Rincón de desahogo



  • Tu comprensión, por los suelos. Por partes:

    La frase "sólo sube el tono cuando hablas con gente que no vive aquí" ¿de verdad necesita explicación, más allá de este ridículo subrayado de las palabras clave? Significa: con gente de dentro nunca, con gente de fuera sí. Y es algo parecido al racismo

    Castellano es, efectivamente, de Castilla, ya sea León o La Mancha. Esa progresía a la que aludes, ¿no puede ser murciana, gallega, aragonesa, extremeña, vasca o cántabra?

    Y por último, vuelvo a echarte una mano, que no se diga:

    @jösexiu:20e38swe:

    te inventas el dato

    @greychaos:20e38swe:

    ¿qué datos aportas tu para decir que la mayoría del progresismo sí que está por esa labor?

    Es que no lo he dicho … En fin. De veras espero que sea cosa del idioma, y que tu capacidad de entendimiento sea mucho mayor en catalán



  • Lo dejamos aquí porque no hay forma civilizada de responderte una vez ya he dado explicaciones.



  • dejo una foto de MAM para calmar los ánimos



  • @greychaos:2es4m2ha:

    Lo dejamos aquí porque no hay forma civilizada de responderte una vez ya he dado explicaciones.

    Explicaciones paupérrimas. ¿Considerarías, por ejemplo, a Julio Anguita, progresía castellana?



  • @principio:

    1. tan egoísta es quien quiere dejar de pagar a cambio de nada como quien no quiere dejar de cobrar a cambio de nada

    2. rara vez ocurre así. las transferencias directas entre regiones, así como entre países, poco ayudan al desarrollo de los más pobres (y definitivamente lastran el crecimiento de los ricos). el principio conocido como óptimo de pareto es un buen punto de partida para entender por qué no ocurre como debiera aunque también el hecho de dejar el dinero en manos de políticos también acostumbra a ayudar explicarlo. habitualmente es un proceso que se ha tomado por dos motivos: a) como en el caso españa/alemania durante los famosos fondos de cohesión, directamente se trata de un préstamo encubierto para que se compren bienes y servicios al emisor. y b) como en el caso padania/mezzogiorno se trata de una "mordida" que los ricos pagan a cambio que los napolitanos se queden en sus casitas traficando con hachís y no suban a turín a reventarles los servicios sociales. fíjate en los resultados, en el caso español nos ha dejado con una deuda inasumible (fruto de un crecimiento artificial que conllevó al aumento brutal de los gastos estructurales) y con unas infraestructuras que no podremos mantener. en el caso italiano 60 años después las diferencias entre regiones siguen igual que en el primer dia (aunque hay la interesante excepción de la región de los Abruzzos, quien quiera busque info pero ya adelanto que no fue ni con PER's ni poniendo a todo el mundo de funcionata como salieron adelante)

    3. catalán, o aragonés oriental, lengua autóctona valenciana pre-islámica o idioma balear de surgimiento espontáneo, se seguirá hablando en españa aún cuando los catalonios jueguen en su propia liga de fútbol

    1. obviamente no es a cambio de nada, buena parte de lo recaudado por el estado en impuestos a catalunya se vuelve a invertir allí, lo sabes perfectamente.
    2. no estoy a favor de fondos de cohesión con condiciones ni de mordidas transalpinas, se me escapa que tiene que ver esto con que se aprovechen los ingresos de una región más rica para invertir en otras más desfavorecidas. aquí no se están firmando contrapartidas de ningún tipo entre regiones. si lo que te preocupa es que se lastre el crecimiento de una comunidad rica por tratar de favorecer a una más pobre no sé por qué luego hablas de las grandes diferencias que existen entre regiones italianas.
    3. dile a un valenciano que su idioma es catalán.


