Rincón de desahogo



  • @Pfister:e72dlvfh:

    @Suarezmanlanz:e72dlvfh:

    Estoy jodido. Bien jodido. Me acaban de decir que la comunión de mi hija será el domingo 29 de Mayo. A ver si me las arreglo para al menos ir hasta el viernes o sábado por la mañana.

    Joder, vaya putadón. Pero si es el domingo por qué no vuelas ese mismo dia a primera hora?

    Como bien comentan por aquí, a la niña le hace ilusión y yo no voy a quitársela. Ya crecerá para darse cuenta de esas cosas, por el momento intento no influir mucho en ella.

    Mi única opción pasa por hacer una celebración minimalista, sólo con los familiares más cercanos para no tener que organizar mucho, y volverme el sábado. Lo del domingo a primera hora… Pfster si me quedo la noche del sábado a saber en que estado llego yo a la iglesia al día siguiente.



  • Esto qué es?? Me he leido la noticia y no entiendo nada, qué hemos hecho?, cómo es posible que un político tire de tópicos.
    http://www.elpais.com/articulo/espana/P ... unac_6/Tes



  • Lo de la religión me queda tan lejos que casi me sorprende que todavía exista. A mi ni me bautizaron y nunca he asistido a una celebración religiosa (no sé como es un bautizo o una comunión) y todas las bodas a las que he asistido fueron por lo civil. Debe ser que somos unos rojazos de cojones en mi familia.



  • @fat:17evltni:

    Esto qué es?? Me he leido la noticia y no entiendo nada, qué hemos hecho?, cómo es posible que un político tire de tópicos.
    http://www.elpais.com/articulo/espana/P ... unac_6/Tes

    Metedura de pata tremenda la de Puigcercós, todavía más si se tiene en cuenta que se presenta como candidato a presidente de un país en el que un 15-20% de sus habitantes son inmigrantes o hijos de inmigrantes andaluces.



  • Valiente mentecato. ¿Y a este tío lo va a votar alguien?



  • Lo que intenta ERC, sin ningún éxito hasta la fecha, es hacerse un hueco en la población castellanoparlante del cinturón. Creen que ellos son imprescindibles para la independencia. Consecuentemente, lo que se intenta trazar es un mensaje de protesta sobre los agravios catalanes con el gobierno central y el funcionamiento del estado que vaya más allá de la condición cultural de cada uno, del estilo 'nos roban los impuestos a todos por igual'. En ese sentido, si el mensaje quiere fructificar, es necesario que comunidades como la andaluza vean que mientras ellos viven en un piso minúsculo en Santa Coloma sus amigos y familiares en el sur viven en mejores condiciones y con menos dificultades que ellos, los obreros del cinturón.
    Yo ya he visto un inicio del fenómeno andaluz o hijo de andaluces que hace lo imposible para sobrevivir mes a mes y luego va al pueblo y ve como todos viven del cuento. De allí a afirmar que eso va a traducirse en votos independentistas pues, realmente, de momento no veo una gran tendencia en ese sentido.



  • Eso que cuentas sí que es un cuento. Como si en Andalucía no hubiera gente que pasa necesidad o tiene que apretar bien los dientes para llegar a fin de mes

    Pero, no nos desviemos del asunto: ¿y eso de que en Andalucía no se pagan impuestos? Las reglas y los porcentajes de IRPF y Seguridad Social son los mismos que en el resto de España. Es la primera vez que veo que alguien lo pone en duda. Este personaje o es rematadamente corto, o está movido por no sé qué odio, o intenta una estrategia de tío rematadamente corto. Lo que puede retratar a sus votantes



  • Hombre, que se viva mejor en Andalucía lo pongo en duda. Sí que hay tapas más ricas y baratas, y hace buen tiempo, pero creo que el tema trabajo y sueldos está como el culo. No se si en proporción hay más listos que viven del cuento, la verdad.

    Yo voy a votar mañana, que lo hago por correo. Es muy divertido hablar de esto en el curro y ver qué caras ponen mi jefe y el de RRHH cuando les menciono a ERC. En coña me amenazan con el despido si voto a Esquerra. Carod-Rovira es el Emmanuel Goldstein de la meseta. Laporta lo sería si no fuera porque les parece risible.

    Edito porque releyendo parece que vaya a votar a ERC, que no es el caso, jejejeje

    Jösexiu, existe el mito muy extendido de que en Andalucía todo el mundo trampea subvenciones y ayudas y viven del cuento, sea cobrar el paro mientras se trabaja en negro, cobrar subsidios agrícolas para campos que no se cultivan etc. Yo me imagino que como en todos los lados, quizás algo más por cultura y por necesidad.

