Rincón de desahogo



  • No te creas que la cosa es tan sencilla a no encuentro curro en España, me voy al extranjero. Te lo digo por experiencia propia y por mucha gente que conozco. Ponte a buscar un curro por Europa de ingeniero, biólogo, químico,… Poca oferta y mucha demanda. Al final lo que cuenta es quien conoce a tal que a su vez conoce a tal,... Estamos jodidos. Es lo que hay. Y el problema no es exclusivo de España.

    Edito: jackster, en mi vida nadie me ha pedido la nota universitaria en una aplicación.



  • @jackster:2s7s8quj:

    Pues eso, mediocridad, Que esta bien lo del debate ricos y pobres, pero becar a alguien con un 5 solo por el nivel economico es hacer un pan con 2 tortas. Ese "pobre" seguira sin poder acceder al puesto de trabajo que quiera cuando acabe la carrera con esa maravillosa media.

    Ui sí, no veas la de veces que te preguntan "la media" en las entrevistas de curro.



  • Crees que alguien que tenga un 5 de media en una titulacion superior (es decir, justo lo minimo, minimo de conocimientos para considerar que es apto), se va a poder manejar en el mundo laboral sin problemas? Se manejara si no es un puesto que dependa directamente de la titulacion y luego vendra la frustracion de X años estudiando para acabar haciendo algo que ni he estudiado.

    Si estoy seguro que todos habeis vivido el "tu sacate la carrera, que luego el trabajo no tendra nada que ver con lo que has estudiado". Muy bien todo



  • A ver jackster, ¿de qué hablas realmente?

    Si para entrar a estudiar una carrera y con un 5 tienes suficiente pero te falta el dinero, ¿no es de recibo que eso lo pueda subsanar el Estado mediante una beca que calibre el poder adquisitivo de tu familia?

    Pero si acabas la carrera con un 5, ya no necesitas beca, jackster. ¿O me pierdo algo?



  • Y por que tiene que entrar esa persona en una carrera con media de 5? Sera un fracasado si no entra? No tiene ninguna otra posibilidad de ser "algo en la vida".

    Si a mi lo que me subleva es que la Universidad es a lo que debe aspirar toda persona. Que no, hombre, que no.



  • Está clarísimo que hay que hacer una revisión del sistema universitario español, que hay que reajustarlo de alguna forma a las nuevas necesidades del mercado y que el abandono y el apoltronamiento (ahí Jackster, predicando con el ejemplo) nos cuesta mucho dinero a todos los contribuyentes. Pero hay que ir con mucho cuidado al hacerlo, no sea que nos carguemos otro de los pilares básicos del estado del bienestar.

    Un poco relacionado con esto, hace unos días el gobierno aprobó un decreto con el supuesto objetivo de premiar a los profesores que realizan una mayor actividad investigadora librándoles de cierta carga lectiva y así favorecer la calidad de la investigación universitaria. A la práctica eso supone aumentar el número de horas de clase a todo el profesorado menos a aquellos con más de 18 años de carrera que hayan desarrollado cierta actividad de investigación (los estándares son muy bajos). Es decir, premiar el tiempo que lleva uno en el cargo en lugar de la calidad del trabajo. Consecuencia real de la medida, los nuevos profesores con verdadera vocación y capacidad investigadora tendrán que cargar con esas horas de clase de más, mientras que se premia a los dinosaurios que ocupan gran parte de los departamentos de nuestras universidades (dicho por mi propio jefe, catedrático de la UB).



  • @jackster:34cz5vxe:

    Y por que tiene que entrar esa persona en una carrera con media de 5? Sera un fracasado si no entra? No tiene ninguna otra posibilidad de ser "algo en la vida".

    Si a mi lo que me subleva es que la Universidad es a lo que debe aspirar toda persona. Que no, hombre, que no.

    Vale, ahora te empiezo a pillar, pero no quieras empezar la casa por la ventana, pues.



  • Una carrera es una formación general, básicamente teórica. Lógicamente lo determinante va a ser lo que te enseñen una vez entres a tu puesto de trabajo, que puede ser una parte muy concreta de la formación recibida.

