Rincón de desahogo



  • Aprende a leer antes de despreciar tus contertulianos. He puesto los castellers como rasgo con el que no me identifico. Puedo añadirte que sí que lo hago con las sardanas, aunque nunca las haya bailado. Todo venía a cuento de lo que explica disperso, que la identidad debe ser moldeable individualmente.



  • Hay muchos catalanes, greychaos, que piensan que Barcelona no es Cataluña.



  • @Marniello:qedwm1ej:

    Aprende a leer antes de despreciar tus contertulianos. He puesto los castellers como rasgo con el que no me identifico. Puedo añadirte que sí que lo hago con las sardanas, aunque nunca las haya bailado. Todo venía a cuento de lo que explica disperso, que la identidad debe ser moldeable individualmente.

    No lo decía por ti ni por ese comentario. Y estoy de acuerdo con lo de que la identidad debe ser moldeable individualmente. Lo que no entiendo es esta mierda apocalíptica de que la república catalana sería un puto campo de adoctrinamiento.

    @Disperso:qedwm1ej:

    Hay muchos catalanes, greychaos, que piensan que Barcelona no es Cataluña.

    Ehmmm… Define muchos.



  • @greychaos:2ad8ukhm:

    El nivel del debate es muy bajo, chicos. Algunas cosas:
    4) La identidad catalana no son sólo los castellers y su puta madre, no jodamos. Por lo menos en Barcelona existe una identidad urbana, moderna y plurilingüe de la que todos formamos parte y que España no comparte. Y tampoco Madrid, lo siento. Lo que pasa es que como lo folklórico es lo más estéticamente visible, a veces nos pensamos que sólo es eso. Catalunya a fecha de 2012 está en el punto perfecto para construir un estado con una identidad laica, moderna y con solapamiento de identidades varias. Yo flipo con que la gente tenga una visión de que lo que se intenta en Cataluña es montar una reserva india. ¿Habéis visto como funcionan otros países? ¿Lo duro que es tener más de una identidad y que se respete tu visión particular de la identidad colectiva en países como Francia o Alemania? Bastante más que aquí.

    Pues acabas de subir el nivel. No jodas. O sea, Barcelona es urbana, moderna y plurilingüe. Y España no. Madrid tampoco. Como molas.

    ¿Lleida es urbana, moderna y plurilingüe? ¿Tremp?



  • No sé si más o menos de los que piensan, erróneamente, que Barcelona = Catalunya.



  • Muchos = más de los que te piensas.



  • Madrid, aunque tampoco soy un experto en la ciudad, tiene parte de eso y tiene una parta casposa que ríete de la parte alta de la Diagonal. También recordemos que tenemos ahora el primer alcalde de la ciudad de derechas (que se hace llamar socialdemócrata para que le voten) en toda la historia.

    El resto de Catalunya es una sociedad en general más urbana y con más flujo de ideas y personas que, no sé, Extremadura o Aragón. Es un país pequeño con una gran urbe a tiro de piedra. En hora, hora y media, puedes ir de todas las capitales de província a Barcelona. No es un gran mérito de los catalanes que somos cojonudos, es una simple realidad histórica y demográfica. Por poner otros ejemplos, no es lo mismo California que el mid-west por mucho Chicago que tengan.

    Me es bastante difícil decir estas cosas sin que suene como la peor persona del mundo porque cuando entras en cosas que tocan los sentimientos…. No es mi intención decir que en España todo es una mierda y la gente es lo peor, tampoco. Simplemente creo que España y Catalunya hace mucho que no comparten el mismo proyecto y que no pueden ponerse de acuerdo ni en lo más básico. Entonces, para qué alargar la agonía...



  • veis a lo que me refería con lo de elitista?



  • @pulpo:17836y9k:

    @Zackchill:17836y9k:

    el rollo nacional identitario es sin duda un despropósito, independientemente de la nación en cuestión, me temo que de eso tampoco se libraría catalunya.

    y tu propuesta es? un senado mundial? lo digo en serio.

    me refiero a que para mi es muy triste sentirse orgulloso por pertenecer a un sitio determinado, enrollarse en una bandera y soltar lagrimas cuando sale tu pueblo en la tele



  • ¿Y soltar la lagrimilla en un concierto de una banda indie legendaria y sentirse parte de una comunidad de gente con buen gusto musical no lo es?