  • @Zackchill:2322g6v6:

    @principio:

    1. tan egoísta es quien quiere dejar de pagar a cambio de nada como quien no quiere dejar de cobrar a cambio de nada

    2. rara vez ocurre así. las transferencias directas entre regiones, así como entre países, poco ayudan al desarrollo de los más pobres (y definitivamente lastran el crecimiento de los ricos). el principio conocido como óptimo de pareto es un buen punto de partida para entender por qué no ocurre como debiera aunque también el hecho de dejar el dinero en manos de políticos también acostumbra a ayudar explicarlo. habitualmente es un proceso que se ha tomado por dos motivos: a) como en el caso españa/alemania durante los famosos fondos de cohesión, directamente se trata de un préstamo encubierto para que se compren bienes y servicios al emisor. y b) como en el caso padania/mezzogiorno se trata de una "mordida" que los ricos pagan a cambio que los napolitanos se queden en sus casitas traficando con hachís y no suban a turín a reventarles los servicios sociales. fíjate en los resultados, en el caso español nos ha dejado con una deuda inasumible (fruto de un crecimiento artificial que conllevó al aumento brutal de los gastos estructurales) y con unas infraestructuras que no podremos mantener. en el caso italiano 60 años después las diferencias entre regiones siguen igual que en el primer dia (aunque hay la interesante excepción de la región de los Abruzzos, quien quiera busque info pero ya adelanto que no fue ni con PER's ni poniendo a todo el mundo de funcionata como salieron adelante)

    3. catalán, o aragonés oriental, lengua autóctona valenciana pre-islámica o idioma balear de surgimiento espontáneo, se seguirá hablando en españa aún cuando los catalonios jueguen en su propia liga de fútbol

    1. obviamente no es a cambio de nada, buena parte de lo recaudado por el estado en impuestos a catalunya se vuelve a invertir allí, lo sabes perfectamente.
    2. no estoy a favor de fondos de cohesión con condiciones ni de mordidas transalpinas, se me escapa que tiene que ver esto con que se aprovechen los ingresos de una región más rica para invertir en otras más desfavorecidas. aquí no se están firmando contrapartidas de ningún tipo entre regiones. si lo que te preocupa es que se lastre el crecimiento de una comunidad rica por tratar de favorecer a una más pobre no sé por qué luego hablas de las grandes diferencias que existen entre regiones italianas.
      3) dile a un valenciano que su idioma es catalán.

    Dile a un cubano que habla castellano o español…
    Se le tendría que llamar de otra manera al catalán para que no hubiese tanto debate. Ésta es una de esas cosas que crea independentistas, las diferentes visiones que son tan diferentes sobre un hecho que en otro contexto no provocan tanta controversia. ¿El andaluz es español? Según que acentos me cuesta entenderlos, pero no niega nadie que sea castellano.



  • Lo que es evidente que este cambio hacia el independentismo en Cataluña se ha acentuado siempre cuando ha gobernado el PP en España. En el referéndum de la Constitución del 78 se voto por mayoría absoluta la constitución en Cataluña. Con una participación de casi el 70% y un si a la carta magna de mas del 90% por lo que he visto en Internet. En el famoso referéndum del Estatuto de Cataluña que surgió tras ocho años de aznarismo (cuatro felices y contentos con CIU ) solo votaron el 50 % con un apoyo del 70%. Supongo que una parte de los que están indignados y reclaman más autonomía para Cataluña. Estarían ese finde en la playa. Disfrutando de la burbuja económica que había en el conjunto del estado, claro esta incluyendo Cataluña. Eran tiempos donde un encofrador ganaba más que un neurocirujano. Donde los pisos eran palacios. Y donde España se movía más hormigón que en toda Francia y Alemania. Y ahí no escuche ni a Sindicatos, ni a partidos de Izquierda o derecha de cualquier nacionalidad pedir que se pinchara la burbuja porque ellos estaban beneficiándose de ella. Y promoviéndola desde el consejo de administracion de las Cajas de Ahorro. Los presupuestos que manejaban gracias a esos impuestos irreales en el tiempo, eran demasiado jugosos para pincharla. Cataluña duplico su déficit y calco con ligeros matices la política del resto de España en los años del boom. Y lo hicieron recaudando más que nunca. Ese es su problema a día de hoy que ha sido tan mal gestionada como el resto de España como comentaba amunike. Cuando hay una masa de gente que posiblemente nunca haya votado o la haya hecho con una pinza en la nariz en muchas ocasiones. Y sale pidiendo un cambio en el modelo democrático. Un cambio en la ley electoral que derribaría el poder nacionalista de derechas periférico en el Congreso de los Diputados que ha tenido en forma de pinza. Listas abiertas para realmente democratizar los partidos desde sus electores que son a los que se deben. Cuando el pueblo se une contra el poder para que cambie no de color sino de formas. Es decir cuando la gente empieza a pensar que la política es importantísima en sus vidas. O quizás mas importante cuando los que nunca han votado ( o lo hacen en blanco, mas de un millón en las ultimas generales) piden votar, pero que sirva para algo. Los que tienen el poder se agarran a lo que sea para mantener su estatus y estabilidad de partido/casta que hasta ahora habían tenido. La masiva manifa de Barcelona a CIU le ha venido mejor que saber los horarios del cartel del Primavera en marzo a un forero. El chivo expiatorio que vivía en la sombra se convierte en el principal culpable de que todo vaya como el culo en Cataluña. Espero que no sea generalizado el caso de la madre de greychaos . Gente de izquierdas que vota a su verdugo vital por la patria.



