Rincón de desahogo



  • Y Carmen de Mairena.



  • Me gustaría recalcar lo gracioso que puede resultarnos a los nacidos en otras comunidades con marcada identidad histórica, lingüística y cultural escuchar la continua contraposición entre la España centralista y opresora y Cataluña, sin saber muy bien de qué lado caemos. Lo apunto por pura voluntad de mosca cojonera, porque no logro indignarme con estas cosas, seguramente debido una carencia de laicidad, modernidad y cosmopolitismo.

    Por si a alguien le interesa, a mi me parece fantástico que la ciudadanía catalana o de la Terra Chá decida independizarse. Eso sí, si fuera una persona abierta y _progresista_de Barcelona o Lalín, seguramente un esfuerzo reflexivo podría ayudarme a individuar una decena de fines políticos más relevantes en los que invertir mi esfuerzo. Supongo que algunos ven en la independencia una herramienta para encaminarse simultáneamente hacia algunos de estos fines, pero aún sigo pensando que es más una convicción irracional que un ejercicio de reflexión colectiva.



  • Igual por mis mensajes se entiende que yo pienso que Cataluña es la tierra prometida y la vanguardia en vinagre. Muy alejado de lo que realmente pienso. En general, y voy a quitar el último mes de este análisis, Cataluña me parece un país de cagados, conformistas, algo aburridos, gente poco coherente y que cree habitar en un estadio superior que en el que realmente vive. Esto se ve facilmente viajando un poco por Occidente. Ahora bien, tiene otras cosas buenas. Creo sinceramente que más allá de países casi marcianos y excepcionales como Suecia (y todo tiene matices y tal) hay un nivel de debate y libertad de opinión y acción individual del que raramente se puede disfrutar en uno de los estados-nación grandes de Europa. También creo que España, para el proyecto que compartimos muchos que es una tierra de más progreso que el actual, es más bien un impedimento que un plus. Tenéis toda la legitimidad de catalogar ese proyecto como naive y disonante con la realidad actual, pero yo creo en una Cataluña del progreso que se salga de la norma patética que exhiben los países sureños a día de hoy y creo que si este proyecto llega a ser realizable, lo sería más sin España.

    Luego os puede parecer una soberana estupidez y me parecerá bien. En lo único que tenemos que estar de acuerdo es que si nosotros vamos por un camino, por muy tonto e innecesario que os parezca, y vosotros estáis por otro modelo, lo mínimo es aceptar que podamos decidir para donde queremos tirar. Y tampoco creo que sea imprescindible mucho más entendimiento instantáneo si se respeta una voluntad democrática y teniendo siempre en cuenta que nos vemos en Europa y que lo que más nos conviene es estar de acuerdo, ya sea en una relación de estado a estado o en una donde Cataluña forme parte de España de una forma diferente a la actual.



  • Los foreros con más de 250 mensajes tendrán visado gratis para entrar en el Califato Convergente de Catalunya, en ocasión del Primavera Sound.



  • Sí, sí, debate y libertad de expresión hay. En cambio lo que enriquece el debate que es la apertura de mente y el respeto a las opiniones distintas creo que está en decadencia, como en otras sociedades. En este clima de crispación veo demasiado mensaje adoctrinador y poca diversidad.



  • @greychaos:p1uvrg7z:

    Esto se ve facilmente viajando un poco por Occidente. Ahora bien, tiene otras cosas buenas. Creo sinceramente que más allá de países casi marcianos y excepcionales como Suecia (y todo tiene matices y tal) hay un nivel de debate y libertad de opinión y acción individual del que raramente se puede disfrutar en uno de los estados-nación grandes de Europa.

    Pues yo, cuanto más viajo, me doy más cuenta de que todos somos exactamente iguales, que debatimos igual, que somos igual de burros e igual de pícaros.



