Rincón de desahogo



  • Por añadir ruido al debate:

    La cuestión no es tanto que se pueda reconocer la capacidad, habilidad y mérito de un empresario, sino que se ensalce como paradigma ético. Da miedo leer hoy, por ejemplo, en El País, una noticia (no un texto de opinión; de esos había también, bochornosos) en el que se presenta la figura de Jobs y Apple contraponiéndola a la de Lehman Brothers: capitalismo bueno contra capitalismo malo, ya saben.

    Y no. A ver si resulta que, sí, con un ingenio digno de estudio, Jobs no se ha dedicado a llevar a cabo con fines únicamente económicos una brutal campaña ideológica que potenciaba hasta el infinito la asociación entre realización personal y consumismo, que identificaba fetichismo y gusto estético, que reducía la cultura a la adquisición de bienes culturales.



  • En tema ordenadores y mp3 todo lo que le he visto hacer a Apple es vender productos por el doble de lo que costaban productos de otros fabricantes con las mismas prestaciones.
    He trabajado con macs en estudios y también se colgaban o se jodían con el trabajo de una semana entero.

    Puede que me haya pasado al ser tan tajante en mis afirmaciones pero es que leyendo el facebook, alguna web, foros, parece como si se hubiera muerto un dios.



  • pero pixar la creo o la compro? es que he leido ambas versiones



  • @diegogomez:13yuk4vp:

    pero pixar la creo o la compro? es que he leido ambas versiones

    "Pixar began in 1979 as the Graphics Group, part of the Computer Division of Lucasfilm before it was acquired by Apple co-founder Steve Jobs in 1986. The Walt Disney Company bought Pixar in 2006 at a valuation of $7.4 billion; the transaction made Jobs the largest shareholder in Disney."

    Sacado de Wikipedia



  • es una pena que no me maneje con photoshop, estoy salivando con la posiblidad de colgar una imagen de una estatua de Manolete escuchando música en un ipod



  • Seguro que en el Congo no le han puesto una vela, ni a ninguno de nosotros.

    http://www.youtube.com/watch?v=NX8C-YSA2tY
    http://www.youtube.com/watch?v=81Jbp4GD ... re=related
    http://www.youtube.com/watch?v=WETO0oGk ... re=related

    Mas vale tarde que nunca;

    http://www.newgeek.es/ngm7/apple-e-inte ... -conflicto

    Pero todo queda en buenas intenciones de mierda.

    http://www.newgeek.es/ngm7/apple-retira ... e-denuncia

    En definitiva que con el poder y dinero que manejaba y maneja su empresa (entre otras). Podria haber propuesto alguna via para que esas herramientas que todos ultilizamos no estuvieran manchadas de dolor e injusticia. Ojo que como usuarios tambien somos responsables. No cambiar el movil hasta que muere, asi como de ordenador. De esta manera la demanda se reduce, y el precio del mineral tambien.



  • Ya me extrañaba que alguien no acabase echándome parte de las culpas. Te pasas la vida, en la medida que puedes, a lo tuyo, y ni por esas dejas de ser culpable. Digo yo que el culpable de la esclavitud será quien esclaviza. Ni más ni menos. Y si no que me den la parte proporcional de ingresos de la explotación que me pertoca.



  • @Marniello:1qair6gp:

    Hay que ver lo irritables que sois algunos, además de la lacra de lo políticamente correcto y el sempiterno déficit de comprensión lectora.

    Lelaina: ante todo, me considero antitaurino pero eso no quita que acepte, e incluso favorezca, que a según que personajes de las más variadas disciplinas se les atribuya el trato de genio. Pero, ojo, para mí un genio no es alguien que sea muy, muy bueno a secas. Hace falta algo más. Messi no es un genio; puede que sea el mejor jugador de la historia, pero un genio no es. Asocio el concepto de genio a individuos capaces de lo mejor y lo peor, de funcionar de modo muy distinto al resto de sus compañeros de disciplina, irregulares, pirados, excéntricos, a menudo malditos, de aparición y caida fulgurante, fugaz. Los hay en el deporte, en las artes y en los toros. Vamos, es que me siento mr. obvious.

    Y hazme el favor de no contestar crispada ni usar la expresión "yo flipo". Gracias.

    Si no has utilizado ya el argumento del "déficit de comprensión lectora" mil veces, no lo has utilizado ninguna. Qué cansino que eres con ese temita.

    A veces dices cosas interesantes, pero cuando te pones así de pedante y de condescendiente no hay Dios que te lea. Como ejemplo, un botón, Después de las dos primeras palabras en el segundo párrafo, ya he perdido el interés y he pasado directamente al interesantísimo último párrafo, en el que, como un buen padre, me echas la bronca.

    Es que sólo te faltaba decirme que me atara el botón de la camisa, que se me veía todo.



  • @Sir:

    Y si no que me den la parte proporcional de ingresos de la explotación que me pertoca.

