Rincón de desahogo



  • ¿por que te torturas?



  • @Risingson:lw155nj7:

    Primero: todo va bien. No voy a volver a hablar de mi padre en un buen rato: no news good news.

    Segundo: David Lowery se queda bien a gusto en este artículo, despachándose contra la ambigüedad moral de bajarse discos sin sentirse mal.

    http://thetrichordist.wordpress.com/201 ... onsidered/

    me alegro mucho de lo primero.

    y de lo segundo… tengo mucho respeto por David Lowery, pero aunque tenga razón en bastantes cosas hay varias en las que se equivoca. en general creo que a lo mejor debería disparar contra los verdaderos culpables de que las cosas sean como son y los chavales tengan esa actitud hacia la música y no compren discos, y que no son precisamente ellos. alguien que ha firmado varias veces con multinacionales y lleva tantos años en esa industria debería saberlo.



  • Risingson con calma mi padre ha pasado por unas parecidas este año y hay que ir poco a poco.

    Sobre lo de bajarse la musica. Yo ya no me bajo nada. Con Spotify practicamente tienes todo lo que quieras. Y por 5 leuris al mes. Pero es que la gente se acostumbrado a bajar por la patilla la musica y esos cinco euros le parecen un robo. A dia de hoy pues bajarte un disco raruno tiene sentido. Lo de comprar discos fisicos es ya una cuestion de que ese formato es el que te vacila, sencillamente porque es el que mas mola de todas todas.



  • @Ecléctico:qqginoc2:

    Risingson con calma mi padre ha pasado por unas parecidas este año y hay que ir poco a poco.

    Sobre lo de bajarse la musica. Yo ya no me bajo nada. Con Spotify practicamente tienes todo lo que quieras. Y por 5 leuris al mes. Pero es que la gente se acostumbrado a bajar por la patilla la musica y esos cinco euros le parecen un robo. A dia de hoy pues bajarte un disco raruno tiene sentido. Lo de comprar discos fisicos es ya una cuestion de que ese formato es el que te vacila, sencillamente porque es el que mas mola de todas todas.

    Estoy igual, pago por Spotify y no compro discos desde que me di cuenta que no los usaba para nada. Ahora como mucho me compro singles en los conciertos, como recuerdo. Me bajo cosas que no están en Spotify o rarezas.

    Que sí, Spotify no compensa adecuadamente a los músicos, pues gustosamente me cambiaría de servicio de streaming si hubiera otro con pagos más justos, pero lo que no voy a hacer es comprarme discos que no quiero a regañadientes para compensar a mis artistas favoritos.



  • lo que es un robo es que Spotify no paga nada o casi nada a los artistas que hacen la música que llena su servicio, no los cinco euros.

    sacan tajada ellos, los sellos más grandes y los anunciantes. los músicos tienen que darse con un canto en los dientes porque "aunque no cobren, les hacen mucha promoción".



  • Century Media que es un sello de DEath Metal aleman quito todo su catalogo de Spotify, porque no le salian los numeros segun ellos. Desconozco como funciona el reparto. Si alguien tiene un grupo por aqui con algun disco en Spotify que nos diga. Pero supongo que sacaran mas que con cuando alguien se baja el disco por la patilla.



  • El tema es que no sólo tienen que sacar más que cuando alguien se baja el disco por la patilla, es que tienen que sacar lo suficiente para cubrir gastos y un cierto margen para poder alojarse, comer… vivir.



  • Alrom: lo de que un disco no te sirve para nada y sin embargo una cuenta spotify o una descarga si. No acumulan pero sirven para lo mismo: para escucharlos.

    pero la diferencia es que mientras con uno intentas pagar los costes de producción (que no sólo incluyen la fabricación, sino alquiler de estudio, musicos adicionales de haberlos, gastos de distribución -hay mucho transportista cabrón pero merecen comer igual-, alquiler de almacén, tienda…), con Spotify, tanto para el consumidor como para la empresa que lo gestiona, es una especie de "menos da una piedra" que quita la mala conciencia pero no le soluciona nada a nadie (a nadie de la cadena antes mencionada, por lo menos)

    creoq ue en general escuchamos demasiados discos y que eso de tener acceso a todo no es ninguna panacea. Yo soy fetichista y me gustan los discos, prefiero pillarme un disco a cenar fuera. Preferiria poder hacer las dos cosas pero mis posibilidades son las que son. Ni siquiera me parece del todo mal esto de bajarse discos, pero lo entiendo como un complemento más que como un substitutivo. De hecho, debido a LA ENFERMEDAD, a dia de hoy siento que necesito más discos que antes, y no al revés, porque tambien escucho más discos diferentes.