  • @greychaos:nnid7tp8:

    Ahora bien, tiene otras cosas buenas. Creo sinceramente que más allá de países casi marcianos y excepcionales como Suecia (y todo tiene matices y tal) hay un nivel de debate y libertad de opinión y acción individual del que raramente se puede disfrutar en uno de los estados-nación grandes de Europa. También creo que España, para el proyecto que compartimos muchos que es una tierra de más progreso que el actual, es más bien un impedimento que un plus.

    Si, en Catalunya hay un nivel de debate altísimo, es algo que he notado en los bares (voy a Barcelona y Sant Feliu una vez al mes por lo menos), la gente pide solo vinos de Gramona tarareando a Wagner mientras participa en conversaciones donde el sentimiento patrio viene justificado en palabras de Kierkegaard, Shopenhauer. La gente va a Montserrat o a la tumba de Companys postponiendo sus revisiones de partidas de Fisher contra Spassky y en el Nou Camp, ahi sobretodo, existe un respeto y una intelectualidad, del todo punto catalanes, que a los foraneos que asisten les parece estar en el Louvre.

    Mira tio, tanto paleto hay alli como aqui, tanto mangante hay alli como aqui, tanta exencion de impuestos, tanta especulacion inmobiliaria, tanto politico inepto.

    Tu sigue intentando encontrar el factor verdaderamente diferenciador, yo por mi parte estoy entretenido.



  • Camp Nou



  • El orden de los factores no altera el resultado



  • No es lo mismo un guardameta que te la meta un guarda.

    Con perdón.



  • Greychaos, te has olvidado de comentar que los cuescos de las vacas de La Seu son beneficiosos para la capa de ozono.



  • Interesante debate. Y por "interesante" quiero decir "estéril", siendo generoso.



  • Sube tu también el nivel, anda.

    Lo de Nou Camp lo hacéis a propósito, no?



  • "Tu sigue intentando encontrar el factor verdaderamente diferenciador, yo por mi parte estoy entretenido." Dan H.

    Es que no tiene porqué haber ninguno. Es cuestión de voluntades expresas.

    Cuando alguien clama "Fuck USA" desde Sacramento, no está pidiendo la independencia de California. Resulta que aquí en Cataluña, sí. Puedes no compartirlo, pero responde a una lógica que tiene que ver con la coyuntura económica, sí, con la historia particular del territorio y con las consecuentes relaciones entre la comunidad en cuestión y el régimen político actual.



  • @Dan:

    @greychaos:1cakq69q:

    Ahora bien, tiene otras cosas buenas. Creo sinceramente que más allá de países casi marcianos y excepcionales como Suecia (y todo tiene matices y tal) hay un nivel de debate y libertad de opinión y acción individual del que raramente se puede disfrutar en uno de los estados-nación grandes de Europa. También creo que España, para el proyecto que compartimos muchos que es una tierra de más progreso que el actual, es más bien un impedimento que un plus.

    Si, en Catalunya hay un nivel de debate altísimo, es algo que he notado en los bares (voy a Barcelona y Sant Feliu una vez al mes por lo menos), la gente pide solo vinos de Gramona tarareando a Wagner mientras participa en conversaciones donde el sentimiento patrio viene justificado en palabras de Kierkegaard, Shopenhauer. La gente va a Montserrat o a la tumba de Companys postponiendo sus revisiones de partidas de Fisher contra Spassky y en el Nou Camp, ahi sobretodo, existe un respeto y una intelectualidad, del todo punto catalanes, que a los foraneos que asisten les parece estar en el Louvre.

    Mira tio, tanto paleto hay alli como aqui, tanto mangante hay alli como aqui, tanta exencion de impuestos, tanta especulacion inmobiliaria, tanto politico inepto.

    Tu sigue intentando encontrar el factor verdaderamente diferenciador, yo por mi parte estoy entretenido.

    ¿Vaya sobrada, no? Yo también es que me expreso mal. Con 'nivel de debate altísimo' quería decir que hay mucho debate en la sociedad, no que sea muy elevado.