    Puedo asegurar que en la mayoría de empresas en las que he estado se ha mamoneado con ayudas estatales millonarias. Es muy típico el pedir una ayuda para un proyecto en la que el estado paga la mitad de los gastos y sueldos de los que trabajan en él. Se apuntan al proyecto 30 personas cuando en realidad trabajan 2, conclusión: el estado financia la empresa por la patilla. Es más, he visto casos en los que el sablazo a las ayudas era una parte importante de los beneficios de la empresa.



  • Es evidente que en Andalucía no todo el mundo vive del cuento y que hay gente que las pasa putas, etc. Como también es cierto que el nivel de inversión pública per cápita es más elevado y que hay mucha más gente viviendo de subsidios, así como mucha más economía en negro y funcionarios. También todo es más barato y con un cierto sueldo en Barcelona (o en Madrid en la mayoría de los casos) apenas te llega para pagar el alquiler y dar de comer a tus hijos y en Andalucía, sobretodo en el campo, se puede vivir más holgadamente (y el campo andaluz dista mucho de ser una cosa, ya me perdonarán, casi tercermundista como en la posguerra). Cualquier persona que haya cursado alguna asignatura de financiación autonómica y sector público español lo sabe.

    Tres casos que han llegado a mis oídos en los últimos meses:

    · La novia de un colega es de origen andaluz. Su padre es camionero y su madre lleva más de un año en el paro. Las pasan putas en su piso minúsculo en Sant Roc. Al mismo tiempo, su familia en el campo andaluz tiene una casa con un terreno y sigue viviendo sin mucho estrés de los trabajos del campo. Muchos primos subsisten perfectamente sin trabajar todo el año y dedicándose a unas actividades que sólo se producen durante unos meses determinados.

    · Una chica que conocí en una fiesta de unos amigos es andaluza y hace 10 años que vive en Cataluña. Vino para cursar estudios superiores. Bien, dos años después de sacarse un máster todavía no encuenra trabajo de su especialidad y tiene que hacer trabajos temporales por debajo de su preparación académica. Sus padres viven de plantar cosas que a veces ni recogen.

    · Un colega de la facultad necesitó pasar un examen de inglés para que se le concediera un erasmus en Amsterdam (el TOEFL o como se llame). Una vez allí, conoció a unos andaluces que eran erasmuses desde septiembre (él llego en febrero), ingresaban unos 400 euros más en becas que él y nunca habían aprendido el inglés.

    La culpa realmente no es de los andaluces, si no del sistema económico que se implanta desde el gobierno central. Pero resulta evidente que cuando uno paga por todos y los otros se pueden tomar la vida más tranquilamente, el que paga se empiece a preguntar cosas, se llame Heredia o Puigdevall.



  • Me parece repugnante que intentes justificarlo de esta manera.



  • 3 ejemplos greychaos utilizando toda la estadística a tu favor, yo os invito a qué si tan de puta madre creéis que si vive aquí os bajéis a vivir (yo cobro 820 € y me retienen un pico), esta frase "sobretodo en el campo, se puede vivir más holgadamente" es del todo incierta, no sé si has trabajado en el campo? pero desde luego holgadamente no se vive.
    El que trabaja en el campo aquí abajo, muy distinto trabajar la tierra a poseer la tierra y trabajarla, el que solo la trabaja suele hacer 2 campañas al año (olivar y vendimia/fresa/cereza depende de la zona), y el que la tiene si no es un frutal suele plantar 2 veces, un cereal de invierno y otro de verano (ciclo corto y largo como quieras llamarlo), las ayudas al campo se están desacoplando y eso implica que hay que recoger, en el caso de un frutal (olivo) siempre hay que recoger, y eso cuesta mucha pasta, el salario de este año es de 58 pavos por jornada trabajada (de sol a sol).

    Además claro que se vive "mejor" me levanto me voy a currar llego me tomo una cerveza y me acuesto porque estoy valdado (58 € - 2 euros del bocadillo - 2 euros en el bar = 54 €/día) no necesito ni transporte público, ni conciertos, n i comer y cenar todo el dia fuera de mi casa claro el gasto es mínimo, entonces sí se vive mejor. Mucho mejor pero hablo de pueblos de 2.000 habitantes. no de Sevilla/granada y Córdoba.
    Mi hermano se fue a Roma con una beca erasmus de 117€/mes (apróx) hace 2 cursos.
    Lo de los funcionarios no sé como vamos de gente, pero por habitante no creo que estemos muy lejos de otras comunidades autónomoas.
    Tu te imaginas que si no hubiera CIERTOS subsidios, no todos, y acabara la campaña de aceituna toda esa gente emigrará a las ciudades en busca de trabajo. Un trabajador tiene derecho al paro, trabaja 1 año cobra un año, por qué un trabajador agrario que trabaja 6-8 meses no puede tener lo mismo, la proporción es idéntica. Todo está un poco desordenado, pero no quería dejar pasar el expresar que estoy en total desacuerdo con Greychaos, a pesar que respeto profundamente su opinión y está invitado a comprobar "in situ" lo bien (y ahora de verdad) que vivimos. Por lo menos yo. A currar!