    Un 5 es un número, sin más. Hay gente que se saca una carrera dedicando todo el tiempo a la misma y otros han de compaginarla con un trabajo. El expediente, lógicamente, se resiente. Y seguro que se pueden encontrar más atenuantes a un simple número como es la nota media. Lo cierto es que lo mismo es sacarse una carrera con un cinco raspado que un FP por los pelos. Lo que verdaderamente cuenta es si estás capacitado para desempeñar una tarea una vez ha concluido el proceso de aprendidaje. Y si no hay empleo, lo mismo es que tu nota sea un 7 que un 5, porque no vas a poder demostrar si tienes o no esa capacidad.



  • Además que limitarte por las notas que has sacado de los 14 a los 18 es un poco cruel y para nada coherente según mi forma de ver el mundo, vaya.



  • Eso mismo iba a decir yo. Luego te encuentras con que muchos médicos parecen no haber tenido nunca contacto con la humanidad.



  • Por eso hay que reformar el sistema, adapatarse a las demandas del mercado laboral y reorganizar universidad y titulacion, asi como FP.

    A mi en el colegio (que no se me dio mal) no me marcaron ninguna salida que no fuera la Universidad.

    Hoy, a toro pasado, claro que no hubiera ido a la universidad, hubiera buscado otras vias y me habria ahorrado seguramente dinero y disgustos, ademas de haber ahorrado dinero al estado y a mis padres (es decir, dinero a mis padres por via doble)

    Todos habeis sacado vuestas carreras (si sois universitarios) en el tiempo establecido (suponiendo que no habeis tenido otra ocupacion que el estudio) para ellas? No seria lo logico que la media fuera la de ese tiempo y no 1 o 2 años mas?

    De los profesores universitarios, appleyard, mejor no hablamos, que los titulares en muchos casos no han salido de su universidad jamas, y el que se va al extranjero y demuestra su valia alli, nunca puede volver al no haber "mamado (dedicado el termino a Guilen y maradona)" al catedratico de turno. Y es que al ser una educacion superior, los profesores tambien deberian ser "superiores", y os reto a que echeis una vista atras objetiva (independientemente de vuestras notas) y penseis cuantos profesores universitarios os han transmitido conocimientos. Despues, divididlo por el numero de asignaturas que habeis cursado. Me atrevo a decir que si os sale mas de un 15%, os estais autoengañando



  • Humanismo falta seguro. (por el comentario de appleyard)
    Sin ir más lejos, el que vendría a ser el mejor departamento de ciencias sociales de Portugal se está desmantelando, con lo que sus mejores sociólogos, antropólogos y demás se están pirando a otras universidades extranjeras. Vamos, todo un logro de los recortes. Y toda una maravillosa noticia para el país visto desde el prisma de la educación. Una pena.



  • @Sir:

    Lógicamente lo determinante va a ser lo que te enseñen una vez entres a tu puesto de trabajo

    Ese planteamiento es el error en el que se sustenta la educación en nuestro país. Vamos a estudiar y tener un currículum brillante para acceder a un puesto de trabajo en el que me paguen bien, haga lo que me gusta, no tenga problemas con las vacaciones y mi jefe sea enrollado. Se crea esa falsa expectativa prácticamente desde que entras en preescolar. Tu puesto de trabajo está ahí aguardando, nuestro boyante tejido empresarial está esperándote con los brazos abiertos para absorberte en cuanto consigas tu titulín universitario, el diploma de la FP o la etiqueta de Anís del Mono correspondiente. Obviamente, cuando llegas al final del camino, la ostia es descomunal. "¿Dónde está ese puesto de trabajo del que tanto me hablaron?". Puedes acabar pensando que el sistema educativo no deja de ser una fábrica de peones de una sociedad inmovilista y tremendamente jerarquizada. [/conspiranoia]



  • y más cuando lo que se pide es una universidad que se ajuste "a las necesidades del mercado"



  • Está claro que alguien debería salir y decir en serio que aquí ni hay ni va a haber trabajo.
    A lo que dice tethor le sumo esa educación que, indirectamente, nos ha venido diciendo durante años que íbamos a vivir como mínimo con unos estándares similares a los de nuestros padres.