    Lo de la crispación, la hay igual entre España y Cataluña. Yo sigo acudiendo a los mismos bares y hablo de todo con todo el mundo y con la gente que tiene otra visión del asunto y otra postura sigo hablando y discutiendo en un clima muy normal. Sólo sube el tono cuando hablas con gente que no vive aquí.



  • @greychaos:1u9sp7w5:

    Igual por mis mensajes se entiende que yo pienso que Cataluña es la tierra prometida y la vanguardia en vinagre.

    no, que va. yo de tus mensajes entiendo otra cosa que no está necesariamente relacionada con la política. pero como no quiero perder los papeles y el rollito este pasivo-agresivo y políticamente correcto que lleváis algunos a mi me irrita bastante y se me empieza a enfadar la hernia, me voy a abstener de explicarte lo que es y mejor me voy a dedicar a ignorarte a partir de ahora.

    y ya que estoy por aquí, me gustaría aclarar, porque no es la primera vez que se me tacha de lo que no soy o me responde alguien muy ofendido con exabruptos sobre mi centralismo (endevé) en este foro, que mi problema con este debate desde ayer se centra sobre todo en las intervenciones virtuosas de este individuo, y no con las ideas de nadie. a mi me parece muy bien que un grupo de personas se quieran separar de otro si creen que van a estar mejor así, incluso puedo llegar a comprender que no den muchas explicaciones o que ni ellos mismos las sepan muy bien o las quieran dar llegado a cierto punto de deterioro, como habéis apuntado algunos.

    luego tengo mi opinión: prefiero que sigamos todos juntos e intentar conseguir una España algo mejor cambiando lo que haya que cambiar para que estemos todos más contentos, porque sinceramente en la que hay ahora yo y muchos otros tampoco queremos estar ni de coña, y me parece que para construir algo no debería hacer falta destruir primero, por mucho que los cimientos no fueran los mejores o se hicieran de aquella manera hace siglos. aunque por desgracia también soy consciente de lo utópico de la propuesta en la práctica y de lo maravillosamente bien que nos ha ido hasta ahora en ese sentido.

    pero yo no vivo allí y no me puedo poner en el lugar de los catalanes, aunque en parte me incumba y me preocupe relativamente porque de momento todos tenemos el mismo DNI, así que me limito a intentar comprender, respetar y no juzgar a nadie, pero a veces leyendo algunas cosas desde ambos puntos de vista se hace muy difícil que no me hierva la sangre y no hacerlo, es lo que tiene la furia ejpañola, casposa mesetaria y olé.

    que tengan buen día.



  • Sin duda le iría mucho mejor a España si más gente pensase como tú y se hiciera una reforma constitucional seria de una vez.

    Ah, y tampoco exageremos, hombre. Soy consciente de que me cargo la posibilidad de caer simpático a mucha gente soltando según que cosas. También que así hablamos de ellas y que me da más bien igual no caer especialmente simpático en un foro de internet. Pero tampoco nos hemos matado, ¿no?



  • ya, hombre, ya, si ya sabemos que a tí en una barra de un bar se te entiende perfectamente pero en un foro por escrito no hacemos más que malinterpretarte…

    me has recordado exactamente porqué había generado esta aversión mía a los independentistas. sois MUY pesados. a mí sinceramente me gustaría participar en el debate y plantearme seriamente lo que supondría una posible ruptura pero si el debate va por estos derroteros conmigo no contéis.



  • Yo estoy un poco en la postura de Zack, es decir, me parece legitimo que exista esa intención pero me gustaría entenderla. Que motivación, real, hay en ello. Aunque tambien pudiera ser legitimo el : porque me sale de los cojones.

    La pena es que al final pienso que muchos directamente no se sienten identificados con una idea del españolismo mas retrogrado, ese que sobrevuela la península de muchas formas. Solo decir que hay tantos españoles fuera de Catalunya que no se sienten identificados con eso como dentro.



  • error