  • Hace unos meses vi un reportaje bastante interesante sobre la independencia, la relación de Cataluña con España, etc., y un catedrático andaluz que me pareció en general bastante lúcido comentaba que el PER era lo peor que le había ocurrido a Andalucía. Según él, en cierto modo había coartado el anhelo de prosperidad en esa comunidad y había instalado cierto acomodamiento. Fat, tú que lo vives de cerca por lo que comentas, ¿qué opinas de ello?



  • ¿Qué vale el alquiler en general en Andalucía? No creo que más que en Barcelona. ¿La comida? Es obvio que en Andalucía es mucho más difícil prosperar en según que cosas pero cobrando 800 allí se vive mejor que aquí y aquí hay mucha gente que no llega ni a mileurista.
    Lo de la beca erasmus de tu hermano me parece bastante raro. El caso que planteaba es también de hace dos cursos y yo mismo cobré más que esa cantidad sólo del Ministerio de Educación, las becas del cual son iguales para todos los estudiantes independientemente de la comunidad autónoma. Quizás esos 117 es lo que percibía de la universidad y, entonces, es una cantidad más elevada que la mayoría de becas de aquí.
    Tema funcionarios, las tres comunidades con déficit fiscal galopante (Baleares, Cataluña, Valencia), registran el porcentaje más bajo de funcionaros sobre los trabajadores totales, que es (respectivamente): 14,7, 15,3 y 15.8. En Andalucía hay un 23,7. En Extremadura se llega al 33,6. (datos del INE).

    En definitiva, mi opinión es que Andalucía sigue viviendo todavía hoy en día en un regimen de caziques y latifundistas rurales que me parece de otra época. Una situación lamentable que matiene al trabajador siguiendo unas rutinas casi mediavales y que le da un sueldo con el que se puede subsistir en aquella tierra y con el que no podría en una gran ciudad (donde ahora mismo hay mucho paro y con 800 euros apenas se vive, si se pueden conseguir).
    Estos mismos caziques rurales han usado las subvenciones europeas para su propio beneficio inmediato, invirtiendo poco en la modernización del campo y en general viven en un régimen de subsidio en España donde con el dinero de catalanes, baleares y valencianos construyen aves, carreteras y, en general, casi todo lo público sin que ellos tengan que modernizar nada porque igualmente lo tienen.
    Quedo dejar claro que si bien el trabajador pelón que no posee nada puede estar un poco acostumbrado ese régimen de subsidio, la raiz del problema y la culpa no residen en él.



  • Greychaos en tu planteamiento, te diré que Barcelona no es Cataluña(cuanto vale el alquiler en tarragona, o gerona? dos capitales, más o menos que en Malaga córdoba o granada??) , y que en cataluña también se perciben subenciones agrarias, porque también hay olivos, y es el mismo dinero. Cualquiera que haya estudiado Politica agraria lo sabe.
    El erasmus de mi hermano no lo voy a discutir. puede que no fueran 117 y si 113, cobrado en un ridiculo pago único eso sí, pareció mayor cuando se cobró.
    El PER es un cáncer hecho y derecho. Así de claro y ha hecho que gente que somos profesionales de lo agrario estemos en el paro.
    Lo que no paso es que un político tiré de un tópico falso, y encima lo defiendas a capa y espada, que quiere la independencia AMÉN!!! pero que nos deje en paz, y sobre todo que no eche mierda. A mi me llegan unos mails que ponen a los gobernantes catalanes finos llenos de tópicos falsos, y nos lo defiendo, no defiendo la política de confrontación y este político debería de hacerselo mirar.
    Y repito Greychaos, Barcelona no es cataluña entera, es una ciudad. El alquiler en general será mas caro seguro, no dudo que la renta per cápita también. Lo que no vale es "nosotros estamos en la mierda porque estos viven de puta madre" eso es falso, ustedes están en la mierda, y estos también.



