MÁS CULTURA



  • Hola Kekruz. Ya hace años que leí La casa del sueño, y recuerdo que me gustó mucho pero el final lo vi bastante pillado. Tengo memoria de pez, no recuerdo los detalles, pero me pareció que todo cobraba sentido de manera bastante inverosímil, como cogido de los pelos. A pesar de eso, repito que la novela me encantó, fue la primera que leí de él y me llevó a sus demás obras.
    A principios de año ya hablamos en este foro sobre Jonathan Coe, si quieres echarle un vistazo: http://www.cpanel15.gzo.com/~foros/view ... +coe#42670
    Saludos!



  • Eres de Anagrama, no? Sabes si tienen previsto editar "Down and Dirty Pictures"? Es del mismo autor de "Moteros tranquilos, toros salvajes" y va sobre la explosión de Sundance y el cine independiente.



  • El traductor de Coe por aquí? Realmente…DIos los crea y ellos se juntan!!

    La casa del sueño también es mi favorito. Quizá porque fue el primero, quizá porque rezuma amor y melancolía por todos los poros. Los finales de Coe siempre acaban pecando de 'increíbles', por inverosímiles; pero narrativamente el tipo tiene un nivel espectacular en la conjunción y superposición de tramas y géneros.



  • Me acaban de poner una multa por no haber pasado la ITV a tiempo, así que no sé si estoy en el "mood" más adecuado para contestaros. Anyway…
    Sí, ya sabía que habíais hablado de Coe por aquí. Por eso entré en el foro. A veces hago "calas" en el Google sobre lo que estoy traduciendo, para ver si realmente hay gente al otro lado del espejo de este trabajo tan solitario.
    Respecto a lo del libro por el que me pregunta Harry, ni puñetera idea. Pero ya investigaré.
    Y en cuanto a lo de que Dios los cría y ellos se juntan, ya ves, Day-in, los caminos de la Señora Literatura son inescrutables.
    Por cierto, me sorprendió que también se hablase de Sebald y su Austerlitz por estos pagos. No recuerdo quién ahora mismo. En cualquier caso os recomiendo encarecidamente Los anillos de Saturno, aunque esté peor traducido y no sea tan perfecto.
    Pero si la cosa va de mojarse, ¿no os gusta la novela negra americana o la inglesa de misterio? Porque yo a quien de verdad disfruto leyendo en inglés es a la perversa y perspicaz P. D. James. Pocas veces habréis visto retratos tan ajustados y complejos de los personajes más variopintos. Por no hablar de sus tramas como puzzles victorianos o de la precisión y la densidad de una prosa que parece escrita con un bisturí mojado en sangre. En fin, que adoro a la vieja. Se nota, ¿no? Creo que la traduciría gratis.
    Bueno, gratis no, que tengo que pagar la multa. Mierda.



  • Ha muerto Oriana Fallaci

    _Roma. (EFE/Redacción).- La escritora y periodista italiana Oriana Fallaci murió anoche en un hospital de la ciudad de Florencia, según ha informado hoy la agencia Ansa.

    Fallaci, de 77 años, sufría cáncer desde hacia varios años

    Las exequias de Fallaci se celebrarán, por expreso deseo suyo, en la más estricta intimidad, según señalaron sus familiares.

    La periodista había sido ingresada en una clínica de Florencia, debido al agravamiento de su enfermedad, donde estaba acompañada de su hermana Paola y de un sobrino, aunque muy pocos sabían que Fallaci había regresado de Estados Unidos, donde residía en Nueva York de manera estable desde los años 80.

    Destacada periodista, Fallaci ha sido una de las mejores entrevistadoras del último siglo, habiendo entrevistado a personajes del calibre del Sha de Persia o el ayatolá Jomeini (con quien se quitó el velo que había acordado llevar durante el transcurso de la entrevista).

    También ha sido una renombrada periodista de guerra, interviniendo en todos los conflictos modernos de nuestra era, desde Vietnam a Beirut, arriesgándose personalmente, lo que la llevó a recibir tres heridas de bala en el 68 en Mejico, mientras cubría un enfrentamiento entre estudiantes y policías.

    Siempre se implicó de manera muy personal en los conflictos que cubría, llegando a separarse de la columna americana con la que estaba en Vietnam para, tras cruzar las líneas enemigas, poder dar los dos lados de la información.

    Desde los 90 vivió casi permanentemente en Nueva York donde combatió un cancer de mama que anoche, finalmente, acabó con su vida._



  • La Fallaci era neofascista o me lo estoy inventando?