    En principio, una fracción de esa parte proporcional es lo que cuestan de más los productos de comercio justo.



  • Pero vamos a ver, ¿es acaso el consumidor el que tiene que velar por los derechos de los trabajadores? El consumidor compra un producto legitimizado por una legislación, y el precio es el que es. Hasta ahí sus responsabilidades. El resto incumbe a otros a quienes les interesa hacer la vista gorda.



  • Eso no es así, unas condiciones de trabajo que en un país occidental se consideran abusivas e ilegales, puede que en otros países sean legales o que se haga la vista gorda si detrás está la multinacional de turno untando al político local de turno. De eso se aprovechan las grandes (y no tan grandes) empresas. Si esas prácticas se denuncian y son públicas (si actualmente podemos desvelar el cartel de un festival antes que nadie, podremos dar con ciertas informaciones en la red de manera aún más fácil) los consumidores deberíamos actuar con responsabilidad y boicotear esos productos y marcas. De lo contrario somos complices. Otra cosa es que yo lo haga en mayor o menor medida, pero al menos no seamos cínicos escudándonos en que si un producto está disponible en tiendas, será porque todas las fases de procucción del mismo son perfectamente legítimas y (mínimante) respetuosas con el medio ambiente y los trabajadores.

    Edito: Eso lo digo sin atribuirme la capacidad de juzgar a nadie, actualmente está la cosa lo bastante jodida como para exigirle a determinadas personas que paguen de más por ciertos productos, pero al menos seamos conscientes de la realidad.



  • @lelaina:2yofpawh:

    @Marniello:2yofpawh:

    Hay que ver lo irritables que sois algunos, además de la lacra de lo políticamente correcto y el sempiterno déficit de comprensión lectora.

    Lelaina: ante todo, me considero antitaurino pero eso no quita que acepte, e incluso favorezca, que a según que personajes de las más variadas disciplinas se les atribuya el trato de genio. Pero, ojo, para mí un genio no es alguien que sea muy, muy bueno a secas. Hace falta algo más. Messi no es un genio; puede que sea el mejor jugador de la historia, pero un genio no es. Asocio el concepto de genio a individuos capaces de lo mejor y lo peor, de funcionar de modo muy distinto al resto de sus compañeros de disciplina, irregulares, pirados, excéntricos, a menudo malditos, de aparición y caida fulgurante, fugaz. Los hay en el deporte, en las artes y en los toros. Vamos, es que me siento mr. obvious.

    Y hazme el favor de no contestar crispada ni usar la expresión "yo flipo". Gracias.

    Si no has utilizado ya el argumento del "déficit de comprensión lectora" mil veces, no lo has utilizado ninguna. Qué cansino que eres con ese temita.

    No es un argumento, es un hecho, y como se perpetua, pues me parece normal dar el toque las veces que sea necesario.

    @lelaina:2yofpawh:

    A veces dices cosas interesantes, pero cuando te pones así de pedante y de condescendiente no hay Dios que te lea. Como ejemplo, un botón, Después de las dos primeras palabras en el segundo párrafo, ya he perdido el interés y he pasado directamente al interesantísimo último párrafo, en el que, como un buen padre, me echas la bronca.

    ¿Después de "ante todo"? ¿Es "ante todo" una expresión molestamente pedante?

    No te echo la bronca, simplemente quiero marcar unas pautas de relación dentro de las que comunicarnos. Si no se pueden cumplir, pues lo dejo y a otra cosa.
    Y lo de la condescendencia, pues qué quieres que te diga, si solo por mentar un torero dejan de empatizar con lo que estás tratando de explicar, pues es normal que bajes el listón y lo expliques una y otra vez con un tono que puede llegar a ser interpretado así. Pero no es el de origen de mi exposición.

    @lelaina:2yofpawh:

    Es que sólo te faltaba decirme que me atara el botón de la camisa, que se me veía todo.

    Ante esto de verdad que no sé qué responder.



  • @Sir:

    Pero vamos a ver, ¿es acaso el consumidor el que tiene que velar por los derechos de los trabajadores? El consumidor compra un producto legitimizado por una legislación, y el precio es el que es. Hasta ahí sus responsabilidades. El resto incumbe a otros a quienes les interesa hacer la vista gorda.

    Uf, precisamente creo que el consumidor es bastante poderoso con sus actos, decidiendo a quién compra y a quién no. Sin querer alardear de ello, yo es algo que tengo bastante presente en mi rutina, en la medida de lo posible intento no consumir en cadenas, establecimientos de multinacionales, etc. y cuando lo hago al menos me siento un poco culpable. Ya sé que tú hablas más de productos que no de establecimientos, pero bueno, para el caso es más o menos lo mismo.



  • Iba en respuesta a Appleyard:
    Tu párrafo me parece de chiste, pero bueno.

