Rincón de desahogo



  • @PrimJ:7hofzgk3:

    "aquí todo los catalanes están manipulados por sus políticos corruptos".

    Vaya por delante que yo no he dicho nada de eso (esta documentado). Ni que todos los catalanes están manipulados, ni que unos pocos lo están; mucho menos he dicho que los politicos sean corruptos, he dicho que son unos déspotas.

    Me alegra que "te la sude a quien voto", me quedo mas tranquilo.
    Sobre lo de que te ha molestado mi comentario…te pido disculpas por mi vehemencia, a veces me expreso como si esto fuera un país libre.



  • Yo cada vez estoy más convencido de que se debe hacer la consulta, pero si creo que habría que analizar las consecuencias y exponerlas claramente por ambas partes, pero ya sabemos como funcionan los políticos en este país, anteponen los intereses de sus partidos y de su gente a todo lo demás. Me soprende que parece que mucha gente allí, según decís claramente votaría si, sin dudarlo, yo tendrías muchas dudas, no sé. Ahora mismo, la situación es bastante tensa entre el gobierno central y el catalán, pero también entre la gente dentro y fuera de Cataluña, los que quieren la independencia y los que no la quieren, si la consulta sirve para que se libere esa tensión bien, pero de eso también tengo mis dudas. El 9 de noviembre parece que no va a haber referendum legal y previsiblemente se va liar bastante.



  • Desde que tengo uso de razón estoy escuchando que Cataluña se quiere independizar y que "se vayan a tomar por culo" y bla bla bla. 32 años tengo y aquí estamos. De verdad que esta es la buena? que hay de diferente con las diadas de los 70? una mayor concienciación? (JA!).

    Estoy totalmente en contra de la consulta (que no de la independencia) aquí hay unas penosas reglas que hay que cumplir, porque con este planteamiento que le impide a Barcelona querer hacer una consulta si quiere pertenecer a Cataluña, o a Jaén consultar si el robo no es delito y así sucesivamente. Está muy bien el mantener el desafío a la autoridad pero ojito con los órdagos a mayor, que luego te los ven y no llevas más nada más que pitos. Espero y deseo que este ancestral problema (económico) se solucione y Cataluña haga lo que le salga del nabo, pero mientras pertenezca a España las normas son iguales para todos. La constitución, el código civil, penal y toda esta mierda te las comes con patatas y sino te gusta que declaren la guerra política.



  • A mí lo que me llama mucho la atención es que algunos (muchos) presupongan una instrumentalización absoluta de la ciudadanía catalana mientras que "en la otra parte" el pueblo es de una lucidez y un espíritu crítico impermeable a cualquier manipulación.



  • Yo lo flipo con los comentarios de algunos. ¿Cómo se puede estar en contra de una consulta o referéndum en un país democrático? ¿Qué miedo hay? ¿En serio vale una Constitución de hace 36 años (que ha votado una minoría de la población actual en un contexto de salida de dictadura) como justificación de algo?



  • Incandenza, el tema es que vote sólo una parte de ese país democrático.



  • …para decidir sólo sobre una parte de ese país "democrático", ojo. No he visto en el referéndum de Escocia que el resto del Reino Unido quisiese votar sobre el destino de esa parte de la unión. Todos encuentran normal que se vote sólo donde toca. Porqué aquí no? Porque lo pone la constitución? Si la constitución pone que yo soy un pájaro en vez de una persona, me lo he de creer y acatarlo?? Un poco de sentido común (seny), por favor...



  • No es sólo sobre "una parte de ese país".
    ¿Alguien cree que al resto de España no nos afectaría que Cataluña se independizara?
    Claro que nos afectaría y mucho. Se habla de una caída del PIB muy importante, aumento del paro, pérdida de la confianza internacional, etc.
    ¿No es democrático que el resto de los españoles podamos también opinar en algo que nos afecta muy directamente?



  • Pues venga. Que se vote en toda España.



  • No a la independencia, sí a la cuarentena.



  • Tanto rollo y un bicho lo va a solucionar todo, menos lo de las tarjetas de Bankia y lo de Espe, claro esta.



  • @Stranglet:3jhqcvs1:

    Incandenza, el tema es que vote sólo una parte de ese país democrático.

    Tú votas para las elecciones a la comunidad Gallega, Andaluza, Murciana, Balear, etc? O te diré más, tu votas para las elecciones Alemanas? Acaso no nos afecta al resto de los ciudadanos de la UE quien manda en Alemania?

