Rincón de desahogo



  • @Chiappucci:69p8xsuk:

    Aprovecho este cajón de sastre (literal, últimamente) para dejar una consulta. En próximas fechas me traslado a tierra de bigotes y trajes regalados, y quería aprovechar estas semanas para empaparme un poco de la lengua indígena*. El caso es que por aquí no abundan los manuales de valenciano, más de catalán. Hasta que punto me puede servir, cuánto se parecen; no desde un punto de vista lingüístico, sino del uso cotidiano. No se me ofenda nadie, ein.

    • Sí, supongo que tirando de tres o cuatro lenguas romances debiese apañarme para entender y hacerme entender, pero me parece lo mínimo manejar unos rudimentos del idioma cuando te vas a vivir a un sitio.

    xe xiquet, según a qué parte de valencia poco valenciano vas a oír me temo… dónde vas exactamente? Si hablas francés y/o italiano estarás hablando valenciano en dos semanas de todas maneras...

    Lo de que es un dialecto del catalán puede sonar como que el catalán bueno es el de Cataluña y los otros son catalanes de barato, pero no. Hay muchas susceptibilidades con este tema allá.



  • El caso es que tendré algunas clases en valencià, lengua o dialecto que sea, y no querría estar muy perdido. Ya me imagino que en Valencia podré hacer vida normal a base de castellano.



  • chiappucci, aquí hay un diccionario castellano/catalán. Igual te puede ser útil:
    http://www.softcatala.org/traductor

    por lo demás: un dialecto no tiene nada que ver con la oficialidad o lo que está por encima o por debajo. El catalan tiene dos bloques dialécticos, el oriental y el occidental. Dentro de ambos hay un montón de subdialectos. En el caso del valenciano, es uno de los dialectos del catalan occidental.
    A mi modo de ver, es una clasificación sin jerarquia.
    De todos modos, el valenciano es un poco más fácil para un castellanoparlante porque tiene más palabras que coinciden con el castellano y la pronunciación también es más parecida, así que seguro que enseguida puedes chapurrear y hablar!



  • pues para ese caso, si no encuentras recursos online para aprender valenciano, tira de catalán porque para hacerte con un mínimo de habilidad que te permita seguir clases te bastará. En mi cutreopinión, claro.



  • @Chiappucci:1nhten1g:

    El caso es que tendré algunas clases en valencià, lengua o dialecto que sea, y no querría estar muy perdido. Ya me imagino que en Valencia podré hacer vida normal a base de castellano.

    No tendrás muchos problemas, tira de lo que encuentres por internet de Catalán, otra cosa sería que te examinases de Valenciano (mitjà, elemental,…) para algunas opos.

    cuando vienes a tierras valencianas?, pasate por Spook el finde del 24 si estas por aqui, castellrock se desplaza hasta allí.



  • Gracias a todos, me voy haciendo una idea. Le echaré una lectura a los textos de catalán que hay por aquí, buscaré algún recurso online en valenciano y cuando llegue ya veré como profundizar en el tema. Por cierto, estaré por esas tierras justo la semana siguiente al finde del 24, Forsi, pero ya coincidiremos en el Tanned o en algún otro bolo castellonense.



  • Haces mudanza a tierras valencianas o es por tiempo limitado?



  • Una amiga argentina me comentó que la página www.parla.cat/ le ayudó bastante, hacen cursos de catalán a través de internet totalmente gratuitos hasta con ejercicios orales que de poco te servirán si lo que realmente buscas es aprender el valenciano.



  • Gracias, estatvegetal! Mr. Toxo, salvo cambio de planes de última hora, me mudo al menos por un año y cambio a Feijoo por Camps y la Barberá. Ya me contará cómo evoluciona la situación laboral por aquí, yo prefiero no quedarme a averiguarlo.



  • ¡¡Pufff!! Aquí está cayendo una tromba de agua con viento huracanado que parece la antesala al Apocalipsis. Y yo sin haber escuchado el nuevo de Deerhunter, cachis.

    En cuanto al tema del catalán/valenciano, no te preocupes: lo entenderás en dos días y en tres meses te defenderás bastante bien. De verdad, no es nada complicado… Eso sí, como te han dicho, no les digas "que no hablas catalán" o que "quieres aprender catalán", que te crujen (aunque vaya, que no os engañen, desde un punto de vista estrictamente lingüístico son lo mismo). A mí no me molesta que me digan que hablo un dialecto del valenciano; pero, sin embargo, a algunos valencianos sí que les molesta que les digan que hablan la lengua del vecino (la situación es mucho más frecuente, sí, y en parte entiendo que les parezca feo).



  • jejejeje estas cosas las conozco de cerca: tengo un tío blavero, que defiende convencido ni más ni menos que los catalanes conspiran para hacerse con la chufa valenciana y robar toda la horchata.



  • Secuendo lo que te han dicho, no te costará mucho. La web de estatvegetal es muy buena, una amiga francesa y otra argentina tb la usaron con muy buenos resultados. Hablan catalán casi mejor que yo, lo cual no mes muy difícil XD.

    Vengo a deciros que me duele todo y tengo marcas por todas partes, para que luego digan que el deporte es sano !



  • Se dice en los mentideros granadinos que Eric (batería de los planetas) le dijo al cantante del grupo Zenttric.
    "como tú siendo negro y de Bilbao cantas en español"
    Se quedó agusto el tipo.



  • Me acaba de picar la vecina de abajo de mi piso casa para preguntarme si había oido ruidos, por que le han entrado a robar a casa durante la mañana. Yo es que ya alucino. Cada vez son más los casos directos (nada de me ha contado un amigo de un amigo de un amigo) de entradas en casa.
    Encima rollo peli, patio interior, subiendo por una tubería de agua hasta un 3er piso para entrar por la ventana que estaba abierta. No llego a estar en casa y vete a saber si hubiesen seguido la ruta. Bastante hasta las pelotas de que el asunto parezca que vaya in crescendo.



  • A nosotros también nos robaron un viernes como a las 8 de la tarde… La semana antes también habían robado en el edificio. menos mal que a nosotros no nos destrozaron la puerta... sólo la cerradura...



  • ya recuerdo ya. pero es que además contabilizo, además del vuestro, como 4 o 5 más. bastante bullshit el rollo.



  • @Chiappucci:8a7hdikh:

    Gracias, estatvegetal! Mr. Toxo, salvo cambio de planes de última hora, me mudo al menos por un año y cambio a Feijoo por Camps y la Barberá. Ya me contará cómo evoluciona la situación laboral por aquí, yo prefiero no quedarme a averiguarlo.

    Chia… quizá ahora que te vas para Valencia coincidamos más



  • Me cago en el nuevo diseño de hotmail. Te copia todos los emails de envio y respuesta dos veces y no hay manera de aclararse, menuda chapuza cojones.



  • Hasta el moño de vivir en NY y no tener tiempo de disfrutarlo. Cuando se supone que me hago rica?



  • El viernes pasado, desgraciadamente, acabé viendo a Dj Amable en Madrid y me quede loco viendo que el tío sigue haciendo la misma sesión que hace 3 o 4 años, pinchando los mismos temas y haciendo las mismas mezclas, acojonante! Que poca verguenza y falta de profesionalidad. En fin, la última vez!