  • @DayIn-DayOut:3r5rww8e:

    La Fallaci era neofascista o me lo estoy inventando?

    Algo me suena si, yo también había oído algo, pero no se si era un rumor, un malentendido o algo real



  • Ayer fui a ver la exposición SCHÖNBERG-BARCELONA en la Pedrera. Quiere mostrar el breve periodo de tiempo que el compositor vienes estuvo viviendo en Barcelona, huyendo del frio (unos 8 meses) y las huellas de ese breve lapso de tiempo entre los barceloneses. exposición pequeña (no podria ser de otra forma) y que se ve en unos 15 o 20 minutos, a no ser que quieras sentarte a ver alguno de los visuales que sobre la figura de este revolucionario compositor se emiten en las dos pantallas instaladas. Como es gratuita, pues como que no sabe mal ir. Lo mejor: el librillo que se da a la entrada y que contiene un cd con un par de composciones de Schönberg, más un fragmento de una de sus conferencias.



  • TAPESTRY OF DELIGHTS
    1963-1976 U.K.

    Enciclopedia y revisión de esta biblia del rock británico.

    Aparecen grupos conocidos de sobras per todos como: The Beatles, Rolling Stones, The Who, Kinks, Pink Floyd…; otros medianamente conocidos como: Manfred Mann, Atomic Rooster,...; y hasta muchas bandas nada conocidas como: A-Austr, Andwellas Dream, The Andicaps, The Corduroys... por poner unos ejemplos varios.

    Algien puede pensar que estas bandas desconocidas, la mayoría de las del libro, son malas; evidentmenteno todas fueron buenas pero estoy descubriendo muchas y unas tantas otrs ya las conocía y hay una grandiosa cantidad de síntomas de calidad asegurada.

    1a Recomendación: Adecuado para tener, en papel, una herramienta de consulta completísima de la época al abasto de la mano.
    Obra realmente trabajada y que veo para los amantes de la arqueología musical, excavadores de tresoros, descubridores de joyas ocultas...

    2ª Recomendación – Cuidado no os pongáis cachondos consultando esta obra
    Qui avisa no és traïdor!



  • EXPO DE KLIMT EN MADRID

    Las fechas (las digo de memoria, quizá me equivoque):

    6 de octubre - 24 de enero

    Fundación Juan March



  • @DayIn-DayOut:1brqu5l6:

    La Fallaci era neofascista o me lo estoy inventando?

    Neofascista no sé, pero lo que sí sé es que era muy MUY crítica con el islamismo en general… vaya, igual que el Papa, aunque éste no es neofascista, éste directamente es nazi



  • Por si alguien está interesado:

    EXPOSICIÓN_EMANUELA DE NOTARIIS_del 14/09/06 al 10/10/06
    EMANUELA DE NOTARIIS
    'Prado Exquisito'

    Niu
    Almogàvers, 208 (Barcelona)

    La italiana Emanuela De Notariis introduce al espectador en un universo encerrado en un pequeño prado, poblado de personajes pintados sobre lienzo entre
    locura y ternura, profundidad y alegre frivolidad, irreales y al mismo tiempo compañeros de sueños reconocibles. Son habitantes secretos de nuestro mundo
    imaginario, suspendidos en la propia dimensión interior y a menudo literalmente suspendidos en el aire, que nos recuerdan el frágil equilibrio de nuestra
    existencia y de la eterna relación entre lo que vivimos y lo que imaginamos.

    Para la inauguración del día 14 de septiembre la artista presentará una performance inspirada a los “cadavres esquis” (del cual se ha extraido el nombre
    de la exposición), un juego surrealista de escritura automática que permitía descubrir pensamientos y defensas, autenticidad y simulaciones y sobretodo
    la capacidad de escuchar los mensajes involuntarios dictados por la casualidad, venciendo los límites del “Yo”. Emanuela De Notariis, para readaptar
    el concepto surrealista a su propia manera de crear arte, invitará al público a dibujar unos monstruos en tres piezas: cabeza, tronco y patas.
    De esta manera estimulará la imaginación con sus propios personajes pintados, para que ellos también se vuelvan “habitantes del pradito”.
    La artista de esta manera acerca al espectador, a través de un gesto creativo, a sus propias fantasías escondidas, a su mundo interior, al origen
    de una inconsciente niñez que siempre persistirá. Todo en un clima lúdico y alegre.