    No seamos tan hipócritas como los de traje, por favor. Es una CONSULTA (que ni siquiera un referéndum vinculante como el de Escocia) para valorar la opinión de los ciudadanos de Catalunya sobre la independencia.

    Y Fat, aquí no se está promoviendo una consulta porque a 2 iluminados se le haya ocurrido hacerla mientras jugaban al dominó, si no sois capaces de VER lo que está pasando en Catalunya no me extraña que la gente os diga que no entendéis lo que ocurre aquí.



  • @serukusuo:1p6jgyiy:

    @Stranglet:1p6jgyiy:

    Incandenza, el tema es que vote sólo una parte de ese país democrático.

    Tú votas para las elecciones a la comunidad Gallega, Andaluza, Murciana, Balear, etc? O te diré más, tu votas para las elecciones Alemanas? Acaso no nos afecta al resto de los ciudadanos de la UE quien manda en Alemania?

    No seamos tan hipócritas como los de traje, por favor. Es una CONSULTA (que ni siquiera un referéndum vinculante como el de Escocia) para valorar la opinión de los ciudadanos de Catalunya sobre la independencia.

    Y Fat, aquí no se está promoviendo una consulta porque a 2 iluminados se le haya ocurrido hacerla mientras jugaban al dominó, si no sois capaces de VER lo que está pasando en Catalunya no me extraña que la gente os diga que no entendéis lo que ocurre aquí.

    No hagas demagogia e intentes comparar cosas que no tienen nada que ver.
    Si con algo se ha querido comparar la inofensiva "consulta", desde el propio gobierno catalán, es con el referendum escocés.
    No me hagas tirar de hemeroteca porque está la cosa muy fresca.
    ¿De verdad quieres hacernos creer que se realiza la consulta, la gente vota, los políticos toman nota, y ahí se acaba la cosa?,
    ¿Nos consideras gilipollas?
    Te guste o no lo que pase en Cataluña afecta directamente al resto de España. Eso no lo niega NADIE.
    Lo democrático sería que pudieran votar todas aquellas personas a los que el resultado de la "consulta" les afecta directamente o sea todos los españoles. Pero claro, es mucho más democrático que antes puedan votar los marroquíes, belgas o neozelandeses de 16 años que llevan 3 meses en Barcelona…



  • @Hans:

    Pero claro, es mucho más democrático que antes puedan votar los marroquíes, belgas o neozelandeses de 16 años que llevan 3 meses en Barcelona…

    Falso. Son 12 meses para el belga. 36 para el marroquí y el neozelandés. Tampoco es suficiente con "llevar", hay que acreditar residencia.



  • @Hans:

    Lo democrático sería que pudieran votar todas aquellas personas a los que el resultado de la "consulta" les afecta directamente o sea todos los españoles.

    Ese es un argumento con una trampa muy grande porque quien lo esgrime sabe que es algo que nunca va a pasar. "Te compraré la moto cuando me traigas 12 matrículas de honor". "Sigue, sigue, que yo te aviso". "Sin violencia se puede hablar de todo".

    Por otro lado, el tema seguiría siendo el mismo. Hay una votación estatal y después qué?. Sin duda sería una solución mejor que dejar a más de cuatro millones de ciudadanos con derecho a voto en el limbo, esgrimiendo un fundamentalismo constitucional y disfrazando un problema político como un problema legal.



  • @Hans:

    No hagas demagogia e intentes comparar cosas que no tienen nada que ver.

    Tienen que ver y mucho

    @Hans:

    Si con algo se ha querido comparar la inofensiva "consulta", desde el propio gobierno catalán, es con el referendum escocés.

    Obviamente que se ha comparado… sobre todo el modo de actuar de España y Reino Unido siendo la de aquí una consulta y la de allá un referéndum vinculante.

    @Hans:

    ¿De verdad quieres hacernos creer que se realiza la consulta, la gente vota, los políticos toman nota, y ahí se acaba la cosa?

    Para nada, en ningún momento he dicho nada ni parecido a eso. Las reacciones Politicas deben aparecer tras los resultados, por parte de Madrid si sale SI y por parte de Catalunya si sale NO. En eso consiste, esto no es un partido de Brilé…

    @Hans:

    Te guste o no lo que pase en Cataluña afecta directamente al resto de España. Eso no lo niega NADIE.