  • Eclectico, en Espana ningun partido me parece que se atreveria a lanzar el ordago de listas abiertas y reforma de la ley electoral, salvo IU quiza?.

    CiU durante muchos anos se ha beneficiado de la ley electoral que se aplicaba en Catalunya, para ganar con los votos que conseguia en Lleida y Girona, porque Barcelona siempre la daban por perdida y el dia que utilizaron su misma medicina para robarles la poltrona, pusieron el grito en el cielo.

    Igual que han hecho ahora, cuando ya no les han cuadrado las cuentas, pues campana contra la gestion del Gobierno Central. No sere yo el que justifique o defienda todos estos movimientos, pero fruto de la especulacion generalizada en casi cada Comunidad Autonoma, estamos como estamos.

    Luego, hay cosas que no dejan de sorprender como el tema del AVE en Galicia, en detrimento del corredor Mediterraneo por ejemplo. Entre bancos anglosajones y electoralismos, nos llevan a todos a la ruina.

    Son todos iguales, como decia Seun Kuti: "PhD, MBA, CIA, MI5, FBI, KGB, ECB, FMI…"



  • Tampoco me parece tan raro un transvase de votos a CiU desde la izquierda soberanista, viendo el show lamentable que están organizando ERC i CiU, la poca cabida que tiene en el PSC y la falta de un sí colectivo y no sólo individual en IC-V. Hay la sensación de que sin un estado propio y el augmento de recaudación esperado no se podrían aplicar tampoco muchas medidas sociales. Es un poco, primero ganamos la guerra y después hacemos la revolución.



  • Las mismas medidas que se podrían imponer ahora son las que se podrían imponer en un estado independiente. Dicho de otra manera, si ni en la situación actual son capaces de aumentar la presión fiscal a los que más tienen quién te dice que en un hipotético estado independiente sí que lo harían?
    A no ser que nos creamos la propaganda del NODO-TV3 de que con lo que Madrid nos está sisando no serían necesarios los recortes.

    EDIT: La comparación de los procesos actuales y el del 36 me parece directamente de subnormal, lo siento, tio



  • @manel:2dhopkc8:

    Las mismas medidas que se podrían imponer ahora son las que se podrían imponer en un estado independiente. Dicho de otra manera, si ni en la situación actual son capaces de aumentar la presión fiscal a los que más tienen quién te dice que en un hipotético estado independiente sí que lo harían?
    A no ser que nos creamos la propaganda del NODO-TV3 de que con lo que Madrid nos está sisando no serían necesarios los recortes.

    EDIT: La comparación de los procesos actuales y el del 36 me parece directamente de subnormal, lo siento, tio

    Me estoy intentando poner el la piel de gente que hace cosas diferentes a la mía, no defendiendo lo que yo realmente creo. Yo también pienso que hay margen desde la Generalitat para hacer políticas de izquierdas o de derechas y que obviamente el gobierno actual las hace de derechas. Lo que sí que es cierto es que sin el déficit fiscal habría más dinero para no tener que hacer tantos recortes (recordemos que estos criterios de deuda vienen más dictados por la señora Merkel que por Rajoy o Mas que una vez han decidido seguir las directrices europeas tampoco es que haya tanto margen, otra cosa sería discutirlas en el seno de Europa y cambiarlo allí). Y no sé a que llamas propaganda del NODO-TV3, cualquier economista en cualquiera de nuestras universidades, ya sea de izquierdas (como Bel) o de derechas (como Sala-i-Martín) te contará que el actual trato es un lastre enorme para la economía catalana. Si quieres referenciamos algunos libros de gente que cree que tanto el déficit fiscal como las políticas, digamos, neoliberales son perjudiciales. No veo porque la aceptación de una es la negación de la otra.