    En todo caso, y fuera ejemplos personales, la realidad es que des que tenemos acceso a discos y pelis aprovechamos ese dinero que antes destinabamos a cenar fuera en lugar de ir a ver una peli o a pillar un gramo en lugar de un par de discos. Y a las pruebas me remito: esta semana hemos sabido que cierra Commercial Records en Madrid o los cines Renoir en Barcelona.

    Y ya se que todos nosotros diremos que somos del lado de la excepción y eso. Y en muchos casos será verdad pero... cuando cierren todos los cines y tiendas vendrán los llantos. Hoy es Commercial Records pero mañana será la distribuidora que les hacia llegar los discos, pasado los sellos, el mes que viene los estudios de grabación... dicho seguido suena apocalíptico pero no veo como la futura panacea (el streaming de pago) va a pagar los sueldos de toda esta cadena... con 5 euros al mes seguro que no



  • Cines Renoir en Barcelona?



  • Renoir Les Corts. Pero han cerrado otros en Palma y Sirigosa.

    La verdad es que ultimamente era un poco erial ese cine, se veia venir.



  • Sí, eso ya lo sabía.

    O sea que cierran el de Les Corts. Supongo que el otro no, aunque debo decir que el día del estreno de la Wes Anderson no hubo problemas de ningún tipo para entrar y sentarse en buen lugar…



  • diasderubias, te has explicado excelentemente, espero que tarde en cumplirse o que esta segunda juventud del vinilo se acabe extendiendo, de lo contrario lo tenemos crudo…
    Yo, utilizo las descargas para catar los discos y luego comprarme los que mas me gustan. Es verdad que ya no voy corriendo a la tienda a buscarlos, lo cual es lógico ya que el mono de tenerlo me lo bajo a base de mp3. Pero si me gusta y lo encuentro me lo compro....lo de amazon está bien, pero me va mas lo de rebuscar por las cubetas y acabar comprando cosas que no son las que buscaba y olvidándome de que disco había ido a buscar en realidad...spotify, no me va, supongo que acabaré cayendo, pero de momento paso....



  • el lunes, sesión de las ocho y pico, estaba bastante lleno el Floridablanca para "Moonrise…". No así para la del Rosales a las 22:45, donde éramos cuatro gatos, pero bueno, era última sesión en laboral (aunque es la única sala donde la proyectan)



  • El problema es evidente: los canales de distribución de contenidos culturales han evolucionado y ya no requieren de tantos actores/intermediarios como han existido hasta ahora.

    Obviamente, estos intermediarios quieren seguir viviendo de lo que les ha dado de comer durante el último siglo.

    Es la ley de oferta y demanda, el que tenga el mejor precio será el que mande, y eso pasa por tener menos intermediarios.

    Irremediablemente, el soporte en medio físico se encarecerá con el paso del tiempo porque se sostenta en un modelo de producción/distribución del siglo pasado. Los fetichistas y demás junkies váis a tener que dejaros cada vez más parte de la soldada o atracar a más abuelitas para poder comprar los mismos discos/libros.

    Las salas de cine van a tener que inventar servicios nuevos si quieren sobrevivir. En el escenario actual, con un 70% (fuente: mis cataplines) de las casas equipadas con pantallas de 40 pulgadas, la pervivencia de 50 salas de cine en Barcelona en ese escenario es harto complicada.

    Personalmente, perder la tarde en una librería especializada o una tienda de discos es una de mis 2 ó 3 actividades de ocio favoritas y una compra en amazon nunca va a sustituir esa sensación. Snif.



  • @tethor:18attjre:

    El tema es que no sólo tienen que sacar más que cuando alguien se baja el disco por la patilla, es que tienen que sacar lo suficiente para cubrir gastos y un cierto margen para poder alojarse, comer… vivir.

    Vivir exclusivamente de la música es una utopía para el 95 % de las bandas. Que saquen por lo menos para cubrir los gastos de la grabación seria lo mínimo. Como cuando hacen una gira, sacar como mínimo para cubrir los gastos de la gira. Todo lo que venga luego bienvenido sea para cualquier banda. Repito que no tengo ni idea de como funciona el reparto de Spotify. Pero yo si tuviera un grupo pondría mis discos en su soporte (algo me caerá). Yo he conocido grupos a través de Spotify. Ellos se han sabido posicionar en el mercado. Podría haber sido otra empresa. Y mucho mejor podría haber sido una plataforma creada por los grupos. Las diferentes SGAES del mundo con lo que recaudan podrían haber creado esa herramienta para defender y recaudar para los artistas. Pero no ha sido así. Y si vives una sociedad capitalista y tecnológica. O te organizas. O tienes que tragar hasta que te organices o te reinventes.

    Yo me gasto los euros que puedo en discos todos los meses. Por que como dice diasrubias soy un fetichista. Y me gusta coleccionar discos, como a otros camisetas de equipos de fútbol ( yo tengo una pequeña colección de bufandas de clubes europeos). Y compro por amazon, porque ultimamente ando como todos mal de pasta, y me gasto en un disco muchas veces casi la mitad en amazon. Pero intento comprar algo en tiendas, porque solo entrar en una tienda de discos me llena de satisfacion.