    Yo tampoco nunca lo he negado.

    @Hans:

    Lo democrático sería que pudieran votar todas aquellas personas a los que el resultado de la "consulta" les afecta directamente o sea todos los españoles. Pero claro, es mucho más democrático que antes puedan votar los marroquíes, belgas o neozelandeses de 16 años que llevan 3 meses en Barcelona…

    Un ciudadano de Vic por muy poco tiempo que lleve aquí (12 meses si es de la UE, 36 para los de fuera) le afecta mucho más lo que suceda politicamente en Catalunya que a un ciudadano de Castropol, aunque tú seas incapaz de entenderlo.

    @Hans:

    ¿Nos consideras gilipollas?

    Te lo dices tú todo.



  • Es un argumento que no se creen ni los que lo esgrimen, pero yo no veo descabellado hacer el referéndum a nivel estatal. Los partidos catalanes partidarios de la consulta deberían proponerlo al Gobierno central, una vez tumbada la consulta del 9-N. Parece ser que es la única forma de que sea legal una consulta de este tipo con el tribunal constitucional vigente. Que vote toda España y si en Cataluña sale una mayoría a favor del sí, al menos ya se tiene legitimidad política para emprender la vía de la independencia. Que las independencias no se piden, se proclaman.



  • @serukusuo:1fjvcsei:

    Un ciudadano de Vic por muy poco tiempo que lleve aquí (12 meses si es de la UE, 36 para los de fuera) le afecta mucho más lo que suceda politicamente en Catalunya que a un ciudadano de Castropol, aunque tú seas incapaz de entenderlo.

    En Castropol no hay ciudadanos.



  • @appleyard:3br2am1n:

    Es un argumento que no se creen ni los que lo esgrimen, pero yo no veo descabellado hacer el referéndum a nivel estatal. Los partidos catalanes partidarios de la consulta deberían proponerlo al Gobierno central, una vez tumbada la consulta del 9-N. Parece ser que es la única forma de que sea legal una consulta de este tipo con el tribunal constitucional vigente. Que vote toda España y si en Cataluña sale una mayoría a favor del sí, al menos ya se tiene legitimidad política para emprender la vía de la independencia. Que las independencias no se piden, se proclaman.

    A su vez el gobierno tendría constancia de que tienen un problema gordo, pero tal vez reconducible. Más adelante igual es demasiado tarde. El dejar que la gente exprese sus opiniones sobre algo de lo que formas parte nunca puede ser malo. Si el jefe tiene una mala opinión de mi trabajo, cuanto antes lo sepa mejor, que así estaré a tiempo de rectificar. Vamos, mucho mejor que encontrarme la carta de despido sobre la mesa.



  • De aquí a catorce meses nos leemos si aún existe el foro.

    Porque en catorce meses elecciones generales, sin mayorías absolutas, con necesidad de consenso ya verás que bien se reparte todo, porque al final es todo una cuestión de pasta y por medio todo vale; acepto añadir unas gotitas de ególatra a la mezcla.

    Porque hace falta más pasta, porque la cantidad de inútiles que viven de la políca (y muy muy bien) es enorme y cuando estás fuera del poder (es decir la máquina de las pesetas) en medio de un contexto de recesión y recortes; donde la financiación de los municipios está por los suelos después de la década del despilfarro; hace falta parné para alimentar a los polluelos y como el único gran gusano que queda es el gobierno central hay que presionar, como presionas una mayoría absoluta, pues sembrando.

    Pero con sembrar no llega porque hace falta un buen campo abonado y abundante riego; o sea un gobierno incapaz, un presidente inútil, un importante porcentaje de españoles borregos seguidores y la misma cantidad de catalanes borregos seguidores; se deja pasar el tiempo y las burradas se van sucediendo y llegamos al punto actual.

    Ninguna de las partes activas, o sea los políticos, se creen todavía el punto que han alcanzado y ahora como lo arreglamos se preguntan, porque la masa borreguil cuando pilla un calentón no hay quien la pare; pero no os preocupéis que ya buscarán la forma de enfriarla.

    Así que a mi lo de la consulta me parece tan bien como lo de podemos, surrealista en fondo y forma, pero cojonudo para mover un poquito el árbol; porque en este país de pandereta sólo la demagogia da frutos, pero sólo los grandes shocks son capaces de cambiar el sino de la historia.

    Un galego nacionalista.