    Inauguración JUEVES 14_09_06 a las 20:00 horas. Entrada Libre



  • Alguien sabe de este libro, lo he visto en la librería de casualidad y he estado a punto de comprarlo:

    HISTORIA DE UN INCENDIO
    Arte y revolución en los tiempos salvajes: de la Comuna de París al advenimiento del punk.
    Servando Rocha.

    “El incendio del que habla es un símil… ¿qué tendrá que ver el intento de asesinato de Andy Warhol con el rock and roll, la Internacional Situacionista, los Motherfuckers o los Sex Pistols? Románticos, dadaístas, surrealistas, letristas, situacionistas, fluxus y punks rínden un tardío homenaje a la feminista Valerie Solanas”
    (Litterary Suplement)

    “Un libro rabioso y perturbador, con la capacidad de mostrar a la disidencia en el arte como si fuese una sociedad secreta bajo el objetivo de la violenta destrucción de los museos y cuya banda sonora es la energía del punk rock”
    (Nueva Gaceta de Arte)

    “Un escandaloso libro capaz de unir, en una historia apasionante, a terroristas culturales como los americanos Motherfuckers, los ingleses protopunks de King Mob o los enigmáticos situacionistas con base en París, junto a los respetadísimos Duchamp, Rimbaud o The Who”
    (Rebel Reader Press)

    “Hace uso de las corrientes utópicas para tejer una historia de las vanguardias artísticas absolutamente gamberra. ¡Háganse con el libro o róbenlo!”
    (The New Messenger)

    Historia de un incendio supone la primera y más ampliamente documentada aportación teórica en formato de libro acera del vibrante terreno de lo que se han denominado “corrientes utópicas” por parte de un autor español (Servando Rocha, Santa Cruz de La Palma, 1974). No sólo es una vuelta de tuerca al célebre trabajo realizado por autores como Greil Marcus (“Rastros de Carmín”, Anagrama) o Stewart Home (“El asalto a la cultura”, Virus), sino que parte de otro punto de vista, se dirige más allá de sus premisas y está escrito a la manera de una aventura arriesgada, militante e irreverente. Por medio de sus más de 560 páginas discurren y cohabitan los hechos, el ideario o el imaginario de románticos, terroristas rusos, surrealistas, situacionistas, anarquistas o activistas del rock and roll. Decenas de personajes se hablan entre sí y se nos describe cuál fue su “crimen” contra el arte y la cultura. Las historias se entrelazan, se proyectan hacia delante, en otras ocasiones retroceden y se construyen momentos poéticamente bellos como el derribo de la columna de la Plaza de Véndome durante los dias de la Comuna de París por el comprometido artista Gustave Courbet.

    Los crímenes contra el arte se suceden y encuentran su explicación en una suerte de historia de subhistorias (las más importantes) en medio de la gran Historia, siendo expuestos siguiendo unos márgenes concretos más allá del academicismo artístico.

    Es una obra llamada a perdurar, a colocar en su justo lugar los dispositivos incendiarios del surrealismo y del letrismo, del rock and roll en su rostro más dadaísta: la irrupción del punk, de la cruzada situacionista. No obstante, niega el fenómeno revival, aunque existe una cierta nostalgia según la afirmación del entonces surrealista Louis Aragón: “Fuimos unos alegres terroristas”.

    Historia de un incendio presenta numerosos vasos comunicantes o pasajes; es deliberadamente una obra personal pero con una ingente cantidad de documentación que descubre tesoros ocultos, desempolva otros, actualiza algunos más, pero tiene el gran mérito de que, tras su lectura, logra transportar al lector/espectador al apasionante terreno de batalla del arte y la política que, en doscientos años de historia, ha sido considerado siempre de forma fragmentada, parcial, partidista o academicista.

    Historia de un incendio podría ser un grueso libro de aventuras, un cuaderno accidentado de un viajero del tiempo que visita París, Zurich o Londres cuando el fuego devastaba sus cimientos o, mejor aún, un libro-arma que se lanza en el año 2006, en una época de saturación editorial a base de obras tan pasajeras como banales.