  • En la parte agraria tienes mucha razón en parte pero en toda, no sabes las ganas con las que me tomaría un café y te daría datos en tu favor y en tu contra. Pero una cosa si te digo, no generalices hay gente que ha hecho los deberes. Y muy bien. Se demuestra en el aceite que tomas.



  • @fat:3vsiys9w:

    El PER es un cáncer hecho y derecho. Así de claro y ha hecho que gente que somos profesionales de lo agrario estemos en el paro.

    ¿Puedes extenderte un poco más en esto, Fat? No te estoy cuestionando, que coste. Es curiosidad, porque oigo mucho hablar de este tema entre no andaluces pero me parece que fundamento más bien poquito.



  • Mientras unos apuestan por su eterno mantenimiento dentro o cerca de las esferas de poder, otros siguen con el viejo y aburrido discurso norte versus sur, los del al lado apuestan por enfrentar entre sí al electorado según su procedencia, los de más allá se piensan que están en unas elecciones a nivel nacional y algunos más creen que un mensaje nostálgico / histórico les puede llevar a algo positivo para sus intereses, lo único que veo en estos días de campaña electoral en Catalunya es que nadie, absolutamente nadie, se atreve a lanzar un mensaje decidido hacia donde quiere ir, como hacerlo y, sobre todo (para mi muy importante) el papel que tiene que tener Catalunya dentro del escenario europeo o mundial, y para eso no es necesario ser independientes o no.

    El aburrimiento impera, todo funciona a la perfección, según el plan propuesto.



  • ¿El aceite de Siurana? xD

    Bromas a parte, lo que aquí no se ve bien es que se nos vaya un 10% de nuestra economía a unas regiones que ok, tenían que ser ayudados, pero en las que 30 años después no vemos un cambio sustancial hacia la eficiencia, la modernización de su economía y la autosuficiencia. Además de constatar que estas regiones tienen una inversión pública per cápita más elevada que las que pagan por todos, lo cual ya es demencial.

    No toda Cataluña es Barcelona, aunque ésta y su area metropolitana si son la mitad de la población catalana. Por otro lado, Girona ciudad es más cara para según que cosas que Barcelona y en la provincia en general no se nota para nada un ambiente de "que rurales somos y que barato es todo".



  • Hablando del PER, es un subsidio agrario que es concecivo a personas con unas circunstancias de ingresos, edad y demás, te da 6 meses de "paro" si has trabajado (y aquí la polémica) menos de 35 jornadas agrarias.
    Quien hace le ley, en Andalucía y en todos sitios hace la trampa. Trabajo 34 jornadas y como trabajo en las olivas de mi padre, cobro mi salario más el PER, mas la subención europea más lo que valen mis aceitunas, entre pitos y flautas gano para vivir si a eso le sumo 3 niños y una mujer, pues me sale un pico.

    EL PER es para el que trabaja en el campo, lo que dice el amigo Greychaos es de la sudvención, se ha recibido mucho dinero para que el olivar (hablo de lo que conozco) sea competitivo pero ese dinero (cash) se ha gastado en un piso en Fuengirola (no estoy de broma) esto se ha hecho, pero no todo el mundo.
    Yo en mi día me equivoqué y decidí estudiar Agrónomos, y claro cuando uno va a pedir trabajo, se encuentra que el dueño de turno no necesita un técnico porque las ayudas están desacopladas a la producción (cobro lo mismo produzca lo que produzca) para que voy a pagar a un técnico si me dará lo mismo. En 2012 desaparecen las ayudas por completo entonces sí que veremos eso que llaman crisis por aquí abajo. DIcho esto de ahí a decir "que aquí no paga ni dios" pues no!, esto se hace aquí y en pekín. Y es grave pero no somos pioneros, hay ladrones en todas las casas.
    En Galicia se juega con la cuota lactea, en Cataluña e Italia se fotocopian olivos desde la copa para que en las fotos aereas aparezcan reciban su pasta (esto lo he visto en Tarragona no es coña, hace 4 años)
    Repito esto se merece un café, porque el tema es muy muy bonito (el técnico no el político), ya no os aburro, más, el 30 de noviembre me quedo en paro, si necesitáis un cansino llamadme.



  • Coño si al final no estaremos para nada en desacuerdo. Mejor nos e podría haber explicado. Yo en general estoy en contra de la mayoría de políticas agrarias que se están llevando a cabo en toda Europa (y Estados Unidos, pero ese ya es otro tema que tampoco hace falta empezar). El tema es que el sector agrario en algunas partes es menor que en el otro y que, en general, muy poca gente vive de él en Cataluña.