  • que tendrá que ver, me puede gustar un concierto y emocionarme pero te aseguro que no me siento orgulloso de pertenecer a ningún colectivo de amantes de ese grupo



  • Hombre, yo desconfiaría de un individuo que no tiene interés en sentirse parte de un grupo humano, sea cual sea el eje del mismo.



  • @greychaos:1chwl2wg:

    Por lo menos en Barcelona existe una identidad urbana, moderna y plurilingüe de la que todos formamos parte y que España no comparte.

    tú eres el que decía que el inglés era poco menos que la tercera lengua oficial de Barcelona, ¿no? espera que paro de reírme y luego sigo escribiendo.

    por lo demás, yo sí estaba leyendo el debate con bastante interés por lo que exponían ambas partes, así que por mi parte sigan ustedes y gracias.



  • @Zackchill:1bdtlwsv:

    @pulpo:1bdtlwsv:

    @Zackchill:1bdtlwsv:

    el rollo nacional identitario es sin duda un despropósito, independientemente de la nación en cuestión, me temo que de eso tampoco se libraría catalunya.

    y tu propuesta es? un senado mundial? lo digo en serio.

    me refiero a que para mi es muy triste sentirse orgulloso por pertenecer a un sitio determinado, enrollarse en una bandera y soltar lagrimas cuando sale tu pueblo en la tele

    Vamos, que el mundo es un lugar triste. Vale, me parece bien, pero entonces me gustaría conocer tu propuesta.



  • @Marniello:38g8oj23:

    Hombre, yo desconfiaría de un individuo que no tiene interés en sentirse parte de un grupo humano, sea cual sea el eje del mismo.

    A eso iba.



  • @greychaos:oay7cw9g:

    @Marniello:oay7cw9g:

    Hombre, yo desconfiaría de un individuo que no tiene interés en sentirse parte de un grupo humano, sea cual sea el eje del mismo.

    A eso iba.

    Se puede pertenecer a un grupo humano con interés y sin supurar orgullo, hasta donde yo se



  • El orgullo es una concepto con el que es difícil lidiar. Pero vamos, tu vas a un concierto de tu banda favorita, el público está lleno de gente como tu con una perspectiva musical muy similar, entre todos y la banda creáis un momento 'mágico'. ¿Esto que es?



  • @Zackchill:yv70qfhp:

    asegurar que todo el conjunto de los ciudadanos catalanes no se identifica con nada del resto de españa y utilizarlo como argumento para justificar el deseo de independencia me resulta incomprensible

    Por supuesto que hay identificación, faltaría más, es innegable. Se trata de países vecinos y hermanos. Como siempre, esos grados de identificación serán personales e intransferibles, pero de ahi a negar el concepto de sociedad creo que hay un trecho.

    Simplemente hay gente que preferiría que la soberanía de los ciudadanos no estuviera definida por la constitución española. No es algo tan extraordinario.

    Respecto a la supuración de orgullo, digamos que el pueblo catalán no se diferencia espcialmente de otros en ese aspecto. Siempre ha sido bastante reservado y tal.



  • @pulpo:1e7jsrj3:

    Vamos, que el mundo es un lugar triste. Vale, me parece bien, pero entonces me gustaría conocer tu propuesta.

    lamentablemente no tengo ninguna, pero puedo ver las que son más de lo mismo



  • Yo estoy al 100% con Zack, aunque se pretenda darle un cariz económico todo proceso nacionalista no es mas que un proceso emocional, nostálgico (recomendable lectura la del Bucle Melancolico de Jon Juaristi) que a mi, se me antoja un poco retrasado, la verdad, diría que paleto incluso.

    En un mundo que tiende al mestizaje encerrarse me parece ridículo.

    También me parece ridículo sentirse orgulloso de algo que no has elegido, ya sea ser blanco, hombre, o nacido en Torrevieja.

    Pero lo mas ridículo de todo es el comentario de Greychaos. Espero que no vayan por ahí los tiros de todos aquellos que perdéis el tiempo de esa manera, soberana.

    Y mi mensaje va también dirigido a aquellos que, del otro lado, se sienten ejpañoles, y se indignan.