    Edita: La Felguera ediciones



  • **john dante

    pregúntale al polvo

    libro del anhelo

    leonard cohen

    todos los monos del mundo

    roger wolfe

    nadja

    andré breton**



  • Animado un poco por la aparición del traductor de Jonathan Coe por estos lares, emprendí la lectura de "La Casa del Sueño". Bien, me ha decepcionado bastante. Me es difícil argumentar porqué no me ha gustado, me ha pasado aquello de que lo he leído bien, rápido y entretenido pero no me ha "tocado" en absoluto: no ha habido emoción de ningún tipo. En muchos aspectos me ha parecido un poco rollo bestseller -igual esto es lo que es y lo que pretende, desconozco el posicionamiento de Coe en el mercado editorial británico, pero me esperaba otra cosa viniendo de Anagrama. Lo dicho, ciertos toques bastante propios de bestseller aparte de su lectura fácil y a ratos adictiva: la trama, con su vertiente científico-truculenta, los personajes bastante planos y algunos, como el Dr. Dudden, excesivamente maniqueos (malo, malísimo, sin rendijas para la compasión). El conflicto interior de Robert, que presuntamente es el que debería apelar a la emoción, se queda bastante corto en alcance dramático, no consigue que el lector se implique demasiado. Con una tipología de conflicto con algunas similitudes me pareció mucho más fascinante y embriagador el caso del personaje central de "Middlesex" de Eugenides (¿para cuando una nueva novela, Jeffrey?). No sé muy bien hacia donde encaminar mis críticas, eso ya lo he dicho pero son las tres de la mañana, qué queréis. Estoy dispuesto a intercambiar impresiones con los que comentaron que sí les gustó, si recuerdo bien Pumpkin y Day-In.

    Por cierto, a ver si contribuimos entre todos a activar un poco este post que le recuerdo mejores épocas.



  • Vale, parece que este hilo no dejará de ser un páramo, igual muchos ya ni entráis, pero dejadme pedir consejo sobre Murakami, el de Tokio Blues, El pájaro…, y ahora Kafka en la orilla. ¿Merece la pena este japo? ¿Qué libro recomendáis?



  • Ayer me hice con un libro (en realidad son dos) con todas las sinopsis de las peliculas estrenadas en los cines Renoir en los 20 años que llevan funcionando. Creo que es uno de esos regalos para estas navidades recomendados para cinefilos, puesto que sus "hojitas" con los estrenos, son de lo más interesante, por encima de criticas de revistas o periodicos.
    vale 35€ y se puede comprar en los mismos cines.



  • @Marniello:sgsxldim:

    Vale, parece que este hilo no dejará de ser un páramo, igual muchos ya ni entráis, pero dejadme pedir consejo sobre Murakami, el de Tokio Blues, El pájaro…, y ahora Kafka en la orilla. ¿Merece la pena este japo? ¿Qué libro recomendáis?

    Personalmente, disfruto mucho con sus libros. Crea atmósferas de realidad mágica y de desamor, sin poder deducir qué es real y qué es irreal. Según las críticas, Murakami es el escritor oriental que trabaja al estilo más occidental. He leído Tokio blues, Sputnik mi amor y Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, y te los recomiendo, especialmente éste último.



  • Yo de Murakami he leído El Pájaro, Tokio Blues, Al Sur de la frontera y Sputnik. A mi el que más me gustó fue el del pajaro que da cuerda al mundo, Tokio Blues y Al Sur de la frontera también me gustaron mucho. Sputnik mi Amor me dejó más indiferente.

    El de Kafka no lo he leído aún, pero ya lo tengo en el montoncito de libros pendientes



  • @Marniello:2a1p33ki:

    Vale, parece que este hilo no dejará de ser un páramo, igual muchos ya ni entráis,

    Pues no, casi nunca había entrado aquí y mucho menos escrito. Pero ya que estamos, no me ire sin recomendar a tres de mis escritores favoritos, todos ellos en español.

    Alfredo Bryce Echenique - No se les ocurra leer ese premio Planeta que le dieron. Es, como casi todas las novelas de esa serie, el libro más flojo del escritor. En cambio, tiene perlas como "La vida exagerada de Martín Romaña" junto con la continuación "El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz". Este peruano habla del amor como si no lo fuera.

    Augusto Monterroso - El autor del cuento más corto del mundo. Mexicano de adopción, es capaz de comprimir en dos cuartillas, dos párrafos, dos frases o incluso dos palabras, todo el sabor de la buena literatura. Imprescindible. Es como comerse una cajita de Godiva.

    Juan Goytisolo - Si los otros dos son aplicar fantasía latinoamericana a las letras, esta oveja negra de la familia Goytisolo es una prosa muy sólida sin fuegos de artificio, pero con una sinceridad y capacidad de transmitir sentimientos al alcance de pocos.