  • @diasderubias:351gk21k:

    Alrom: lo de que un disco no te sirve para nada y sin embargo una cuenta spotify o una descarga si. No acumulan pero sirven para lo mismo: para escucharlos.

    Un mp3 me ofrece unas conveniencias y unas utilidades que un disco no me dan. Los discos ocupan espacio, se estropean, necesito un reproductor para escucharlos… En Spotify puedo acceder a toda la música que quiera inmediatamente, en cualquier lugar e incluso llevarla conmigo en el tren.

    Hará un par de años me di cuenta que me compraba discos, pero acababa escuchando los mp3 o las canciones en Spotify. Algún disco lo compré y se quedó sin ni abrir ni estrenar. Qué propósito tienen entonces los discos, hacer bonito en mi estantería? Saciar impulsos de posesión y acumulación de cosas?

    Spotify me ofrece una librería infinita de música. Lo piensas y es increíble. El otro día quise escuchar a Stan Kenton y desde que nació la curiosidad hasta que lo estaba escuchando pasó menos de un minuto. Por 5-10 euros al mes, me parece un regalo. Incomparable además con lo que me da un vinilo o un CD de 15 euros.

    Entiendo por otro lado que la gente coleccione discos o vinilos. Pero eso es fetichismo por un objeto.

    Otro tema es que se compense adecuadamente a los músicos que cuelgan sus temas en Spotify, o que sea un negocio sostenible. Pero pretender que la música desaparezca es muy exagerado: ha habido música durante milenios sin que se pudiera comercializar en un soporte físico, y antes de que se inventara la grabación en cilindro de cera los músicos podían llegar a ganarse la vida.



  • y lo de la segunda juventud del vinilo… pues es de risa. Que se venda un 200 por ciento más de LPs cada año sólo puede significar que se debian vender cero cerote. Os puedo asegurar que la cantidad de LPs que se venden es bastante ridícula. No se vende el numero de vinilos que deja de vender el CD. Simplemente se venden algunos y de CD's, ninguno.

    La utopia de los costes de grabación, en cualquier sello más o menos pequeño (incluso pequeño tirando a mediano) es totalmente utópico. Se aspira a pagar la fabricación y a conseguir los cuartos por otra parte (derechos, conciertos, etc), los que no pillan parte de esos derechos porque piensan que pertencen al artista, no se comen una mierda.
    El paradigma está cambiando, si: sólo sobreviviran los aficionados y los tiburones. Pero tampoco hay que lloriquear, pasa lo mismo en muchos otros trabajos, es el signo de los tiempos. Lo de la música no iba ser un oasis.
    Lo cual no quita que sea un asco.



  • En cierta manera, la historia de la música ha pasado por un intervalo de unos 70-50 años extraños en los que los músicos han dejado de ganarse la vida componiendo o interpretando música para dedicarse a grabar y vender canciones en diversos soportes. No sólo ganarse la vida, unos pocos han llegado a ser de las personas más forradas del planeta. Estamos en otra época de cambio y el futuro de la música es ahora bastante impredecible, pero dudo mucho que sea un cataclismo.



  • Desde luego lo de la segunda juventud del vinilo es una utopía, tienes razón. Yo vivo con ilusión lo de poder volver a comprarme novedades de mis grupos preferidos en vinilo, pero la verdad es que no conozco a nadie más que lo haga, a parte de habitantes del foro y tal…lo cual no es una buena señal...
    Los grupos han de ganarse las habichuelas tocando, y no se si hay público para tanta oferta, ya veis como están las salas en muchos conciertos....bolos para 100 personas no pueden ser rentables, al menos para vivir de ello...



  • no es un cataclismo, claro: música habrá siempre.
    Pero por favor: no caigamos en el discurso de que "los músicos se tienen que ganar la vida tocando y no componiendo y grabando", porque entonces dificilmente disfrutaremos de la mayor parte de música que disfrutamos: muchos grupos no pueden mantenerse más que como hobby, o no podrian viajar si no presentasen un disco con el que descubrirlos, etc. Es una cadena de la cual no saltaran algunos eslabones, sino que desaparecerá y será otra cosa. Supongo que nos quedará el internet pero olvidaos de los discos bien grabados, de los Pet Sounds de la vida, de los arreglos poderosos y de los grupos de estudio (casi toda la carrera de Silver Jews o Le Mans, sus discos y entradas en el estudio se sostenian por la venta de los discos…).

    Aparecerán otras categorias de músicos, otro tipo de artistas y cosas que coleccionar, pero es que a mi me ya me gustaban estas. No es ningún drama, es una previsión de nostalgia futura. Igual es que tengo el dia tonto, pero lo veo negro