003), todos ellos con la actriz Lola Dueñas, que también protagoniza Lo que sé de Lola. Opta al Premio Altadis-Nuevos Directores y al Premio Montblanc de Nuevos Guionistas.

    MON FILS A MOI
    Francia
    Director: Martial Fougeron
    Intérpretes: Nathalie Baye, Victor Sevaux, Olivier Gourmet
    Una familia de clase media en una pequeña población de provincias. El padre es profesor universitario, la madre se ocupa con detalle de las labores domésticas, la hija mayor va a entrar en la universidad y el hijo pequeño asiste al instituto y da clases de piano. La aparente normalidad de la familia se resquebraja cuando se descubre que la madre mantiene con el hijo pequeño una ambigua relación de amor-odio que le resulta al niño insoportable. No es un caso de maltrato infantil sino un incisivo estudio de la conflictiva psicología de una madre y la reacción defensiva y desesperada del hijo. Opta al Premio Altadis-Nuevos Directores y al Premio Montblanc de Nuevos Guionistas.

    NIVEH MONG / HALF MOON
    Irán – Irak – Austria – Francia
    Director: Bahman Ghobadi
    Intérpretes: Allah Morad Rashtiyam, Faegh Mohammadi, Mahammad Saeid Mahammadi
    El anciano Mamo, un famoso y admirado músico kurdo decide emprender un viaje hacia el Kurdistán Iraquí junto a diez de sus hijos con la idea de tocar en un concierto. El viaje y el concierto son posibles gracias a la caída del régimen de Saddam Hussein. Después de esperar siete meses el permiso para el viaje, Mamo intenta que Hesho, una cantante, les acompañe, aunque cantar está prohibido a las mujeres. Mamo está decidido a continuar hasta el final aunque sea ilegalmente. Bahman Ghobadi (ganador de la Concha de Oro en 2004 por Las tortugas también vuelan) nos vuelve a sorprender con esta emotiva historia de un pueblo que reivindica su existencia.

    ORAE DOIN JUNG WON / THE OLD GARDEN
    Corea del Sur
    Director: Im Sang-Soo
    Intérpretes: Ji Jin-Hee, Yeom Jeong-A
    Años ochenta en Corea del Sur donde impera una dictadura represiva que ve en cada estudiante revoltoso o militante socialista un espía infiltrado por los comunistas del Norte. El protagonista de esta historia abandona a su novia para enrolarse en la militancia activa, es detenido enseguida, sometido a un juicio farsa y condenado a cadena perpetua. El momento político es determinante del relato, pero ocupa un lugar secundario porque el punto de vista predominante es el de la mujer abandonada por su novio. Quinto filme del considerado realizador coreano Im Sang-soo, director de A Good Lawyer’s Wife y The President’s Last Bang.

    SI LE VENT SOULÈVE LES SABLES
    Bélgica – Francia
    Director: Marion Hänsel
    Intérpretes: Issaka Sawadogo, Carole Karemera, Asma Nouman Aden
    Un país africano sin determinar. Un matrimonio recibe al tercer hijo, que resulta ser una niña. El padre se propone eliminarla para impedir una tercera boca inútil que alimentar, pero la madre lo impide. La falta de agua obliga a la familia a buscar nuevos horizontes pero el camino hacia el agua está plagado de todo tipo de peligros y amenazas. Road movie a golpe de camello basada en Chamelle de Marc Durin-Valois, una novela de éxito en el mundo francófono.

    SLEEPING DOGS LIE
    EE.UU.
    Director: Bobcat Goldthwait
    Intérpretes: Melinda Page Hamilton, Bryce Johnson, Geoff Pierson, Colby French
    Amy es aparentemente una joven normal, adorada por sus padres y novia de un joven prometedor. Parece tener un futuro brillante hasta que, un día, su novio le sugiere que se cuenten sus secretos más íntimos... cosas que nunca han contado a nadie. Cuando, por fin, Amy cede y le cuenta su secreto, todo se desmorona.

    THE TIGER’S TALE
    Gran Bretaña – Irlanda
    Director: John Boorman
    Intérpretes: Brendan Gleeson, Kim Cattrall
    Un triunfador, empresario del año, ve trastocada su estabilidad cuando descubre que le persigue un hombre exactamente igual a él, que trata de suplantarle. Mientras intenta evitar que esa réplica se inmiscuya en su propia familia, averigua la identidad del misterioso doble. Con elementos de thriller, melodrama y comedia, el director de Deliverance y Excalibur elabora un original y trepidante relato con toda la sabiduría de uno de los grandes maestros británicos.