  • @tethor:3r4a3aun:

    @Sir:

    Lógicamente lo determinante va a ser lo que te enseñen una vez entres a tu puesto de trabajo

    Ese planteamiento es el error en el que se sustenta la educación en nuestro país. Vamos a estudiar y tener un currículum brillante para acceder a un puesto de trabajo en el que me paguen bien, haga lo que me gusta, no tenga problemas con las vacaciones y mi jefe sea enrollado. Se crea esa falsa expectativa prácticamente desde que entras en preescolar. Tu puesto de trabajo está ahí aguardando, nuestro boyante tejido empresarial está esperándote con los brazos abiertos para absorberte en cuanto consigas tu titulín universitario, el diploma de la FP o la etiqueta de Anís del Mono correspondiente. Obviamente, cuando llegas al final del camino, la ostia es descomunal. "¿Dónde está ese puesto de trabajo del que tanto me hablaron?". Puedes acabar pensando que el sistema educativo no deja de ser una fábrica de peones de una sociedad inmovilista y tremendamente jerarquizada. [/conspiranoia]

    Hombre, tu, en este caso, se refiere al puesto de trabajo que va acabar desempeñando esa persona (si es que acaba encontrando trabajo), no un puesto de trabajo que ya esté prefijado. Cualquier formación va orientada a un tipo específico de trabajo, no se me ocurre que se pueda hacer de otro modo. Tengas título o no, la teoría no es sufciente. Hay cosas que sólo se aprenden con la experiencia de desempeñar esa labor. Es a lo que me refería. No creo que el problema que hoy nos rodea sea el de falsas expectativas, a no ser que currar de algo ya fuese tener demasiadas expectativas.

    @Rumsas:3r4a3aun:

    y más cuando lo que se pide es una universidad que se ajuste "a las necesidades del mercado"

    En ese caso, no necesitamos ni formación profesional ni universidad ni nada. Sobra más de la mitad de la gente. Sin más.



  • En mi familia hay varios docentes en universidades de arquitectura y economicas de Barcelona, algunos incluso catedraticos. Hemos hablado muchas veces largo y tendido sobre el tema y siempre acabamos llegando al mismo punto: hay un exceso de estudiantes o es el mercado laboral el que no los puede absorber? Solo la primera? Solo la segunda? Ambas?

    En Europa y en Espana en particular yo diria que ambas.

    El tema que apuntais sobre la FP es muy cierto, empresas con las que tenemos contacto desde la Generalitat, se quejan amargamente del bajo nivel que hay en la formacion profesional y la obsolescencia de muchas de las cosas que alli se ensenan. El primer paso de la reforma seria refundar y reciclar la FP de manera que se impartiesen asignaturas con las necesidades que tienen muchas empresas a dia de hoy y no en los anos 80.



  • Los que han pasado por la universidad cobran el 50% más de media que un FP. Para los mayores de 50 años la diferencia es del 150% o así.

    Si alguien tiene la capacidad y el interés o ambición de estudiar una carrera, debería de poder hacerla sin preocuparse de lo que le cueste. Esto en general interesa tanto a la sociedad como al individuo en concreto.

    Obviamente el sistema universitario español es caduco, rígido e ineficiente, pero quitar o limitar becas sin tocar nada más solamente sirve para restringir el acceso a la gente sin pasta.

    Corrijo, el 50% y el 150% era para gente con máster. No tengo la estadística a mano



  • Socios del Athletic con entrada para las dos finales y socios con ninguna entrada. Algo se hace mal. Encima algunos de los socios con las dos entradas ya están revendiendo la de Bucarest. Habría que echarlos del Club. Hijos de puta



  • mi madre se ha enganchado a hacerse tatuajes, me parece bien porque además se los hace una persona superpro a nivel mundial, mama con quien te juntas!! …jajaja, pero vamos que necesitaba soltarlo, ha sido un WTF importante.