    Lo que digo es que el valorar si un producto es legítimo o no no compete al consumidor, sino a quien lo pone en el mercado. Ni escudo ni nada. ¿Acaso el consumidor puede saber cuál es el procesado de una manzana de Chile, de lo que ha cobrado o dejado de cobrar un trabajador en la India, cómo ha sido el tranporte de la mercancia,…? Vamos, es que es lo último. Te encuentras un producto en una tienda y tienes que informarte antes de si cumple o no con los requisitos éticos. ¿Y cómo te vas a informar a través de internet? ¿Con un ordenador comprado en el Natura?

    La solución es fácil y todos la sabemos. Mejores condiciones y encarecimiento del producto. ¿Le interesea al fabricante? No. ¿Le permiten la esclavitud? Sí. Pues ya tenemos los dos culpables. El que esclaviza y el que lo permite, sea cuál sea el motivo. Y no hablamos de lo que pueda ser más o menos normal en un país, sino de exigir unas condiciones mínimas a cualquier producto destinado a los países desarrollados. Lo mismo que no se permite volar a diversas compañías aéreas en el espacio aéreo europeo al no cumplir unos requisitos mínimos.



  • estoy con appleyard.

    Cada uno es responsable de sus actos y consumir es un acto.
    Mira como la moda del bio/eco y demás después de décadas hace su efecto y las empresas, aun que tímidamente, van volviéndose verdes.
    Siempre están dentro de la legislación pero todos sabemos que la legislación sale como y de donde sale. Es como la cumbre ya mítica de Kioto.
    Luego, si los usuarios/consumidores giran y buscan, compran, etc, segun un modelo, pues las empresas se movilizan.

    Las empresas buscan rendimiento a cualquier precio, si no somo los consumidores quienes les hacemos cambiar, nanai.

    Por lo tanto: sí, los consumidores tienen esa parte de culpa de perpetuar este modelo.



  • Sí, vale, cuando compres una nevera, le preguntas al de la tienda de dónde viene cada una de las piezas que la componen, dónde han sido fabricadas, si el trabajador ha recibido un salario justo, las materias primas utilizadas y bajo que condiciones se han obtenido. Y eso se lo vuelves a hacer con la nevera de al lado. Así hasta que encuentres una nevera "justa". Cuando quieras una tele haces lo mismo. Igual te quedas sin equipar el piso.



  • Hostiá, me acabas de recordar este gag de Portlandia: el primero y aún uno de los mejores:
    http://www.youtube.com/watch?v=l2LBICPEK6w



  • otra puta vez me quedaré sin poder ir al unsound. sniff.



  • @Sir:

    Sí, vale, cuando compres una nevera, le preguntas al de la tienda de dónde viene cada una de las piezas que la componen, dónde han sido fabricadas, si el trabajador ha recibido un salario justo, las materias primas utilizadas y bajo que condiciones se han obtenido. Y eso se lo vuelves a hacer con la nevera de al lado. Así hasta que encuentres una nevera "justa". Cuando quieras una tele haces lo mismo. Igual te quedas sin equipar el piso.

    Jaja, grande, yo flipo con algunos comentarios que leo por aquí, pero vamos que no hay que darle mayor importancia, en el 99% de los casos no es nada más que pose.



  • @FUN:5i28x9wp:

    @Sir:

    Sí, vale, cuando compres una nevera, le preguntas al de la tienda de dónde viene cada una de las piezas que la componen, dónde han sido fabricadas, si el trabajador ha recibido un salario justo, las materias primas utilizadas y bajo que condiciones se han obtenido. Y eso se lo vuelves a hacer con la nevera de al lado. Así hasta que encuentres una nevera "justa". Cuando quieras una tele haces lo mismo. Igual te quedas sin equipar el piso.

    Jaja, grande, yo flipo con algunos comentarios que leo por aquí, pero vamos que no hay que darle mayor importancia, en el 99% de los casos no es nada más que pose.

    No se que encuentras de gracioso a un genocidio. Yo he puesto una circunstancia concreta y olvidada por los mass media por razones puramente mercantiles. La industria de los móviles y las de telefonía facturan mucho mas que el Producto interior bruto de toda África. Si el coltan estuviera en manos de unos gobernantes que miraran por el bien de su país (como lo harían tus gobernantes si tuvieran minas de Coltan), el precio lo marcaría el país productor. Con toda probabilidad subieran el precio, que luego repercutiría en el precio final de venta al público. Por lo que los móviles y demás tecnologías subirían su precio. Tendrían menos demanda y por la tanto menos margen de beneficio para las empresas. Que tendrían menos dinero para la publicidad en los mass media, que verían también sus beneficios lastrados.

    1. La guerra en el Congo es un genocidio que ha producido 5 millones de muertos en 15 años.

    2. El genocidio puede ser detenido, pero la comunidad internacional, las democracias del Norte, no quieren detenerlo.