    VETE DE MÍ
    España
    Director: Víctor García León.
    Intérpretes: Juan Diego, Juan Diego Botto, Cristina Plazas, Rosa María Sardá.
    Santiago es actor y trabaja en un vodevil de éxito. Vive separado desde hace tiempo y en compañía de Ana, una actriz secundaria de la misma compañía. Una noche irrumpe en la casa su hijo Guillermo, a quien su madre, tras la enésima pelea, le ha echado de la suya. Guille tiene treinta años, ha empezado varios estudios sin terminar ninguno, no ha trabajado en su vida, pero es seductor y piensa seguir viviendo del cuento. A su padre eso no le hace gracia…Comedia con tintes de humor negro y drama, segunda película como director de Víctor García León, quien debutó en 2001 con Más pena que Gloria. Opta al Premio Altadis-Nuevos Directores y al Premio Montblanc de Nuevos Guionistas.

    LAS VIDAS DE CELIA
    España-México
    Director: Antonio Chavarrías.
    Intérpretes: Najwa Nimri, Luis Tosar, Daniel Giménez Cacho, Álex Casanovas, Aida Folch.
    En un barrio popular de una ciudad catalana, aparece de madrugada el cadáver de una joven. La noche anterior ha habido una verbena a la que han asistido el director de un centro asistencial en trance de separación y una mujer que recibe la información de que su marido se ha acostado con la hermana menor. El policía que se encarga de la investigación trata de recuperar a su amante y se adentra en las vidas desgarradas de los que pueden ser sospechosos del crimen. Antonio Chavarrías es director, entre otras películas, de Susanna (1996), Un caso para dos (1997) y Volverás (2002).



  • Una buena noticia, sín duda alguna:

    La policía noruega recupera 'El grito' y 'Madonna', de Munch

    efe

    Oslo. – La policía noruega ha informado de que ha recuperado los cuadros El grito y Madonna, del pintor noruego Edward Munch, dos años después de que fueran robados en el Museo Munch, en el centro de Oslo.

    El Ayuntamiento de Oslo había ofrecido una recompensa de dos millones de coronas (251.921 euros) por estas dos obras de finales del siglo XIX.

    Los cuadros se han recuperado a raíz de una operación policial en los alrededores de la capital noruega, aunque de momento no se ha practicado ninguna detención. Las autoridades creen que los lienzos han permanecido en el país escandinavo todo el tiempo desde su robo, hace exactamente dos años y nueve días.

    El 22 de agosto del 2004, dos hombres enmascarados penetraron en el Museo Munch, en Toyen, en el centro de Oslo. Amenazaron con una pistola a dos guardas de seguridad y a los visitantes, forzándoles a tumbarse en el suelo, y se hicieron con las dos obras tras cortar las sujeciones.

    El Museo Munch se ha transformado, en los últimos dos años, en un auténtico fortín. La pinacoteca ha gastado unos 106 millones de euros en nuevos detectores de metales, alarmas contra incendios, el blindaje de las obras y la ordenación de su vasta colección de 1.150 cuadros, 18.000 grabados y 8.000 dibujos.

    Y una mala, muy mala:

    Muere Naguib Mahfuz, el gran cronista de Egipto

    El escritor, el único árabe que ha ganado el Nobel, fallece a los 94 años



  • Muere ED BENEDICT

    http://www.abc.es/20060902/cultura-cultura/muere-benedict-dibujante-creador_200609020307.html

    una pena, para el creador de personajes que han marcado



  • @pumpkin:23oc8wt4:

    El Club de los Canallas es el mejor, sin duda. Disfrutas como un camello leyendo sus dos obras anteriores, pero no son tan redondas. Por cierto DayIn, pregunta de rigor: tienes noticias sobre la publicación de El Círculo Cerrado, la segunda parte de El Club de los Canallas? Ya iria siendo hora, no? Desde los tiempos de la facultad que lo esperamos, joder!

    Hola. Soy el traductor de Coe al castellano. Estoy en ello. Entre que el tipo se las trae y que yo soy un poco plomo, supongo que saldrá el primer trimestre del 2007. A ver si lo "cierro" de una vez, porque me va a dar algo. Esto es peor que una vuelta cabeza abajo en la noria del milenio…



  • @Kekruz:1bjz35nf:

    @pumpkin:1bjz35nf:

    El Club de los Canallas es el mejor, sin duda. Disfrutas como un camello leyendo sus dos obras anteriores, pero no son tan redondas. Por cierto DayIn, pregunta de rigor: tienes noticias sobre la publicación de El Círculo Cerrado, la segunda parte de El Club de los Canallas? Ya iria siendo hora, no? Desde los tiempos de la facultad que lo esperamos, joder!