    Y, Manel, está bien que lo llames subnormal. Per tampoco quería hacer una analogía total con el 36. Este tipo de disyuntivas no sólo han aparecido en la historia de España en los años 30. Es una cosa que se repite bastante en la historia de todos los pueblos en todos los contextos históricos. No sé, mira la revolución rusa o la francesa, ¿no?



  • Sí, yo también he leído libros sobre el tema (el mejor me pareció el de Germà Bel) y está claro que España es un estado centralista que gestiona las inversiones con esta óptica y el reparto se hace de manera desigual (no sólo hacia Catalunya).
    Otra cosa muy distinta es la idea demagógica que el NODO de Tv3 (nos reíamos de Telemadrid y la nostra es igual o peor) está ayudando a extender de que -repito lo que he escrito antes-sin lo que Madrid nos roba no serían necesarios los recortes. Eso es engañar a la gente, crear un falso enemigo con el que entretener el debate político (que viene los rusos en EEUU, el contubernio judeomasónico del franquismo, etc.. hay mucho ejemplos). A Italia, Grecia, Portugal no les roba Madrid y están de mierda hasta arriba.

    Comparar el proceso actual con la Revolución Francesa, rusa o la del 36 me parece penoso. Yo más bien lo compararía con la pantomima que hizo Ibarretxe hace unos años. Pero si tú compras la idea de que Mas es el nuevo Francesc Macià es que eres más inocente de lo que pensaba



  • ¿O sea, sin déficit fiscal hay más recursos? ¿Con más recursos no se pueden hacer menos recortes? Otra cosa es que no se ponga énfasis en las políticas de mayor contribución de las rendas altas para conseguir más recursos. Pero que no se enseñe lo suficiente este lado 'social', también evidente, no quiere decir que se invalide lo anterior.

    Grecia y Portugal no han tenido nunca una economía como la catalana. En Holanda tienen un gobierno mucho más de derechas que Rajoy o Mas durante una buen tiempo y el país no se ha hundido para necesitar pedir un rescate y los estudiantes siguen cobrando sus becas universitarias.

    No comparo este proceso en Cataluña con el 36 o la revolucióin francesa o rusa en términos de importancia histórica y cambio en todo un bloque de países. No lo comparo en esos términos, coño. Lo único que quiero decir es que es uno de esos procesos donde mucha gente quiere un cambio importante del status quo y luego dentro de este cambio hay diferentes visiones de que proyecto se establacerá. Algunos sólo querrían la independencia si ésta es un proyecto de izquierdas y otros aceptan hacerla como sea y luego conseguir una mayoría de izquierdas. Creo que la segunda opción se puede entender perfectamente, aunque no se comparta y, de hecho, mira lo que está pasando en el PSC… Si las izquierdas catalanas dejan que esto lo monopolice CiU estarán haciendo un flaco favor al país.



  • Y añado una cosilla: En verdad sí que pienso que una independencia catalana podría comportar cambios más allá de los internos en Europa. Es muy aventurado decirlo y no tiene porque pasar, pero en todo caso abriríamos una puerta para construir una verdadera Europa de los pueblos donde el papel de los estados-nación del siglo XIX se iría diluyendo para pasar a un modelo donde los ciudadanos europeos deciden como se maneja Europa. En otras palabras, me agrada más la idea de una Europa más unida que ahora con muchas Holandas que una Europa que se reduzca a reuniones entre el presidente francés y la cancillera alemana para gobernar todo el cotarro.



  • ¿Podemos hablar ya de chatis?



  • Por un instante pensaba que querias hablar de pantys.



  • Hablemos de ponys. Nunca pasa de moda.





  • No queríais hablar de chatis! Pues aquí teneis una, que según dice es catalana y no de la Barcelona plural esa que dice el greycha.

    http://www.huffingtonpost.es/2012/10/08 ... 47396.html



  • No me motiva la moza, la verdad. Lo que sí es para desahogarse es el nivelazo del Huffington Post. Para dar la misma mierda que todos los digitales no hacían falta esas alforjas.

    Y volviendo a las chatis, recordaré como glorioso el día de la Mercè de Dream Syndicate. Nunca hubo tanta diosa por el centro de Barcelona.