    Hola. Soy el traductor de Coe al castellano. Estoy en ello. Entre que el tipo se las trae y que yo soy un poco plomo, supongo que saldrá el primer trimestre del 2007. A ver si lo "cierro" de una vez, porque me va a dar algo. Esto es peor que una vuelta cabeza abajo en la noria del milenio…

    Pues venga, al tajo y menos visitar foros por internet.



  • @Kekruz:21nh6gmc:

    @pumpkin:21nh6gmc:

    El Club de los Canallas es el mejor, sin duda. Disfrutas como un camello leyendo sus dos obras anteriores, pero no son tan redondas. Por cierto DayIn, pregunta de rigor: tienes noticias sobre la publicación de El Círculo Cerrado, la segunda parte de El Club de los Canallas? Ya iria siendo hora, no? Desde los tiempos de la facultad que lo esperamos, joder!

    Hola. Soy el traductor de Coe al castellano. Estoy en ello. Entre que el tipo se las trae y que yo soy un poco plomo, supongo que saldrá el primer trimestre del 2007. A ver si lo "cierro" de una vez, porque me va a dar algo. Esto es peor que una vuelta cabeza abajo en la noria del milenio…

    Coño! que cosas pasan. A ver si nos damos un poco de brillo, que a estas alturas ya ni me acuerdo de los personajes del Club de los Canallas! Tendré que releérmelo (uy, qué lástima…). Oye, Kekruz, y qué tal está el libro, por cierto?



  • Con el permiso de e7ili, que me manda a galeras por "esparcirme" un poco (igual es un esbirro de Herralde), te cuento, pumpkin.
    No soy muy objetivo cuando estoy traduciendo un libro, ni siquiera cuando lo leo previamente en inglés. Trato de conservar las emociones que me produce como lector para luego transmitirlas como escritor en castellano; en definitiva, como cualquier intérprete de otro arte (música, teatro, cine). Por ese lado, te puedo decir que ayer se me escaparon unas lagrimitas traduciendo The Closed Circle, y no te creas que es algo que me pasa muy a menudo. Así que bien.
    Luego está la parte mala: las dificultades técnicas, que tampoco me dejan ser objetivo porque a veces me cagaría en todos los muertos del autor. A ese respecto, con El Círculo Cerrado me entran menos ganas de pedir la cabeza de "Jonatán", cual Salomé desaforada, que con El Club de los Canallas.
    Y eso es lo que ha dicho también la crítica inglesa en general: que el libro es más lineal que el anterior, pero que no lo desmerece en absoluto. De hecho, ha quedado finalista del IMPAC, que es un premio irlandés muy importante que conceden bibliotecas de todo el mundo.
    By the way, dejadme respirar un poco. Entre el Club y el Círculo, he traducido otro par de libros para Anagrama que a lo mejor os gustan: "El puerto de los aromas" de John Lanchester y el último Leavitt, "El cuerpo de Jonah Boyd". El Leavitt (aun con sus defectos) es una novela para pasarse de estación en el metro. Se lee como se bebe una birra.
    Seguiremos informando. Vuelvo a las galeras del enemigo inglés.



  • Pero no tenéis fechas límite o algo parecido?



  • Pues sí, tenemos plazos. Pero también dependen de la programación de la editorial. No todas las novedades se traducen inmediatamente. Además, el traductor habitual de un autor puede estar ocupado con otra cosa.
    Por cierto, se me olvidaba, pumpkin, no vas a tener que leerte El Club de los Canallas otra vez. Al final de El Círculo Cerrado viene un breve resumen de su argumento, confeccionado por el propio Coe. Listo que es mi Jonathan…
    De todas maneras, y ya que me preguntabas por la calidad del libro, creo que mi favorito suyo sigue siendo La casa del sueño. Me parece el más redondo de todos. Quizás porque me encanta esa inmersión paulatina en un mundo onírico donde curiosamente todo lo anterior acaba cobrando un sentido. Como lector, me fascina que me hagan perder pie para luego rescatarme de las arenas movedizas del absurdo. Un poco como si a una peli de Lynch le añadieras una "explicación" final.